COOKIES:  Usamos cookies para ofrecerle una experiencia mejorada. Si sigue navegando, consideramos que acepta su uso. ·  Más información » ACEPTAR
Publicidad
Motor 2000
 Síguenos en YouTube.com  RSS
Sábado, 3 diciembre - 2022 (10:07 h.)
Compartir: Compartir en Facebook Compartir en Twitter
SKODA Enyaq Coupé RS reactiva los sentidos
Los genes deportivos son una esencia imposible de disociar de la marca SKODA, por lo que una versión Coupé de su eléctrico puro era una necesidad. Si a esto unimos las míticas siglas indexadas a “Rally Sport”, tenemos un cóctel cargado de sensaciones.
3 ComentariosImprimir23-11-2022  |  Texto: Aythami Alonso / Fotografía: Micael Löfgren
Es de agradecer que una entidad tan expuesta a los vaivenes del mercado, como es un fabricante de automóviles, tenga la valentía de permanecer fiel a sus principios y sea capaz de innovar sin perder la identidad, conservando las profundas raíces que le permiten consolidar una posición ganada a base de enfatizar las cualidades que busca su comunidad de clientes.

Con el lanzamiento del Enyaq iV hace año y medio, SKODA dejó claro que su llamativa parrilla no iba a ser sustituida por una anodina calandra ciega, ni sus angulosas formas iban a dar paso a una estética moldeada por el viento, ni su habitáculo cargado de personalidad dejaría paso a una cabina minimalista y desabrida. Su eléctrico familiar ha seguido la inspiración y conservado el sello que ha caracterizado durante las dos últimas décadas a las creaciones nacidas en Mladá Boleslav, ahora rematado con la versión Coupé en la que el dinamismo visual y práctico rezuma por los cuatro costados.

Perfil estilizado y elegante

Las dimensiones externas del Enyaq Coupé difieren ligeramente de la versión familiar, resultando ligeramente más largo (+4 mm: 4.653 mm) y algo más bajo (-9 mm: 1.607 mm), calcando ambos la anchura total (1.879 mm) y la distancia entre ejes (2.768 mm). Con estas nuevas cotas queda patente la disposición estilizada de su perfil, dando forma a una silueta más dinámica, asociada a su apellido “Coupé”.

Uno de los elementos más destacados del Enyaq Coupé es su enorme techo panorámico de cristal tintado, que abarca todo el techo y se inclina suavemente hacia la parte trasera desde el pilar B para fundirse a la perfección con el afilado borde de la llamativa zaga. El frontal no es menos atractivo, más aún en el caso de la versión RS, que incluye de serie la parrilla Crystal Face, formada por 131 luces LED que iluminan la barra horizontal y las nervaduras verticales, mezclándose y creando el animado efecto de bienvenida de los faros Matrix full-LED, otra característica incluida de serie para el Enyaq Coupé RS iV y, de forma opcional, para las otras variantes.

Enyaq Coupé RS iV es el primer eléctrico que pasa a formar parte de la deportiva familia RS, por lo que le ha sido reservado un exclusivo color de carrocería denominado Verde Mamba, a lo que se suman las llantas de 20 o 21” con embellecedores de plástico Aero.

Otros aditamentos de inspiración deportiva respecto a las variantes estándar son el contorno de la parrilla, el embellecedor de las ventanillas, las cubiertas de los retrovisores, y el difusor trasero en acabado negro brillante, al igual que la inscripción de SKODA y la designación del modelo en la parte trasera, y el embellecedor de la cortina de aire en el faldón delantero, este último dibujando una “E”. El faldón trasero lleva un reflector rojo que recorre toda la anchura del vehículo, siendo esta una característica distintiva de todos los modelos SKODA RS.

Interior racing, por supuesto

Los interioristas de SKODA no han defraudado con su propuesta de diseño, sino más bien lo contrario, pues no han escatimado en dotar al Enyaq Coupé RS de detalles sugerentes, comenzando por los asientos delanteros tipo bacquet con reposacabezas integrado y hueco para unos imaginarios cinturones de seguridad de competición. A esto se suman las diversas inserciones en imitación fibra de carbono que recorren la cabina delantera, además del volante deportivo con inserción de las siglas RS y pespuntes en color verde lima, al igual que en los sillones y el recubrimiento del salpicadero.

A nivel infoentretenimiento, el Enyaq Coupé incluye dos pantallas digitales (cuadro de instrumentos y display central), Climatronic de dos zonas y un volante multifunción de cuero de dos radios con levas para ajustar el nivel de recuperación en frenada, además de los mandos de control del sistema de audio y selección del menú de infotainment. El control de crucero adaptativo inteligente no se maneja desde el volante, sino desde una pequeña palanca a la izquierda de la columna de la dirección, a la vieja usanza.

Respecto a la habitabilidad, podría surgir la duda de su capacidad dada la menor altura y caída del techo sobre las plazas posteriores, pero no se aprecia ni un atisbo de falta de espacio para las cabezas, con el añadido de un amplísimo espacio para las rodillas gracias a la inmensa distancia entre ejes que le procura la plataforma modular MEB.

300 CV, 0-100 km/h en 6,5 segundos

Las siglas RS llevan aparejado unas prestaciones por encima de la media, y para ello los ingenieros de SKODA han echado mano del catálogo de unidades propulsoras del Grupo VAG, optando por implementar un grupo motriz dual, es decir, un generador eléctrico en cada eje para sumar 300 CV de potencia y disponer de tracción integral.

En condiciones normales de adherencia es el motor eléctrico trasero de 204 CV el encargado de dar motricidad, mientras bajo solicitaciones elevadas de potencia o agarre precario, el propulsor delantero de 109 CV se suma a la ecuación, dotando al Enyaq Coupé RS de una sublime capacidad de aceleración desde parado hasta 100 km/h en tan solo 6,5 segundos, un registro aún más sorprendente si tenemos en cuenta que la masa del vehículo es de 2.255 kg.

Para adecuar la manejabilidad del coche al estado de ánimo del conductor, o a sus necesidades, se puede acceder a los modos de conducción: Eco, Comfort, Normal, Sport, Individual y Traction. Este último está enfocado a la circulación por pistas deslizantes, y proporciona una tracción total permanente a velocidades de hasta 20 km/h.

A nivel dinámico, el eléctrico deportivo checo se benéfica de una rebaja en la altura de las suspensiones (15 mm delante y 10 mm detrás) para obtener una muy buena estabilidad en curva, pero se ve penalizado por una masa total superior a las 2,2 toneladas, que genera una considerable inercia, la cual se aprecia al aproximarnos rápido a una frenada, que se alarga de manera inevitable, por lo que es necesario mostrarse conservador y anticipar la acción de pisar el pedal.

SKODA ha homologado para el Enyaq Coupé RS un consumo de 16,7 kWh/100 km, algo inferior al que obtuvimos durante los 134 km recorridos en esta prueba (18,1 kWh/100 km), si bien es cierto que para la sesión de fotos de acción se exigió una notable demanda de potencia. La cifra de consumo registrada por el fabricante y la batería de 82 kWh que monta el Enyaq Coupé RS conlleva una generosa autonomía de 523 km.

La carga rápida de la batería permite una potencia de 135 kW, lo que se traduce en un tiempo de 29 minutos para pasar del 10 al 80%, mientras que en una wallbox de hasta 11 kW el coche puede cargarse cómodamente desde casa durante la noche en seis u ocho horas.

Por último, el precio: desde 53.000 euros, una cifra onerosa, pero acorde a las prestaciones del vehículo y a su abundante equipamiento, especialmente en ayudas a la conducción, donde incorpora un inmenso batallón de sistemas que nos envuelve en una burbuja de seguridad.


Ficha técnica
MARCASKODA
MODELOEnyaq Coupé RS iV
MOTOR
Tipo:Eléctrico dual
Disposición: Trasero y delantero transversal
Alimentación: Batería iones litio, 82 kWh
Potencia (CV): 299
Par motor (Nm): 460
TRANSMISION
Tipo: Total
Cambio: Automático, 1 marcha
DIMENSIONES
Longitud (mm.): 4.653
Anchura (mm.): 1.879
Altura (mm.): 1.607
Batalla (mm.): 2.765
Peso (kg.): 2.255
Volúmen maletero (lit.): 570
PRESTACIONES
Velocidad máxima (km/h): 180
0-100 km/h (seg.): 6,5
Consumo (kWh/100 km): 16,7
Emisiones CO2 (gr/km)0
Autonomía (km)523
Precio desde (euros): 53.000
Página 1 de 1   
Comentarios · 3
3 · Corgan 29-11-2022 21:18 h.
La única pega de ambos, es que son eléctricos.
2 · Corgan 29-11-2022 19:31 h.
KIA EV6 , mejor relación calidad precio del mercado actualmente.
1 · Jaime 24-11-2022 08:54 h.
Que preciosidad!!!! Lo único malo es el precio.....
Página 1 de 1   
Su comentario: Normas de Uso

Nombre: 
  
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Motor2000.net.
  • No se permiten comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Motor2000.net se reserva el derecho de eliminar comentarios que considere fuera de lugar o inadecuados, sin previo aviso.
  • El envío del comentario supone la aceptación de la Política de Privacidad.
» No pueden realizarse más Comentarios. Gracias por su visita.
Contactar   |   Añadir a Favoritos   |   Política de Privacidad   |   Aviso Legal
AUTOMOTOR EXPERT, S.L. © Copyright 2022 - Todos los derechos reservados
Cerrar
Imagen de la Noticia