COOKIES:  Usamos cookies para ofrecerle una experiencia mejorada. Si sigue navegando, consideramos que acepta su uso. ·  Más información » ACEPTAR
Publicidad
Motor 2000
 Síguenos en YouTube.com  RSS
Lunes, 30 enero - 2023 (14:39 h.)
Compartir: Compartir en Facebook Compartir en Twitter
Rallye Villa de Adeje: Podio de objetivos cumplidos
La configuración que ha tenido el podio final responde a los objetivos que se había planteado cada uno de los equipos antes de iniciarse la última prueba del S-CER: Efrén Llarena-Sara Fernández, coronar la temporada con su tercer triunfo; Enrique Cruz-Yeray Mujica, doblete en los campeonatos regional de Canarias y Provincial de Tenerife; Pepe López-Borja Odriozola, su tercera corona en el Súper Campeonato de España.
44 ComentariosImprimir26-11-2022  |  Juan J. Alonso/Fotos: Orlando Yánez
Realmente el desarrollo de la segunda etapa no ha aportado apenas cambios en la clasificación general, tampoco los abandonos han afectado a las posiciones principales, y a medida que se iban desgranando los tramos, las diferencias se iban estirando de forma inexorable.

Únicamente parecía que Enrique Cruz-Yeray Mujica podrían presentar batalla al equipo líder, pero pronto este se desvanecía, porque en la primera pasada por “Atogo” los canarios cedían 2,6 segundos, otros 2”6 en “San Miguel-Vilaflor” y después 3,6 segundos en la segunda pasada del “Karting”, y aunque los pupilos de Copi Sport en el TC+ de “Taucho-La Concepción”, terminaban la primera sección sabatina con un diferencial de 7,7 segundos, que en un rallye tan igualado tenía el cariz de insalvable.

En la sección de la tarde los scratchs de Efrén-Sara en las segundas pasadas de “Atogo” y “San Miguel-Vilaflor”, sentenciaban de forma inexorable el triunfo de los campeones de Europa, el tercero que logran esta temporada en el S-CER.

Enrique Cruz-Yeray Mujica terminaban finalmente a 15”8 de los vencedores, sin haber podido vencer la consistente resistencia del equipo vencedor, que ha justificado sobradamente el subcampeonato y el campeonato ERC capturados en estas dos últimas temporadas.

El objetivo regional de Enrique y Yeray (octavo título) se veía complementado con un nuevo campeonato provincial, ya que estaban a solo un punto de los líderes, Manuel Mesa-Ariday Bonilla, pero estos se vieron abocados al abandono por avería en la transmisión del Suzuki Swift Sport R+.

Terceros clasificados, Pepe López-Borja Rozada, “nadando y guardando la ropa” durante todo el desarrollo del rallye, pero en el último tramo, el siempre complicado de “Taucho-La Concepción”, los del equipo Teo Martín Motorsport se quitaron las presiones, se “soltaron el pelo” y cerraron el rallye con el mejor tiempo, demostrando que se estuvieron conteniendo a lo largo de las dos etapas, sin exprimir las evidentes posibilidades del Hyundai i20 N Rally2.

Cuartos y nueva demostración de los asturianos Alejandro Cachón-Jandrín López, oficiales de Citroën Rally Team, que tuvieron problemas en los primeros compases del viernes, incluso con una penalización de 20 segundos por retraso que, al fin y a la postre, les costaba el tercer puesto del podio, pero dejando constancia de su excepcional rapidez, ya que en su primera participación tinerfeña (lo mismo que Efrén Llarena) han marcado los segundos mejores registros de “Atogo”, cierto que de año en año este tramo va perdiendo parte de las dificultades que le hicieron legendario. Esto demuestra el nivel de un jovencísimo Cachón, que ya el próximo año disfrutará de un programa en el mundial de rallies.

Los puestos del quinto al séptimo se mantenían inalterables respecto al viernes noche, pero eso sí, con unas diferencias respectivas de minutos entre si, que evitaban cualquier intento para variar ese orden: Surhayen Pernía-Alba Sánchez (Hyundai i20 N Rally2), Miguel Ángel Suárez-Eduardo González (Citroën C3 Rally2) y Pablo Díez-Axel Coronado con Skoda Fabia R5.

Las famosas penalizaciones de 5 minutos, aplicadas al finalizar el rallye, llevaron hasta el octavo puesto a Paco López-Borja Odriozola (Hyundai i20 N Rally2) por delante de Sergio Fuentes-Néstor Gómez, que por lo demás cumplieron con el objetivo de adaptarse en su segundo rallye al Citroën C3 Rally2 y esos 300 segundos les costaban dos posiciones; lo mismo que los madeirenses, Miguel Caires-Joäo Miguel Sousa, que en su primera participación con un Rally2 y en un terreno absolutamente desconocido salían más que airosos del compromiso con ese décimo puesto final.

Dentro de la clasificación S-CER, undécimos (a solo 17”0 del top ten) primeros en Rally4, José Bello-Cristian González, en su segunda participación con el Peugeot 208, siguiéndoles Domi Hernández-Santiago González, solventando problemas iniciales con el Honda Civic Type R, y a gran distancia, José Hilario Medina-José Aythami García con Opel Adam S N3.

Armiche Mendoza-Teco Hernández (Nissan Micra N3) cerraban su participación de esta temporada en S-CER con un excelente 14º puesto de la general. Último clasificado, el Zósimo Hernández, copilotado en el Renault Clio Rally5 por el tinerfeño José Agustín de la Torre, arrastrando muchos problemas físicos el piloto herreño, y además la penalización de cinco minutos.

Campeonatos de Canarias
Tal como queda comentado en el desarrollo del S-CER, extrayendo los equipos incluidos en la clasificación FCA, el podio quedaba establecido por Enrique Cruz-Yeray Mujica 8Ford Fiesta R5 MK II), Miguel Ángel Suárez-Ediardo González (Citroën C3 R5) a 2’49”8 y, ya a más de 9 minutos, Sergio Fuentes-Néstor Gómez (Citroën C3 R5) incluyendo los 5 minutos de penalización, que con tanta diferencia no afectaban a la clasificación en sí, lo ,mismo que al cuarto equipo canario, Raúl Carro-Miguel Reverón (Porsche 911 997 GT3) con otra sobretasa de 300 segundos.

Los ya citados José Bello-Cristian González y Domi Hernández-Santiago González finalizaban en el sexto y séptimo puesto, por delante de David Jesús Martín-Beatriz María Rodríguez (BMW 325i E30), Cristo Padilla-Goretti Martín (BMW M3) y Fernando Díaz-Iván Pérez con BMW 325.

Se registraron un total de 17 abandonos, solo dos por accidentes: Alexis Martín-Ricardo Fuentes (Peugeot 208 Rally4) y Fátima Saavedra-Jonay Martín (Seat Marbella). Además de los ya citados cabe destacar los de Ángel Bello-Taghoter Vargas, con problemas de alimentación en el Hyundai i20 Rally5 y Moisés B. Rodríguez-Noelia Olivares, retirados en el enlace al TC-11.

Resumen
Sin duda la mejor edición de este rallye en las últimas temporadas en términos generales, por el buen trabajo organizativo y la elección de los tramos. A mejorar ese aspecto que parece no tener remedio de la dispersión de los distintos escenarios del rallye, y desde luego, el fallo de incluir el tramo del Karting en la tarde del viernes, cuando son conocidos desde hace muchos años los grandes atascos vespertinos, y más en fin de semana de esa autopista del sur. Los organizadores antepusieron su ego del tramo espectáculo al estrés de los pilotos y copilotos y el sufrimiento de órganos mecánicos, como el embrague y las altas temperaturas de los motores.

Muy interesante la iniciativa Legend, tanto por su atractivo como para complementar la cifra de participantes. Si fuese posible, el número de estos vehículos debe ser mayor, dada la cadencia de abandonos.

Ahora falta la habitual “batalla de los despachos” para que el Villa de Adeje se siga manteniendo en el S-CER, tal como ha demostrado merecer. Pero ya se sabe que el automovilismo se parece cada vez más a la mala política, sobre todo en ese mal arte del “cambio de cromos”.

GANADORES DE LOS TRAMOS
Efrén Llarena, 7 victorias
Enrique Cruz, 5
Pepe López y Alejandro Cachón, 1

LÍDERES SUCESIVOS
Tramo 1, Efrén Llarena
Tramo 2 y tramo 3, Enrique Cruz
Tramo 4 a tramo 14, Efrén Llarena

SÚPER CAMPEONATO DE ESPAÑA
1. Pepe López, 235 puntos
2. Efrén Llarena, 224
3. Alejandro Cachón, 209
4. Surhayen Pernía, 170
5. Jorge Cagiao, 103
6. Iván Ares, 94
Página 1 de 5    Siguientes »
Comentarios · 44
44 · Autodate 30-11-2022 09:31 h.
Pues el señor Monzón demostró ser más rápido en los tramos, fue subcampeón mientras que Muniente se daba golpes y resultados mediocres.
43 · Corgan 29-11-2022 22:14 h.
Exactamente Edd. Decía Borja que los dos eran iguales de rápidos, pero que se decantó por Luís porque aportaba Fortuna. Pd. Ahora vendrá el multinick a negarlo todo...
42 · Edd 29-11-2022 22:09 h.
#32 Monzon le quita el puesto a Muniente porque tenia un patrocinador para el equipo (una tabaquera )pero esto no lo digo yo lo dice Borja Moratal en una entrevista en Auto Hebdo Sport.
41 · Corgan 29-11-2022 19:30 h.
Felicidades a Enrique / Copi Sport. El resto especulaciones y envidias.
40 · Corgan 29-11-2022 15:02 h.
No viste que Enrique iba al 50% solo quería ganar el regional, no le interesaba el súper campeonato, si Enrique corre le saca más de un minuto, y en el karting se vio que no quizo correr.
39 · Corgan 29-11-2022 13:36 h.
#38. Gofio o mejor multinick. Mira que escribes idioteces... cuando pienso que ya has alcanzado el máximo, vas y te superas.
38 · Gofio 29-11-2022 11:36 h.
Al 37, se ve que no has visto correr a Efrén mucho. Por ponerte un ejemplo, si comparas el pilotaje de Pepe López en Adeje con el de Ángel Bello, parecería que el primero se iba matando, y la realidad es bien distinta. No hables sin saber, saludos.
37 · Se te fue 29-11-2022 09:41 h.
Pepe vale, pero decir que Efrén iba a amarrategui... es que no estabas ahí presente eh #30
36 · MOTOR 2000 PONGA ORDEN, POR FAVOR 29-11-2022 08:56 h.
De verdad que es este desastroso y patético foro de lo único que se puede hablar siempre, sea la noticia que sea, es del pleito insular y de que enrique siendo lo mejor que tenemos en este momento, es muy malo?
35 · Corgan 29-11-2022 08:27 h.
Y tú cada día utilizas cinco nicks nuevos diferentes. ¿No te da vergüenza?
Página 1 de 5    Siguientes »
» No pueden realizarse más Comentarios. Gracias por su visita.
Contactar   |   Añadir a Favoritos   |   Política de Privacidad   |   Aviso Legal
AUTOMOTOR EXPERT, S.L. © Copyright 2023 - Todos los derechos reservados
Cerrar
Imagen de la Noticia