Definitivamente son 67 los equipos que figuran en la lista oficial de inscritos publicada por el CD Primera Etapa para la 46ª edición del Rallye Ciudad de Telde, destacando el duelo deportivo que van a protagonizar los equipos participantes con unidades Hyundai i20 R5 y las distintas versiones de Porsche 911.
Un componente más que se añade al morbo con sus dimes y diretes en torno a la participación, o no, de Iván Armas con el 911 99.1 GTR Gr. A2 y que tendrá como rivales más directos a los respectivos Hyundai i20 R5 de Benjamín Avella-Agustín Alemán y Antonio Ponce-Pedro Domínguez.
En ese duelo de monturas tan distintas en su arquitectura tecnológica, hay que considerar en principio la tipología de los tramos: favorables para Porsche el rápido y circuitero de “Cuatro Puertas”, así como la fuerte rampa de “La Pasadilla”, además un tramo de montaña donde Iván Armas, con varias victorias en su haber, podrá rendir al máximo, incluso yendo de memoria. La intensa bajada desde Cazadores hasta Los Picos, el tramo más largo del rallye, es claramente favorable a los Hyundai.
Como “cabezas de serie” en esta confrontación figuran dos pilotos que acaparan triunfos absolutos en el rallye teldense: Antonio Ponce contabiliza nada menos que ocho victorias (temporadas 1998, 03, 07, 08, 11, 12, 18 y 21) mientras Iván Armas ha firmado cuatro triunfos: temporadas 2019, 16, 17 y 19.
Se admiten apuestas. Pero en esa quiniela hay que incluir con todo merecimiento a Benjamín Avella-Agustín Alemán, que en el pasado Rallye Isla de Gran Canaria demostraron estar un paso por delante de Ponce-Domínguez, incluso fueron los únicos capaces de levantar un scratch a Luis Monzón, ganador del rallye.
La teoría dice que entre estos tres equipos podrán variar las posiciones de podio, mientras al acecho estarán Julio Martínez-Pedro Viera, con el Porsche más antiguo de todos (911 996 GT3), pero siempre con tiempos muy interesantes en el rallye teldense, y en su condición de campeón montañero, contando a su favor con el tramo de “La Pasadilla”. Ayose Benítez y Patricia González, en su segunda participación con el 911 997 GT3, con toda seguridad protagonizarán un rallye de menos a más, debiendo mejorar claramente las prestaciones de su debut el pasado sábado en la Era del Cardón.


Y cuando parecía que los Mitsubishi habían desaparecido en el panorama de los rallies, figuran nada menos cinco Lancer de distintas evoluciones: los Evo VII de los equipos lanzaroteños Alejandro Rodríguez-Miguel Ángel Rodríguez y Jesús María Lemes-Isabel Pérez; los Evo IX de la saga Antonio Afonso con sus respectivos copilotos Jonay Miranda y Ruperto Ramos, y también el Evo X de la pareja tinerfeña Moisés Rodríguez-Noelia Olivares. Como favoritos, Suso Lemes-Isabel Pérez.
No faltan los Peugeot 208 Rally4, Raúl Hernández y Aitor Cambeiro les van a sacar los colores a la mayoría de los ‘Mitsu’, Manu Naranjo-Iván Suárez no estarán en esa guerra, adoptando su habitual ritmo de crucero para hacer deporte sin presiones y con el objetivo de llevar el coche sano a casa.
Antonio Estalella-Víctor Manuel García deben estar ya en situación de exprimir el rendimiento del novísimo Toyota GR Yaris RZ, que incluso se verán presionados por otro Toyota, ni más ni menos que el histórico Corolla Twin Cam del equipo teldense Juan Betancor-Juan Díaz, siempre con la motivación extra de correr en su terreno y ante su afición.
Con nueve equipos., la Copa Nissan ofrecerá sus igualadas y emocionantes luchas entre Jesé Ramos-Alejandro Falcón, Oliver Nieves-Javier Alonso, Juanfra Santana-Rubén Rodríguez y los teldenses José María Santana-Aday Ortíz.
El Trofeo Enma 2RM Servicios, que se disputa con unidades supervivientes de aquellos Toyota Yaris T-Sport de la monomarca japonesa que debutaban precisamente en el rallye teldense ¡hace 31 años!... Y aún siguen ahí, siendo competitivos. Entre los siete inscritos, el destacado favorito es el equipo Gregorio González-Gabriel Rivero, seguidos a una cierta distancia por Octavio Verona-Gabriel Santana y José Ángel González-Verónica González.


Diversos grupos y clases, Trofeo de Promoción, así como varios copas y trofeos adicionales completan esa lista de 67 equipos que el sábado se enfrentarán a esta 47ª edición del rallye teldense, sobre cuyo desarrollo cruzamos los dedos, tocamos madera y elevamos oración a Santa Rita de Casia, para que no se repita ninguna de las diversas incidencias organizativas que el año pasado crisparon a participantes y aficionados. Para ello, el bueno de José Miguel Zerpa, que sepa delegar responsabilidades, apoyarse en gente veterana con acreditada experiencia, y también que la FALP este vigilante con ojos y oídos por si en algún momento es necesario dar un volantazo organizativo. Porque cuando fracasa una prueba, fracasa todo el automovilismo.
» No pueden realizarse más Comentarios. Gracias por su visita.