COOKIES:  Usamos cookies para ofrecerle una experiencia mejorada. Si sigue navegando, consideramos que acepta su uso. ·  Más información » ACEPTAR
Publicidad
Motor 2000
 Síguenos en YouTube.com  RSS
Domingo, 29 enero - 2023 (08:15 h.)
Compartir: Compartir en Facebook Compartir en Twitter
Escudería Drago, Navidad y homenajes en el 51 aniversario
En una madrugadora “Cena de Navidad”, la Escudería Drago ha tributado sendos reconocimientos a Víctor Auz y Antonio Sosa, rindiendo un sentido homenaje a los escuderos fallecidos este año: Manuel Verona, Mario Vega y Jerónimo Gómez ‘Momín’.
1 ComentariosImprimir13-11-2022  |  Juan J. Alonso/Fotos: Orlando Yánez
El club draguista, presidido en los últimos tiempos por Pepe Monzón Artiles, se ha caracterizado a lo largo de sus 51 años de existencia por un profundo carácter social, que después de más de medio siglo sigue manteniendo unidos por profundos lazos de amistad a aquellos que han protagonizado tantos hechos históricos.

Estos sentimientos de amistad se renuevan y fortalecen con las reuniones semanales en la sede social, pero de forma muy especial con dos encuentros anuales: el de conmemoración fundacional y la celebración navideña, esta vez adelantada en el tiempo, y en el que ya es habitual escenario para estos actos, Restaurante El Padrino, también de larga historia, trabajando y revalorizando los productos de la tierra en unas elaboraciones genuinamente canarias.

Aunque hubo algunas ausencias, lógicas cuando se trata de un amplio censo de escuderos, se dieron cita muchos de aquellos que en el inicio de la década de los 70 pusieron en marcha la segunda época del automovilismo grancanario con no pocos esfuerzos y reuniones con las autoridades civiles.

La presencia del homenajeado Víctor Auz Castro, hizo que los recuerdos sobre hechos notorios en lo social y deportivo se centraran en los años 80, cuando el entonces responsable de marketing de la firma Atlántico -como él mismo remarcaba- convenció a los americanos de la marca Winston para invertir en una escudería y un equipo de rallies, algo muy lejano e impropio para su mentalidad.

El éxito de aquella iniciativa y su impacto mediático, deportivo y social, con los mejores pilotos del momento sus respetivas categorías, la entrada del Rallye de Maspalomas en el Campeonato de Europa -que actualmente se mantiene y prolonga en el Rallye Islas Canarias- y la dotación de una espectacular sede para la Escudería, fueron hechos, si se quiere revolucionarios, que sirvieron para remover y agitar la competencia de los patrocinios tabaqueros en el automovilismo deportivo.

Esa benéfica lluvia, base de tantos y tantos éxitos deportivos, fue continuada por Rothmans, Lucky Strike, Coronas, Ducados, Belmont, Benson and Hedges, Camel, en este caso además de patrocinar a destacados pilotos, implantó con un fuerte patrocinio los “Camel Off-Road”, de rallies -más o menos secretos- en tierra y que llegaron a alcanzar cifras récord de participación que aún siguen vigentes.

Aquellas acciones se completaron de forma espectacular por Marlboro, que ‘fichó’ a los mejores pilotos de las islas superando todo lo anterior y terminando su explosiva trayectoria en los primeros años del 2000 con la Ley del Tabaco, que prohibía la publicidad, promoción y patrocinio del tabaco en todos los ámbitos deportivos. Todo aquello se había debido a la visión comercial e iniciativa de Victor Auz, que en la noche del sábado rememoraba aquellos tiempos con sentimientos de gratitud y amistad, que es lo más importante al paso de los tiempos.

Se proyectaron videos de varios miembros de aquel equipo Winston de rallies (María del Pino Peña, Carlos Alonso-Lamberti y Diego Suárez) elogiando la calidad humana y profesional de Víctor Auz.

Todos los asistentes fueron obsequiados con un artístico calendario de mesa del año 2023 protagonizado por aquellos pilotos, sus vehículos y directivos draguistas de la época.

Antonio Sosa Mayor, también fue homenajeado en la noche sabatina. Un escudero amante integral del automóvil en su esencia más real e histórica: como importante coleccionista, entre cuyos vehículos cabe destacar por su singularidad los modelos de ambulancias y coches de bomberos de los años 50/60; cofundador del Club de Automóviles Antiguos de Las Palmas, del que ha sido tesorero, secretario e incansable trabajador. Además de participar en pruebas de Regularidad con varios de sus vehículos, Austin Mini Cooper. Sunbeam Alpine y MG B y BMW 2002, entre otros.


Después de las entregas de reconocimientos y palabras de agradecimiento por parte de Víctor Auz y Antonio Sosa, el presidente Pepe Monzón tributó un reconocimiento a los escuderos fallecidos este año: Manuel Verona Artiles, uno de los grandes colaboradores de la Escudería en innumerables aspectos, especialmente con la aportación de diversos vehículos clásicos e históricos de su colección para diversos actos, tanto deportivos como sociales; y no menos importante sus alegres aportaciones musicales con la parranda en alguno de esos “jueves de la Escudería”. Un personaje abierto que repartió afecto, simpatía y cordialidad sin límites. El reconocimiento fue recogido por sus hijas.

Mario Vega ha sido otra pérdida enormemente sentida, como gran aficionado, presente en todas las pruebas de la isla y muchas del exterior, pese a su limitación física, y construyendo una ingente colección fotográfica, de películas y vídeos, que puso a disposición de la Escudería. Su hermana Blanca recogió la placa de reconocimiento.

Por último, contenidas emociones para el recuerdo de Jerónimo Gómez ‘Momín’, piloto que además protagonizó el importante hecho histórico de ser el ganador de la primera Subida de Juncalillo, que organizaba la Escudería el año 1972. Su hermano y expresidente de Drago, Hilario Gómez del Rosario, recogió la placa, glosando con palabras ahogadas por la emoción la figura deportiva y humana de ‘Momín’ que no pudo resistir la muerte de su hijo y fallecía apenas tres meses después de su pérdida.

Una reunión de profundo significado, por el reencuentro, una vez más de los escuderos, en algunos casos rivales deportivos en el pasado, y hoy unidos por fuertes lazos de amistad.
Página 1 de 1   
Comentarios · 1
1 · José Manuel Ucha Lorenzo 14-11-2022 10:31 h.
Entrañable reunión y merecidos homenajes. Mi enhorabuena a la directiva de la Escudería y colaboradores.
Página 1 de 1   
Su comentario: Normas de Uso

Nombre: 
  
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Motor2000.net.
  • No se permiten comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Motor2000.net se reserva el derecho de eliminar comentarios que considere fuera de lugar o inadecuados, sin previo aviso.
  • El envío del comentario supone la aceptación de la Política de Privacidad.
» No pueden realizarse más Comentarios. Gracias por su visita.
Contactar   |   Añadir a Favoritos   |   Política de Privacidad   |   Aviso Legal
AUTOMOTOR EXPERT, S.L. © Copyright 2023 - Todos los derechos reservados
Cerrar
Imagen de la Noticia