COOKIES:  Usamos cookies para ofrecerle una experiencia mejorada. Si sigue navegando, consideramos que acepta su uso. ·  Más información » ACEPTAR
Publicidad
Motor 2000
 Síguenos en YouTube.com  RSS
Lunes, 30 enero - 2023 (15:16 h.)
Compartir: Compartir en Facebook Compartir en Twitter
Rallye Villa de Teror: Ponce-Domínguez se imponen a Viera-Bonilla en un duelo de infarto
En Teror, segunda parte del duelo Toñi-Ponce-Alfonso Viera, interrumpido la pasada semana en el Rallye de Maspalomas por un pinchazo de los segundos. Ha sido tan igualado como apasionante, a falta de dos tramos, la diferencia era de 2 segundos a favor de los del Hyundai.
30 ComentariosImprimir05-11-2022  |  Juan J. Alonso / Fotos: Orlando Yánez - José L. Amador
Una vez más falló el pronóstico meteorológico con sol y unas temperaturas otoñales, perfectas para exprimir el pilotaje y también el disfrute de los espectadores.

En este escenario se han batido las favoritos al triunfo en unos márgenes tan estrechos que pese al mayor número de victorias parciales por parte de Ponce-Domínguez, estos afrontaban los dos tramos del último sector con una mínima ventaja de 2,0 segundos, que se incrementaban en otros dos en la última pasada por el tramo más largo del rallye, los 15,63 km de la especial más larga del rallye, “Lanzarote-Artenara”, y en 2 décimas en el tramo final “San Isidro-Teror”, con su diabólica teoría de curvas en sus 6,3 km; completándose así ese saldo final de 4,2 segundos que proporciona a Antonio Ponce-Pedro Domínguez la tercera victoria de la temporada con el Hyundai i20 R5, y la segunda consecutiva en el plazo de una semana.

Alfonso y Ariday han protagonizado un gran rallye, pero su nivel de ataque no era tan alto o extremo como el que exhibieron en Maspalomas hasta el momento de su pinchazo. Pero en conjunto el balance es muy positivo para un piloto como Alfonso Viera, teniendo que superarse a sí mismo para recuperar el ritmo en su tercer rallye de esta temporada, después de haber tenido un 2021 sabático. Un Rallye Villa de Teror que, sin duda será recordado durante mucho tiempo por Alfonso y Ariday.

El tercer puesto ha sido desde el principio para Julián Falcón-Aday Ortiz (Porsche 911 997 GT3), sin otra estrategia que no perder la concentración, dado que antes del TC2 sus rivales más directos, Ayoze Benítez-Patricia González, con otro vehículo similar, se quedaban en el enlace al segundo tramo con el embrague fuera de servicio.

La cuarta plaza ha deparado otro duelo antológico, que al final se ha decidido por 4 décimas de segundo. José María Ponce-Carlos Larrodé se mantenían en ese cuarto puesto hasta el TC4, donde eran superados de nuevo por Julio Martínez-Pedro J. Viera con el Porsche 911 996 GT3, intercambios de puestos en el TC5 y TC6. En el TC7 ya parecía todo decidido para los tripulantes del Porsche, que tenían a su favor un tesorito de 5 segundos. Pero faltaba ese revirado descenso del último tramo “San Isidro-Teror”, donde el ligero Seat 600 JTR se adaptaba como un guante a la sucesión de curvas, marcando el tercer tiempo scratch y desbancando del cuarto puesto a los del Porsche por solo 4 décimas. Todo un lenitivo para Ponce-Larrodé, que no veían meta desde el Rallye Isla de Gran Canaria 2021, cuando terminaban en segunda posición.

Este ha sido un rallye de duelos, y no podía faltar el de Rally4, donde inicialmente dominaban Jonathan Nuez-Daniel Quintana con el Opel Corsa, mientras Samuel Marrero-Víctor Déniz se acoplaban al Peugeot 208, de tal modo que en el TC5 ya estaban a espaldas de Jonathan y Daniel y en el TC7, penúltimo del rallye, les adelantaban para terminar superándoles por 4,1 segundos, acreditando el alto nivel de pilotaje que siempre ha tenido Samuel, y que con un largo tiempo inactivo estaba algo ‘oxidado’, como se suele decir.

Detrás de los citados Rally4 se clasificaban octavos ‘Tato’ Suárez-María T. Hernández, después de haber estado en sexta posición durante los primeros tramos, pero problemas de frenos en el Ford Fiesta Rally5 les hicieron ceder tiempo de forma inexorable según avanzaba el rallye.

Por los puestos cierre del top ten estuvieron intercambiando posiciones Juan José León-Taydía Santana (Renault Mégane 2.0 Coupé) y Alejandro Martín-Dani Rosario (Renault Clio Rally5), hasta que en el último tramo los del Clio hacían suya la novena posición por 1,1 segundos en otro de los tantos apasionantes enfrentamientos que le han dado emoción al rallye en múltiples apartados. Alejandro y Dani, ya campeones de la Clio Trophy Canarias, el piloto volvía a hacer doblete en el Trofeo de Promoción y Volante FALP.

Samuel Talavera-Marcos González, siempre efectivos con el Renault Clio Cup, terminaban undécimos , seguidos por Aridany Ojeda-Luis A. Hernández, trabajando en la configuración del Honda Civic Type R R3 con cambios de suspensiones y de neumáticos.

Décimo terceros los hermanos Sebastián Gil y Adrián Gil (Renault Clio Rally5) lo que les proporcionaba el subtítulo en la monomarca de Renault al terminar por delante de Manuel Hernández-David Bethencourt, corriendo ambos equipos al límite durante todo el rallye. Entre estos se intercalaba el equipo Antonio Estalella-Ñito Peña, continuando en la positiva progresión que vienen experimentando rallye a rallye con el Toyota GR Yaris RZ.

Una mención especial para el equipo alemán Heinz Walter Schewe-Frank Rudolf Nettebrock, que terminaron en última posición con el vehículo más potente del rallye, Porsche 911 997 GT3 (exIván Armas) porque pese a diversos problemas, una penalización de 5 minutos ¡por adelanto! y los 80 años del piloto, se mantuvieron en carrera con un espíritu ejemplar y unas dosis de deportividad sin límites.

Copas monomarca, Promoción y trofeos varios
En los rallies suceden cosas tan extrañas e imprevisibles como la ocurrida en la Copa Nissan Micra, cuyos dos principales protagonistas a lo largo de la temporada; Jesé Ramos-Alejandro Falcón y Oliver Nieves-Javier Alonso, sufrían la misma avería (rotura de palier) en el TC1 y exactamente en el mismo punto, el tercer cruce de la nueva variante de Las Emisoras-Pinos de Gáldar.

Oliver y Javier perdían mucho tiempo en el tramo y optaban por el abandono. Jesé y Alejandro, aunque ya tenían el título asegurado, seguían a duras penas hasta la asistencia después del TC3 y, tras reparar, lograban terminar el rallye en tercera posición, por detrás de Miguel Fernández-Samuel Tejera, con un merecido primer puesto por su constancia, y los Yeray González (Pérez y De Juan) que ocupaban la sorprendente segunda posición.

En el Trofeo Enma 2RM Servicios, contundente victoria del equipo líder, Gregorio González-Gabriel Rivero, que capturan nuevamente el título entre los Yaris T-Sport. La segunda plaza ha sido una pelea épica entre José Antonio González-Verónica González, que en el último tramo lograban adelantar por 1,3 segundos a Alejandro Arnáiz-Aday Pérez. Cerrando clasificación David Ojeda-Víctor García y Luis M. Herrera-Daniel Hernández. Octavio Verona-Gabriel Santana se retiraban por avería y Fernando Castelló-Himar Marrero por salida de carretera en el último tramo cuando rodaban cuartos.

La Copa 1.6 era liderada en el largo primer tramo por Ayose Moreno-Fran Gutiérrez, pero en el TC2 abandonaban por rotura de palier en el Honda Civic 1.6i-16, pasando a la primera y definitiva primera posición Juanillo Betancor-Juan Carlos Díaz además primeros de Grupo H90 con el Toyota Corolla Twin Cam. Segundos, José M. Santana-Gilberto Rodríguez (Honda Civic SiR) a su vez vencedores de nuevo en el Trofeo Mejor Piloto y Mejor Copiloto Debutante.

En la Copa Clio Cardones, líder de principio a fin el equipo Yeray Pérez-Carlos Ramírez (Renault Clio Williams) secundados siempre por Carlos Santana-Cristo Rodríguez con Renault Clio Sport.

Calcando posiciones en el Trofeo de Promoción y Volante FALP, detrás y a bastante distancia de Alejandro Martín-Dani Rosario, se clasificaban Yoday Betancort-Jonathan Hernández (Citroën C2 GT) y Sergio Suárez-Omar Hernández con Toyota Starlet 1.3.


En el Trofeo ProAuto Competición 1.6, primer puesto inamovible de Juan José León-Taydía Santana (Renault Mégane Coupé), por delante de Aridany Ojeda-Luis A. Hernández (Honda Civic Type R R3) y muy distanciados Aaron Batista-José M. Pérez con Mitsubishi Colt GTI. En ProAuto 2.0, un solo clasificado, Cristian Suárez-Carlos Barrera con BMW 325i E30.

Solo un clasificado también en el Trofeo 1.3, el equipo Venancio de la Iglesia (Opel Adam S) que heredaban el puesto tras el abandono por ligera salida de carretera de las féminas Jessica Lorenzo-Ana Suárez con el Skoda Fabia 1.2 TSi.

Dentro de la Copa Marbella Canarias, gran remontada del equipo Iván Sosa-Arcadio Suárez, que desde el último puesto y con una penalización de 2 minutos 20 segundos, lograban terminar primeros para así proclamarse campeones. Esta vez terminaron los cuatro equipos que tomaban la salida, con Cristo J. Alonso-Juan J. Díaz, segundos, y seguidos de Daniel Ponce-Josué Santana y Juan J. Santana-Miguel A. Medina.

Regularidad Sport
Triunfo en cierto modo sorpresa el logrado por Pablo Falcón-Eduardo Godoy (Toyota Starlet) que se situaban en primera posición después de la contraprestación que tenían en el TC6 Pedro Alvarado-Aday Luján (Volkswagen Golf GTI) y el castigo que recibía en las largas bajadas el BMW 320 automático de Juan Ignacio Guerra-Sergio Monzón, que lograban terminar segundos por delante de Aday Santiago-Roberto Arencibia con el Honda Civic 1.6i-16.

Abandonaban Ayoze Acosta-Francisco José Hernández (Toyota Celica GT Four) y Miguel Falcón-Acaymo Carrasco con Fiat X1/9; así como Alejandro Macías-Carlos Guerra (Mini Morris) equipo éste que era el único participante en Media Baja.

Resumen
Así terminaba el 41º Rallye Villa de Teror, que venía aplazado después de lo sucedido con la Tormenta Hermine, y que ha tenido un desarrollo bastante tranquilo, sin apenas inconvenientes ni retrasos.

La temporada no ha terminado para la Escudería Aterura, que aún le queda el Gran Canaria Historic Rally (independizado del Villa de Teror) y que se disputará dentro de dos semanas. Tampoco ha concluido el Campeonato Provincial de Las Palmas, ya que se alargará entre turrones y villancicos hasta el 17 de diciembre con el Rallye Isla de Lanzarote.

BALANCE DE RÉCORDS

LANZAROTE-ARTENARA (15,63 km)
Anterior: Vacante
Actual: Antonio Ponce-Pedro Domínguez (Hyundai i20 R5) 9’43”8

SAN ISIDRO-TEROR (6,30 km)
Anterior: Antonio Ponce-Rubén González (Skoda Fabia WRC) 4’14”4
Actual: Antonio Ponce-Pedro Domínguez (Hyundai i20 R5) 4’12”3

AGUAS DE TEROR (4,03 km)
Anterior: Vacante
Actual: Alfonso Viera-Ariday Bonilla (Citroën C3 Rally2) 2’27”1
Página 1 de 3    Siguientes »
Comentarios · 30
30 · Uno+ 10-11-2022 21:47 h.
21/ Iker Jiménez busca colaborador,increible la capacidad que tiene para leer las carreras,donde corre el sólo,SU CAMPEONATO 👻👻👻
29 · Corgan 10-11-2022 20:22 h.
Enrique no pisará la península nunca, sabe que no tiene nivel, y se desmorona su castillo de naipes.
28 · Corgan 09-11-2022 22:49 h.
Enrique va a ganar el adeje. Los españoles verán como un Ford por primera vez este año, supera a los Skoda, Hyundai y Citroen.
27 · Corgan 09-11-2022 22:44 h.
Si va a península, le pasará como a Monzón... que al principio le daba lija todo el mundo, hasta Avero.
26 · Corgan 09-11-2022 22:40 h.
Como dijo Iván Ares el pasado año en el Adeje, a Enrique es muy difícil ganarle en su casa, tiene los tramos muy por la mano, otra cosa es si va a península. Hasta los pilotos del nacional saben que tiene buena memoria y mucho tiempo libre.
25 · Aguere 09-11-2022 22:35 h.
buenísimo este último comentario, menos mal, algo de sensatez y lógica en este foro.
24 · Corgan 09-11-2022 22:33 h.
El amargado a estas alturas no tiene nada que demostrar. Enrique si en el adeje no demuestra nada, seguirá siendo solamente el mejor de Canarias.
23 · Corgan 09-11-2022 22:27 h.
La diferencia es que Luís nunca pudo con Puras... en cambio Enrique a Monzón lo tiene amargado.
22 · Corgan 09-11-2022 22:25 h.
Puras en su momento, al igual q Panizzi, fueron los mejores pilotos del mundo sobre asfalto. Comparar a Luis con Chus no tiene ninguna lógica. Es el mismo caso q Monzón con Enrique, en ambos casos, el palmarés de cada uno es totalmente diferente. Comparaciones no válidas
21 · Corgan 09-11-2022 21:36 h.
Enrique corrió ese rallye al 50%, ya sabía que Monzón no iba a terminar la carrera, sabemos leer las carreras. Punto final.
Página 1 de 3    Siguientes »
Su comentario: Normas de Uso

Nombre: 
  
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Motor2000.net.
  • No se permiten comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Motor2000.net se reserva el derecho de eliminar comentarios que considere fuera de lugar o inadecuados, sin previo aviso.
  • El envío del comentario supone la aceptación de la Política de Privacidad.
» No pueden realizarse más Comentarios. Gracias por su visita.
Contactar   |   Añadir a Favoritos   |   Política de Privacidad   |   Aviso Legal
AUTOMOTOR EXPERT, S.L. © Copyright 2023 - Todos los derechos reservados
Cerrar
Imagen de la Noticia