COOKIES:  Usamos cookies para ofrecerle una experiencia mejorada. Si sigue navegando, consideramos que acepta su uso. ·  Más información » ACEPTAR
Publicidad
Motor 2000
 Síguenos en YouTube.com  RSS
Lunes, 5 diciembre - 2022 (12:28 h.)
Compartir: Compartir en Facebook Compartir en Twitter
Salón de Barcelona, devaluado por la crisis y las ausencias
La decisión de Toyota y Opel, los dos principales fabricantes del mundo, de no acudir al Salón del Automóvil de Barcelona y la reticencia de otras marcas, han puesto sobre la mesa el problema del retorno de la inversión en una exposición anticuada.
0 ComentariosImprimir07-03-2013  |  Redacción
La edición de este año cuenta con el apoyo de los fabricantes establecidos coches en Cataluña: Volkswagen-Seat y Renault-Nissan, así como Mercedes-Benz y las firmas importadoras de BMW, Volvo y Hyundai (entre otras). Sin embargo, algunas compañías con presencia industrial en España tienen grandes dudas sobre la viabilidad de su presencia en la Fira , como ocurre con PSA Peugeot-Citroën o Ford.

Como es lógico en tiempos de crisis y austeridad, los expositores hacen cuentas y la rentabilidad no se existe ni en términos mínimos. La muestra barcelonesa se había convertido en una mera exposición de coches en la que invertir entre 0,5 y 1 millón de euros por un stand, no tenía un retorno claro, máxime cuando el certamen no contaba con primicias mundiales de modelos ni presentaciones importantes. El impacto era más local que nacional y con escasa repercusión europea o global.

Además, a las compañías no se les escapa el “tinte político” que ha tenido hasta ahora el Salón del Automóvil de la ciudad condal. Basta recordar que, en ediciones anteriores, salió adelante gracias a la presión ejercida por la Generalidad y con la oposición de varias marcas.

Por estos motivos, la industria, Fira de Barcelona y el Gobierno central se han puesto manos a la obra para despejar dudas sobre el Salón y buscar un modelo alternativo, según informa expansion.com.

Una problemática que no es nueva en nuestro país, ahí están los fracasos de las últimas ediciones de los salones de Barcelona y Madrid, especialmente penosa la padecida en IFEMA 2012. Las muestras españolas son totalmente fagocitadas por las centro europeas: Ginebra, Frankfurt, Paris, donde se vuelcan con sus novedades las marcas, fabricantes, carroceros, etc.

Las exposiciones de Madrid y Barcelona carecen de valor mediático -salvo la publicidad pagada- porque no exhiben novedades de interés y la presencia de los profesionales se sustituye por las visitas de familia los fines de semana y las de escolares para inflar de modo artificial las cifras de visitantes.

Así, es de pura lógica que en tiempos de crisis haya desaparecido la alegría del gasto, y las compañías que por una razón u otra se ven impelidas a exponer, transmiten tristeza. Por ejemplo han pasado de las ostras con champán del ayer a las papas fritas y cola-refrescos de hoy. Es una simple anécdota, pero que refleja fielmente el estado del sector y la inutilidad de estos onerosos salones, a los que se suman los mini-salones que a lo largo del año se montan en diversas comunidades, bien por razones políticas o por motivos económicos del aprovechado de turno, que de todo hay en los viñedos del automóvil.
Página 1 de 1   
Comentarios · 0
Página 1 de 1   
Su comentario: Normas de Uso

Nombre: 
  
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Motor2000.net.
  • No se permiten comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Motor2000.net se reserva el derecho de eliminar comentarios que considere fuera de lugar o inadecuados, sin previo aviso.
  • El envío del comentario supone la aceptación de la Política de Privacidad.
» No pueden realizarse más Comentarios. Gracias por su visita.
Contactar   |   Añadir a Favoritos   |   Política de Privacidad   |   Aviso Legal
AUTOMOTOR EXPERT, S.L. © Copyright 2022 - Todos los derechos reservados
Cerrar
Imagen de la Noticia