COOKIES:  Usamos cookies para ofrecerle una experiencia mejorada. Si sigue navegando, consideramos que acepta su uso. ·  Más información » ACEPTAR
Publicidad
Motor 2000
 Síguenos en YouTube.com  RSS
Sábado, 25 septiembre - 2021 (02:11 h.)
Compartir: Compartir en Facebook Compartir en Twitter
Sustituirá a la categoría S2000 como punta de lanza en el Europeo
R5, a medida del ERC
Con la reestructuración del Europeo de Rallies ha llegado una nueva categoría adaptada al objetivo de recortar gastos, clave fundamental en el éxito de las nuevas series.
0 ComentariosImprimir23-12-2012  |  Aythami Alonso
AMPLIAR
AMPLIAR
AMPLIAR
Bajo la coyuntura actual, el único recurso para garantizar la supervivencia es el recorte de gastos, y ello también atañe al mundo del motor y muy concretamente a una nueva apuesta de la FIA, el European Rally Championship -ERC- que surge de la unificación de varios subcertámenes de carácter continental que se celebraban en Europa bajo diversos coeficientes.

De esta fusión ha nacido un campeonato de 13 citas, que será gobernado por un nuevo reglamento técnico, en el que el nacimiento de una categoría es su foco de atención principal, aunque por el momento convivirá con las ya conocidas S2000 y RRC.

Motor 1.6 Turbo derivado “de serie”
En el propulsor estriba uno de los principales cambios, puesto que a diferencia del WRC, el bloque tiene que derivar directamente de la serie, sin posibilidad alguna de fabricar un bloque exprofeso para desarrollarlo en el campo de la competición. Evidentemente, el bloque salido de la cadena de montaje será sometido a los habituales procesos de preparación, especialmente el referido al cubicaje, que será de 400 cc por cilindro, es decir, 1.6 litros en total.

Aquí estriba una de las reticencias encontradas por Skoda para dar forma a su Fabia R5, pues no es factible recurrir al motor del Polo R-WRC, bajarle la brida a 32 mm y “a correr”, pues el bloque del Polo no proviene en su totalidad del 1.4 TFSI del Grupo VAG.

Otro de los objetivos a nivel grupo propulsor es que la durabilidad sea muy superior a los WRC, los cuales deben hacer tres citas del Mundial -unos 1.200 km- sin ser abiertos para revisión, cadencia que se espera sea casi duplicada -2.000 km- en el caso de la R5.

La presión máxima de soplado del turbo se establece en 2,5 bar absolutos, mientras que la relación de compresión no puede superar 10.5, por lo que las estimaciones hablan de unos 280 CV, cifra que únicamente sabrá con exactitud el operario del banco de potencia, cuya continuidad en plantilla depende de su discreción…

Cambio de 5 marchas
Una de los principales decisiones de cara a reducir gastos estriba en el número de marchas que dispone el cambio secuencial, que pasa de las 6 en WRC, S2000 y RRC a 5 velocidades en el R5, con el propósito de poder fabricar los piñones con un mayor grosor y por consiguiente aumentar su durabilidad generosamente, previéndose únicamente dos relaciones de cambio, una para asfalto y otra para tierra. También se sigue prescindiendo del diferencial central, siendo el delantero y trasero de funcionamiento mecánico.

De igual calado en la reducción de costes ha sido la simplificación de las manguetas, cuyo diseño debe permitir que las cuatro sean exactamente iguales e intercambiables. Éste además debe evitar complejos mecanizados, lo que supone un importante abaratamiento de fabricación. Recordemos que una mangueta de un WRC de los años dorados -hasta 2009- podía costar 4.000 euros.

La aerodinámica igualmente es mucho menos refinada, especialmente en el alerón posterior, que aunque parecido al del WRC no es igual, inclinándose hacia la solución menos sofisticada de los RRC. Con todo ello se estima que el costo de un R5 se podría situar en torno a los 180.000 euros, menos de la mitad de un WRC actual, con el añadido de que dada la menor complejidad técnica y electrónica de la nueva categoría, los costos de explotación del mismo serán muy inferiores, pues no es imprescindible la presencia de un ingeniero para hacerlo correr.

208 y Fiesta ya ruedan
Peugeot y Ford ya tienen construidas y en funcionamiento sus versiones R5, mientras que Citroën y Skoda se lo están pensando, aunque con toda probabilidad sus modelos DS3 y Fabia ya están dibujados en plano.

Quien más datos ha avanzado de su modelo es Ford, ya que al ser M-Sport un equipo privado depende totalmente de la ventas y su campaña de marketing para asegurarse la rentabilidad. Sabemos que el Fiesta R5 no deriva del WRC, sino que ha sido construido partiendo de cero, con un 90% de sus partes totalmente inéditas, recurriendo a una firma gala como Sadev para el suministro del nuevo cambio de 5 marchas y el sistema de transmisión integral.

La homologación del Peugeot 208 y Ford Fiesta R5 debería estar lista a finales del próximo mes de marzo, por lo que por un par de semanas el Rally Islas Canarias El Corte Inglés no será testigo del nacimiento de la nueva categoría FIA.

En este enlace, Peugeot-Sport aprovecha las primeras imágenes del 208 R5 en acción para felicitar las Navidades.

Cuadro comparativo
WRCRRCS2000R5
Motor4 cil-1.6 lit4 cil-1.6 lit4 cil-2 lit4 cil-1.6 lit
AlimentaciónTurboTurboAtmosféricoTurbo
Ø brida (mm)3330-32
Potencia300 CV280 CV280CV280 CV
CambioSecuencial SecuencialSecuencialSecuencial
Marchas6665
Peso (kg)1200120012001200
TracciónTotalTotalTotalTotal
Página 1 de 1   
Comentarios · 0
Página 1 de 1   
Su comentario: Normas de Uso

Nombre: 
  
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Motor2000.net.
  • No se permiten comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Motor2000.net se reserva el derecho de eliminar comentarios que considere fuera de lugar o inadecuados, sin previo aviso.
  • El envío del comentario supone la aceptación de la Política de Privacidad.
» No pueden realizarse más Comentarios. Gracias por su visita.
Contactar   |   Añadir a Favoritos   |   Política de Privacidad   |   Aviso Legal
AUTOMOTOR EXPERT, S.L. © Copyright 2021 - Todos los derechos reservados
Cerrar
Imagen de la Noticia