COOKIES:  Usamos cookies para ofrecerle una experiencia mejorada. Si sigue navegando, consideramos que acepta su uso. ·  Más información » ACEPTAR
Publicidad
Motor 2000
 Síguenos en YouTube.com  RSS
Sábado, 4 febrero - 2023 (17:45 h.)
Compartir: Compartir en Facebook Compartir en Twitter
Nuevo “volantazo” del Director General de Tráfico
Limitación a 90 km/h en carreteras convencionales
El director general de Tráfico, Pere Navarro, va a proponer a todos los sectores implicados una reducción del límite de velocidad en las carreteras convencionales -las que tienen un solo carril por sentido- de los 100 a los 90 kilómetros por hora, con independencia del ancho del arcén de la vía con objeto de reducir la siniestralidad en estas vías secundarias, escenario de más del 75% de los accidentes mortales.
0 ComentariosImprimir04-08-2011  |  Redacción
AMPLIAR
Actualmente el límite de velocidad en las carreteras convencionales es de 100 kilómetros por hora para las vías que tienen un arcén con más de 1,5 metros de ancho, límite que se reduce a 90 en las vías que no tienen arcenes de esa anchura.

Esta iniciativa de la DGT ha abierto una clara controversia entre los clubes de automovilistas (RACE y RACC, entre otros) claramente críticos con la propuesta, y las asociaciones de víctimas de tráfico, que la consideran muy positiva.

La propuesta de Navarro ha reabierto el debate sobre los límites de velocidad que se inició en Cataluña cuando el anterior Gobierno tripartito implantó el límite de 80 kilómetros por hora en algunas carreteras para evitar la contaminación. Lo continuó el Gobierno central al reducir el límite de 120 a 110 en autovías y autopistas; y lo redondeó el nuevo Govern de Artur Mas al abanderar una revisión al alza que pedía establecer un límite de 130 en las vías rápidas.

Desconcierto para todos "Parece que juegan a la velocidad como quien juega a la tómbola", manifestó el director del Servei Català de Trànsit, Joan Aregio. Las decisiones sobre los cambios en los límites de velocidad "solo originan desconcierto y confusión en el ciudadanos", agregó. Y relacionó el anuncio de la DGT con las próximas elecciones generales. "Si el PSOE quiere llevar a cabo una propuesta como esta, la debería incluir en el programa electoral", precisó.

El RACE también criticó la propuesta de Navarro. "No estamos de acuerdo porque las estadísticas demuestran que el exceso de velocidad afecta a menos del 2% de accidentes con víctimas", aseguró Jorge Castellanos, coordinador de movilidad del club automovilista. "No somos partidarios de ese cambio, ya se han hecho muchos en los últimos meses", corroboró Lluís Puerto, responsable técnico de la Fundación RACC.

Lo que sedebe hacer es adaptar la "velocidad a las condiciones de la vía", explicó Castellanos, que apremió al Gobierno a hacer un buen mantenimiento de las carreteras, a poner la iluminación necesaria y los sistemas de protección adecuados. "En España hay 1.100 kilómetros de vías que no reúnen las condiciones adecuadas, que no perdonan el mínimo error del conductor", afirmó. "Tenemos una red de carreteras muy heterogénea y poner un mismo límite en todas no es creíble", añadió Puerto.

Al contrario que los clubs automovilistas, asociaciones de víctimas de accidentes como DIA y Sotp Accidentes aplaudieron la iniciativa de la DGT. "Todas las medidas encaminadas a salvar vidas son bien recibidas", destacó ayer Mar Cogollos, presidenta de la Asociación para el Estudio de la Lesión Medular.
Página 1 de 1   
Comentarios · 0
Página 1 de 1   
Su comentario: Normas de Uso

Nombre: 
  
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Motor2000.net.
  • No se permiten comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Motor2000.net se reserva el derecho de eliminar comentarios que considere fuera de lugar o inadecuados, sin previo aviso.
  • El envío del comentario supone la aceptación de la Política de Privacidad.
» No pueden realizarse más Comentarios. Gracias por su visita.
Contactar   |   Añadir a Favoritos   |   Política de Privacidad   |   Aviso Legal
AUTOMOTOR EXPERT, S.L. © Copyright 2023 - Todos los derechos reservados
Cerrar
Imagen de la Noticia