COOKIES:  Usamos cookies para ofrecerle una experiencia mejorada. Si sigue navegando, consideramos que acepta su uso. ·  Más información » ACEPTAR
Publicidad
Motor 2000
 Síguenos en YouTube.com  RSS
Miércoles, 12 mayo - 2021 (02:16 h.)
Compartir: Compartir en Facebook Compartir en Twitter
Lamberti-Samiento, un triunfo para la Historia
I Rallye del Norte (Tenerife)
Cuando ahora se llega a la celebración del 26º Rallye del Norte, hay que hacer referencia a las precursoras pruebas de carretera en el norte tinerfeño, que desembocaban el 15 de septiembre de 1985, de la mano de Benito Rodríguez, piloto y presidente de la Escudería Daute Realejos, en una prueba netamente norteña como estaban deseando los pilotos y aficionados de la zona.
5 ComentariosImprimir15-09-1985  |  Juan J. Alonso Prieto
AMPLIAR
AMPLIAR
AMPLIAR
El primer rallye de esta comarca fue el Criterium Valle de Taoro, que se disputaba el 11 de junio de 1977 bajo organización de la Escudería Tagor 4 que impulsaba “Nono” Domínguez y que se disputó hasta la temporada 83, en esta última ocasión como prueba sobre tierra valedera para el Campeonato de España.
La réplica al criterium orotavense venía con el rallye Norte-Sur, que organizaba la Escudería Teide el 23 de julio de 1978, con rutómetro muy lineal, tramos en la confluencia de ambas zonas, y una bolsa de 110.000 pesetas para repartir en premios. La tercera edición pasaba a ser responsabilidad de la Escudería San Marcos, que al año siguiente la cedía a la Escudería Daute-Garachico, que tras dos temporadas dejaba el rallye en suspenso.
Nuevo relevo en las temporadas 82 y 83 con el Rallye del Atlántico, que mantenía el formato de tramos por los extremos del norte y sur tinerfeños, ahora bajo organización conjunta del Motor Club Tacoronte y la Escudería Atogo.
Tras la temporada 84 en blanco, llegaba la iniciativa impulsada por Benito Rodríguez, que se mantiene en la actualidad con una característica itinerante por diversos municipios norteños, agrupando el rallye exclusivamente en la zona norte.
Eran otros tiempos y otros estilos, baste el dato de que en total se disputaron 24 tramos cronometrados, repetición de ocho distintos: “Benijos”, “Las Medianías”, “Icod el Alto” y “Bajada de La Guancha” en un bucle inicial que se completaba en la segunda parte con “El Tanque”, “La Montañeta”, “Erjos” y “La Vega”.
En lo deportivo cabe decir que la lucha por el triunfo absoluto no tuvo apenas historia, ya que el equipo Lamberti-Sarmiento se anotaba 18 scratchs con el Opel Manta 400, por 4 de Rivero-Cruz sobre el BMW 323i y los 2 mejores tiempos que conseguían Hafner-Alvarez a los mandos del Mitsubishi Lancer Turbo. Estos tres equipos conformaban el podium final.
El Grupo N si estuvo mucho más igualado, pues Tomás Gimeno se adjudicaba 10 tramos, Manuel Mesa 6, José Francisco Álvarez 5, Juan Lorenzo González 4, José A. González 2 y Javier Hernández uno, con diversos empates en los scratchs, dado el equilibrio existente.


ANECDOTARIO

* Todos los ojos estaban pendientes de la joven directiva de la Escudería Daute Realejos y su desafío de recuperar y consolidar¡ un buen rallye para el Norte de Tenerife. El reto fue superado holgadamente. pese a la complejidad de un rutómetro con dos bucles distintos y a que esta era su primera experiencia organizativa en rallies, tras el rodaje previo en algunas pruebas de montaña.

* Muchos abandonos en un rallye largo y con muchos tramos. Entre las bajas más destacadas las de José María Ponce, que se salía con el BMW 635 en “Las Medianías”, las averías mecánicas en los respectivos Renault 5 Turbo de Melchor Dávila y Sergio García-Roady, así como Juan Lorenzo González, animador del Grupo N, por rotura de palier en el VW Golf GTI.


Página 1 de 1   
Comentarios · 5
5 · Jesús Gómez 09-04-2013 21:06 h.
Amigos Canarios: Muchas gracias por la aclaración a Eduardo Anglés y a Juan J. Alonso. Imagino que este último es el prócer del automovilismo en Canarias y copiloto de Medardo. De ser así, enhorabuena por los éxitos -un poco tarde-y felicidades por los buenísimos artículos de la época. Si lo permitís, os molestaré alguna vez más.Dile a Medardo, que no se ocurra vender el Porsche. Un saludo afectuoso Jesús.
4 · Juan J. Alonso 04-04-2013 09:51 h.
Ratifico lo indicado por el amigo Eduardo Anglés -al que saludo- en Gran Canaria se celebró el "Rallye del Norte" desde el año 1976 al 1987, y efectivamente, en Tenerife también huno un Rallye Norte-Sur que se disputó entre las temporadas 1978 a 1982. Sin duda la denominación "Norte es bastante recurrente. Eduardo, anótala también para La Palma...
3 · Eduardo Anglés 04-04-2013 09:19 h.
Jesús, en Gran Canaria se celebraba otro rallye con el mismo nombre, de ahí la duda en los años. Hubo otro que era el Rallye Norte-Sur, que creo recordar ganó Javier Acosta en su primera edición
2 · Jesús Gómez 03-04-2013 17:59 h.
Amigos de Canarias: Agredecería me aclaraseis un punto dudoso. ¿Cómo es que se celebró el Ier Rallye del Norte en 1985, si en el palmarés de Medardo Perez figura vencedor de esa carrera en 1984? O fue otro con nombre similar o compuesto. Muchas gracias.
1 · cesar 17-02-2013 21:10 h.
Hasta la vista, amigo Lorenzo.
Página 1 de 1   
Su comentario: Normas de Uso

Nombre: 
  
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Motor2000.net.
  • No se permiten comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Motor2000.net se reserva el derecho de eliminar comentarios que considere fuera de lugar o inadecuados, sin previo aviso.
  • El envío del comentario supone la aceptación de la Política de Privacidad.
» No pueden realizarse más Comentarios. Gracias por su visita.
Contactar   |   Añadir a Favoritos   |   Política de Privacidad   |   Aviso Legal
AUTOMOTOR EXPERT, S.L. © Copyright 2021 - Todos los derechos reservados
Cerrar
Imagen de la Noticia