COOKIES:  Usamos cookies para ofrecerle una experiencia mejorada. Si sigue navegando, consideramos que acepta su uso. ·  Más información » ACEPTAR
Publicidad
Motor 2000
 Síguenos en YouTube.com  RSS
Viernes, 12 agosto - 2022 (19:59 h.)
Compartir: Compartir en Facebook Compartir en Twitter
XXVI Rallye Ciudad de Telde, 2-3 junio 2001
Flavio Alonso liderando el “mundialito canario”
Con sus 47 ediciones, el Rallye Ciudad de Telde es una de las pruebas históricas del automovilismo canario, y conoció etapas de gran brillantez. Si nos fijamos en lo que ocurría hace tres décadas, no hay duda de que los tiempos pasados fueron mejores, y que el “mundialito” era entonces una realidad disfrutada a tope por la afición.
35 ComentariosImprimir03-06-2001  |  Juan J. Alonso
AMPLIAR
Aunque faltaban tres copas monomarca regionales (Peugeot Volkswagen y Fiat) la cifra de inscritos alcanzaba los 98 equipos. Cantidad y calidad, como lo demuestra el hecho de que muchas unidades de aquel parque de vehículos siguen activas veinte años después: Toyota Yaris T-Sport, Citroën Saxo VTS, Renault Mégane Coupé, Honda Civic VTi, etc, etc. El Grupo N, se convertía casi en una “Copa Mitsubishi” con los Lancer Evo VI en plena expansión.

La Escudería Telde, presidida por Pepe Marín, con el respaldo de importantes firmas patrocinadoras, así como el fuerte apoyo del Ayuntamiento, con su alcalde Aureliano Francisco Santiago y el concejal de Deportes, José Antonio Medina, fraguaban un evento excepcional, estrenando nuevo entorno del rallye en el Parque San Juan, esa joya urbana de la ciudad teldense, y en la carretera un clásico 3x3 con los tramos de “Cuatro Puertas” 5,6 km; “Los Cuchillos-Era del Cardón” 12,0 km y “La Pasadilla-Las Breñas con 10,8 km. Las altas temperaturas, entre 35º y 40ºC, contribuían al endurecimiento del rallye.

Un escenario que, en teoría, penalizaba a los pesados WRC frente a los más ligeros Kit Car. Pero una cosa es la teoría y otra la práctica, de hecho Flavio Alonso y Vidal Arencibia se anotaban con el Seat Córdoba WRC todos los scratchs y los récords, firmando una victoria de gran valor estratégico que les situaba líderes de los campeonatos regional y provincial.

No obstante el triunfo fue muy ajustado y obtenido a pulso. Por ejemplo, en el primer tramo, “Cuatro Puertas”, los cuatro primeros clasificados quedaban agrupados en poco más de tres segundos: Flavio Alonso, Ricardo Avero (Citroën Xsara Kit Car), José María Ponce y Antonio Ortega, estos con respectivos Peugeot 306 Maxi Kit Car. Goyo Picar quedaba descolgado con un Ford Escort WRC que tenía un bajo rendimiento de motor, que además se rompía en la “Era-2”. También era baja el tinerfeño Patricio Delgado, tras perder más de 7 minutos en un pinchazo que además le dañaba la transmisión del MG Metro 6R4.

Con firmeza, Flavio y Vidal lograban alejarse de forma constante, hasta acumular una ventaja final de 18,5 segundos sobre Ricardo Avero-Carlos del Barrio, y a 28”9 de estos, José María Ponce-Carlos Larrodé, que adoptaban precauciones tras un calentón de motor en el ascenso de “La Pasadilla”, a su vez distanciando en 34,4 segundos a Antonio Ortega, muy regular en su primera temporada con el 306 Maxi Kit Car.

José Antonio Torres-Germán Bello hacían de puente entre el cuarteto de cabeza y los Grupo N, mezclándose entre estos los hermanos Herrera con el Renault Mégane Coupé.

La lucha de Grupo N tenía una intensidad tal que, por ejemplo, en la segunda pasada por “Cuatro Puertas”, terminaban en un margen de 7 décimas de segundo los Mitsubishi del lanzaroteño Jesús Machín, el tinerfeño Víctor Delgado y el grancanario Manuel ‘Pepín’ Padrón. Mala suerte para Toñi Ponce, con problemas de embrague en el BMW M3, tocando además un trapecio posterior en “La Pasadilla”.

Tras un pinchazo, Víctor Delgado se quedaba sin opciones y Machín se alejaba paulatinamente de Padrón, Ponce y el satauteño Domingo Alonso, que con otro Mitsubishi Evo VI cerraba el top 10 de la clasificación general, al hacerse con este puesto en el último tramo, que hasta entonces tenía Raúl Santana con el Honda Civic VTI.

Protagonismo tinerfeño en la Copa Seat Ibiza Canarias, donde Carlos Cruz era el vencedor por solo 2,1 segundos sobre José M. Hernández, distanciando holgadamente a los grancanarios Heriberto Rodríguez y César Mendoza.

En el Trofeo de Promoción Telefónica-Movistar, se imponía Jonathan Suárez (Renault 5 GT Turbo) con una veintena de segundos sobre Benjamín Avella con Citroën Saxo VTS.


Se registraron un total de 28 abandonos. Además de los citados cabe destacar los de Félix Ramón García-Miguel Méndez (Alfa Roemo 159 TS), Juan Francisco Cruz-José Álamo (Renault Clio Williams), Manuel Díaz-Vanessa Sardiña (Nissan Pular GTI-R) y Alexis Mejías-Juan J. Ramos con Renault Mégane Coupé.

El rallye culminaba con una festival de trompos (al estilo de la época) y la entrega de trofeos efectuaba en la Plaza de San Juan, frente al Ayuntamiento, culminada con una espectacular sesión de fuegos artificiales.
Página 1 de 4    Siguientes »
Comentarios · 35
35 · Pelucas 07-07-2022 11:53 h.
Cree el ladrón que todos son de su condición...
34 · Teide 07-07-2022 11:51 h.
Jajajajaja hay que ser fanático e ignorante, Avero y todos iban a dos pasadas dice jajajaja no lo hacía en canarias imagínate fuera, bájate de la nube paleto, Luis fue el único que lo reconoció, los chichas como siempre escondidos, cosa lógica, das 50 pasadas y no ganas nada...
33 · Pelucas 07-07-2022 11:44 h.
Pues no. Monzón hacía trampas como Puras y Concepción... pero el resto iban dentro de lo legal. Por eso esos campeonatos no tienen valor ninguno, porque no fueron limpios. Avero iba a dos pasadas como lo hacían Cañellas, Blazquez y el resto de la temporada 2001. Así que bájate de la nube, que si Luís no llega a darle 20 pasadas por tramo lo más probable es que ese nacional se hubiese ido a tierras catalanas... No te confundas, pichón.
32 · anticorgan 07-07-2022 11:37 h.
Qué perreta con la peluca de Monzón. Más vale ser tramposo y reconocerlo, que no como su máximo rival, que le quitó varios títulos, Jesús Puras, que no lo podían ni tragar en el mundial el resto de pilotos. Y si venimos a Canarias, Monzón no entrenaba más que Avero, que reconocido por él le daba hasta 60 pasadas por tramo!!! Imagina si iba a península si iba a ir a 2 pasadas por tramo jeje. Monzón es el único que ha tenido bemoles de decir las cosas abiertamente, si no lo hubiera dicho él, ahora sería dios para ti o no?
31 · Pelucas 07-07-2022 09:39 h.
Pero no todos los campeones se saltan las leyes... más vale tener el honor intacto que un título tramposo.
30 · Geek U.S.A. 06-07-2022 21:22 h.
Todos los campeones se salen, la pena es que los chichas se salen y no campeones😂😂😂😂 destrozar varios xsara kit car para nada, lo de la carrera de campeones fui mítico, así no lo llamaron más 😂😂😂
29 · Corgan 06-07-2022 21:13 h.
Eso de escribir con diferentes nicks te suena mucho, ¿no "Gc"? PD. Si empiezo a contar las hostias de Monzón no acabo... te suena "fuego Luís "🤣🤣 Esa estuvo hermosa, pero con la que se graduó en hacer el ridículo fue con la del Corte 92, con el rallye ganado va y arranca una rueda en el penúltimo tramo... la imagen de Tabaton en el cruce de La Laguna echándose las manos a la cabeza al ver a la Deltona arrimada pasó a los anales de meteduras de pata nacionales 🤣🤣🤣
28 · Profe Auto Escuela 06-07-2022 19:50 h.
Y suma también las galletas con el Mitsu Galant, dos que vi yo, una del 15 en el tramo de Moya y otra haciendo el ridículo del siglo en la Carrera de Campeones con las uatro ruedas mirando al cielo. Por muy fanático que sea el Corgan no podrá cambiar la historia. Eso sólo sabe hacerlo un tal Pedro Sánchez.
27 · Teide 06-07-2022 18:33 h.
Si Robertito corgan sigue escribiendo con diferentes nick, y si y si y si, y al final nada, solo salidas de carretera
26 · Corgan 06-07-2022 17:01 h.
El Norte se lo tenía ganado de calle también a Flavio y Nazer se despistó y penalizaron perdiéndolo a última hora...
Página 1 de 4    Siguientes »
» No pueden realizarse más Comentarios. Gracias por su visita.
Contactar   |   Añadir a Favoritos   |   Política de Privacidad   |   Aviso Legal
AUTOMOTOR EXPERT, S.L. © Copyright 2022 - Todos los derechos reservados
Cerrar
Imagen de la Noticia