COOKIES:  Usamos cookies para ofrecerle una experiencia mejorada. Si sigue navegando, consideramos que acepta su uso. ·  Más información » ACEPTAR
Publicidad
Motor 2000
 Síguenos en YouTube.com  RSS
Martes, 28 junio - 2022 (09:16 h.)
Compartir: Compartir en Facebook Compartir en Twitter
WRC Suecia: Jari-Matti Latvala vence por tercera vez y es nuevo líder del mundial
Tercera victoria sueca de Jari-Matti Latvala, sumada a las obtenidas en este rallye las temporadas 2008 y 2012. Completando el doblete de Volkswagen Motorsport, Andreas Mikkelsen se subía por primera vez a un podio mundialista, tras liderar la clasificación en dos ocasiones. La tercera plaza ha sido para Mads Ostberg, que ha finalizado a solo 5.9 segundos de su compatriota y se ha hecho con su cuarto podio consecutivo en la única carrera del campeonato que se disputa íntegramente sobre nieve.
0 ComentariosImprimir08-02-2014  |  Redacción/FOTOS: Toño Luis
Unas temperaturas suaves y la lluvia han convertido las laderas de Värmland, generalmente caminos fangosos con hielo y nieve, en unos trazados de profundos surcos y sembrados de piedras. En estas condiciones de adherencia precarias y cambiante, muchos pilotos pagaron el “peaje” de incidencias y roturas, como le sucedió al actual campeón del mundo Sébastien Ogier; Robert Kubica que ha probado todo tipo de salidas; Kris Meeke , Andreas Mikkelsen , Thierry Neuville , Juho Hänninen o Elfyn Evans, entre los más destacados.

El finlandés Jari -Matti Latvala fue capaz de sortear todas las trampas de los tramos para firmar su tercera victoria en el Rallye de Suecia, donde la temporada 2008 había inaugurado su ranking mundial con solo 22 años. Dominado por sus compañeros de equipo, Ogier y Mikkelsen, en la primera etapa, Jari-Matti respondió al día siguiente y en un mano a mano con el joven Mikkelsen terminaba en primera posición, la cual ha consolidado hoy tras el trompo de Andreas.

“Es mi tercera victoria aquí y nunca había ganado el mismo rallye tres veces”, ha dicho Latvala, que se ha abrazado en la meta con su padre. “Es increíble ganar aquí, es muy especial”.

“Ha pasado mucho tiempo desde mi victoria en Grecia el año pasado. Aquel triunfo fue fruto de las estrategias y de conservar el coche, pero este se ha basado en correr al máximo, por lo que me da confianza para poder pelear por la victoria en los rallyes más rápidos. Realmente necesitaba un buen resultado”, ha añadido.

Sébastien Ogier lideró el rally antes de perder cerca de 5 minutos en un bancal de nieve del TC8, dejando a sus dos compañeros de equipo la lucha por la victoria. El joven noruego Andreas Mikkelsen, finalmente segundo, ha capitulado ante Latvala después de un espectacular trompo en el TC18, aunque pudo conservar con firmeza el primer podio mundial de su carrera.

Obviamente, esto es fantástico”, ha dicho Mikkelsen. “Deseaba conseguir algo así en el rallye de casa, con todos los amigos y la familia aquí presentes. El segundo puesto es más de lo que podría haber soñado. Esta mañana quizá estuviésemos peleando por la victoria, pero cometí un pequeño error, y después de eso nos hemos centrado en mantener a Ostberg detrás”.

Mads Ostberg, ahora con Citroën, se embolsó tres puntos adicionales al ganar la Power Stage y es la cuarta vez consecutiva que termina en el podio en Karlstad. El finlandés Mikko Hirvonen, cuarto con Ford, terminaba por delante del primer piloto no oficial, Ott Tanak con Ford. Sébastien Ogier pudo remontar finalmente desde el 20º al sexto lugar

Haciendo una carrera de menos a más en su retorno al WRC, Henning Solberg (Ford) terminaba séptimo y lograba distanciar en 50”7 a su hijastro Pontus Tidemand, también con Ford, mostrando un nivel importante en un medio como la nieve, habitual para la joven promesa sueca.

El irlandés Craig Breen, noveno con Ford y Kris Meeke (Citroën) completaron las diez primeras posiciones después del accidente que sufría Elfyn Evans en el último tramo.

Aunque se retiraron los Hyundai i20 WR por sendas roturas de suspensión y dirección tras chocar contra una roca -parece ser que fue la misma- Thierry Neuville anotó dos segundos tiempos y Juho Hänninen rodaba en sexta posición antes de su abandono en el TC12. Por lo tanto un balance prometedor, teniendo en cuenta la juventud de unos vehículos prácticamente experimentales.

Otro aspecto positivo de la jornada final del equipo fue que Hänninen se adjudicase el prestigioso Premio del Colin's Crest al salto más largo, después de que el finlandés lanzó su Hyundai i20 WRC 36 metros en el famoso salto de Vargasen. Hänninen disputó todos los tramos de la etapa de hoy y se colocó en el top 20 en general, a pesar de su penalización de 25 minutos tras acogerse al Rally 2.

Robert Kubica ha completado un catálogo con todo tipo de incidencias, logrando finalizar en el puesto 24º de la general

En los dos tramos finales se producía una revolución clasificatoria en la WRC con el vuelco que sufría el saudí Yazeed Al Rajhi y los problemas de Jari Ketomaa, propiciando que fuera superado en el último tramo por el estonio Karl Kruuda con una diferencia de solo 2,3 segundos.

Los únicos representantes hispanos, Joan Font-Alex Haro (Mitsubishi Lancer Evo IX) han terminado en el puesto 27 ¡justo delante de Thierry Neuville!.

La tercera prueba del WRC será el Rallye de Méjico, que se disputará del 6 al 9 de marzo, con la sede en la ciudad de León. 

CCAMPEONATO DEL MUNDO DE PILOTOS

1. Jari-Matti Latvala, 40 puntos

2. Sébastien Ogier, 35

3. Mads Østberg, 30

4. Andreas Mikkelsen, 24

5. Bryan Bouffier, 18

6. Kris Meeke, 17

7. Mikko Hirvonen, 13

8. Ott Tanak, 10

9. Elfyn Evans, 8

10. Henning Solberg. 6

11. Jaroslav Melicharek y Pontus Tidemand, 4

13. Matteo Gamba y Craig Breen, 2

15. Yuriy Protasov, 1

CAMPEONATO DEL MUNDO DE CONSTRUCTORES

1. Volkswagen Motorsport, 72 puntos

2. Citroën Total Abu Dhabi World Rally Team, 56

3. Volkswagen Motorsport II, 26

4. M-Sport World Rally Team, 22

5. Hyundai Shell World Rally Team, 8

6. RK M-Sport World Rally Team, 4

Página 1 de 1   
Comentarios · 0
Página 1 de 1   
Su comentario: Normas de Uso

Nombre: 
  
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Motor2000.net.
  • No se permiten comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Motor2000.net se reserva el derecho de eliminar comentarios que considere fuera de lugar o inadecuados, sin previo aviso.
  • El envío del comentario supone la aceptación de la Política de Privacidad.
» No pueden realizarse más Comentarios. Gracias por su visita.
Contactar   |   Añadir a Favoritos   |   Política de Privacidad   |   Aviso Legal
AUTOMOTOR EXPERT, S.L. © Copyright 2022 - Todos los derechos reservados
Cerrar
Imagen de la Noticia