COOKIES:  Usamos cookies para ofrecerle una experiencia mejorada. Si sigue navegando, consideramos que acepta su uso. ·  Más información » ACEPTAR
Publicidad
Motor 2000
 Síguenos en YouTube.com  RSS
Martes, 16 agosto - 2022 (08:18 h.)
Compartir: Compartir en Facebook Compartir en Twitter
Se especula que su precio rondará los 840.000 euros
McLaren P1, asalto al poder
El McLaren P1 recoge la esencia tecnológica y espiritual de la división de carreras del famoso constructor, cuyo único objetivo es ser el mejor coche del mundo para la conducción tanto en carretera como en circuito. ¿Se sentirán aludidos Ferrari, Porsche, Lamborghini, etc…?
0 ComentariosImprimir18-02-2013  |  Redacción
AMPLIAR
AMPLIAR
AMPLIAR
“El McLaren P1 es el resultado de 50 años de experiencia en competición y coches de carretera”, afirma Ron Dennis, presidente ejecutivo de McLaren Automotive. “Hace veinte años, subimos el listón del rendimiento con el McLaren F1, un vehículo fuera de serie, y nuestro objetivo con el McLaren P1 es redefinir el concepto una vez más”.

El nuevo McLaren P1 cuenta con unos niveles de carga aerodinámica muy por encima de los de cualquier coche de carretera del mercado, llegando a los 600 kg mucho antes de alcanzar la velocidad máxima, lo que representa aproximadamente cinco veces la carga aerodinámica del McLaren 12C.

A pesar de su enorme rendimiento, el McLaren P1 es un coche único y muy veloz que se caracteriza por su refinamiento y comodidad. Está diseñado para llegar hasta el circuito de carreras con comodidad y sofisticación. Una vez en el propio circuito, ofrecerá una experiencia que solo los coches de carreras pueden proporcionar.

Un coche de calle con rendimiento de carreras
“Por supuesto, el McLaren P1 contará con un motor inmensamente potente, magníficos frenos y controles de suspensión de última generación”, afirma Paul Mackenzie, director del programa. La relación potencia-peso será de más de 600 CV por tonelada, lo cual nos lleva a pensar en una cifra cercana a los 960 CV, pues en este sentido el fabricante no ha desvelado dato alguno. “Pero su extraordinario rendimiento vendrá determinado principalmente por su elevado nivel de carga aerodinámica y su excelencia aerodinámica general, que no solo mejorarán su estabilidad, manejo, agarre y capacidad de frenado a gran velocidad, sino también su agilidad y la confianza del conductor a velocidades más bajas”.

“Cada vez más clientes que hoy en día adquieren un coche capaz de alcanzar velocidades supersónicas lo ponen a prueba en el circuito de carreras aprovechando la celebración de eventos especiales a tal efecto”, explica Mackenzie. “Por eso, queríamos un coche que ofreciera las mismas sensaciones que un coche de carreras, pero que al mismo tiempo resultara cómodo y apropiado para realizar el camino de vuelta a casa. En otras palabras, un McLaren en toda regla con capacidades ampliadas”.

Un diseño dominado por la aerodinámica
Tal y como explica Dan Parry-Williams, jefe de diseño de ingeniería, el McLaren P1 da prioridad a la funcionalidad por encima del estilo, una característica propia de la ética McLaren. “Aunque su diseño está dominado por la ingeniería, no deja de ser un coche sorprendente y de gran belleza. El P1 es el reflejo de los valores centrales de McLaren y puede presumir de aerodinámica, aprovechamiento del espacio y ligereza. Es una cuestión de tecnología innovadora”.

“Al comienzo, creamos un innovador modelo que recogiera el concepto inicial. Tenía que ser sólido desde un punto de vista aerodinámico y lo más compacto posible alrededor de sus ocupantes y la arquitectura mecánica, confiriéndole un aspecto exterior comprimido. Contaba con unos cristales más redondeados, con más curvatura, para mejorar de este modo la aerodinámica y la visibilidad, y conferirle a la cabina una forma similar a la de la cúpula de un avión de combate. Además, queríamos que el maletero del coche fuese lo más bajo posible. La cabina en forma de lágrima también produciría un mayor flujo de aire sobre ella hacia el alerón trasero. Tratamos de minimizar las tolerancias y las holguras. En el McLaren P1™, nada es superfluo”.

“Quería que su imagen recordara a la de un coche de carreras de Le Mans con la carrocería baja, la parte del maletero alargada y un diseño trasero abierto en forma de malla que dejara al descubierto la parte mecánica y favoreciera la refrigeración”, explica Stephenson. “No hay que olvidar el difusor trasero más agresivo jamás visto en un coche de carretera. Al igual que todo lo demás en el McLaren P1™, está ahí por un buen motivo”.

Las luces son un elemento característico del coche. Los faros LED, con las luces de circulación diurna cuya forma imita la insignia de la marca, son de un tamaño muy reducido, lo que deja más espacio frontal para la refrigeración. En cuanto a la parte trasera, el maletero bajo y los pronunciados pasos de rueda favorecen el impacto visual de esta zona sugerentemente simplista. La idea es que las luces traseras funcionen literalmente como la cola de la carrocería, enmarcando el difusor y permitiendo así una mayor salida de calor del vano motor. “Una vez más, las formas bellas y orgánicas enmarcan y potencian las prestaciones técnicas”, dice Stephenson.

Alerón trasero activo

El anterior director de aerodinámica de la división de carreras de la compañía y ahora jefe de tecnología de vehículos para McLaren Automotive, Simon Lacey, fue el responsable de su rendimiento aerodinámico. “La sorprendente carga aerodinámica facilita la conducción y la hace más veloz. Y cuanto más rápido vas, más sensación de control experimentas”, explica Lacey.

El gran alerón trasero se adapta automáticamente para potenciar la carga y optimizar la capacidad aerodinámica. Puede desplazarse hasta 300 mm hacia atrás en el circuito de carreras y un máximo de 120 mm en carretera. El ángulo de elevación del alerón trasero puede aumentar hasta 29 grados. El perfil de este alerón compuesto de dos elementos ha sido concebido utilizando exactamente los mismos métodos y aplicaciones de software que para el modelo de Fórmula 1 actual de McLaren.

El McLaren P1 también dispone de la función DRS (sistema de reducción de resistencia), que ayuda a reducir la carga aerodinámica y aumenta la velocidad en línea recta. Pero mientras que un coche de Fórmula 1 dispone de un plano móvil en el alerón trasero, el del McLaren P1 tiene un ángulo ajustable.
Página 1 de 1   
Comentarios · 0
Página 1 de 1   
Su comentario: Normas de Uso

Nombre: 
  
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Motor2000.net.
  • No se permiten comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Motor2000.net se reserva el derecho de eliminar comentarios que considere fuera de lugar o inadecuados, sin previo aviso.
  • El envío del comentario supone la aceptación de la Política de Privacidad.
» No pueden realizarse más Comentarios. Gracias por su visita.
Contactar   |   Añadir a Favoritos   |   Política de Privacidad   |   Aviso Legal
AUTOMOTOR EXPERT, S.L. © Copyright 2022 - Todos los derechos reservados
Cerrar
Imagen de la Noticia