COOKIES:  Usamos cookies para ofrecerle una experiencia mejorada. Si sigue navegando, consideramos que acepta su uso. ·  Más información » ACEPTAR
Publicidad
Motor 2000
 Síguenos en YouTube.com  RSS
Sábado, 3 diciembre - 2022 (08:28 h.)
Compartir: Compartir en Facebook Compartir en Twitter
Luto y dolor en el automovilismo canario: Paco Romero emprendió su último vuelo
Con un profundo dolor, tenemos que cumplir con el deber informativo de recoger el fallecimiento de Francisco Romero-Vernetta y Comminges, "Paco Romero", deportista polifacético por tierra mar y aire; uno de los pilotos más destacados en el automovilismo canario, como deportista y también como mecenas. Expresamos nuestro sentimiento a toda la familia, en especial a María Emilia 'Kuka' Antón, esposa y copiloto, con la que ha compartido tantos éxitos, y que hoy empieza a sentir la soledad del último vuelo del siempre querido e inolvidable Paco Romero.
42 ComentariosImprimir20-11-2022  |  Juan J. Alonso
AMPLIAR
AMPLIAR
AMPLIAR
Paco Romero tuvo su última participación el 25 de junio del presente año en el I Slalom Santa Lucía, cuando aún confiaba en su recuperación. La imagen que encabeza esta crónica es la de aquel día, cuando compartíamos su optimismo, su eterno optimismo ante la vida, a la que hoy 20 de noviembre dijo adiós, y como paracaidista de rango nacional e internacional, esta vez en "vuelo inverso", de la tierra al cielo.

A continuación reproducimos el artículo publicado el 18 de junio de 2011, que recoge el perfil personal, profesional y deportivo, del amigo, caballero y deportista:

Deportista nato, Paco Romero no se ha parado en una especialidad determinada, sino que ha cultivado todas aquellas de máxima acción y de grandes descargas de adrenalina: paracaidismo, submarinismo, windsurfing, y por curiosidad llegó al automovilismo en 1988, donde aún sigue en plena forma, además de ampliar la afición por las ruedas a la práctica del ciclismo, primero mountainbike y después carretera.

Siempre se ha dicho que todo aquel que practica deportes de riesgo tiende a poseer una característica de nobleza. En el caso de Paco Romero, con tantos deportes llenando su vida, esa nobleza se transforma también generosidad. Y esto lo demostró de forma amplia y más que sobrada desde su cargo de Director Financiero en la compañía Unelco, empresa que hasta hace poco era un monopolio, y por lo tanto no necesitaba publicitarse, pues “todo lo tenía vendido” a todos los ciudadanos y empresas del archipiélago.

Cuando Paco Romero conoció desde dentro el automovilismo, no solo quedó enganchado a la práctica deportiva, sino que con su carácter extrovertido fue aumentando su amplia nómina de amigos. Pero no se conformó solo con eso, sino que quiso ser un favorecedor más de este deporte en una época gloriosa en la que grandes compañías locales, nacionales y multinacionales eran sus patrocinadores. Y Paco Romero llevó el paraguas económico de Unelco a innumerables proyectos, desde numerosas pruebas locales en todas las islas -con una especial inclinación hacia Fuerteventura- hasta la Carrera de Campeones, pasando por el patrocinio de campeonatos enteros, de federaciones, de diversos pilotos... mientras él mismo, lógicamente, tenía que buscarse los sponsors en otros ámbitos ajenos a Unelco.

Los ejemplos son tantos, que en la tarea de rememorarlos, se quedaría alguno detrás. Durante al menos diez años el automovilismo recibió una vigorosa inyección económica que, hoy, con una perspectiva ya algo lejana, hay que seguir recordando y agradeciendo, porque es de justicia hacerlo.

Incluso, después de finalizada su etapa profesional en Unelco, ayudó a título particular a algún organizador ante las estrecheces económicas que se suelen dar en estos últimos tiempos. Además en un tipo de gesto anónimo, por pura generosidad interior hacia su deporte, quizá ni tan siquiera hacia el quejoso del déficit presupuestario.

También en alguna ocasión, el que antes le recibía con loas y alabanzas al maná económico, le aplicó con toda la generosidad posible -en el más amplio sentido del término- el reglamento sancionador a Paco Romero. Algo que nunca se había hecho, ni se ha vuelto a hacer con nadie por ese organizador y en esa isla. Ya se sabe, cría cuervos...

Pero en un talante de espíritu deportivo y generoso como el de Paco, no cabe el rencor, desplazado por el olvido y por el deseo de seguir haciendo deporte.

Por eso, cuando este gran veterano, que nos sigue dando ejemplo con su longeva edad, gana alguna carrera, o termina en el podio como es muy frecuente, me alegro internamente, y ahora lo expreso de forma pública, porque el amigo Romero, un enamorado del automovilismo, recoge el producto de aquella siembra que él hizo. Es esa ley no escrita de la compensación terrenal, y seguramente que también divina. De la misma forma que también tiene su polo opuesto “aquel que siembra vientos, recoge tempestades”, y de esto también tenemos muy claros ejemplos en nuestro entorno del motor.

No es el objeto de este artículo detallar una a una las victorias, y menos los fracasos, de Paco Romero, porque con reflejar los datos globales ya es bastante. Los aficionados saben que este veterano piloto es el que más veces ha estado en el podio de los rallies sobre tierra de Canarias, y con este dato basta. Al menos a mí me es suficiente, y creo que también a los amigos lectores. Porque el impulso real que me ha llevado a compartir con ustedes mi concepto de Paco Romero, es para que todos conozcan su carácter abierto, su espíritu generoso y el verdadero sentido de la amistad.

Y es que no puede ser de otra manera en un hombre que ve el mundo desde unas magnitudes dimensionales que les están permitidas a solo unos pocos privilegiados de la madre naturaleza, como es hacer deporte sobre el agua y debajo del agua, saltar varias veces al día en paracaídas desde unos cuantos miles de pies de altura, de ganar una carrera como la de Santa Lucía con picos de 200 kilómetros por hora, pero al día siguiente hacer ese recorrido pedaleando en una mountainbike. Por fuerza ha de tener una perspectiva distinta, que no distante, porque a pesar de todas esas “burradas” que hace el amigo Paco, tanto en el fondo como en la forma es tremendamente humano.

Y para concluir una breve anécdota. Comparto con Paco la afición a la gastronomía -que es otro deporte muy sano- y estando él en Lanzarote me llamó para que le recomendara algún restaurante de mi agenda. Le di el nombre y dirección del que yo consideraba en ese momento el número uno de la coquinaria conejera por su calidad y originalidad creativa. Al día siguiente me llamaba, “fantástica la cocina, el chef, todo... pero me quedé con un hambre que anoche no podía dormir”. Claro, no caí en la cuenta que para compensar las miles de calorías que quema diariamente el bueno de Paco, es imposible cubrirlas con exquisiteces minimalistas, más destinadas a epatar al inspector de la Guía Michelin que alimentar la naturaleza de un deportista multidisciplinar como Paco Romero.

Posteriormente le compensé con creces, pero esa es otra historia, como la historia del propio Paco Romero, un hombre que ha hecho del deporte su religión vitalista, hasta tal punto que lo practica con avaricia. Pero que no le hablen de parar ¡de eso ni hablar! y tiene razón, porque disfrutar cada día de las puestas de sol de Maspalomas, bajando lentamente desde el cielo, es algo que, necesariamente, la hace distinto a todos los mortales.

Su lema: “caer está permitido, levantarse es obligatorio”.

PERFIL DEPORTIVO DE FRANCISCO ROMERO

- Patrón de embarcaciones de primera clase y actualmente en posesión del PER.
- Colaborador del Ejército, Guardia Civil y Cruz Roja del mar en el rescate de ahogados, paracaidistas militares y del ejército de tierra en La Isleta.
- Condecorado con la medalla al mérito militar individual con distintivo blanco.
- Fundador en 1977 del primer club de paracaidismo deportivo en Canarias
- Instructor de paracaidismo desde 1980, instructor de caída libre we, instructor de tándem.
- Fundador del club de paracaidismo "Skydive Gran Canaria"
- Presidente de la Comisión Española de Paracaidismo y delegado de España en la Federación Aeronáutica Internacional durante 7 años.
- Primer paracaidista español que estuvo en una formación de 50 paracaidistas en caída libre en Florida - EEUU.
- Primer paracaidista español que obtuvo el título de formación a 4 en un cuadraplano con los paracaídas en vuelo,realizándolo en el aeródromo de la Cerdaña en 1979.
- Subcampeón de España por equipos de formación en caída libre a 4 y a 8 en diversas ocasiones
- En posesión de 20..000 saltos,de los cuales casi 9.500 son saltos en tándem desde 1986..
- Subcampeón de España por equipos de precisión al aterrizaje y clasificado en los 5 primeros de precisión individual.
- Campeón de Canarias de precisión individual al aterrizaje.
- Record de España de formaciones en caída libre en diversas ocasiones.
- Primera formación en caída libre en España en 1980 en Sanchidrian.
- Record (no homologado) de salto en caída libre en Maspalomas a una altitud de 17.600 pies, salto realizado sin oxigeno).
- Actual presidente del club skydive Gran Canaria e instructor jefe en activo del club.
 
Piloto de Rallies desde 1988
- Acompañado durante 16 años por su esposa María Emilia “Kuka” Antón, con quien ha cosechado sus mejores éxitos. También ha formado equipos con: Javier Alonso, Alejandro “Sacha” Blanco, Miguel Rodríguez, Vidal Arencibia, Jorge Galván, Luís Hernández,Teodoro Guerra, Mario Melián, Carlos Domínguez y José Carlos Déniz.
- Ha competido con: Toyota Land Cruiser (2), Mitsubishi Montero (2), Toyota Celica Carlos Sainz, con el que logró sus mayores éxitos, y actualmente Mitsubishi Lancer Evo VIII.
- Pruebas ganadas o subidas al podio: 62, entre ellos dos victorias en rallies del Campeonato de España.
- Ha participado en 128 carreras (incluyendo rallies, slaloms,rally-fórmula y Carrera de Campeones).
- Campeón de rallies sobre tierra de Canarias en 3 ocasiones, subcampeón de Canarias en 2 ocasiones, Campeón de rallies de tierra de Fuerteventura en 5 ocasiones y campeón de Lanzarote-Fuerteventura en 3 ocasiones.

Otros deportes
- Practicante de Windsurfing durante 17 años en aguas de Pozo Izquierdo, en la modalidad de “fun board” y olas (una media de 3 veces por semana).
- Ciclismo, en la modalidad de "mountain bike" y bicicleta de carretera, deporte que practico desde la primavera de 2008.

Curriculo profesional
- Años 1971 a 1976 economista de UNELCO, adjunto al director financiero y posteriormente jefe de los servicios administrativos de la compañía.
- Años 1976 a 1980 director del banco de Granada en Las Palmas y director regional del banco de Granada en Canarias (1977 a 1980).
- Años 1980 a 2004, director económico financiero y de control de Unelco-Endesa en Canarias.
- Presidente de los comités económico, financiero y de adjudicaciones de Unelco.
- Consejero de Cotesa (empresa de cogeneración participada por Unelco y Cepsa.).
- Consejero de Emalsa en representación de Unelco (empresa de abastecimiento de agua de Las Palmas).
- Fundador y presidente de la empresa privada Sportsub S.A desde 1980 hasta 2009. Empresa dedicada a la importación y distribución de material deportivo y buceo profesional y deportivo en Canarias.
Página 1 de 5    Siguientes »
Comentarios · 42
42 · AKA Juan Gopar 02-12-2022 13:51 h.
Felicidades Paco allá donde estés, hoy cumplirías 75 años entre nosotros, toda la vida seguirás en mi memoria.
41 · Oscar Taisma 28-11-2022 13:06 h.
Lamentable noticia y lamentable pérdida (tarde me enteré por estar fuera de la isla y tener medio abandonando ésto del Face), aún sigo sin creerlo... Ahora más que nunca SIEMPRE estarás donde tanto te gustaba estar "en el cielo". (Al final no pudimos cuadrar saltar juntos). 1 SUPer Abrazo y D.E.P. Bro❕
40 · HILARIO GOMEZ DEL ROSARIO 23-11-2022 13:24 h.
triste noticia..mi mas sentido pesame a familiares y amigos..estaba de viaje y acabo de llegar y me entere por facebock..gran perdida D.E.P. fuerte abrazo...salu2
39 · Oficial 22-11-2022 23:23 h.
Ya que tantos años dedicado a la tierra en el próximo eslalon se le debería recordar muchas carreras en ese barranco D,E,P
38 · Jesus carrillo 22-11-2022 14:18 h.
Paco fuistes más que un amigo d,E,p
37 · Pablo Alonso torres 22-11-2022 10:19 h.
Dep no te conocí pero si te conoció mi familia de la salinas del carmen mi más sentido pésame a toda tu familia y lo gran deportista que eras
36 · Juanini 21-11-2022 22:13 h.
Se ha ido una gran persona y grandísimo deportista, su palmarés le avala. Un sentido pésame a tu familia , de parte de un pariente tuyoD.E. P 🙏🏽
35 · Emilio Moreno Armero 21-11-2022 20:19 h.
QUIENES LO CONOCIERON SABEN MUY BIEN QUIEN FUE Y LOS QUE NO LO CONOCIERON AHORA YA NO IMPORTA AHORA SOLO QUIERE DESCANSAR DESCANSE EN PAZ D,E,P C A M P E O N
34 · Majorero 21-11-2022 20:14 h.
Que gran tipo; que suerte haberlo conocido. En Fuerteventura jamás te olvidaremos.
33 · Celedonio Medina 21-11-2022 16:51 h.
Cuando la pena nos alcanza Por un amigo perdido Cuando el adiós dolorido Busca en la fé su esperanza Dios . En tú palabra confiamos Con la certeza que tú Ya le has llevado a la vida Ya le has llevado a la luz. Hasta siempre , amigo Paco. Mi más sentido pésame a la familia. Un fuerte abrazo para Kuka y Caco.
Página 1 de 5    Siguientes »
Su comentario: Normas de Uso

Nombre: 
  
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Motor2000.net.
  • No se permiten comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Motor2000.net se reserva el derecho de eliminar comentarios que considere fuera de lugar o inadecuados, sin previo aviso.
  • El envío del comentario supone la aceptación de la Política de Privacidad.
» No pueden realizarse más Comentarios. Gracias por su visita.
Contactar   |   Añadir a Favoritos   |   Política de Privacidad   |   Aviso Legal
AUTOMOTOR EXPERT, S.L. © Copyright 2022 - Todos los derechos reservados
Cerrar
Imagen de la Noticia