COOKIES:  Usamos cookies para ofrecerle una experiencia mejorada. Si sigue navegando, consideramos que acepta su uso. ·  Más información » ACEPTAR
Publicidad
Motor 2000
 Síguenos en YouTube.com  RSS
Sábado, 3 diciembre - 2022 (08:47 h.)
Compartir: Compartir en Facebook Compartir en Twitter
XIV Rallye Islas Canarias – Vinos de Tenerife (3-4-5 abril 1992)
Ricardo Avero vuelta alto con el Mitsubishi
Hace justamente 30 años la gran cita del automovilismo tinerfeño era el Rallye Islas Canarias-Vinos de Tenerife (Campeonato de España) que era organizado por la recordada Escudería Anaga, con Fernando Guisado al frente, y el respaldo de la Federación Tinerfeña de Automovilismo presidida por José Miguel Báez.
21 ComentariosImprimir04-04-1992  |  Juan J. Alonso
AMPLIAR
Rutómetro largo y duro, como era habitual en la época, con un itinerario de 606,000 km y de ellos 192,700 contra el reloj distribuidos en 18 tramos, que arrancaban en la capital santacrucera con una especial urbana de 1,9 km que comprendía la Avenida Tres de Mayo, José Antonio Primo de Rivera, Bravo Murillo y Plaza de España; continuando con “El Bailadero” 15,9 km; “Cumbres de Tegueste” 6,8 km; “Las Lagunetas-Los Loros”, 15,3 km; “Barranco Hondo”, 10,7 km; “Arico” 10,6 km; “Atogo” (sur-norte) 7,15 km; “Cruz de Tea” (El Frontón-Vilaflor-Granadilla) 18,8 km, y “La Cisnera” con 5,0 km.

En el corto tramo urbano igualaban sus tiempos Ricardo Avero (Mitsubishi Galant VR4) y Luis Monzón con Lancia Delta HF Integrale. José María Ponce no podía responderles debido a una errónea elección de neumáticos para el BMW M3.

Al término de la primera etapa, Avero con cinco scratchs estaba en cabeza con una ventaja de 17 segundos sobre los grancanarios que se anotaban cada uno un tramo: Monzón y José M. Ponce se mantenía como observador y a la expectativa con una diferencia de 57 segundos.

En Grupo N tenían un bonito duelo Goyo Picar (Ford Sierra RS Cosworth) y Toñi Ponce (BMW M3). Manuel Mesa sufría graves fallos de motor en el Sierra RS Cosworth y Carlos Alonso-Lamberti de frenos y neumáticos en el novedoso Nissan Pulsar GTI-R.

Muy defraudados y molestos los pilotos con la doble suspensión del tramo de “Barranco Hondo”, la primera atribuida a exceso de público, y la segunda por fallos en la coordinación organizativa.

La segunda etapa se desarrollaba el domingo por la mañana en las carreteras del sur, y con el tramo “Cruz de Tea” considerado como gran juez del rallye, en el que Monzón había anunciado que lanzaría su gran ataque, y que a la hora de la verdad empató con un Avero que acababa de “volar” en Atogo al igualar los tiempos de récord (4’12”) que compartían Carlos Sainz (Renault 5 Turbo Tour de Corse) y Jesús Puras con Lancia Delta Integrale.

A partir de aquí, Avero seguía volando de forma imparable y se distanciaba en cabeza anotándose todos los tramos restantes, excepto “Cruz de Tea”, para alzarse con un triunfo que era una gran inyección de moral cara a sus objetivos en el Campeonato de España. Luis Monzón, segundo, reconocía la gran rapidez de Avero, comentando que a él le había faltado entrenamiento. José María Ponce, sin poder seguir el ritmo de sus antecesores, optaba por conservar la tercera posición y seguir liderando el nacional de rallies por delante de Ricardo Avero y Antonio Ponce. Después de este rallye Ricardo Avero mandaba en el Campeonato Regional de Canarias por delante de José María Ponce y Goyo Picar. En el Campeonato Provincial de Tenerife las tres primeras posiciones qudaban ocupadas por Ricardo Avero, Luis Monzón y José María Ponce.

Goyo Picar sentenciaba el Grupo N frente a Toñi Ponce, que empataba el tiempo final con Miguel Cruz (Opel Kadett GSi) debiendo desempatar por el mejor tiempo del piloto de Rocar en “El Bailadero”, ya que también tenían el mismo crono en el tramo urbano. Carlos Alonso-Lamberti era séptimo, un resultado corto debido a la falta de desarrollo y algunas carencias del Nissan Pulsar Pulsar GTI-R.

En la Copa Opel ocupaba el primer puesto Ignacio Eheandía, después de los abandonos de Francisco Saavedra y Felipe Delgado, que de copiloto se convertía en la revelación como piloto. Mucha igualdad en la Copa Peugeot-Shell, aunque con posiciones estables a lo largo de todo el rallye, imponiéndose Severino Ramos, seguido muy de cerca por Demetrio Jorge y Francisco Martín.
Página 1 de 3    Siguientes »
Comentarios · 21
21 · Uno + 20-11-2022 22:56 h.
20/ dice pinocho que el galant fue construido para la nieve,vino a canarias para correr en el teide y ese año en el circuito no nevó y por eso el golpe 🤣🤣🤣🤣
20 · Falconetti 20-11-2022 21:18 h.
Ja,ja,ja, curiosa casualidad, con todos los que pasaban elúnico que hizo una croqueta fue tu amigo, el más torpe de la clase. Fuerte ridículo, marca de la casa.
19 · Corgan 20-11-2022 20:48 h.
Ese vuelco no fue culpa de Avero, fue esa curva que estaba destrozada e hizo que el coche volcará.
18 · Averusrus... 20-11-2022 15:13 h.
Como guinda de la intachable temporada de Avero, vuelco en el Islas Canarias de exhibición en la Carrera de Campeones, lo bordo debajo del puente.
17 · Corgan 20-11-2022 12:45 h.
Era Arico-San Juan. Esa parte ya no existe en su totalidad, fue destruida al construirse el nuevo acceso desde la autopista.
16 · GC 19-11-2022 18:56 h.
Alguien recuerda la versión de Arico que se hizo en esta edición y en el Tenerife del 91 creo? Sigue existiendo esa carretera? Supongo que es por la meta de Arico actual hacia la derecha y luego un poco más abajo empata otra vez a la derecha. No entiendo por qué no se ha vuelto a hacer.
15 · Anti corgan 19-11-2022 18:51 h.
Campeonatos nacionales, internacionales en circuitos, regionales de asfalto y tierra, campeonatos de montaña, y el mejor canario clasificado en un mundial de rallyes, no hay preguntas señoría.
14 · Corgan 19-11-2022 16:15 h.
Claro que eres multinick Pepe Macias. Eres uno de los 35 pseudónimos que maneja el retarder canarión. ¿Te crees que me chulo el dedo? Pd. Dos campeonatos ganados con los aditamentos capilares chinos... que si no, tururú.
13 · Pepe macias 19-11-2022 10:20 h.
Si corgan, el campeonato que Monzón ganó dos veces y avero sólo es recordado por destrozar el mejor coche sobre asfalto de la historia. PD. También soy tu amigo invisible?
12 · Corgan 19-11-2022 09:29 h.
Los rallyes del campeonato del que estábamos hablando multinick. Pd. ¿Otra vez apaudiéndote tus propios comentarios? Tú no eres completo, muchacho...
Página 1 de 3    Siguientes »
Su comentario: Normas de Uso

Nombre: 
  
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Motor2000.net.
  • No se permiten comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Motor2000.net se reserva el derecho de eliminar comentarios que considere fuera de lugar o inadecuados, sin previo aviso.
  • El envío del comentario supone la aceptación de la Política de Privacidad.
» No pueden realizarse más Comentarios. Gracias por su visita.
Contactar   |   Añadir a Favoritos   |   Política de Privacidad   |   Aviso Legal
AUTOMOTOR EXPERT, S.L. © Copyright 2022 - Todos los derechos reservados
Cerrar
Imagen de la Noticia