COOKIES:  Usamos cookies para ofrecerle una experiencia mejorada. Si sigue navegando, consideramos que acepta su uso. ·  Más información » ACEPTAR
Publicidad
Motor 2000
 Síguenos en YouTube.com  RSS
Viernes, 23 octubre - 2020 (12:26 h.)
Compartir: Compartir en Facebook Compartir en Twitter
A lo largo de 2011 solo se han vendido 314 unidades
El coche eléctrico no arranca en España
Como en tantas otras cuestiones de orden económico, el gobierno Zapatero ha derrapado y ha terminado estrellándose de forma espectacular. De aquel plan estratégico sobre el Impulso del Vehículo Eléctrico en España (abril 2010) que preveía 20.000 matriculaciones en 2011 y 50.000 en 2012, se ha matriculado a lo largo de 2011 la ridícula cifra de 424 unidades, el 0,04% del total.
1 ComentariosImprimir15-12-2011  |  Juan J. Alonso
AMPLIAR
AMPLIAR
Unos datos tan rotundos que casi eximen de unas explicaciones que vayan más allá de la absoluta inoperancia del equipo gobernante que se está despidiendo estos días, por cierto con el responsable del Ministerio de Industria arrastrando un lamentable silencio a lo largo de muchos meses, después de habernos bombardeado con peregrinas ocurrencias, desde la bombilla de bajo consumo a la apuesta por el automóvil eléctrico, dedicando 600 millones de euros a la subvención de los mismos, al propio tiempo que se eliminaban las ayudas a los vehículos convencionales, cuyas ventas se han hundido estrepitosamente, y al efecto recomendamos la lectura detenida de nuestro último blog “Reflexionando que es gerundio”, donde el analista “Vigilante de la playa” ofrece un concienzudo y documentado estudio del sector en España,

La movilidad sostenible no pasa en nuestro país por el coche eléctrico. Es una realidad que no se puede negar y el que sea nuevo Ministro de Industria y su equipo, deben tomar nota del gran error cometido, frenar y dar marcha atrás para, al menos, sacar la pata de donde se ha metido de forma tan lamentable.

Las razones del fracaso son tan numerosas como variadas. Siendo realistas habría que empezar por el hecho muy cierto de que en España no existe una conciencia ciudadana suficiente como para invertir en un cochecito de capacidad mínima, muy limitada autonomía y modestas prestaciones, el importe equivalente de tres utilitarios, o de un modelo de gama media híbrido y con gran equipamiento. Todo esto sin mencionar modelos de uno y otro segmento, por aquello de que “las comparaciones son odiosas”, pero el inteligente lector sabe perfectamente a lo que nos estamos refiriendo.

La mayor parte de esas 424 matriculaciones corresponden a entidades oficiales y empresas relacionadas con el sector eléctrico, que por obligación tienen que predicar con el ejemplo. Es significativo que en algunas comunidades, Extremadura por ejemplo, no se haya matriculado ningún coche eléctrico y uno solamente en La Rioja, y que en nuestro archipiélago hayan sido solo seis. Aunque no falten iluminados que pronostican a corto plazo un parque eléctrico al cien por cien en El Hierro, e incluso en Lanzarote. Algún día no muy lejano se caerán del caballo, como San Pablo de Tarso, y verán la luz de la realidad.

Una realidad que hemos vivido estos días con el problema que ha tenido el Chevrolet Volt al incendiarse las baterías en unas pruebas de choque, circunstancia que podría afectar igualmente al Opel Ampera, su hermano gemelo. Esto supone un considerable tropiezo para GM, el fabricante que más había avanzado en la comercialización de modelos eléctricos.

Todo esto sin entrar en aspectos tan conocidos como la inexistencia de puntos de recarga, la duración de las baterías, la preparación de los concesionarios para un servicio técnico muy específico en una tecnología distinta a la habitual, y como dato muy importante la autonomía, que es inversamente proporcional al número de ocupantes, al perfil orográfico del itinerario e incluso a la utilización de accesorios de confort, como es el aire acondicionado.

Siempre en referencia a nuestro país, el hecho real y contrastado es el gran avance de los vehículos híbridos, de los que en los primeros once meses de 2011 se han matriculados 9.174 unidades, lo que supone un incremento del 21,7% respecto a 2011 y el 1,2% del sector, gran parte de ellas correspondiente a la gama media de Toyota con sus modelos Prius y Auris HSD. Por otra parte, y con referencia al segmento premium, Lexus apuesta por la tecnología híbrida en todos sus modelos, incluso anunciando la cancelación de las motorizaciones diesel.

Según estimaciones de la patronal ANIACAM “En los próximos años los híbridos llegarán a representar el 10% del total del mercado, pues se trata de un automóvil muy atractivo para el consumidor actual ya que combina la autonomía los vehículos de combustible fósil con un mayor respeto por el medio ambiente gracias a su funcionalidad como eléctrico en los trayectos cortos y, a todo esto hay que añadir, hoy por hoy, un precio competitivo con el de combustible fósil”.

La conclusión es sencilla: manda el mercado, el poder adquisitivo de los usuarios, la concienciación medioambiental y el aun tímido desarrollo de los vehículos eléctricos, que por si fuera poco empiezan a ocasionar problemas.

VEHÍCULOS ELÉCTRICOS POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS
Enero-noviembre 2011
- Madrid:180
- Cataluña: 90
- Galicia: 34
- País Vasco: 28
- Andalucía: 25
- Murcia: 13
- Comunidad Valenciana: 13
- Castilla - La Mancha: 7
- Castilla y León: 6
- Canarias: 6
- Asturias: 6
- Aragón: 5
- Baleares: 5
- Navarra: 3
- Cantabria: 2
- La Rioja: 1
TOTAL: 424

VEHÍCULOS HÍBRIDOS POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS
Enero-noviembre 2011
- Madrid: 3.022
- Cataluña: 2.107
- Andalucía: 1038
- Comunidad Valenciana: 1.015
- Pais Vasco: 303
- Galicia: 297
- Canarias: 293
- Asturias: 193
- Castilla y León: 185
- Murcia: 125
- Aragón: 124
- Baleares: 118
- Castilla - La Mancha: 99
- Navarra: 76
- Cantabria: 74
- Extremadura: 56
- La Rioja: 42
- Ceuta y Melilla: 7
TOTAL: 9.174

Fuente: ANIACAM
Página 1 de 1   
Comentarios · 1
1 · siista de los verdes 15-12-2011 21:33 h.
si no arrancan y mas se van a frenar con el nuevo gobierno, que les gusta mucho el petroleo, el gas y las nucleares.me refiero al pp que es un gobierno nonista de las energias renovables y el coche electrico,¿cuantos intereses de por medio?
Página 1 de 1   
Su comentario: Normas de Uso

Nombre: 
  
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Motor2000.net.
  • No se permiten comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Motor2000.net se reserva el derecho de eliminar comentarios que considere fuera de lugar o inadecuados, sin previo aviso.
  • El envío del comentario supone la aceptación de la Política de Privacidad.
» No pueden realizarse más Comentarios. Gracias por su visita.
Contactar   |   Añadir a Favoritos   |   Política de Privacidad   |   Aviso Legal
AUTOMOTOR EXPERT, S.L. © Copyright 2020 - Todos los derechos reservados
Cerrar
Imagen de la Noticia