COOKIES:  Usamos cookies para ofrecerle una experiencia mejorada. Si sigue navegando, consideramos que acepta su uso. ·  Más información » ACEPTAR
Publicidad
Motor 2000
 Síguenos en YouTube.com  RSS
Domingo, 24 octubre - 2021 (04:36 h.)
Compartir: Compartir en Facebook Compartir en Twitter
Vencedores y campeones regionales: Enrique Cruz y José M. González
El Campeonato Autonómico DISA de Montaña ya tiene ganadores: Enrique Cruz (turismos) y José Manuel González (barquetas) cuyos respectivos triunfos en Tabares-Valle Jiménez les sirven para renovar los títulos que ya ostentaban de la temporada anterior.
0 ComentariosImprimir09-11-2013  |  Redacción / Fotos: Toño Luis
AMPLIAR
AMPLIAR
AMPLIAR
El asfalto lagunero no estaba mojado, al menos en la forma que vaticinaban las previsiones meteorológicas, pero si húmedo y muy frío, lo que unido a una pequeña variante en la “curva de la gasolinera” impedían que se batiera ninguno de los récords vigentes.

Solo dos ausencias en el apartado de Velocidad: Carlos Melián (Opel Corsa) Fernando Díaz (BMW 325i). En la manga de entrenamientos libres no salían todos los pilotos, entre ellos Enrique Cruz, de modo que en los turismos se imponía Eduardo Quintero (Honda Civic Type R3) seguido a medio segundo por Armando Díaz con el BMW M3 y Víctor Delgado, éste terminaba con un alarmante ruido en la caja de cambios del Mitsubishi Evo IX, decidiendo no proseguir en la competición, lo mismo que el palmero José Francisco Acosta, al que se le reproducía la avería de transmisión que había sufrido hace dos semanas en Moya.

Problemas para Félix Ramón García con el potenciómetro del Alfa Romeo 156, que le impedía acelerar, y rotura de palier en el Mitsubishi Evo VI de Moisés Casanova, que se le reproduciría posteriormente determinando su abandono.

En los entrenamientos oficiales Enrique Cruz se hace “respetar” con el Porsche 911 GT3 y aunque su ventaja sobre Eduardo Quintero era de 3”632, ya se adivinaba que la victoria se estaba cociendo en el horno de Copi Sport. Detrás gran igualdad entre Berti Díaz (Escort RS Cosworth) y Armando Díaz (BMW M3) separados por solo 69 milésimas.

Con problemas mecánicos se quedaban en el camino Antonio Miguel Rodríguez (Renault 5 GT Turbo) y el lagunero Eduardo Alonso, éste se reincorporaría en las mangas oficiales con un rendimiento muy mermado en el BMW M3.

Mangas oficiales
Ninguna sorpresa en turismos, Enrique Cruz seguía ejerciendo su hegemonía triunfal sobre un inamovible y sorprendente Eduardo Quintero, mientras para el tercer puesto seguía el mano a mano entre Berti y Armando, que mantenían sus posiciones ahora con una diferencia de 58 milésimas, siendo los primeros clasificados en Grupo A con apenas un segundo y medio de ventaja sobre el Mitsubishi Evo V de Ruben Jonay Martín.

Importante la sexta posición lograda por Félix Ramón García (primero en A2) que le pone en condiciones de disputar el subcampeonato al infortunado palmero Chicho Acosta, si es que por fin se celebra la prueba de El Hierro.

Precisamente fue un palmero, Ayose Pérez, el que dio una gran sorpresa al finalizar séptimo absoluto con el Citroën AX GTi, incluso por delante de los BMW M3 de Eduardo Alonso y Perseo Arbelo.

Cerraba al top 10 Antonio Montesinos (Citroën Saxo VTS) por delante del primer clasificado de Grupo N Jesús Barrios, quien distanciaba en más de 4 segundos a Adrián Lugo, ambos pilotando sendos Seat Ibiza 1,8 20 VT.

En la primera manga oficial se accidentaba sin consecuencias Melchor Dávila -algo totalmente inusual en el vterano piloto- sin apenas consecuencias para el impecable Renault Turbo 2, aunque le impedían seguir su carrera en el Grupo H, apartado en el que sufría muchos problemas mecánicos el Opel Ascona del grancanario Carmelo García, de modo que el triunfo en históricos era para Israel Marrero con Volkswagen Golf GTI MK I.

José Manuel González en barquetas
Sin lograr una puesta a punto óptima en la nueva BRC B-49, José Manuel González podía, por fin, sumar su segunda victoria en el Campeonato Autonómico, que con 157 puntos le otorga automáticamente el título frente a Alejando Álvarez, que totaliza 119 puntos, una diferencia de 38 entre ambos, cuando la victoria supone 35 puntos.

La ventaja del palmero/gomero sobre Benito Martín, segundo con la BRC 05, fue de 3”751. Jonathan Morales era más rápido en entrenamientos (1’58”993), empeoraba en la primera manga oficial (2’01”700) y se retiraba en la segunda.

Caso similar al anterior era el de Pedro Pérez, que tras marcar un prometedor crono de 2’00”993 en la manga de entrenamientos oficiales, empeoraba en la primera oficial y en la segunda sufría un toque, no llegando a meta ni al parque cerrado, siendo excluido de la clasificación.

Cuarto Alejandro Álvarez, que hasta dos días antes no le descubrían el misterioso fallo que le amargó el día en la Subida de Moya. Ahora a pensar en el futuro.

El herreño se ponía al volante de la Osella PA 20 exDomingo Ramos y, aunque sobre un firme no en las mejores condiciones de agarre para este tipo de vehículo, la probaba satisfactoriamente.

Cerrando clasificación las Speed Car GTR de David Francisco (segunda carrera en barquetas) y Fran Suárez, que en esta ocasión no tuvo su día.

Sport Eventos Tenerife: sobresaliente
La designación de Tabares-Valle Jiménez como prueba tinerfeña en el Autonómico DISA de Montaña se ha demostrado que no fue por casualidad, porque en esta ocasión incluso ha mejorado lo ofrecido en 2012, porque las circunstancias meteorológicas no eran las mejores, y porque tuvieron el “atrevimiento” de realizar dos mangas de entrenamiento.

Todo salió perfecto, y los pequeños problemas que surgieron en el desarrollo de la prueba fueron solventados con una rápida y profesional eficacia.

De acuerdo que el trazado no es el más selectivo de las cuestas tinerfeñas, pero en las evaluaciones globales también cuenta el trabajo de los organizadores, en este caso capitaneados por el entusiasta Nacho Rodríguez, que han vuelto a dar en la diana, por lo que cabe esperar su continuidad en el certamen regional, quizá con unas fechas más alejadas de este húmedo frío lagunero que en esta época se mete hasta en los huesos.

Aclarando el lío de los promedios
Un aspecto que sobrepasa lo anecdótico es el de los promedios de velocidad que se reflejan en las clasificaciones. Unos disparates que atentan a la inteligencia de los buenos aficionados, que no salen de su asombro cuando en entrenos se atribuyen unas medias disparatadas, por ejemplo a José Manuel González 167,60 km/hora y a Enrique Cruz 162,14 km/hora, unos promedios para los que se necesitaría incluso un F1 para alcanzarlos.

Por alguna ciencia infusa, en la clasificación oficial esos promedios se “rebajaban” a 150,39 el más rápido en barquetas y a 143,86, el mejor de turismos, ¡nuevo error! multiplicado por 32, el número de pilotos clasificados.

Es tan sumamente sencillo como aquella vieja fórmula de nuestro bachillerato, que ahora la dichosa LOGSE ha debido confundir a las generaciones actuales:

V= E / T, o sea velocidad es igual a espacio dividido tiempo

Vamos, que se puede calcular la media de velocidad casi como la “cuenta de la vieja”.

Con esta sencilla y elemental fórmula, el promedio real de José Manuel González es de 123,27 km por hora, y el de Enrique Cruz de 117,92 km. Como puede observarse, algo realista y acorde con el tipo de carretera y de los vehículos citados.

Subida de El Hierro, de nuevo en el aire
Decididamente esta temporada la Subida a la Cumbre de El Hierro no tiene suerte con los problemas derivados de los transportes marítimos. Por este motivo no se pudo celebrar en agosto, y ahora se plantea un nuevo interrogante para la próxima semana.

Ocurre que ha habido un concurso para adjudicar el transporte subvencionado por el Gobierno de Canarias, y la compañía adjudicataria no establece línea, horarios y abre reservas hasta el jueves próximo, cuando el embarque de los vehículos y asistencias tendría que producirse como máximo el viernes.

Como es lógico los organizadores, respaldados por las autoridades herreñas están moviendo y removiendo todo lo que es posible para solucionar el entuerto. Pero hasta el lunes, como muy pronto, no habrá respuesta en un sentido u otro, lo que unido a la resolución del Campeonato Autonómico de Montaña hace que el interés por la prueba de La Frontera se haya enfriado de forma ostensible e inmerecida para organizadores, pilotos y aficionados herreños.

Regularidad Sport, en un puño
Un trazado sin secretos de solo 4,0 km y 10 controles se ha traducido en una lógica y acusada igualdad, tanto que en la clasificación general solo 1,4 puntos separan al primer equipo del cuarto clasificado. Así de afinados estuvieron los navegantes.

En el Campeonato RS (Media Alta) el triunfo ha sido para Francisco Javier Romero - Roberto Carlos Díaz (BMW 2002) con una penalización total de 4,6 puntos, seguidos por Jesús Miguel Márquez - Pedro A. Castilla (BMW 320) con 5m8 puntos y en tercera posición, Santiago Verano - Tin Domínguez con 7,9 puntos tripulando un Talbot Sunbeam Lotus.

En la Copa R.S. (Media Baja) apuradísimo triunfo de los favoritos, Raimon Martínez - Kiko Marín (BMW 2002) que acumulaban 5,0 puntos, solo 2 décimas por delante de unos sorprendentes Basilio Leandro - Jonathan Jorge (Talbot Samba Rallye) y con 9,0 puntos, en tercera posición Jonathan Esquivel - Cathaisa Barroso con Fiat 127 Sport.

RÉCORDS VIGENTES


Absoluto y Grupo C:
Anterior: Ricardo Avero (Lola T298) 1’53”876
Actual: El mismo
Grupo CM:
Anterior: José A. Afonso (Silver Car S2) 1’57”837
Actual:El mismo
Turismos y Grupo GT:
Anterior: Armide Martín (Ferrari 360 Modena) 2’01”682
Actual: El mismo
Grupo A:
Anterior: Víctor J. Delgado (Mitsubishi Lancer Evo V) 2’03”746
Actual: El mismo
Grupo A2:
Anterior: Félix R. García-Durán (Alfa Romeo 156 TS) 2’11”631
Actual: El mismo
Grupo R3:
Anterior: Eduardo A. Quintero (Honda Civic Type R) 2’07”135
Actual: El mismo
Grupo R2:
Anterior: Enrique Cruz (Ford Fiesta R2) 2’11”378
Actual: El mismo
Grupo TA:
Anterior: José A. Torres (Citroën ZX Kit Car) 2’02”796
Actual: El mismo
Grupo TB:
Anterior: Melchor Dávila (Renault 5 Turbo) 2’18”765
Actual: El mismo
Grupo N:
Anterior: Víctor Delgado (Mitsubishi Lancer Evo IX) 2’06”654
Actual: El mismo
Grupo H:
Anterior: Melchor Dávila (Renault 5 Turbo) 2’19”920
Actual: El mismo
Página 1 de 1   
Comentarios · 0
Página 1 de 1   
Su comentario: Normas de Uso

Nombre: 
  
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Motor2000.net.
  • No se permiten comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Motor2000.net se reserva el derecho de eliminar comentarios que considere fuera de lugar o inadecuados, sin previo aviso.
  • El envío del comentario supone la aceptación de la Política de Privacidad.
» No pueden realizarse más Comentarios. Gracias por su visita.
Contactar   |   Añadir a Favoritos   |   Política de Privacidad   |   Aviso Legal
AUTOMOTOR EXPERT, S.L. © Copyright 2021 - Todos los derechos reservados
Cerrar
Imagen de la Noticia