COOKIES:  Usamos cookies para ofrecerle una experiencia mejorada. Si sigue navegando, consideramos que acepta su uso. ·  Más información » ACEPTAR
Publicidad
Motor 2000
 Síguenos en YouTube.com  RSS
Domingo, 29 enero - 2023 (08:21 h.)
Compartir: Compartir en Facebook Compartir en Twitter
La generosa cobertura de UNELCO al automovilismo canario
Por primera vez, y puede que no sea la última, vamos a salir del reportaje-memoria dedicado a una prueba en concreto, para centrarlo en esta ocasión en una de las más importantes acciones de patrocinio que ha tenido el automovilismo canario.
19 ComentariosImprimir15-03-1994  |  Juan J. Alonso
Es indudable que nuestro deporte no sería lo que hoy es, ni tendría detrás un envidiable y fastuoso historial, si no fuera por las inversiones publicitarias de las compañías tabaqueras, petrolíferas, telefónicas, etc, y como excepción, la hoy extinguida UNELCO (Unión Eléctrica de Canarias) absorbida por una empresa de ámbito nacional, que entonces era simplemente accionista de la compañía canaria.

Tomamos como base lo publicado en nuestra revista MOTOR 2000 el 15 de marzo del año 1994, como ejemplo e imprescindible recordatorio de hechos y escenarios que no pueden ser olvidados por los veteranos, y que deben conocer los más jóvenes.

Aquella empresa netamente canaria estaba presidida en esa época por Antonio Castellano Auyanet, y aunque no tenía competidores en el mercado de la energía eléctrica, proporcionaba un importante paraguas económico con sus patrocinios a diversas actividades culturales, artísticas y deportivas.

Dentro de estos patrocinios deportivos, en aquel año 1994 adquirieron una gran importancia los que fueron un auténtico maná para el automovilismo deportivo, impulsados por el director económico, financiero y de control de UNELCO, Francisco Romero-Vernetta y Comminges, para mayor comprensión, el destacado piloto Paco Romero.

Paco Romero era el prototipo de deportista multidisciplinar por tierra, mar y aire (ciclismo, submarinismo, paracaidismo, windsurfing, siempre deportes de riesgo) y en la temporada 1988, por pura curiosidad llegó también al automovilismo, donde quedó enganchado hasta hoy, exclusivamente en competiciones sobre tierra, durante muchas temporadas copilotado por su esposa María Emilia ‘Kuka’ Antón, habiendo ganado tres campeonatos regionales, 16 rallies y subido 29 veces al podio, además de diversos resultados en otras modalidades menores. A los que se deben añadir también títulos y campeonatos nacionales y regionales en sus otras actividades deportivas.

El eterno espíritu deportivo de Paco Romero, junto al mecenazgo de la compañía UNELCO para y con la sociedad canaria, le llevó a programar un patrocinio de ámbito regional cubriendo un amplio espectro de modalidades y organizadores: patrocinio a las competiciones de Lanzarote y Fuerteventura (rallies y circuitos sobre tierra) Campeonato Insular de La Palma, Campeonato Regional de Rallies sobre tierra y Campeonato de Rallye-Fórmula. Incluso más de un rallye en peligro de suspensión por motivos económicos, fue salvado por UNELCO gracias a la intercesión de Paco Romero.

Siguiendo una política eminentemente promocional, también recibieron patrocinio actividades sobre asfalto, tales como el Trofeo Toyota Starlet, Copa Peugeot y Copa Alcorde-Honda, y en esta filosofía de apoyo a las bases deportivas, también la Escuela de Pilotos Motor 2000.

Paco Romero acuñó una frase que definía perfectamente la distribución de los patrocinios: “UNELCO renuncia al brillo de las estrellas a cambio de una amplia cobertura a los modestos”. Y dando ejemplo de su impecable ética, jamás utilizó su puesto empresarial en beneficio propio, buscando sus patrocinios en otros ámbitos comerciales.

Este amplio programa, establecido en la temporada 1994, se vio ampliado posteriormente a varios pilotos jóvenes con indudable talento deportivo y, como gran evento, a la Carrera de Campeones, tanto en el plano económico como en la dotación de instalaciones y elementos técnicos a todo el recinto del Circuito Islas Canarias.

Como es ley de vida, Paco Romero se jubiló en sus actividades profesionales, pero actualmente, a sus 74 años, sigue pilotando el Mitsubishi Lancer Evo VIII, siendo su última carrera el día 26 del pasado mes de marzo en el Slalom de Santa Lucía, donde compitió pese a un inconveniente de salud, que aún no ha desaparecido, por lo que vaya desde aquí todo el ánimo y la fuerza de esa amistad que siempre nos ha unido.
Página 1 de 2    Siguientes »
Comentarios · 19
19 · Israel Rodríguez 13-11-2022 15:41 h.
Todo mi reconocimiento y respeto para Paco Romero por su vitalidad y buen hacer. Tuve el enorme privilegio de ser un agraciado patrocinado de Unelco gracias a las gestiones de Paco en mi etapa de circuitos en la Formula Fiat y Toyota (me ayudaron también otros, pero Paco fue uno de ellos e importante). Además lo hizo desde el anonimato, sin pedir el más mínimo reconocimiento (nunca lo pretendió). Como deportista, además de su palmarés que lo dice todo, tuvo el mérito de empezar en este deporte a una edad a la que algunos ya se retiraban, lo cual lo hace doblemente valioso. Un fuerte abrazo Paco!!!
18 · Asco 10-11-2022 20:47 h.
Corgan ya das asco y pena.
17 · Corgan 10-11-2022 20:26 h.
#16. "Falso Corgan multinick", eres un miserable cobarde faldero. Ten respeto.
16 · Corgan 10-11-2022 20:20 h.
Máximo respeto, pero vamos en Tenerife tenemos mejores pilotos y no se habla tanto de ellos.
15 · Vecindario 10-11-2022 13:15 h.
Le deseo lo mejor a Paco Romero y que se recupere pronto ... lo considero un caballero al que no se le sube la fama y el dinero a la cabeza ni va de prepotente/grosero como otros "ricos" de su clase . Es un tío sencillo y divertido con su gracia
14 · Lairaga 10-11-2022 11:08 h.
Estoy contigo Fernando. Máximo respeto para uno de los más grandes de nuestro automovilismo, es un orgullo tener un importante hombre de empresa y de ka sociedad Canaria, además deportista en otros varios deportes. Aquella generosidad fue en ejemplo cívico y por desgracia poco frecuente. Paco es un motor de nuestro automovilismo y le deseo una total y rápida recuperación.
13 · Corgan 10-11-2022 10:08 h.
Fernando, es que hay un individuo en el foro que no acepta que se tengan opiniones distintas a las suyas y se pasea por todas las noticias falseando mi nick y metiendo, con perdón, mierda, porque la impotencia le puede. No respeta nada, ni siquiera artículos hechos desde el cariño como éste.
12 · FERNANDO CAPDEVILA 10-11-2022 09:29 h.
Por favor. Estoy convencido que Motor2000 ha publicado esta antigua nota, porque el bueno de Paco no está atravesando su mejor momento. Creo que se merece al menos el respeto de todos los aficionados, y no convertir este artículo en otra arma de guerra para insultos y ofensas. Gracias
11 · Corgan 10-11-2022 08:33 h.
Antonio Suárez, pues disculpas entonces. Es que parece que tengo que pedir perdón porque aquel individuo se apropie de mi nick para meter "mierda" en todas las noticias, cuando debería ser al revés.
10 · antonio suarez 10-11-2022 08:02 h.
Por eso he puesto "seudocorgan". Con sólo leer se nota que el que escribe maneja el lenguaje de aquella manera. Y no,sigo bastante esta web, pero sólo comento cuando veo injusticias como las que seudo vertió contra Paco Romero
Página 1 de 2    Siguientes »
Su comentario: Normas de Uso

Nombre: 
  
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Motor2000.net.
  • No se permiten comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Motor2000.net se reserva el derecho de eliminar comentarios que considere fuera de lugar o inadecuados, sin previo aviso.
  • El envío del comentario supone la aceptación de la Política de Privacidad.
» No pueden realizarse más Comentarios. Gracias por su visita.
Contactar   |   Añadir a Favoritos   |   Política de Privacidad   |   Aviso Legal
AUTOMOTOR EXPERT, S.L. © Copyright 2023 - Todos los derechos reservados
Cerrar
Imagen de la Noticia