COOKIES:  Usamos cookies para ofrecerle una experiencia mejorada. Si sigue navegando, consideramos que acepta su uso. ·  Más información » ACEPTAR
Publicidad
Motor 2000
 Síguenos en YouTube.com  RSS
Martes, 28 junio - 2022 (11:04 h.)
Compartir: Compartir en Facebook Compartir en Twitter
Rallye Islas Canarias, 1ª etapa: épico liderato de Luis Monzón-José C. Déniz
Se vaticinaba que esta edición del Rallye Islas Canarias iba a tener color español. Y así ha sido, además con la variante canaria del liderato que han mantenido con fiereza Luis Monzón-José Carlos Déniz desde que en el segundo tramo de hoy capturaron la primera plaza y la han mantenido con firmeza hasta el final de esta primera etapa.
13 ComentariosImprimir13-05-2022  |  Juan J. Alonso / Fotos: Orlando Yánez y José L. Amador
Las acciones se iniciaban en la mañana de hoy viernes en el tramo “Valsequillo-San Mateo”, donde el scratch de Efrén Llarena-Sara Fernández (Skoda Fabia Rally2 Evo) les situaba en cabeza de la clasificación general con 1,9 segundos de diferencia sobre Nil Solans-Marc Martí (Volkswagen Polo Rally2) y 2”5 respecto a Yoann Bonato-Benjamin Boulloud (Citroën C3 Rally) siguéndoles a solo una décima Luis Monzón-José Carlos Déniz con el Skoda Fabia Rally2 Evo.

La gran selectividad del segundo tramo de hoy, uniendo Era del Cardón y Las Vallas, terminando en Guriete, iba a producir cambios importantísimos en la clasificación, siendo determinante el rotundo scratch de Monzón-Deniz, distanciando en 6”2 a Bonato-Boulloud y 7”2 a Enrique Cruz-Yeray Mujica, que sufrían las consecuencias de una nueva suspensión que se reflejaba en un comportamiento errático del Ford Fiesta Rally2. Unas diferencias que iban a tener carácter general al neutralizarse el tramo con el accidente que sufrían Simon Wagner-Gerald Winter (Skoda Fabia Rally2 Evo), los austriacos que habían dormido como líderes con su mejor tiempo en el tramo espectáculo de Siete Palmas.

Consecuencias de lo anterior, Monzón-Déniz pasaban al liderato con 5”4 sobre Llarena-Fernández, siguiéndoles los franceses Bonato-Boulloud a 7 décimas, y 8 décimas detrás, Solans-Martí, que perdían dos posiciones dentro de unos márgenes ajustadísimos, caso de los siguientes, Javier Pardo-Adrián Pérez y Simone Campedelli-Tania Canton, separados por solo una décima con sus respectivos Skoda Fabia Rally2 Evo,

En “San Bartolomé-Tejeda”, nuevo scratch de Monzón-Déniz, demostrando el acierto en la nueva monta de neumáticos aguantando con efectividad todo el bucle, además en una mañana de elevadas temperaturas en el ambiente y en el asfalto. El segundo tiempo de Bonato-Boulloud les llevaba hasta el segundo puesto; Llarena-Fernández bajaban al tercero y Campedelli-Canton subían al cuarto. Enrique Cruz-Yeray Mujica, en una mezcla de enojo (cabreo) y desconcierto, terminaban el primer bucle de la etapa en séptima posición a 23,6 segundos de los líderes.

Segunda pasada a los tramos, ahora con más calor en una tarde pre-veraniega. En “Valsequillo-San Mateo”, scratch de los italianos Campedelli-Cantón que les llevan hasta el tercer puesto de la general, antecediendo a Solans-Martí y Llarena-Fernandez, estos separados por una décima de segundo.

Aquí recuperaban la normalidad Cruz-Mujica, el equipo Copi Sport les volvía a montar la suspensión que había funcionado a la perfección en el Rallye Villa de Santa Brígida. Además con el complemento de una ‘homilía’ de Fernando Capdevila para recomponerles la maltrecha moral. De hecho en el TC6 “Era-Las Vallas” la reacción estaba acompañada del scratch, ganando dos posiciones y se situaban quintos, ciertamente favorecidos por el medio minuto que perdían en un toque trasero Campedelli-Cantón, retrocediendo los italianos del tercero al noveno puesto de la general.

Otro equipo que registraba una positiva recuperación, sumada al soberbio pilotaje de Nil Solans, se traducía en el mejor crono de “San Bartolomé-Tejeda”, desplazando del segundo puesto de la general a Bonato-Boulloud y terminando la etapa a 8,4 segundos de Monzón y 3”7 por delante de Bonato-Boulloud: con Llarena-Fernández un tanto descolgados a 20,3 segundos, los más perjudicados en la “batalla de los neumáticos” y sintiendo la presión de Cruz-Mujica, ya a solo 6,7 segundos.

Los aficionados ya sienten la excitación que producirá la etapa del sábado, que se iniciará con el tramo más largo del rallye, los 27,42 km de “Moya-Fontanales-Pinos de Gäldar-Lanzarote”.

Completan el top diez, los polacos Grzegorz Grzbyg-Adrian Sadoswski (Skoda Fabia Rally2 Evo), sintiendo la presión a solo 1”6 de Pep Bassas-Alex Coronado y 7 décimás más de Javier Pardo-Adrián Pérez. Les siguen los infortunados Campedelli-Canton y unos sorprendentes (casi anónimos con el número 47 en su Skoda Fabia R5), los húngaros Miklós Csmós-Attila Nagy, que además no puntúan para el ERC al montar neumáticos Hankook, no contemplados en la reglamentación del campeonato, es decir, sin abonar los derechos correspondientes.

Undécimos Emmanuel Guigou-Kevin Broner (Alpine A110) supervivientes en RGT tras el abandono en el TC4 de Raphael Astier-Frederic Vauclare.

En ERC Open, solo un clasificado, Joan Vinyes-Jordi Mercader con el Suzuki Swift R4lly, disputando su rallye número 100 con Suzuki Motor Ibérica y sobreponiéndose a problemas con la válvula pop-off. Los compañeros de equipo Alberto Monarri-Carlos Cancela, abandonaban prematuramente con avería en la dirección asistida.

En ERC3, se mantienen en solitario los polacos Igor Widiak-Daniel Dyrmunski, reponiéndose del accidente sufrido el martes en Artenara con el Ford Fiesta Rally3.

Duelo en ERC4 entre los franceses-Laurent Pellier-Marine Pelamourgues (Opel Corsa Rally4) y Anthony Fotia-Arnaud Noël (Renault Clio Rally4) que han terminado separados por 12,3 segundos. Terceros, Andrea Mabellini-Virginia Lenzi (Renault Clio Rally4) y los Peugeot 208 Rally4 de los españoles Alex Español-José Murado y Óscar Palomo-Javier Moreno.


Por parte de los canarios, Raúl Hernández, copilotado por Rodrigo Sanjuan en el Peugeot 208 Rally4 son novenos, tras perder dos posiciones en el último tramo; el tinerfeño Sergio Fuentes, con Alain Peña a la derecha del Renault Clio Rally4 han terminado décimo terceros. En el tramo “San Bartolomé-Tejeda” se accidentaban en la “curva de Kubika” los británicos Jon Amstrong-Bian Hoy con el Ford Fiesta Rally4.

En la Clio Trophy by Toksport WRT manda el equipo argentino Paulo Soria-Marcelo Der Ohannesian, escoltados solo 16,3 segundos por Sergio Fuentes-Alain Peña en su primer rallye sobre asfalto con el Renaut Clio Rally5, les siguen a 13”6 los italianos Giorgio Cogni-Gabriele Zanni.

CAMPEONATO REGIONAL DE CANARIAS
Hay que seguir con máxima atención la actuación de los nuestros, porque campeonatos, copas y trofeos seguirán a lo largo de toda la temporada, y este rallye es una prueba más.

Obviamente las primeras posiciones de Monzón-Déniz y Cruz-Mujica ya quedan comentadas anteriormente. Terceros Miguel Ángel Suárez-Eduardo González, adaptándose al Citroën C3 Rally2, y les queda bastante trabajo, porque han terminado la etapa a 1’52”5 de los líderes.

Siguen una nube de Peugeot 208 Rally4 encabezados por Alberto Monzón-Taydia Santana, que perdían un tiempo importante con un trompo en el último tramo. La diferencia con Giovanni Fariña-David Rivero es de solo 2,0 segundos, teniendo en cuenta que estos arrastran una penalización de 10 segundos. Muy agrupados, cierran el top 10 Nelson Climent-Ayose Climent y Fernando Cruz. Más descolgados, Sergio Fuentes-Alain Peña con el primero de los Renault Clio Rally5.

Descolgados Julio Martínez-Pedro Domínguez, con penalización de 1’30” a causa de un problema persistente con una rótula de la dirección en el Porsche 911 9978 Gt3.

Benjamín Avella-Pedro Dominguez, que habían penalizado 1’30” por avería en un inyector del Hyundai i20 R5, abandonaban al volcar en la primera pasada por “San Bartolomé-Tejeda”.

No tomaban la salida Javier Cañada-Alejandro Rodríguez, accidentados ayer con el Opel Corsa Rally4, y Antonio Estalella-Ñito Peña, frustrando el estreno en Canarias del Toyota GR Yaris RZ, por indisposición del copiloto.

Clio Tophy Canarias
En su debut, la monomarca ha estado dominada de principio a fin por el equipo que tiene mayor experiencia con este vehículo: Marcos Martín-Armando Rivero, la diferencia con los siguientes, Alejandro Martín-Dani Rosario es de 35,3 segundos en una actuación de menos más en su primer rallye con el Clio Rally5, y de hecho a mitad de etapa se hicieron con la segunda posición que llevaban Manuel Hernández-David Bethencourt. A partir de aquí la diferencia es amplia respecto a Javier Ramírez-Minerva Llarena y David Sánchez-Emilio Pérez, que en el último tramo intercambiaban posición con Sebastián Gil-Adrián Gil. Único abandono el de Gilberto Rodríguez-Ruyman Reyes por salida de carretera en el TC6 “Era del Cardón”.

DISA Orvecame Rally Cup
En los dos primeros tramos ha estado liderada por Juan Carlos de la Cruz-Miguel Espino, y a partir del TC4 “Tejeda” eran relevados por Alberto Monzón-Taydía Santana. Ambos equipos tenían incidencias en último tramo, Alberto-Taydía con un trompo mantenían el primer puesto, pero De la Cruz-Espino perdían dos posiciones, siendo adelantados por Giovanno Faiña-David Rivero, que se han colocado a solo dos segundos de los líderes. Terceros Raúl Hernández-Rodrigo Sanjuan, que salen mañana presionados a solo 23 décimas De la Cruz-Espino. En posiciones muy ajustadas, cierran clasificación los hermanos Climent y Fernando Cruz-Cristian Hernández.

Copa Suzuki Swift
Circunstancia común a la de todos los certámenes monomarca ha sido la neutralización de dos tramos por los accidentes ya comentados. Esta copa ha tenido el recital de David Cortés-Ruben Soto, que han encabezado la clasificación de principio a fin, con una ventaja de 45,5 segundos sobre Juan Carlos Fernández-Esther de la Torre, al que siguen a solo 1,2 segundos José Antonio Martínez-Daniel González, seguidos a 4”7 por los grancanarios Raúl Quesada-Dani Sosa, que sin el tiempo perdido en un toque delantero sufrido en el primer tramo de la mañana podrían haber finalizado en el podio, que en todo caso podrán conseguir mañana con toda seguridad.

También con Suzuki Swift, pero fuera de la Copa, Miguel Durán-Juan Monzón son los únicos clasificados en el Trofeo de Promoción de Las Palmas.

LA 2ª ETAPA DEL SÁBADO
La jornada final del rallye responde también al formato 3x3 a doble pasada. Y para ‘desayunar’ el tramo más largo del rallye: los 27,420 km de “Moya-Fontanales-Pinos de Gáldar-Lanzarote”, a las 10.00 y 14.01 horas. Un respiro con los 9,300 km de “Arucas” (El Cardonal-Arucas-Cambalud) con horario 11.18 y 15.46. Cierra el bucle “San Mateo” Teror/Arbejales-Uriaca-San Mateo. Horario 12.08 y 17.08 esta última Power Stage.

Por último, reflejar que no ha habido problemas con la seguridad, el público se ha mostrado muy colaborador, con las circunstancias favorables de su dispersión en unos tramos más largos que las últimas ediciones, el hecho de ser un día laborable, también se han visto menos aficionados de otras islas, al igual que los locales han optado por el confort de ver los tramos en directo por WRC+, con despliegue de cámaras en los tramos, on-board, controles stop y el seguimiento desde el helicóptero, con el añadido de recoger y difundir ampliamente los paisajes de la isla. Son nuevos tiempos y nuevas formas.

BALANCE DE RÉCORDS

VALSEQUILLO-TENTENIGIADA-SAN MATEO – 11,010 km
ERC
Anterior: Alexey Lukyanuk-Alexey Arnautov (Citroën C3 R5) 7’40”5
Actual: El mismo
REGIONAL
Anterior: Enrique Cruz-Yeray Mujica (Ford Fiesta R5 MK II) 7’45”9
Actual: Luis Monzón-José Carlos Déniz (Skoda Fabia Rally2 Evo) 7’44”7

SANTA LUCÍA (Agüimes-Era del Cardon-Las Vallas) 14,820 km
ERC
Anterior-Vacante
Actual: Luis Monzón-José Carlos Déniz (Skoda Fabia Rally2 Evo) 9’08”4
REGIONAL
Anterior: Vacante
Actual: Luis Monzón-José Carlos Déniz (Skoda Fabia Rally2 Evo) 9’08”4

TEJEDA (San Bartolomé-Ayacata-Tejeda) 20,780 km
ERC
Anterior-Vacante
Actual: Nil Solans-Marc Martí (Volkswagen Polo Rally2) 12’18”5
REGIONAL
Anterior: Vacante
Actual: Luis Monzón-José Carlos Déniz (Skoda Fabia Rally2 Evo) 12’21"3
Página 1 de 2    Siguientes »
Comentarios · 13
13 · Gc llorón 14-05-2022 20:10 h.
Conejero no salgas de la madriguera, cada vez que escribes la gafas...
12 · Aitor Tilla 14-05-2022 19:13 h.
Tiene un pinchazo y prefiere abandonar que cambiar la rueda. Una actitud muy poco profesional e inmadura de Luis Monzón.
11 · Para Brisa 14-05-2022 18:06 h.
Brisa,ha quedado como el campeón que es,callando bocas, que lo daban por jubilado.No tiene por qué ruborizarse,no ha sido un falo de el como piloto,por lo que se ha podido ver,así que rispetto.
10 · Fergarvi 14-05-2022 16:46 h.
Acabo de oír en una radio que echan de menos a la página de tiempos vmrm, yo también, no hay color.
9 · Brisa 14-05-2022 16:43 h.
El huracán se quedó en brisa…..
8 · GC 14-05-2022 14:34 h.
Fíjate si el iba de memoria que en las segundas pasadas o no mejoraba o muy poco mientras los otros bajaban unos cuantos segundos. Ahora a ver a quién le echa la culpa del abandono como siempre.
7 · Corgan 14-05-2022 13:00 h.
Hay un ínclito forero muy conocido por estas tierras que no paraba de hacer chistecillos baratos y poner bravuconadas con mi nick. Pues, que sepas "Gc", que los rallyes son muy largos, que pueden pasar muchas cosas... por eso no es bueno ir esparciendo mierda de los rivales hasta que se termina la prueba. Ahora, venga, otro chiste del Teide y del póster 🤣🤣🤣
6 · Osorio 14-05-2022 11:09 h.
Échate otra GC, con los días reglados, se me parte el pomo de la risa. Los de cabeza han estado trillado desde hace dos meses en días de trabajo, como se les ga estado viendo haciendo de las suyas.
5 · Pilotasos everywhere 14-05-2022 10:11 h.
Ayer un piloto estrella del norte de tenerife dijo, yo entreni tanto, que si al copiloto le da un ictus yo no me entero hasta llegar a meta, estrategia tomada de luis lloron claramente ajajajajajaja
4 · GC 14-05-2022 10:01 h.
Estaría bien una victoria canaria pero todos sabemos que los del ERC no van en igualdad, ahora resulta que Solans o Llarena van por detrás de Monzón, nadie se lo cree, pero bueno, una más de las tretas suyas. Le ha salido bien porque este año coincide que faltan algunos gallos, lleva el mejor conjunto ruedas/coche/conocimiento de tramos, no ha llovido y llevará 50 pasadas por tramoa velocidad de carrera mientras los otros habrán reconocido los días reglados
Página 1 de 2    Siguientes »
Su comentario: Normas de Uso

Nombre: 
  
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Motor2000.net.
  • No se permiten comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Motor2000.net se reserva el derecho de eliminar comentarios que considere fuera de lugar o inadecuados, sin previo aviso.
  • El envío del comentario supone la aceptación de la Política de Privacidad.
» No pueden realizarse más Comentarios. Gracias por su visita.
Contactar   |   Añadir a Favoritos   |   Política de Privacidad   |   Aviso Legal
AUTOMOTOR EXPERT, S.L. © Copyright 2022 - Todos los derechos reservados
Cerrar
Imagen de la Noticia