COOKIES:  Usamos cookies para ofrecerle una experiencia mejorada. Si sigue navegando, consideramos que acepta su uso. ·  Más información » ACEPTAR
Publicidad
Motor 2000
 Síguenos en YouTube.com  RSS
Miércoles, 23 septiembre - 2020 (13:44 h.)
Compartir: Compartir en Facebook Compartir en Twitter
Del deseo a la realidad
Concept car Renault DEZIR
Renault desvela, en primicia previa al Salón de París, el concept car DEZIR, confirmando el deseo de Renault de presentar diseños más ligados a las emociones. Con sus líneas sensuales y su color rojo brillante, DEZIR expresa la pasión por el automóvil. Propulsado por un motor eléctrico, demuestra que la elegancia en el diseño es compatible con el respeto al medio ambiente. DEZIR es el primer proyecto dirigido por Laurens van den Acker y da la señal de partida a una serie de concept cars que ilustrarán la nueva visión del diseño de Renault. También sienta las bases de la línea de los futuros vehículos de la Marca.
0 ComentariosImprimir04-10-2010  |  Redacción
AMPLIAR
AMPLIAR
AMPLIAR
Inspirándose en el nuevo lema de la Marca “Drive the change”, la Dirección de Diseño, bajo el estímulo de Laurens van den Acker, se nutre de las raíces que conforman la identidad de Renault y expresa toda la dimensión humana de la empresa a través de una nueva estrategia basada en el ciclo de la vida. Esta visión crea así el vínculo entre la Marca y los clientes en cada momento de su vida: cuando se enamoran, descubren el mundo, crean una familia, trabajan, disfrutan del ocio y llegan a la edad de la sabiduría.

A esta estrategia le acompaña la definición de un nuevo lenguaje estilístico inspirado en tres palabras clave, en consonancia con la visión de la Marca: “sencillo”, “sensual” y “acogedor”. Dentro de esta estrategia, los concept car ilustrarán dicha visión y anunciarán el plan de producto para crear una oferta coherente, clara y sencilla.

Enamorarse
DEZIR materializa la nueva orientación del diseño de la Marca y da la señal de partida a la estrategia basada en el ciclo de la vida. La primera, “enamorarse”, queda perfectamente reflejada por el estilo poderoso y sensual y el color rojo pasión del DEZIR.

Axel Breun, director de Design Concept y Show Cars comenta que "DEZIR estrena nuestro nuevo lenguaje formal; expresa movimiento, sensualidad y emoción a través de unas proporciones ideales, como si de un objeto concebido por la naturaleza se tratara. Su diseño acogedor despierta los sentidos, muy al estilo Renault".
La fluidez se expresa desde los primeros esbozos, con unas formas sencillas y unos volúmenes generosos. El diseñador de exteriores Yann Jarsalle confiesa: “El elemento líquido, el movimiento de las olas y los contrastes de luz que crean las superficies onduladas han sido mi primera fuente de inspiración. Me he inspirado más en la escultura que en la arquitectura, y he dibujado directamente volúmenes, no superficies unidas por líneas”.

Así, DEZIR ha ido cobrando la forma de un coupé de dos plazas, esculpido pero de una lectura muy sencilla. Sus formas resaltan los pasos de rueda que dan cobijo a unas llantas de 21 pulgadas cuyo diseño expresa el movimiento. Los flancos alternan formas rellenas y huecas, jugando así con los contrastes de luz.

La “Z" que contiene su nombre es una referencia directa a la etiqueta Z.E. (por cero emisiones) y sus elementos de estilo reflejan la técnica y la ligereza, atributos naturales del coche eléctrico. De este modo, el diseño ahuecado y las estrías de la entrada de aire del paragolpes delantero y de toda la parte trasera le confieren ligereza y permiten guiar el flujo de aire de adelante hacia atrás, para enfriar así la batería.

Las superficies rizadas (paneles laterales de aluminio, parte superior del techo y “párpados” de la óptica delantera) contrastan con esta piel fluida y lisa y le aportan ritmo al conjunto. El diseño de estos elementos evoca de algún modo el encrespamiento que el viento dibuja en la superficie del agua y el toque de tecnicidad lo aporta el tratamiento geométrico del material.

El rojo brillante se anima gracias al recorte gráfico de las piezas laterales de aluminio perforado.

El dibujo geométrico de las partes acristaladas simplifica la lectura del conjunto del concept car y evoca el cockpit de un caza o el puesto de conducción de algunos coches deportivos de carreras de resistencia. El coche cuenta con dos cámaras de retrovisión que ofrecen una vista panorámica a pesar de que carezca de luneta trasera.

Para el diseño de la parte delantera, se ha seguido la pista de la herencia identitaria de Renault con objeto de valorizarla. Sus líneas anuncian las orientaciones que marcarán el diseño de los futuros modelos de la marca.

Para subrayar la pertenencia a la marca, una entrada de aire que se ha dibujado en torno a un rombo más ancho y vertical atraviesa el frente delantero del DEZIR a todo lo ancho. El color oscuro de la rejilla de entrada de aire resalta por contraste con el rombo cromado y facilita aún más la lectura del modelo.

Como herencia del lenguaje formal de Renault, las bocas laterales están integradas en la forma de la entrada de aire. Los faros, situados encima de las bocas, están asimismo integrados en el diseño de la entrada de aire.

El diseño de este frontal delantero anuncia la nueva identidad de los frontales delanteros que lucirán todos los modelos de Renault.

Los faros están concebidos como prismas retroiluminados, consiguiendo así un aspecto muy gráfico. Las perforaciones de los “párpados” proporcionan un aspecto técnico y le otorgan a DEZIR una impronta luminosa específica.

Las luces traseras se transforman en una franja de luz que parece suspendida a todo lo ancho del vehículo. El emblema Renault aprovecha el escenario que le brinda la retroiluminación de la rejilla trasera y parece flotar en medio de esta superficie.

Las puertas en élitro, un guiño a la pasión por el automóvil, se abren sobre un interior refinado. Su cinemática invertida simboliza la complementariedad amorosa, el ying y el yang.

El diseño interior expresa ligereza. Sus formas son suaves y ligeras. El color dominante es el blanco, salpicado del mismo rojo pasión que en el exterior. Al igual que los sentimientos que evocan, los materiales son preciosos: piel blanca para los asientos, el salpicadero y el piso, pintura laca roja para la consola y los accesorios.

Los asientos forman un auténtico nido “en tándem”. Para terminar de expresar la pasión compartida y la ligereza, la banqueta se ha realizado con elementos de cuero blanco (acolchado para el pasajero y liso para el conductor) enlazados unos con otros, como para traducir el movimiento de atracción mutua.

Nacida de un trabajo gráfico basado en el logo, la trama bordada en la piel es un ejemplo de “confección a la francesa” y muestra la tendencia para los futuros modelos de serie.

El diseño interior se inspira en el encuentro amoroso y juega uniendo a los “opuestos”:

- El puesto de conducción de tipo cockpit contrasta con la ligereza del salpicadero y con el estilo “tocador” que transmite la banqueta de cuero blanco.
- El panel de la puerta del conductor está lacado en rojo brillante mientras que la del lado del pasajero es de cuero blanco.

- El salpicadero contrapone dos tipos de acabado: una parte forrada de piel blanca y otra rizada, más técnica, siguiendo el mismo principio que en el exterior.

- La banqueta blanca queda suspendida sobre de un fondo luminoso rojizo que simboliza la pasión. Esta iluminación sigue el ritmo regular de pulsaciones que sugieren el latido del corazón.

Ahora bien, la pareja significa también proteger al otro y la forma de los elementos que conforman el habitáculo sugieren esta idea de protección:

- La consola central parece presentar el mando del cambio al conductor y ponerlo a su alcance.

- El cuerpo del mando de la caja de velocidades rodea los pétalos luminosos que indican las relaciones de cambio.

- Un armazón rojo envuelve la columna de dirección hasta el buje.

Equilibrio y propulsión eléctrica
Para lograr un equilibrio ideal de las masas, el motor eléctrico que da vida al DEZIR está situado en posición central trasera. La batería de Ión-Litio, con una capacidad de 24 kWh, está colocada en posición vertical detrás de la banqueta. Ofrece una autonomía de 160 km.

El flujo de aire orientado de la parte delantera hacia la trasera y, sobre todo, las entradas de aire laterales que se encuentran detrás de las piezas de aluminio de los flancos del coche se encargan de la refrigeración de la batería.

La base del motor es la misma que para los vehículos eléctricos de serie, con una evolución que permite suministrar una potencia de 110 kW (150 CV) y un par de 226 Nm.

Hay tres modos de recarga disponibles:

* Estándar, a través de una toma doméstica estándar (recarga completa en 8 horas)

* Rápido, a través de una toma de corriente trifásica 400 V (recarga del 80% de la batería en 20 minutos)
* Cambio de batería, gracias a la tecnología Quick Drop de Renault.

Para mejorar la autonomía y el rendimiento dinámico, se ha reabajado especialmente en aligerar el vehículo. Así, la carrocería del DEZIR es de Kevlar y el chasis tubular de acero es del mismo tipo que el del Mégane Trophy.

El DEZIR cuenta asimismo con elementos de suspensión del Mégane Trophy -dobles triángulos- para una precisión de conducción de alto nivel.

La aerodinámica también se ha cuidado de modo especial, con un bastidor carenado dotado de un difusor en la parte trasera. De este modo se obtiene un índice de penetración en el aire (Cx) de 0,25.

Las prestaciones así conseguidas son muy interesantes: el 0 a 100 km/h se alcanza en 5 segundos y el 0 a 50 km/h en tan solo 2 segundos.

La recuperación de energía al frenar forma parte igualmente del programa, con un dispositivo que se inspira en la lógica de funcionamiento del KERS (Kinetic Energy Recovery System) que se utiliza en Fórmula 1. Al desacelerar, se recupera la energía cinética y se almacena en la batería. En el DEZIR, a través de un mando específico del volante, el conductor puede utilizar este stock de energía cuando quiera para obtener un complemento puntual de potencia.

El tratamiento de la interfaz del conductor incrementa el placer de conducir. El cuadro de instrumentos subraya visualmente las sensaciones de pilotaje gracias a la visualización gráfica de la información recogida a través del acelerómetro y de los captadores de velocidad.

La pantalla central es táctil e incorpora una navegación inteligente que une los datos del trayecto a la agenda del conductor para proponerle tareas y recorridos optimizados.

Un programa integrado en el cuadro de instrumentos informa al conductor sobre las prestaciones dinámicas de gestión de la energía a través de una interfaz lúdica con un aspecto gráfico parecido al de un videojuego.

La música del DEZIR

En el marco de la investigación sobre la firma acústica de los futuros vehículos eléctricos, Renault se ha asociado con un instituto de renombre, el IRCAM (Instituto de investigación y coordinación acústica/música fundado por Pierre Boulez en 1969) para definir el sonido que mejor transmite la personalidad del DEZIR.
Página 1 de 1   
Comentarios · 0
Página 1 de 1   
Su comentario: Normas de Uso

Nombre: 
  
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Motor2000.net.
  • No se permiten comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Motor2000.net se reserva el derecho de eliminar comentarios que considere fuera de lugar o inadecuados, sin previo aviso.
  • El envío del comentario supone la aceptación de la Política de Privacidad.
» No pueden realizarse más Comentarios. Gracias por su visita.
Contactar   |   Añadir a Favoritos   |   Política de Privacidad   |   Aviso Legal
AUTOMOTOR EXPERT, S.L. © Copyright 2020 - Todos los derechos reservados
Cerrar
Imagen de la Noticia