La Subida de Betancuria, cuarta prueba del Campeonato Regional de Montaña, ha tenido como gran protagonista a Lauren García, récord absoluto y único clasificado en categoría 2; José Luis Rodríguez tampoco ha tenido rivales en categoría 3. Lo más emocionante se ha vivido en la categoría 3 (turismos) con el apretadísimo triunfo de Yeray Lemes y el accidente sufrido por Ángel Bello con el Audi R8 LMS Ultra Evo.
Unos resultados e incidencias que, en el ecuador del certamen regional de montaña ya definen quienes van a ser los favoritos en cada una de las categorías, concretamente en la 2 y 3 porque solo hay un piloto realmente interesado en cada una de ellas. En la 1 (turismos) porque la avería el Cupra León TC3 de Víctor Martín y el accidente citado de Ángel Bello, deja las cosas muy claras para José Manuel González, segundo hoy en Fuerteventura detrás de Yeray Lemes, que en absoluto tiene interés en este campeonato.


La actuación de Lauren García con su barqueta Nova Proto NP 01, hay que enmarcarla dentro de las máximas esencias automovilísticas, que se resumen en el factor velocidad, derivando en su caso en el récord absoluto de la prueba en esos 6,550 km que ha definido la organización como nueva distancia oficial de esta subida, con un tiempo de 3’01”844 a un promedio de 129,671 km/hora, como referencia para el futuro, eso sí, esperando que, de una vez por todas, se respete la distancia de la subida.
Declaraciones de Lauren: “Hemos disfrutado de una subida muy bonita, con dos partes muy diferentes y a la que en general nos hemos adaptado bien”, resumió el vigente campeón regional de la especialidad. “Ha sido una pena encontrarnos el accidente de un compañero en la manga de entrenamientos. Nos quedamos sin unas referencias importantes para poder bajar el tiempo un poquito más, pero en general todo ha ido a pedir de boca y ha sido especial visitar la isla de Fuerteventura”.
En la categoría 3, José Luis Rodríguez (Silver Car S3) ha luchado contra sí mismo ante la ausencia de rivales, y aún así ha formado el segundo mejor tiempo absoluto por un puñado de milésimas frente a Yeray Lemes.
Tras el accidente de Ángel Bello en la manga de entrenamientos, sin datos que constaten el rendimiento del Audi, Yeray Lemes se ha convertido en el gran animador de la categoría 1 en el desigual duelo Porsche, su 911 997 GT3, contra el más moderno de José Manuel González (911 91.1 GT3). Con unas gomas cedidas y de medio uso, Yeray “hacía la cama” al piloto de Gomera Racing en la manga de entrenamiento al cederle casi siete segundos, para sorprenderle en la primera oficial por una diferencia de 2”110; ante ello, González montó neumáticos nuevos, quedando finalmente a solo 321 milésimas del lanzaroteño, que logra su primera victoria con este Porsche.


Antonio Suárez “Toñín” (Porsche 911 997 GT3) sufría una ligera salida con fuerte llantazo en la rueda trasera izquierda durante la subida de entrenos, sin otra consecuencia que la de tomarse la prueba con una cierta tranquilidad y sin asumir ningún riesgo, para quedar a 3”820 de Lemes, que de este modo se desquita de frente a Suárez de la victoria de éste en el reciente Memorial Tomás Viera.
El tinerfeño Víctor Martín abandonaba en la manga de entrenamiento con una nueva avería de turbo en el Cupra León TC3, la segunda consecutiva por el mismo motivo, por lo que el tema requiere un más que detenido análisis.
Las retiradas de Víctor y Ángel Bello, traspasan el liderato de la categoría 3 a José Manuel González; sobre todo ante la incertidumbre mecánica que se cierne sobre sus rivales, uno con el turbo y otro con el Audi bastante dañado al quedar empotrado bajo una valla, teniendo que intervenir los mecánicos del equipo para rescatarlo con máximo cuidado y minimizando daños en la costosa montura.
Detrás de los “poderosos” venía la fiel infantería con sus modestas monturas, entre las que destaca la lección impartida por el lanzaroteño Adrián Betancor, que con su veterano Corolla GT se colado en el cuarto puesto antecediendo a una variada legión de pilotos y monturas. Se registraron un total de seis bajas en la categoría 1, como más significativas las de Gustavo Bolaños (Mitsubishi Lancer Evo VII) y Miguel Ángel Toledo con el BMW 2002 Alpina, grupo H Pre ’81.
En el apartado de Regularidad Súper Sport (Media Alta), José Manuel Hernández-Daniel Hernández (Ford Escort MK I) sorprendían se imponían por solo 3,2 puntos a Oliver Díaz-Isabel Díaz con Isuzu Gemini, completando clasificación Javier Marrero-María Isabel García (Volkswagen Golf GTI) y los tinerfeños Tin Domínguez-Dailos Rodríguez con el BMW E21. No se presentaban Sandra Armeño-Pedro Perdigón.
En Sport (Media Baja) abrumadora ventaja de Máximo Rodríguez-Nelson Santana 8Volkswagen Golf GTI) sobre Blas Rodríguez-Airam Pérez con Seat 124.
El habitual duelo del Trofeo 50 se lo adjudicaba el equipo tinerfeño Pablo Díaz-María Celeste Díaz (Hillman IMP) que en esta ocasión se imponían, precisamente en su terreno, a Gregorio Fontanilla-José María Emperador con su Autobianchi A112 LX. Muy lejos el tercer equipo clasificado, Santiago Santana-Daniel Santana, sobre Vokswagen Golf GTI.
Como dato a destacar, la intervención del excampeón de Europa de Europa de Rallies, y pluricampeón de España, Antonio Zanini, oficiando de “coche cero” al volante del Mitsubishi Space Star cedido por el piloto majorero Javier Fránquiz.
» No pueden realizarse más Comentarios. Gracias por su visita.