COOKIES:  Usamos cookies para ofrecerle una experiencia mejorada. Si sigue navegando, consideramos que acepta su uso. ·  Más información » ACEPTAR
Publicidad
Motor 2000
 Síguenos en YouTube.com  RSS
Sábado, 3 diciembre - 2022 (09:47 h.)
Compartir: Compartir en Facebook Compartir en Twitter
Gran Canaria Historic Rally: victoria de Juan José León-Taydía Santana
Las diferencias finales no reflejan lo competido que estuvo el rallye en Velocidad, donde se impuso el equipo Juan José León-Taydía Santana (Renault Mégane Coupé). En Regularidad Sport victoria de los vascos Asier Santamaría-Roberto Rentería (Ford Sierra RS Cosworth) y en Regularidad Jonay Rodríguez-Onésimo Rodríguez con Renault 12 Gordini.
27 ComentariosImprimir19-11-2022  |  Juan J. Alonso
Como introducción, es necesario aclarar que los equipos habituales en competición se impusieron a los eventuales que pusieron sus coches en marcha ante la llamada “histórica”, pero como suelen decir los entendidos en vehículos clásicos, estos se averían más en el garaje que en la carretera, o en esta pagan las consecuencias de esas largas inactividades, en las que se ven afectados una serie de materiales por falta de uso.

Por otra parte, si observamos la clasificación de Velocidad, está prácticamente monopolizada por equipos con un alto ritmo de carrera, que de hecho han estado corriendo en estos últimos fines de semana en el Rallye Villa de Teror, así como las subidas de Fataga y Tunte, algunos de hecho en las tres carreras, por lo que en su mayoría llegaban con el cuerpo caliente y la “pata” pesando y pisando con fuerza en el acelerador.

Primer tramo “Era del Cardón-Las Vallas” con scratch y líderato inicial del equipo Juan Betancor-Juan Carlos Díaz (Toyota Corolla Twin Cam) con solo 1,9 segundos de diferencia sobre Juan José León-Taydía Santana (Renault Mégane 2.0 Coupé) y 3”2 respecto a Juanfra Santana-Rubén Rodríguez (BMW 325i), equipos que empezaban en posiciones de podio y terminaban también, aunque con cambios fundamentales.

En el TC2 “Agüimes-Era del Cardón”, mejor tiempo para los del Renault Mégane con 4”5 de margen sobre el equipo del Toyota. Estos tramos se repetían tres veces, y en las tres se repetían los scratchs, con un saldo final al término de las seis especiales de 6,0 segundos a favor de Juan José y Taydía.

El rallye se cerraba con una doble pasada al tramo más largo del rallye: “Los Cuchillo-Era del Cardón-Agüimes” y en la primera de ellas, además TC+, los líderes sumaban 1,7 segundos a su favor. Pero en el último paso, hacía su aparición una lluvia bastante más seria de la que había descargado durante la mañana, y aquí la tracción delantera del Renault fue decisiva sobre la propulsión trasera del Toyota, que además carecía de faros suplementarios, cediendo estos nada menos que 40,9 segundos, que no influían en la clasificación, pero sí en una diferencia final que no es representativa de lo peleado que estuvo el primer puesto.

Juanfra Santana-Rubén Rodríguez se mantuvieron estables en el tercer puesto, que al final casi mejoran, pues quedaron a solo 4,0 segundos de Juanillo y Juan Carlos. Un gran rallye de los hombres del BMW, que vienen de hacer la temporada de rallies con un coche tan distinto como el Nissan Micra.

El cuarto puesto fue ocupado inicialmente por Gerardo Reyes-Óscar Velázquez (Renault Mégane 2.0 Coupé), pero en el TC2 ya eran desplazados por Ayose Moreno-Fran Gutiérrez, (Honda Civic 1.6i-16) que se desquitaban ampliamente del prematuro abandono en el Rallye de Teror, y aquí pudieron demostrar sus cualidades al r espetarles la mecánica.

Heriberto Ramos-Elizabeth de la Iglesia, otros damnificados prematuramente en Teror, cuando estrenaban el Mitsubishi Lancer Evo VIII, aquí pudieron disfrutar del vehículo, terminando su primer rallye con la nueva máquina en el top cinco.

Por el sexto puesto pasaron José Juan Pérez-Ana D. Suárez (BMW M3) abandonando por rotura de un buje trasero en el BMW M3, y también Gerardo Reyes-Óscar Velázquez, que se accidentaban en el TC6.

Juan Cruz-Gabriel Aboumedlej (BMW 328i E36) protagonizaban una eficaz remontada hasta terminar sextos , siguiéndoles a solo 3,5 segundos David Tenorio-Jacob Páez con el Opel Corsa GSi. Octava posición para José Juan Díaz-Rosmen Díaz, primeros en Grupo H81 con el BMW 323i E21.


En las complicaciones del último tramo, Joel Quintana-Remi Quintana se hacían con la novena plaza, que podría haber sido la sexta de no mediar una penalización de dos minutos ¡por adelanto! en detrimento de los visitantes Javier López-Adriana Gómez, que sufrieron una serie de avatares con el Porsche 944: el mismo viernes sufrían una rotura de turbo, con mucha suerte podían conseguir uno en Tenerife, y hoy se encontraban con problemas de temperatura el motor y en los frenos delanteros. Una lástima, porque fue quizá el coche más admirado por los aficionados.

Mala fortuna también para Sergio Marrero-Omar Hernández con otro coche importante (Renault 5 Turbo) que en el último tramo se dejaban un minuto.


En el apartado de Velocidad se produjeron trece abandonos, entre los más importantes Domingo Suárez-Lidia Rodríguez (BMW M3) que se retiraban en el enlace al TC1; en este tramo inicial era baja por avería el equipo que llevaba el número en sus puertas, el Ford Sierra RS Cosworth de Cristian Suárez-Carlos M. Barrera, que además había protagonizado el cartel anunciador del rallye.

En el TC3 causaban baja los dos veteranos del rallye, el alemán Heinz Walter Schewe, copilotado por Nayra Padilla, que estaban haciendo un rallye muy convincente con el Porsche 911 996 GT3, y Tomás González-Sebastián Santana con el Mitsubishi Lancer 1400 GL. Ángelo Padrón-Narciso Pérez (BMW 325i E30) se retiraban en el enlace al último tramo.

Regularidad Sport
Sin duda los protagonistas en Sport (Media Alta) han sido los componentes del equipo vasco Asier Santamaría-Roberto Rentería (Ford Sierra RS Cosworth) que han demostrado sus galones como campeones de España, dominando con autoridad, ganando siete de los ocho tramos y penalizando solo 69,3 puntos.

El segundo puesto ha sido disputado entre los tinerfeños que se jugaban aquí el título regional: Armando Pérez-Antonio Evelio Pérez (Volkswagen Golf GTI) que llegaban por delante al último tramo, que con la nocturnidad y la lluvia , se convirtió en decisivo para muchos equipos, y en este caso cedían la posición ante Carlos Javier Jorge-Sergio Marrero (Porsche 911 Carrera 3.0 RS) a la postre campeones regionales, mientras Armando y Antonio Evelio se hacían con el subcampeonato.

En cierto modo sorprendente la quinta plaza de un equipo no habitual, Luis Montesdeoca-Rubén Santiago (Toyota Starlet 1.3) que lograban una ventaja de 4,9 puntos sobre Saúl Martel-Emma Viera (Morris Mini).

En sexto lugar el impecable de Renault 5 Turbo-2 de Mahepa Competición, tripulado por Antonio Gómez-David Bethencourt, antecediendo a dos equipos tinerfeños, Sandra Armeño-Tin Domínguez, muy luchadores con el BMW 323i E30 y Auriol Izquierdo-Sergio Acosta, que llevaban el Peugeot 309 GTI cedido por Rafa Gil, que se hundió en los últimos tramos y terminó muy descolgado.

Se retiraban Pedro Alvarado-Aday Luján (Volkswagen Golf GTI) por accidente en ek TC7 cuasndo estaban luchando por el podio. Los gallegos Marcos Fernández-Afolfo González se quedaban a mitad de rallye con el Renault 5 GT Turbo, y Oliver Díaz-Isabel Díaz desistían después del TC2 por avería de motor en el espectacular Isuzu Gemini.

En Regularidad (Media Baja) segundo triunfo de Jonay Rodríguez (Renault 12 Gordini) después del logrado en el Histórico de Tenerife, y esta vez copilotado por su padre Onésimo. Cambiando los papeles, este equipo que tantos triunfos ha logrado en la Regularidad Clásica, disfrutaba esta noche del champán en la R.S. con una victoria fraguada bajo la lluvia del último tramo, donde incluso pasaban un coche y entraban al rebufo de otro, culminando con éxito un rallye en el que han ido de menos a más, pues en el primer tramo no les encendió la Tablet.

E n segunda posición los tinerfeños Óscar Álvarez-Jorge Garcés (BMW 316 E21) que tuvieron su particular Waterloo en ese último tramo. No obstante un segundo puesto que les ratifica como campeones regionales de la categoría.

Terceros Kike Álvarez-Josè Daniel Torres (BMW 323i E21) y en cuarta posición, Daniel Hernández, al volante del Ford Escort MK I donde tantas veces ha copilotado a su padre, formando equipo hoy con Álvaro Cabrera, pagando las consecuencias del famoso último tramo, donde el resto de los clasificados se cargaron de penalizaciones.

Estreno de la categoría Regularidad RFEdA, con un solo equipo, Cristina E. Brito-Eduardo Melián (Toyota Celica ST) que merece implantarse en los rallies convencionales, ya que contaría con muchos adeptos.

Resumen
Un éxito total, tanto en lo deportivo como de organización, del Gran Canaria Historic Rally “independiente”, con el trabajo de la Escudería Aterura y la colaboración necesaria del CD Vecindauto Sport. Han seguido la línea que marcó también el Isla Tenerife, y se ha demostrado que en las islas hay “mercado” para hacer rallies históricos. Ahora hace falta convencer a muchos de esos propietarios que tienen sus interesantes coches “escondidos”.

Mención, necesaria y muy especial, para Miki Biassion, un bicampeón del mundo que se convierte por derecho propio en el embajador del rallye; ese es su papel, y no tanto el que salga a competir con un coche clásico, que no es fácil de conseguir por cesión y menos de alquiler, porque no los hay. El carácter extrovertido del bicampeón del mundo, ha cautivado a los organizadores, a las autoridades y a la afición, sin tener que ponerse en almoneda parta que un piloto local le gane un tramo, o varios….

Para la populosa y comercial localidad de Vecindario, este rallye ha sido un acontecimiento, por lo tanto satisfacciones y garantía de continuidad por parte del Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana.
Página 1 de 3    Siguientes »
Comentarios · 27
27 · ENTE 23-11-2022 14:25 h.
El ismo de todas las publicaciones, con diferentes nick criticando a diestro y siniestro, de esa manera quieres o quieren llegar otra vez a la federación?, coño en los dos últimos rallys se les han visto por todas partes, donde habéis estado el resto del tiempo?, ahhh, si, criticando e intentando hundir a los demás jajajajajajajajajajaja
26 · CLASICON 22-11-2022 22:14 h.
CLASIQUITO, pue lo mismo que tu, osea que bien se lo montaron y ya ahora siq ue nos jodieron bien, LAS MELEGUINADAS PARA OTRO DÍA.
25 · Clasiquito 22-11-2022 01:27 h.
Mientras Aterura no tenga conciencia de lo que es un Legend,no habrá nada que hacer.Esto sigue siendo un rally de los que ya tenemos 20 al año. Podium de salida horrible para históricos,parque de trabajo desangelado y mal organizado,poca publicidad previa,placas del rally feísimas...Qué habrán pensado los peninsulares?
24 · PedroQR 21-11-2022 12:48 h.
Yo le pedi una firma el dia de la presentacion y es muy amable y simpatico. Alli decian que ni habia traido mono que lo trajeron invitado para ver si le gustaba el rally para que volviera otro año con alguno de sus coches de su equipo
23 · Corgan+ 21-11-2022 09:53 h.
Si quieres verlo pilotando busca vídeos, qué sabes tú para lo que vino? Yo sé que estaba aquí y parecía muy contento A ver si ahora que conoce el rallye viene con algún coche de su colección
22 · RTE 21-11-2022 08:24 h.
Hombre que vendas a bombo y platillo que viene un campeón del mundo al rally y lo pongas de coche cero con un Astra de calle es de traca pero en Gran Canaria ya sabemos que les gusta darse protagonismo
21 · Wolf 20-11-2022 19:46 h.
El 17 se ha salido!!!👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻 El término “tartaleando” define las trescientas joyas meleguinas🤣🤣🤣 Cerrando hilo!!!!
20 · Wolf 20-11-2022 19:42 h.
Lo mejor de todo es que el rallye salió muy bien, disputado hasta el final, con ceremonias espectaculares, buenos invitados, reencuentro de amigos. Magnifico primer escalón para la nueva etapa. Las críticas de lunes, pues eso… a los “criticantes meleguinos” que vayan aprendiendo y comprando alguna cremita… Divertidas también las maniobras de todos los candidatos en busca de foto y los perdedores a asamblearios dando lástima.
19 · Racing 20-11-2022 19:28 h.
Muchas felicidades a Juan José Leon,está demostrando estar a un muy buen nivel por encima de coches a priori superiores.
18 · De Gregorio a Gregorio 20-11-2022 17:57 h.
Ambas posturas tienen su fundamento. ¿Es descabellado pensar en un Histórico en La Palma y otro en Fuerteventura y montar un regional de históricos con cuatro pruebas? Para completar la lista se podría dar a esas pruebas coeficiente 1,5 en el campeonato RS. Pero la gran pregunta es: Hay suficientes coches para ese campeonato y hacer pruebas solamente con regularidad?
Página 1 de 3    Siguientes »
Su comentario: Normas de Uso

Nombre: 
  
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Motor2000.net.
  • No se permiten comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Motor2000.net se reserva el derecho de eliminar comentarios que considere fuera de lugar o inadecuados, sin previo aviso.
  • El envío del comentario supone la aceptación de la Política de Privacidad.
» No pueden realizarse más Comentarios. Gracias por su visita.
Contactar   |   Añadir a Favoritos   |   Política de Privacidad   |   Aviso Legal
AUTOMOTOR EXPERT, S.L. © Copyright 2022 - Todos los derechos reservados
Cerrar
Imagen de la Noticia