COOKIES:  Usamos cookies para ofrecerle una experiencia mejorada. Si sigue navegando, consideramos que acepta su uso. ·  Más información » ACEPTAR
Publicidad
Motor 2000
 Síguenos en YouTube.com  RSS
Martes, 27 septiembre - 2022 (21:13 h.)
Compartir: Compartir en Facebook Compartir en Twitter
Rallye Ciudad de Telde: Antonio Ponce el vencedor, Raúl Hernández la estrella
La edición número 46 del Rallye Ciudad de Telde ha tenido un desarrollo totalmente atípico, derivado de factores meteorológicos inhabituales en una prueba que siempre se ha caracterizado por un calor extremo, presentándose hoy con temperaturas frescas y unas lluvias ligeras. Para conseguir su noveno triunfo, Antonio Ponce ha tenido que desalojar del prolongado liderato al joven piloto lanzaroteño Raúl Hernández.
40 ComentariosImprimir02-07-2022  |  Juan J. Alonso
El madrugador inicio del rallye sorprendía a los participantes con el asfalto mojado, y además crítico en el primer tramo “Cruz de Jerez-Malfú”, pasando por el rapidísimo intermedio de Cuatro Puertas. Antes de que se neutralizará esta especial por los accidentes de Antonio Afonso Sr.-Pitty Ramos (Mitsubishi Lancer Evo IX) y Manu Naranjo-Iván Suárez (Peugeot 208 Rally4) habían llegado a meta solo seis equipos, pero acumulando incidencias notables: Benjamín Avella-Agustín Alemán (Hyundai i20 R5) cedían 47,4 segundos tras dos trompos con calada del motor que se negaba a arrancar. Antonio Ponce-Pedro Domínguez (Hyundai i20 R5) se dejaban 25,4 segundos porque al activar el proceso de salida se olvidaban de conectar el anti-lag del turbo.

Para los Porsche, con neumáticos de seco, el asfalto tenía un tacto jabonoso en agua caliente, algo especialmente complicado para Ayose Benítez-Patricia González, ya que se enfrentaban a su primer rallye con el 911 997 GT3. El mejor parado era Julio Martínez, que marcaba el segundo crono a 20”1 del scratch…

Pero ¿quién había marcado el scratch…? El jovencísimo piloto lanzaroteño Raúl Hernández (J.S.P. Joven Suficientemente Preparado) que con solo veinte años, acumula experiencias en diversos rallies europeos del ERC, del Campeonato de España, esta temporada siguiendo el S-CER y con una incursión mundialista en el Rallye de Portugal; además con muy diversos copilotos, lo que unido a sus cualidades de pilotaje proporciona un bagaje amplísimo y un ritmo de carrera superior al habitual de los pilotos regionales. En esta ocasión copilotado por Aitor Cambeiro en el Peugeot 208 Rally4, Raúl se encontraba literalmente como pez en el agua y encadenó los tres scratchs de la primera sección: el primero tramo básicamente plano y circuitero, la tremenda rampa con paellas y horquillas de “Ingenio-La Pasadilla” y el vertiginoso descenso de “Cazadores-Los Picos”, el tramo más largo del rallye.

Así, un Rally4 era inalcanzable para los prestacionales Rally2 y los poderosos GT’s. Después de disputarse los primeros tres tramos, Raúl y Aitor llevaba a sus inmediatos seguidores unas diferencias de 35”8 a Ponce-Domínguez; 48”4 a Martínez-Viera y 59”9 a Avella-Alemán.

Al filo del mediodía se cortaba el alisio, salía tímidamente el sol, se secaba el asfalto y cambiaba el panorama. En los tres tramos siguientes Antonio Ponce-Pedro Domínguez habían logrado el empate exequo con Raúl Hernández y Aitor Cambeiro. Julio Martínez-Pedro Viera estaban a 36,2 segundos. Y en el TC5 Benjamín Avella-Agustín Alemán sufrían un súbito bajón de potencia, derivado de haberse soltado el recurrente manguito del turbo, lo que les impedía salir en el TC6. Se reenganchaban en el TC7 para marcar todos los scratchs y además instaurar los récords de todos los tramos, que estaban vacantes.

Todavía Raúl y Aitor pudieron ponerse a salvo de los ataques de Julio Martínez-Pedro J. Viera y conservaban la segunda posición, el mejor resultado absoluto de su palmarés, pese a que su objetivo era el de rodar y hacer kilómetros para mantener la actividad y hacer algunos ajustes en la configuración del Peugeot 208 Rally4 con la colaboración de Sports & You Canarias.

Ayose Benítez-Patricia González habían terminado octavos la primera sección, pero después con los tramos secos y la sucesión de kilómetros fueron de menos a más y su remontada les llevaba al cuarto puesto, aunque a 45 segundos del otro Porsche de Martínez-Viera y 18,6 segundos por delante de Jesús Lemes-Isabel Pérez (Mitsubishi Lancer Evo VII), a los que adelantaron en el TC7.

Este ha sido un rallye con marcado protagonismo lanzaroteño, porque además de Raúl Hernández y Suso Lemes, hay que resaltar el sobresaliente sexto puesto logrado por Óscar Curbelo, copilotado por Elizabeth de la Iglesia en un Renault Mégane Coupé tan espectacular como prestacional.

Antonio Afonso Martel-Jonay Miranda (Mitsubishi Lancer Evo IX) pudieron conservar la octava plaza de los ataques de Juan Betancor-Juan Carlos Díaz, rapidísimos en su terreno con el Toyota Corolla Twin Cam, haciendo un nuevo doblete en Grupo H ’90 y Trofeo 1.6.

En novena posición otro joven valor de la cantera lanzaroteña que hoy ha terminado con la mala racha que le impedía conseguir resultados acorde a sus cualidades de pilotaje, Yoday Betancort, copilotado por Jonathan Hernández en el Citroën C2 GT. Completando el top 10, Aridane Almeida-Lorena Álamo con el Seat Ibiza 2.0 GTI.

Copas, trofeos y Promoción FALP
Los ya citados Raúl Hernández y Yoday Betancort han sido los primeros clasificados en el Trofeo FALP de Promoción, ocupando el tercer puesto Gabriel García-Esaú Suárez (Renault Clio Sport) desde un excelente undécimo puesto de la general. Yoday Betancort era también el primer clasificado en el Volante FALP.

El Trofeo Enma 2RM Servicios ha conocido un nuevo triunfo de Gregorio González-Gabriel Rivero, esta vez seguidos a solo 14,5 segundos por Tino Guerra-Miguel A. Gonzálezy a 38”6 de estos, el tercer Toyota YarisT-Sport tripulado por Alejandro Arnáiz-Israel Granado. Más descolgados, cerrando clasificación, José A. González-Gabriel Aboumedlej y Luis M. Herrera-Rubén Herrera. Los primeros líderes en mojado fueron Octavio Verona-Gabriel Santana, fueron relevados en el TC3 por Tino Guerra-Miguel A. González, en el TC5 recuperaban la primera posición Octavio y Gabriel, para abandonar por avería en la caja de cambios, tras haber sido relevados por Gregorio González-Gabriel Rivero. Precisamente Gregorio y Gabriel encabezan la clasificación del Trofeo con 60 puntos, seguidos por Alejandro Arnáiz, 44; José A. González, 42; Octavio Verona, 36; Luis M. Herrera, 22; Bernardino Guerra, 18;, Samuel Castellano, 16 y Fernando Castelló con 12 puntos.

Con su tremenda igualdad, una vez más la Copa Nissan Micra se convirtió en el foco más emocionante del rallye. Mientras Jesé Ramos-Alejandro Ramos tenían un ligero bajón de rendimiento en mojado, Oliver Nieves-Javier Alonso, se encontraban con una pronta y cercana respuesta por parte de José María Santana-Aday Ortiz, especialmente motivados por correr en los tramos de casa. Intercambiándose scratchs por décimas de segundo, también alternaban liderato por diferencias tan mínimas como esa décima de segundo que después del TC4 separaban a los líderes provisionales, Santana-Ortiz, de Nieves-Alonso. Estos se recuperaban, y décima a décima, segundo a segundo, labraban una nueva victoria por 5,4 segundos.

Aunque recuperaron el tono en la segunda mitad del rallye, Jesé y Aday terminaban a 26”3 de los ganadores y 19”8 por delante Juanfra Santana-Rubén Rodríguez, que en la sección sobre mojado habían terminado terceros. A solo 12”5 de estos, se clasificaban quintos Miguel Fernández-Samuel Tejera. Cerrando los siete clasificados, ya a una cierta distancia, Javier Peñate-José M. Nuez y los Yeray González. Única baja, por salida de carretera en el TC2, Jonathan Toledo-Yaylen Delgado.

Luis Yeray Méndez-Raquel Suárez se imponían en el Trofeo N3 a Antonio Castro-Kilian Sosa por una diferencia de 24,9 segundos. Venancio de la Igkesia-Borja Santana quedaban descolgados al realizar parte del rallye con los interfonos averiados. Todos ellos sobre respectivos Opel Adam S N3.

En la Copa 1.6 Tyres MotorSport Hankook-Pasteleríala Madera, solo tres clasificados, Juan Betancor-Juan Carlos Díaz abriendo distancias siderales respecto a Germán Santana-Rayco Peña (Peugeot 107) y Juan E. López-Zenón Sánchez con Toyota Starlet EP91.

Solo un equipo clasificado en la Copa Clio Cardones Prodrive, José Hidalgo-Elena Hidalgo con Renault Clio 2.0 Sport.

En la Copa BMW Power, Cristo Valido-Miriam Álamo (BMW 325i E36) se distanciaban ampliamente de Óscar Barrios-Enrique González (BMW 325i E30). Antonio F. Medina-Francisco J. Fleitas terminaban muy distanciados con rotura de palier en el último tramo.

En el Trofeo Mejor Piloto Debutante, primer clasificado Cristo Valido (BMW 325 E36). Y en el Mejor Copiloto Debutante, Lorena Alamo, a la derecha de Aridane Almeida en el Seat Ibiza 2.0 GTI; este equipo, a su vez, fue el único clasificado en el Trofeo ProAuto 1.6+, mientras en el apartado 2.0+ eran primeros Ayose Benítez-Patricia González.

La Copa Marbella tuvo un único equipo en la salida, y llegó a la meta final: Juan J. Santana-Miguel A. Medina con Seat Marbella.

Pese a las circunstancias adversas de la primera parte del rallye,solo hubo 15 abandonos, además de los citados cabe resaltar los de Santiago Herrera-Blas J. Robayna, que al término de la primera sección rodaban sextos con el Peugeot 106 S16, reivindicándose personalmente de ese número 40 con el que les habían “castigado” en la lista de inscritos. Rubén ibera-Sergio Medina (Renault Mégane Coupé), Gabriel Cabrera-Armiche Benítez (Renault Clio 2.0 Sport), Jordán Fleitas-Ismael Fleitas (Renault Clio Cup R) y Marcial Álvarez-Taydía Santana con Renault Clio RS R3.

Resumen
Después de todo aquello que ocurría el año pasado en el rallye teldense, era tarea sencilla para el CD Primera Etapa mejorar el nivel organizativo, si bien han quedado muchos flecos sueltos, especialmente en lo que se refiere a un rutómetro con buena elección de tramos, pero con unas distancias caprichosas, sin respetar versiones tradicionales; errores de medición que espantaron a los posibles participantes de regularidad; un acto de presentación descafeínado, borroso y a deshoras para los medios de comunicación; retraso (siempre injustificable) en la ceremonia de salida.

En el haber, desarrollo ágil, pese a las incidencias de carrera que obligaron a neutralizar dos tramos. Resaltar también la pulcra lista de inscritos, con detalles de marca, modelo y versión de cada vehículo; a ver si sigue cundiendo este ejemplo, de momento parece que en Gran Canaria se ha normalizado este déficit técnico-cultural.

BALANCE DE RÉCORDS
Cruz de Jerez-Malfú (7,75 km)
Anterior: Vacante
Actual: Benjamín Avella-Agustín Alemán (Hyundai i20 R5) 4’27”0

Ingenio-La Pasadilla (8,37 km)
Anterior: Vacante
Actual: Benjamín Avella-Agustín Alemán (Hyundai i20 R5) 4’40”6

Cazadores-Los Picos (10,150 km)
Anterior: Vacante
Actual: Benjamín Avella-Agustín Alemán (Hyundai i20 R5) 5’53”8
Página 1 de 4    Siguientes »
Comentarios · 40
40 · Corgan 06-07-2022 09:11 h.
El pasado año en la laguna hicieron otro desastre, y los premiaron con el regional...
39 · Paco Juron 05-07-2022 16:36 h.
Pues que Benito haiga un informe pa la Canaria del estropicio que jubo en el asfarto de Terde.
38 · Lo que hay 05-07-2022 15:58 h.
35!!!! Vino a ver el desastre de rallye con sus propios ojos! Se hartó a ver despropósitos. Lo que está a la vista no hay que contarlo.
37 · GC 05-07-2022 15:11 h.
Que Toñi hizo andar el Octavia como nadie en el mundial? Jajajaj se te olvida contar que cuando el nacional era con los f3/s1600 le daban un repaso en casa con su 2.0 y de aquella corría el regional contra David García con otro saxo, Víctor Delgado con un evo 6 y poco más, así que más memoria y menos champán
36 · Corgan 05-07-2022 13:03 h.
¿Y qué me va a contar de Luís? ¿que entrenaba con peluca? Eso ya lo sabe toda España y fue sancionado por ello. Nosotros vamos a visitar a señores del volante. Pilotos que tras toda una trayectoria tienen su hoja de ruta sin un tachón, sin una polémica, sin una salida de tono... ¿tú de los tuyos puedes decir lo mismo? PD. Deja de mirarme el Facebook, hombre, va a parecer que sientes algo por mí.
35 · Boro 05-07-2022 10:21 h.
Que papel tenía Benito Rodríguez en este rally, que no era del regional. Supongo que hacer campaña electoral pagada por los fondos de la Federación Canaria. Estos viajes sin justificación deben ser investigados y que Benito devuelva esos dineros que son del y para el deporte, no para su beneficio personal.
34 · J. Santos 05-07-2022 09:38 h.
Tu si que eres un inútil Corgancito, para faltar eres el primero, anda, vete con tu hermanito el chatarrero de los barrancos. Juntos los dos parecen dos críos buscando autógrafos de pilotos retirados. De paso que te cuente mil y una historia de Luis su examor platónico...y no soy de GC enterado.
33 · Corgan 05-07-2022 08:57 h.
Es que no eres más inútil porque no entrenas "Gc"... al final de la primera etapa Enrique en su probablemente primer rallye en agua de toda la vida le iba enchufando un minuto y medio a Toñi. No da para más...
32 · J. Santos 04-07-2022 19:33 h.
A Robertito Corgan, Toñi por ser un paqueton y ser malo en agua, en el Islas Canarias del 2020 le iba dando lija a Cruz en los tramos con lluvia, ahí están los tiempos su quieres comprobarlo.
31 · Arinaga 04-07-2022 18:09 h.
Al 28....Toñi no será bueno en agua igual que Cruz no es bueno en tierra.... Eso por ponerte un ejemplo. Hay pilotos a los que determinadas condiciones no se les da bien. Pero de esos los hay hasta en el mundial. O acaso Panizzi iba bien en tierra?..... Y es malo por eso?... Pero que sigas que Toñi no es buen piloto,clama al cielo. Solo el Rallye de Telde ya lo ha ganado 9 veces. Y muchísimos más. Slo por ponerte otro ejemplo. El Octavia lo hizo andar como no lo hicieron otros pilotos en el mundial.
Página 1 de 4    Siguientes »
Su comentario: Normas de Uso

Nombre: 
  
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Motor2000.net.
  • No se permiten comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Motor2000.net se reserva el derecho de eliminar comentarios que considere fuera de lugar o inadecuados, sin previo aviso.
  • El envío del comentario supone la aceptación de la Política de Privacidad.
» No pueden realizarse más Comentarios. Gracias por su visita.
Contactar   |   Añadir a Favoritos   |   Política de Privacidad   |   Aviso Legal
AUTOMOTOR EXPERT, S.L. © Copyright 2022 - Todos los derechos reservados
Cerrar
Imagen de la Noticia