COOKIES:  Usamos cookies para ofrecerle una experiencia mejorada. Si sigue navegando, consideramos que acepta su uso. ·  Más información » ACEPTAR
Publicidad
Motor 2000
 Síguenos en YouTube.com  RSS
Domingo, 29 enero - 2023 (08:20 h.)
Compartir: Compartir en Facebook Compartir en Twitter
XIV Rallye Villa de Teror (17 septiembre 1994)
Épica lucha de los hermanos Ponce
Esta edición del Villa de Teror ha pasado a la historia como una de las más disputadas, dándose la circunstancia especial de que los grandes protagonistas fueron los hermanos José María y Antonio Ponce sobre monturas de similares prestaciones (BMW M3 y Mitsubishi Galant VR4) con triunfo de Toñi por la exigua diferencia de 6 segundos.
37 ComentariosImprimir17-09-1994  |  Juan J. Alonso / Fotos: Orlando Yánez y Micael Löfgren
AMPLIAR
El rallye no tenía solamente el interés en cabeza, sino también la extrema competitividad de cuatro copas monomarca, remuneradas económicamente y promovidas directamente por los concesionarios o distribuidores las marcas, multiplicando el seguimiento de la prueba en cada tramo, prácticamente del primero hasta el último de los equipos participantes.

La ausencia de Luis Monzón y Carlos Alonso-Lamberti centraba las acciones por el triunfo en un mano a mano de la saga Ponce y con una igualdad tal que empataban en el primer tramo “Lanzarote-Aríñez”; en el siguiente, “Los Castillos-El Zumacal” (y el cruce de Los Chorros a reventar de espectadores) toma ventaja José Mari pese a las dificultades de pilotar sin servodirección, mientras Toñi erraba con una monta de neumáticos muy blandos.

José María iba sumando a su favor, acumulando siete segundos de ventaja sobre su hermano, hasta que se llega a los tramos finales con un ambiente otoñal de humedades, lloviznas, nieblas y pinocha sobre un asfalto deslizante. El duelo entre los hermanos es vertiginoso sobre dos coches de concepciones muy distintas, pilotando ambos con el corazón en las manos y ofreciendo a los aficionados unos argumentos deportivos caracterizados por un suspense máximo derivado de un pilotaje al límite y sus respectivos cronos en cada tramo.

En el antepenúltimo tramo del rallye Antonio se pone por primera vez en cabeza del rallye y tal como se encuentran los tramos empieza a tener la convicción de que estaba ante su primera victoria en un rallye sobre asfalto en en el archipiélago. Esto se materializa en la última especial “Noroeste” (Juncalillo-Fagajesto-Montaña Alta) donde ramalazos de niebla acentúan las sombras nocturnas. Los hermanos Ponce se juegan el último envite de su gran lucha: Antonio para conservar un tesoro de escasos segundos; José Mari, como es habitual en él, luchando hasta el último metro en busca de esa lance favorable a sus intereses. Ambos empeoran sus cronos de las pasadas anteriores, Toñi marca el cuarto scratch consecutivo de ese impresionante final que le lleva a la victoria, la primera con Mitsubishi y también la primera sobre asfalto en Gran Canaria.

Detrás, Flavio Alonso rodaba tercero con el Ford Escort RS Cosworth, sin rivales en Grupo N, ofreciendo un pilotaje de generosa espectacularidad que le lleva a trompear en la primera curva del TC10 “Fontanales-Monte Gusano”, quedando empanzado en la cuneta y con las ruedas en el aire sin tracción. Los espectadores acuden en su ayuda y en poco más de medio minuto le ponen sobre el asfalto. La barra de dirección tocada le obliga a dosificar el ritmo en los tramos finales.

El tinerfeño Juan Luis Cruz tenía prácticamente asegurado el cuarto puesto de la general, segundo en Grupo N, cuando en “Noroeste-2” se pasa de frenada y el Subaru Impreza 555 cae en un cruce sobre un lecho de cañas, donde los numerosos espectadores rescatan el coche y lo ponen sobre el asfalto, pero perdiendo unos cuatro minutos en la operación.

Dentro del Grupo N, se descolgaban Benito del Rosario con fallos de alimentación en el Mazda 323 GT-R y Javier Torres con problemas en la dirección del Lancia Delta Integrale.

La lucha por el cuarto puesto de la general y de los F2 se decantaba entre Pepe Herrera, siempre rapidísimo con el Toyota Corolla GTi, y el tinerfeño Miguel Ángel Cruz, que corría su primer rallye en Gran Canaria con el Opel Astra GSi y progresivamente terminaba imponiendo la potencia del Opel oficial de Rocar Motorsport, mientras Pepe ‘Vatanen’ sufría con una suspensión demasiado dura para los mojados tramos finales del rallye.

En sexta posición, Ricardo Ávila lograba su tercer triunfo en la Copa Alcorde-Honda y se adjudicaba matemáticamente la monomarca. Raúl Santana rodaba segundo hasta su abandono, pasando a esta posición Domingo Alonso, seguido a distancia por Manolo Santana y Santiago Torrent.

El numeroso Trofeo Toyota vivió su habitual animación, de hecho los tres primeros terminaban en un margen de solo 14 segundos, con Tomás González en el primer puesto, seguido de Carlos Padilla, recuperándose de una bujía averiada en el primer tramo y protagonizando un gran final de rallye, en el que también destacaba José Luis Rodríguez.

La Copa Peugeot-Tenerife salía por primera vez fuera de su isla, venciendo Lorenzo Raya que terminaba en un excepcional octavo puesto de la general, erigiéndose en gran protagonista al sacar más de dos minutos a José Ángel Figueroa, líder del certamen.

Javier Cruz volvía a vencer en la Copa Peugeot-Esso, donde abandonó prematuramente su animador José Luis González, mientras el veterano Ángel Dávila (q.e.p.d.) se destapaba en el rallye de su municipio y terminaba segundo por delante de Francisco Estévez, hasta entonces líder de este competido certamen.

Como era habitual en la época, el rallye finalizaba con un festival de trompos en la Plaza Nuestra Señora del Pinto. Los hermanos Ponce y Flavio encendieron al público de tal manera que los directivos de la Escudería Aterura se vieron desbordados por la seguridad y, responsablemente decretaron la suspensión del espectáculo, lo que se tradujo en una gran indignación de los espectadores con derribo de las vallas, lanzamiento de objetos y un rosario de insultos a los organizadores. Con buen criterio, aquella moda de los trompos fue posteriormente extinguida por imperativo reglamentario.
Página 1 de 4    Siguientes »
Comentarios · 37
37 · No soy GC 27-08-2022 12:12 h.
27/ parece que ponce solo corrió con el m3,si hacemos recuento estoy seguro que es el piloto que más veces a corrido con diferentes coches y ahora por tu hablar,todos conocemos a un equipo y piloto que hizo mil historias para terminar destrozando todo un gr.B y convertirlo en un cacharro,te acuerdas??
36 · Pepe macias 27-08-2022 12:04 h.
Creo que era un 3000 cc corgan, veo que cúbicaste mal el motor, busca en Google que es cúbica un motor 🤡
35 · Corgan 27-08-2022 11:28 h.
2.5 del Sport Evolution pasado a 2.8 "multinick Pepe Macias Gc". Eso lo sabe todo el mundo, incluso era lo que le iba a reclamar a Armas cuando éste se lo pasó por la piedra en Moya. El tramposo mayor acusando a otros de hacer lo mismo, que baje Dios y lo vea...
34 · Pepe macias 27-08-2022 10:01 h.
Si corgan, caja secuencial y motor 2.8 de un land cruiser diésel, menudo payaso eres
33 · Corgan 27-08-2022 09:41 h.
Secuencial no era, eso lo ha escrito mi suplantador de nick oficial... pero un 2.8 como una tranca sí.
32 · Uno+ 27-08-2022 09:38 h.
31/ 🤡 🤣🤣🤣🤣 Deja de drogarte,te hace mucho daño...
31 · Corgan 27-08-2022 08:34 h.
Era secuencial, la vi yo
30 · Delage 27-08-2022 08:31 h.
Ahí te ha colao Corgan. La caja del M3 de grupo T era en H
29 · Pepe macias 26-08-2022 23:16 h.
Menudo analfabeto el Corgan este, meteteeen tu cueva
28 · Corgan 26-08-2022 21:08 h.
Ahh me faltó la caja secuencial que también la llevaba
Página 1 de 4    Siguientes »
Su comentario: Normas de Uso

Nombre: 
  
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Motor2000.net.
  • No se permiten comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Motor2000.net se reserva el derecho de eliminar comentarios que considere fuera de lugar o inadecuados, sin previo aviso.
  • El envío del comentario supone la aceptación de la Política de Privacidad.
» No pueden realizarse más Comentarios. Gracias por su visita.
Contactar   |   Añadir a Favoritos   |   Política de Privacidad   |   Aviso Legal
AUTOMOTOR EXPERT, S.L. © Copyright 2023 - Todos los derechos reservados
Cerrar
Imagen de la Noticia