COOKIES:  Usamos cookies para ofrecerle una experiencia mejorada. Si sigue navegando, consideramos que acepta su uso. ·  Más información » ACEPTAR
Publicidad
Motor 2000
 Síguenos en YouTube.com  RSS
Sábado, 26 noviembre - 2022 (16:59 h.)
Compartir: Compartir en Facebook Compartir en Twitter
En una secuencia de scratchs, récords y victoria neta
Marco Lorenzo-Néstor Gómez, regios en Granadilla
Sorpresa agradable la adaptación de Marco Lorenzo al pilotaje del Focus WRC, también es cierto que se trata del coche más fácil de conducir entre todos los que han pasado por sus manos. La demostración en Granadilla ha sido soberbia y sabiendo de anteponer la inteligencia al resultado final. Marco Lorenzo ha madurado mucho en los últimos meses y Néstor Gómez es su complemento directo e ideal. Después de esta, les quedan muchas victorias más. Compañeros en el podio Santiago Concepción-César Cruz y Juan Luis Cruz-Carlos Arocha.
1 ComentariosImprimir20-06-2011  |  Redacción Tenerife / Fotos: Toño Luis
La segunda sección de hoy sábado continuaba la misma tónica de ayer, aunque con algo más de calor, tanto el atmosférico como el ambiental, este por la incidencia del día anterior con el golpe inter-GT en el control del parque de trabajo, con sus dimes y diretes en las asistencias y entre los aficionados, cada uno con sus teorías al respecto y opiniones divididas ante lo que parece lleva camino de convertirse en el culebrón de los próximos días.

Para coger el ritmo de carrera nada mejor que enfrentarse a los 19,20 km de “Frontón-Martela”, el tramo más largo y castigador del rallye, con su gran rampa hasta Vilaflor y el retorcido descenso hacia Granadilla. Nuevo golpe de autoridad a cargo de Marco Lorenzo, batiendo en 1”4 el récord que tenía Alfonso Viera con el mismo coche, sumando 8”5 a su haber respecto a Santi Concepción, que en el duelo Porsche era 3”3 más rápido que Alfonso Viera y este a su vez 1”4 mejor que Juan Luis Cruz, quejándose de una estabilidad muy precaria del Subaru en un asfalto muy deslizante por las altas temperaturas.

Las demás posiciones se mantenían relativamente estables, salvo Eloy González (Peugeot 206 RC) que realizaba un gran tiempo, ganando dos posiciones y pasando a ser noveno, las mismas que perdía aquí Heriberto Godoy con coche similar pero de Grupo N.

Francisco Marcelino se quedaba en el tramo por avería mecánica en el Peugeot 106 Maxi Kit Car, mientras Juan Francisco Melo rodaba en tres cilindros y con muchos problemas de motor en el Honda Civic Type R, tantos que se quedaba en el enlace al siguiente tramo.

Se llegaba a la segunda pasada por “El Chiquerón”, ahora bajo un sol radiante y unas rebajas de tiempo considerables respecto a la pasada nocturna, por ejemplo de 17 segundos Alfonso Viera y de casi 9 segundos Concepción. No obstante el orden clasificatorio seguía inalterable, porque Marco Lorenzo empuñaba el bastón de mando y ya miraba a Santi desde una distancia próxima al medio minuto, mientras Alfonso Viera, quejándose del handicap de los escapes afectados trataba de desplazar a Juan Luis Cruz del podio, misión de la que estaba separado por 5,6 segundos.

En los límites del “top ten”, Heriberto Godoy volvía a recuperar en la gran bajada el noveno puesto de la general, mientras Eloy González retrocedía otra vez hasta la undécima plaza.

Marco Lorenzo bate su récord en “Atogo”
Era previsible, si la noche anterior Marco Lorenzo había relevado a Juan Luis Cruz como recordman de “Atogo”, durante el día el piloto del Focus debería estar por debajo de su nueva plusmarca. Y así fue, nada menos que 3 segundos, y confesando que estaba conduciendo con márgenes de seguridad para no comprometer el liderato.

Detrás se mantenían inalterables las posiciones, cuyas diferencias respectivas iban abriéndose paulatinamente. Así en el ecuador de la sección sabatina Marco Lorenzo ya estaba a 32”5 de Concepción, que tenía unos tranquilizadores 20 segundos sobre Juan Luis Cruz, cuya diferencia con Viera había subido ligeramente, hasta los 8,5 segundos.

Sin referencias próximas, Eduardo Domínguez estaba quinto de la general, corriendo contra sí mismo y los récords de Grupo N, en concreto el suyo propio, al que la habían faltado 3 décimas en esta pasada.

Sexto de la general, Javi Afonso estaba ganando la Clase 6 a “Cheché” Brito, bien es cierto que considerando la diferencia técnica a favor del más moderno Clio S1600 frente al Saxo Kit Car.

Con algunos problemas de frenos en las bajadas, Alberto Reyes era octavo de la general y primero de Grupo TA, en esta categoría sin otros rivales más próximos que el Corolla Twin Cam de Adrián García a más de dos minutos y medio.

Heriberto Godoy y Eloy Moisés González cerraban el “top ten” en ese orden separados por solo 2,6 segundos, el grancanario como líder de la Clase 6 y segundo de Grupo N, y el tinerfeño al frente de la Clase 7 con medio minuto de ventaja sobre Juan M. Alonso y su Renault Mégane.

Lamentar en esta segunda pasada por “Atogo” el accidente que dejaba fuera de carrera al Mitsubishi Evo VI de grupo N tripulado por Moisés Casanova y Nazer Ghuneim, afortunadamente sin daños personales.

José M. Luis manda en la Copa Corsa

En la Copa Corsa se producía la baja del líder Carlos Melián, que no tomaba la salida hoy sábado por rotura del autoblocante, al igual que la del tercer clasificado, Yeray Pérez también por avería mecánica.

Esto dejaba al frente de la clasificación al propio líder de la monomarca, José Miguel Luis, que llegaba al parque de trabajo mitad de la sección con 21”8 de ventaja sobre Azael Hernández y a 23”3 de este Víctor M. Carpio. Claramente descolgados y con bastante diferencia entre si, Juan C. González, Jonathan Méndez y Pablo Dorta.

3ª Sección, estabilidad mantenida

El bucle final del rallye no ofrecía ningún cambio en el cuarteto de cabeza. Marco Lorenzo empezaba a administrar su ventaja y de hecho se dejaba ir en el tramo largo “Frontón-La Martela” cuya bajada estaba sumamente deslizante; aquí mandaban los “nueveonce” con scratch de Concepción, 3 segundos más rápido que Viera.

En el TC7, última pasada por “El Chiquerón” se dan unos tiempos muy apretados en cabeza. Marco Lorenzo no deja escapar el scratch, esta vez con solo 2”7 sobre Santi y 9 décimas más respecto a Viera, lo que le vale a este para acercarse a 6 décimas del podio provisional ocupado por Juan Luis Cruz, dejando esta plaza pendiente para dar emoción al último tramo del rallye, una emoción solo relativa, dado que “Atogo” es netamente WRC y todo lo contrario para .los GT.

La mala suerte es para el quinto clasificado y líder de Grupo N, Eduardo Domínguez, que en los últimos metros del tramo pierde una rueda delantera del Mitsubishi Evo X al segarse totalmente los espárragos, quedando parado definitivamente entre meta y el control stop, con lo cual pasaba a heredar el primer puesto de Grupo N Heriberto Godoy, resarciéndose de la muy mala suerte que había tenido en el inicio de la temporada con el Peugeot 206 RC.

En este tramo también se quedaba por avería mecánica el Renault Mégane de José Vicente Luis.

La lógica se impuso en “Atogo”, con un scratch final de Marco Lorenzo para adornar una rotunda victoria, seguido de Juan Luis Cruz, que conservaba la plaza de podio al imponerse a los GT de Concepción y Viera.

Magnífica la quinta plaza de Javi Afonso (Renault Clio S1600) logrando el triunfo en la Clase 6 por 17”3 a “Cheché” Brito y su Citroën Saxo Kit Car.

Con los ya comentados problemas de frenos, Alberto Reyes finalizaba séptimo y primero de Grupo TA, sin renunciar nunca a ofrecer espectáculo con el BMW M3.

En el desigual duelo de los 206 RC, Heriberto Godoy impuso la unidad de Grupo N a la homóloga, pero Grupo A, pilotada por Eloy Moisés González.

Cerrando las diez primeras posiciones, Mauro García con el Citroën Saxo VTS, reivindicándose así de ese injusto número 23 que le atribuyo la organización en el orden de salida.

José M. Luis en la Copa Corsa

En esta monomarca no se registraron movimientos clasificatorios en la última sección del rallye, excepto el abandono de Azael Hernández, que marchaba segundo a solo 18 segundos del lider José M. Luis y se quedaba por avería en la parte final del último tramo.

Lógicamente los demás participantes subieron una posición, pasando a completar el podio Víctor M. Carpio y Juan C. González, ambos a mucha distancia del ganador José Miguel Luis.

Regularidad Sport: Manuel Gorrín-Moisés Álvarez
En una jornada de calor extremo, y con unos tramos exigentes por sus grandes desniveles, tanto subiendo como bajando, los clásicos de la R.S. han sufrido lo suyo y de los diez equipos que tomaron la salida, cuatro de ellos quedaron en el camino, y otros llegaron bastante tocados por unos promedios que, como puede observarse, se cobraron un peaje importante. Cuidado, porque si ahora se estaba animando la especialidad, no es cuestión de ahuyentar a la gente con propuestas inadecuadas, y el que quiera correr, puede hacerlo perfectamente en el apartado de Históricos dentro del rallye convencional de velocidad.

Manuel Gorrín-Moisés Álvarez (BMW 320 Schnitzer) han vuelto a ser los más consistentes, cobrando nuevas ventajas desde los TR-3 y TR-4, mientras en el TR-5 pasaban a ser terceros detrás de Domingo Bravo-Sergio Marrero (Mitsubishi Lancer Turbo) y de César Estévez-Juan Lupiánez (Mazda RX-7) que aquí estuvieron especialmente afinados, y en el caso de los hombres del Mazda aun más nuevamente en el TR6, donde fueron los menos penalizados.

A estas alturas había que anotar las bajas de Jesús H. Torres-Vanessa García 8(Toyota Celica GT), Ricardo Alonso-Ezequiel de la Paz (BMW 2002 Ti) y Joaquín N- Gonzáñez - Jesús A.González (BMW 323i).

Gorrín y Alvarez se aplicaron de nuevo y no dieron opciones en los TR-7 y TR-8. certificando su segunda victoria en el Campeonato R.S. de Tenerife, en el que son líderes imbatidos.

Escudería Atogo, debe progresar adecuadamente
A veces no basta con empujar y dejarse la piel en el esfuerzo. Lo inteligente es administrar el impulso, además de aplicarlo en el momento y lugar adecuados.

Esto lo que les ha pasado en parte a José Velázquez y su equipo de la Escudería Atogo. Retrasaron enormemente la publicación del rutómetro, así como el funcionamiento de la web, una herramienta fundamental en los tiempos que corren, y eso se ha traducido en indecisión y pérdida de inscripciones. Para un rallye de coeficiente 6 no se pueden poner 81,9 km contra el reloj, ni tampoco la “pared” del Mocán a Vilaflor. Todo se va acumulando y en contra de los participantes, sobre todo los modestos.

Un rallye no puede iniciar de forma que se diurno para unos pocos -los primeros- y nocturno para todos los demás. Es otra discriminación más que sumar a las anteriores. Lo mismo puede decirse del orden de salida, que ya se sabe “nunca a llueve a gusto de todos” pero hay algunos casos que constituyen una flagrante ofensa al palmarés de los pilotos.

Y por último, aunque ya se comentó en la crónica de ayer, conceder 15 minutos para bajar de Granadilla a San Isidro y cruzar su problemática avenida en hora punta de un viernes en la tarde-noche es, no solo una tmeridad, sino un desprecio absoluto a los equipos participantes.

Si la Escudería Atogo no se auto analiza para progresar adecuadamente, en su próximo rallye tendrán que traer pilotos de Mauritania. Por lo menos...

FICHA TÉCNICA DE LA PRUEBA

XX Rallye Villa de Granadilla
Fecha: 17-18 de junio 2011
Organización: Escudería Atogo
Puntuabilidad: Campeonatos Regional de Canarias,
Interinsular de Tenerife, Trofeo Opel Corsa.
Principales patrocinadores: Ayuntamiento de Granadilla,
Cabildo de Tenerife, Masmotor-Ford y Archiauto-Ford
Datos meteorológicos
Temperatura 24-32ºC, según zonas
Despejado, ambiente seco y caluroso
Rutómetro:

- Itinerario: 281,460 km
- Tramos cronometrados: 81,900 km
- Total tramos: 8
- Tramos distintos: 3
Participantes:
- Inscritos: 63
- Salidos: 61
- Clasificados: 47

Líderes sucesivos:
TC1 a TC8: Marco Lorenzo - Néstor Gómez (Ford Focus RS WRC)

BALANCE DE RÉCORDS

EL CHIQUERÓN
ABSOLUTO
Anterior: Vacante
Actual: Marco Lorenzo- Néstor Gómez (Ford Focus RS WRC) 5’08”5
GRUPO N
Anterior: Vacante
Actual: Eduardo Domínguez - Dailos González (Mitsubishi Lancer Evo X) 5’32”4
ATOGO
ABSOLUTO:
Anterior: Juan Luis Cruz - Carlos Arocha (Subaru Impreza STi) 3’48”8
Actual: Marco Lorenzo- Néstor Gómez (Ford Focus RS WRC) 3’43”0
GRUPO N
Anterior: Víctor Delgado - Ignacio Eguren (Mitsubishi Lancer Evo IX) 3’58”7
Actual:
FRONTÓN - MARTELA
ABSOLUTO
Anterior: Alfonso Viera - Víctor Pérez (Ford Focus RS WRC) 12’05”6
Actual: Marco Lorenzo- Néstor Gómez (Ford Focus RS WRC) 12'04"2
GRUPO N
Anterior: Eduardo Domínguez - Dailos González (Mitsubishi Lancer Evo X) 12’41”4
Actual: Eduardo Domínguez - Dailos González (Mitsubishi Lancer Evo X) 12’41”2

PRINCIPALES ABANDONOS
TC3
Francisco Marcelino - Luis González (Peugeot 106 Maxi Kit Car)avería
Gustavo Felipe - Vicente García (Citroën Saxo VTS) avería
Ayose D. Rodríguez - Francisco Amaro (Renault Clio) avería
Carlos Melián - Laura Correa (Opel Corsa GSi) avería
TC5
Moisés Casanova - Nazer Ghuneim (Mitsubishi Lancer Evo VI) accidente
Juan F. Melo - Tagother Vargas (Honda Civic Type R) avería
Iván Gómez - Francisco López (Citroën Xsara VTS) avería
Alexis Martín - Héctor I. Rodríguez (Peugeot 106 Rallye) avería
TC6
Gustavo A. Umpiérrez - Jonay Rodríguez (Citroën Saxo VTS) avería
TC7
José V. Luis - Francisco Fumero (Renault Mégane 2.0 Coupé) avería
TC8
Azael Hernández - Fabián Estévez (Opel Corsa GSi) avería
Eduardo Domínguez - Dailos González (Mitsubishi Lancer Evo X) avería
Página 1 de 1   
Comentarios · 1
1 · agustin 19-06-2011 23:19 h.
para cuando un interinsular gran canaria tenerife y acabamos ya con lo del regional de asfalto que no se lo cree nadie.
Página 1 de 1   
Su comentario: Normas de Uso

Nombre: 
  
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Motor2000.net.
  • No se permiten comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Motor2000.net se reserva el derecho de eliminar comentarios que considere fuera de lugar o inadecuados, sin previo aviso.
  • El envío del comentario supone la aceptación de la Política de Privacidad.
» No pueden realizarse más Comentarios. Gracias por su visita.
Contactar   |   Añadir a Favoritos   |   Política de Privacidad   |   Aviso Legal
AUTOMOTOR EXPERT, S.L. © Copyright 2022 - Todos los derechos reservados
Cerrar
Imagen de la Noticia