COOKIES:  Usamos cookies para ofrecerle una experiencia mejorada. Si sigue navegando, consideramos que acepta su uso. ·  Más información » ACEPTAR
Publicidad
Motor 2000
 Síguenos en YouTube.com  RSS
Jueves, 13 diciembre - 2018 (12:02 h.)
Compartir: Compartir en Facebook Compartir en Twitter
El más potente coche de rallies jamás fabricado
Lancia Delta S4 ECV2, evolución de la especie
El coche que puede observar en estas fotos nunca compitió oficialmente, pero ofrece una fascinante visión de lo que era el Campeonato del Mundo de Rallies hace 25 años, la gloriosa época de los Grupos B con los coches de esta modalidad más potentes jamás fabricados.
2 ComentariosImprimir08-06-2012  |  Redacción
AMPLIAR
AMPLIAR
AMPLIAR
Pero algo aún más espectacular que lo conocido hasta entonces estuvo a punyo de nacer: el Lancia Delta S4 ECV (Experimental Composite Vehicle), fue creado para reemplazar al S4 en 1987 y debería de haber competido en el Campeonato del Mundo de Rallyes bajo la nueva normativa del Grupo S.

Esta categoría fue olvidada después de que los Grupos B fueran prohibidos a finales de 1986 por motivos de seguridad, tras el mortal accidente de Henri Toivonen y Sergio Cresto -precisamente con un Delta S4- haciendo que los coches de rallies volvieran a ser derivados de los vehículos de producción.
Con sus dos turbos y una potencia superior a los 600 caballos (aunque esta hubiera sido limitada a 300 caballos conforme con la normativa del Grupo S), el Lancia Delta S4 ECV fue probablemente el coche de rallies más radical jamás construido.

EL ECV fue la principal atracción de una prueba organizada por la marca de neumáticos Pirelli (que ha participado continuadamente en el WRC desde 1973) para homenajear a los Grupo B y lanzar su nuevo neumático Corsa Classic P7, un neumático diseñado para competir en los rallies de históricos, pero usando tecnología moderna.

Muchos coches de la época de los Grupo B y otros periodos se pudieron observar en el evento: Lancia Delta S4, Lancia 037, Fiat 131 Abarth, Lancia Stratos y Subaru Impreza WRC, e incluso algunos pilotos como Markku Alen y Juha Kankkunen se dejaron ver por la cita.

Alen pilotó casi todos los coches fabricados por Fiat y Lancia durante sus 15 años de carrera, por ese motivo es conocido como un héroe en Italia.

“Ha sido fantástico poder pilotar todos los coches de nuevo, pero mis favoritos tienen que ser el 037 y el Stratos, dos coches estupendos para pilotar y de los más bonitos”, dijo Alen, que también probó el Subaru Impreza WRC con el que Richard Burns ganó el Rallye Acrópolis y el Rallye de Australia en 1999.

Kankkunen, por su parte, que ya pilotó ese Impreza WRC durante su carrera en el WRC (su última victoria fue con un Subaru en Finlandia en 1999), comentó que su coche favorito del evento fue el Delta S4 “estándar”, un ejemplar de los que el piloto finlandés posee en propiedad en su casa de Finlandia.

“Cada vez que lo piloto todavía tengo una sensación especial”, dijo Kankkunen. “Era tan adelantado a su tiempo. Sí, era peligroso, pero la era del Grupo B fue fantástica. Es por eso que es tan divertido poder pilotar estos coches de nuevo”.

En cuanto al ECV, ni Alen ni Kankkunen se sintieron lo suficientemente valientes como para sacar el máximo de ese súper coche. Sobre todo, teniendo en cuenta que este vehículo es un prototipo montado por un fanático de los rallies, así que es un modelo único en el mundo y vale una pequeña gran fortuna.

Las imágenes adjuntas pertenecen a la unidad que felizmente posee el coleccionista italiano Giuseppe Volta y que utiliza esporádicamente en rallies de carácter histórico.

Ficha Técnica Lancia Delta S4 (ECV2):

Motor: Posterior longitudinal, 4 cilindros en línea, 4 válvulas por cilindro. 2 turbocompresores KKK tipo K26 y dos intercoolers.  
Cilindrada: 1.759 cc.  
Diámetro por carrera: 88,5 x 71,5 mm 
Relación de compresión: 7,5:1  
Potencia máxima: 600 CV a 8.000 rpm
Par máximo: 55 Kgm a 5.000 rpm 
Transmisión: Tracción integral permanente, cambio de 5 velocidades sincronizadas.
Peso: 910 kgs.  
Suspensión: 4 ruedas independientes por paralelogramo deformable.
Amortiguadores: Telescópicos hidraúlicos.  
Frenos: Hidraúlicos, discos ventilados a las cuatro ruedas.  
Página 1 de 1   
Comentarios · 2
2 · Juan A. Guerrero 12-06-2012 18:52 h.
Estimado Sr. Alonso, Permítame hacer una referencia sobre el Delta que usted nombra en el artículo, pues mezcla el ECV con el ECV2, siendo éstos dos coches distintos. Bien es cierto que todo el artículo hace referencia al ECV, siendo las principales diferencias con el Delta S4 la adopción de un chasis íntegramente en materiales composites (carbono y kevlar) y el uso del motor "Triflux" (1759cc, 16v y doble turbo como bien dice en el artículo. Por otra parte, esa unidad que posée el señor Volta es la original (y única), montada hace apenas 2 años para su funcionamiento con motivo del 8º Rally Legend San Marino. Muchas gracias por tenernos informados y hacer este artículo sobre la marca con más historia del WRC, hoy tristemente olvidada por parte de sus "dueños".
1 · TOMMYRALLY 09-06-2012 00:09 h.
Don J.J.Alonso,yo aun recuerdo de un reportaje que pude ver en un c.d. de este coche desde que era solo un boceto en un papel,pero por desgracia,perdi el c.d. Me traen muchos recuerdos los Grupos B.Deberian de volver a correr,aunque sean de coche 0,doble00,antes de los tramos.
Página 1 de 1   
Su comentario: Normas de Uso

Nombre: 
  
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Motor2000.net.
  • No se permiten comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Motor2000.net se reserva el derecho de eliminar comentarios que considere fuera de lugar o inadecuados, sin previo aviso.
  • El envío del comentario supone la aceptación de la Política de Privacidad.
» No pueden realizarse más Comentarios. Gracias por su visita.
Contactar   |   Añadir a Favoritos   |   Política de Privacidad   |   Aviso Legal
Ediciones Especializadas del Motor, S.L. © Copyright 2018 - Todos los derechos reservados
Cerrar
Imagen de la Noticia