COOKIES:  Usamos cookies para ofrecerle una experiencia mejorada. Si sigue navegando, consideramos que acepta su uso. ·  Más información » ACEPTAR
Publicidad
Motor 2000
 Síguenos en YouTube.com  RSS
Sábado, 2 julio - 2022 (09:36 h.)
Compartir: Compartir en Facebook Compartir en Twitter
XXXI Rallye Isla de Gran Canaria (23-24 octubre 1992)
Avero-Ghuneim: triunfo complicado en un ambiente dantesco
Cuando se aproxima la celebración del 61º Rallye Isla de Gran Canaria, el más longevo de España, es el momento de realizar un acercamiento histórico, y para ello ponemos la atención en el ecuador de sus ediciones, concretamente la 31ª celebrada en la temporada 1992, uno de los rallies más complicados y extremo de los disputados en el archipiélago.
3 ComentariosImprimir24-10-1992  |  Juan J. Alonso
AMPLIAR
Fue un rallye extremadamente complicado, desarrollándose en condiciones extremas, con las carreteras grancanarias inundadas de barro, desprendimientos, hojarasca súper deslizante, y a ratos con lluvia y niebla.

En solo dos tramos, Ricardo Avero con el Mitsubishi Galant VR4 ya aventajaba en 20 segundos a José María Ponce y su BMW M3. Mientras, en Grupo N, Carlos Alonso-Lamberti firmaba el tercer tiempo scratch con el Nissan Pulsar GT-R en el TC1 “Moya”, en el tramo siguiente “Caideros”, reacciona Goyo Picar (Ford Sierra RS Cosworth) restándole 4 segundos. Lamentablemente Flavio Alonso debe abandonar cuando se había encaramado al cuarto puesto de la general por rotura en la caja de cambios del Toyota Corolla Turbo 4WD, grupo N.

La especial “Pinos de Gáldar”, pese a que se disputó en una versión corta, fue todo un infierno por las enormes dificultades que presentaba el asfalto y la precaria visibilidad por una densa niebla; circunstancias que aprovecha Lamberti para liderar el Grupo N. José del Pino realizaba dos trompos con el Honda Civic 1.6i-16 y Manuel Santana se salía de la carretera alcanzando a cuatro espectadores, neutralizándose el tramo.

En la segunda pasada por el embarrado tramo de “Moya”, se producen hasta quince salidas más o menos importantes en la “Curva de la Josefa”, siendo más afectados los hermanos Ponce, Lamberti, Del Pino y Federico Marrero que sufren respectivos golpes con los Honda Civic y deben abandonar la competición. Lamberti pierde 25 segundos, por lo que en Grupo N Urriza y Picar quedan en un margen de 4 segundos, hasta que una semisalida del tinerfeño en el nefasto “Pinos de Gáldar” le alejaba 15 segundos de un desmelenado Urriza, que compartió scratch con Avero y Lamberti.

En tracción delantera, los coperos de Honda, Diego Cambreleng y José Ángel Ojeda protagonizaban un intenso y apasionante mano a mano, que iba a concluir en ese mismo orden separados por solo dos segundos.

En la Copa Peugeot, Javier Cruz distanciaba en medio minuto a Alejandro Santiago, su más inmediato seguidor.

En el concurrido Trofeo Toyota Starlet, las primeras posiciones fueron ocupadas por José Manuel Herrera, José Juan García, Tomás González y Carlos Padilla.

Las dantescas condiciones de los tramos seguían provocando incidencias, en “El Zumacal” sufrían sendos golpes José María Ponce y Lamberti, aunque ambos pueden proseguir la marcha y alcanzar la meta final.

Desgraciadamente no corrían la misma suerte dos jóvenes que corrían con un Ford Fiesta, Pedro González-Cristóbal Dámaso, y en la última pasada por “Pinos de Gáldar”, muy precaria en visibilidad y con el asfalto muy deslizante, perdían el control en la zona de “La Cueva” impactando contra un coche estacionado. El piloto Pedro González sufría un severo aplastamiento torácico que determinaba su fallecimiento casi instantáneo, mientras el copiloto recibía apenas unas contusiones y magullamientos.

El luctuoso hecho llenó de tristeza a todo el colectivo, suspendiéndose la ceremonia de llegada y entrega de trofeos, marchándose la inmensa mayoría de participantes, organizadores y federativos a consolar a la joven esposa y familiares de Pedro Juan. Fue el doloroso epílogo de uno de los rallies más problemáticos y accidentados en la historia de nuestro automovilismo.,
Página 1 de 1   
Comentarios · 3
3 · Copero de la 205 19-05-2022 22:03 h.
En aquella época no teníamos móvil ni eramos de los equipos que tenían emisora, y la radio del coche se quitaba para aligerar peso. Por ello llegamos hasta el aparcamiento de la feria y nos encontramos con unos comisarios recogiendo las vallas, no había sino dos coches que nos precedian entrando al control horario y hablando con el comisario. Mi copiloto y yo no entendíamos que ocurría, hasta que con la lagrima en los ojos y con voz entrecortada el comisario nos dio la peor de las noticias, la pérdida de uno de los nuestros. DEP
2 · Copero de la 205 19-05-2022 21:54 h.
Hola. También estuve en ese Rally y corría en la copa peugeot, salí en ese tramo dos coches antes que ellos.... En la zona del accidente un día de lluvia y neblina en el momento del percance dejó de llover y se había levantado las nubes, pero se había formado un charco en la parte derecha de la carretera al entrar tomando la trazada mi 205 realizó un aguaplanin que nos puso el coche en el margen izquierdo y de milagro rebazamos esa zona. D. Pedro (DEP) era un piloto que conocía bien esas carreteras y estaba realizando unos tiempos muy buenos para la climatología existente y el coche que llevaba el Ford Fiesta con su color carismatico también recuerdo que además antes de los penúltimos tramos ya estaban justitos de gomas... Muy triste el desenlace final de un Gran Piloto y Gran Persona.
1 · Ocio 19-05-2022 16:02 h.
Si, corrí en ese rally dentro de la copa Peugeot . Condiciones muy complicadas para mantenerte dentro de la carretera pero, la tristeza más grande fue cuando lleguemos al parque serrado y nos enteremos de la muerte de este compañero . Nunca olvidare este día , fue un día triste para el automovilismo canario ,por perder uno de nosotros .
Página 1 de 1   
Su comentario: Normas de Uso

Nombre: 
  
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Motor2000.net.
  • No se permiten comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Motor2000.net se reserva el derecho de eliminar comentarios que considere fuera de lugar o inadecuados, sin previo aviso.
  • El envío del comentario supone la aceptación de la Política de Privacidad.
» No pueden realizarse más Comentarios. Gracias por su visita.
Contactar   |   Añadir a Favoritos   |   Política de Privacidad   |   Aviso Legal
AUTOMOTOR EXPERT, S.L. © Copyright 2022 - Todos los derechos reservados
Cerrar
Imagen de la Noticia