COOKIES:  Usamos cookies para ofrecerle una experiencia mejorada. Si sigue navegando, consideramos que acepta su uso. ·  Más información » ACEPTAR
Publicidad
Motor 2000
 Síguenos en YouTube.com  RSS
Miércoles, 29 junio - 2022 (20:20 h.)
Compartir: Compartir en Facebook Compartir en Twitter
Rallye Islas Canarias: martes de trabajo y calor en la cumbre
Desde las primeras horas de este martes, los valles y barrancos de la cumbre grancanaria se han llenado con los ecos multiplicados de los vehículos de competición que han estado en los tests oficiales de la organización en Artenara, así como los de carácter privado en Tejeda y Valsequillo. La nota destacada ha sido el calor, con unas temperaturas en torno a los 30 grados centígrados.
12 ComentariosImprimir10-05-2022  |  Juan J. Alonso
El mayor polo de atención ha estado en Artenara, el municipio de mayor altitud en la isla de Gran Canaria, donde han estado desarrollando su trabajo buena parte de los equipos del ERC, entre ellos varios canarios, centrándose fundamentalmente en la configuración de suspensiones, reglajes de diferenciales, montas y presiones de los neumáticos.

El tema neumáticos puede resultar el más problemático, ya que las informaciones obtenidas van a servir de muy poco para la mañana del viernes, pues las previsiones meteorológicas anuncian una bajada de temperaturas superiores a los 10ºC, además de lloviznas hasta mediodía que oscilan entre 0,2 y 0,3 litros por metro cuadrado. La tarde del viernes y toda la jornada del sábado se prevé en seco y con temperaturas oscilando entre los 16 y 24 grados, según las zonas, lo que también es buena noticia para los espectadores, no tanto para los equipos, que deberán administrar neumáticos en unos bucles tan largos como duros.

Unos espectadores que en Artenara acudieron en número notablemente inferior a otros años. El mejor termómetro es el teléfono móvil, que ha estado siempre operativo, al contrario el colapso por saturación de los repetidores, como venía ocurriendo en otras ediciones. Por la tarde decayó la intensidad, tanto en la afluencia de espectadores como en el trabajo de los equipos, que de hecho recogían las asistencias con bastante antelación al horario límite impuesto.

En Tejeda, con el centro de operaciones en el aparcamiento de la calle principal, y el tramo de test ya habitual entre los cruces de La Culata y la circunvalación, con la única presencia de los miembros de organización, Protección Civil y sanitarios con su ambulancia. Prácticamente lo mismo se puede decir del segundo día de trabajo en Valsequillo.

En Artenara comenzaba el día con el tempranero accidente del Ford Fiesta Rally3 de los polacos Igor Widlak-Daniel Dymurski, con bastantes daños en el frontal izquierdo, desplegando un intenso trabajo las asistencias del equipo RG-RT para recuperar el coche de cara al Shakedown del jueves en Cueva Grande.

Novedad absoluta para los aficionados locales, los Alpine A110 de los equipos franceses Emmanuel Guigou-Kevin Bronner y Raphäel Astier-Frederic Vauclare, que además son los únicos representantes en el grupo RGT.

Sobre vehículos Rally2 estuvieron rodando durante la primera mitad de la jornada: Yoan Bonatto-Benjamin Boulloud (Citroën C3 Rally2), Nil Solans-Marc Martí (Volkswagen Polo R5), Simon Wagner (Skoda Fabia Rally2 Evo)Alberto Battistolli-Simone Scattolin (Skoda Fabia Rally2 Evo), Daniel Chwisy-Kamil Heller con un Volkswagen Polo ‘muleto’ sin rotular; Josep Bassas-Axel Coronado (Skoda Fabia Rally2), Javier Pardo-Adrián Pérez (Skoda Fabia Rally2 Evo), José Luis García- Alberto Chamorro (Skoda Fabia R5), Lukasz Kotarba-Tomasz Kotarba (Citroën C3 Rally2), Rachele Somaschini-Nicola Arena (Citroën C3 Rally2) y Simone Tempestini-Sergiu-Itu (Skoda Fabia Rally2 Evo), así como los canarios Miguel Ángel Suérez-Eduardo González (Citroën C3 Rally2) y Benjamín Avella (Hyundai i20 Rally2) como novedad copilotado por Pedro J. Domínguez.

En las categorías inferiores: Laurent Pellier-Marine Pelamourgues (Opel Corsa Rally4), Mattia Vila-Massimiliano Bossi (Ford Fiesta Rally4), Norbert Maior-Francesca Maior (Opel Corsa Rally4), Ola Nore Jr.-Jack Morton (Ford Fiesta Rally4), Óscar Palomo-Javier Moreno (Peugeot 208 Rally4), Roberto Daprá-Luca Guglielmetti (Ford Fiesta Rally4), Alberto Monzón-Taydía Santana (Peugeot 208 Rally4), Nelson Climent-Ayose Climent (Peugeot 208 Rally4) y Sebastián Gil-Adrián Gil (Renault Clio Rally5).

Si hubiera que hacer un pronóstico, de acuerdo al nivel de ataque mostrado a lo largo del test, en primer lugar habría que colocar sin duda a Nil Solans-Marc Martí, siguiéndoles Yoan Bonatto-Benjamin Boulloud y Simon Wagner-Gerald Winter. En otro ritmo, pero teniendo en cuenta su condición femenina (y no me llamen machista) sorprendió el pilotaje de la italiana Rachele-Somaschini.

Entre los Rally4, excelentes sensaciones del joven Óscar Palomo, con Javier Moreno a la derecha, llevando en el cristal trasero del Peugeot 208 Rally4 la “L” de conductor novato. Óscar es piloto del Rallye Team Spain al haber ganado en 2021 la Beca Junior de la RFEdA. También el “casi veterano” grancacanario Alberto Monzón, se mostraba muy rápido en su adaptación al Peugeot 208 Rallye, además estaba feliz: “es la primera vez que estreno un coche de carreras de verdad”; también es novedad la joven Taydía Santana en labores de copilotaje.

El tramo de Valsequillo fue el escogido por Copi Sport para su particular ‘tuesday test’, de obligado cumplimiento dado el batallón de novedades facilitado por M-Sport y el proveedor de neumáticos.

La primera mitad de la jornada fue empleada en poner a punto un nuevo mapa de motor optimizado para la gasolina ETS, además de afinar el control de salida, al tiempo que evaluaban unas nuevas pastillas de freno y sistema de refrigeración del conjunto frenante.

Tras el ecuador de la jornada se ponía el foco en la parte ciclo, estrenando la versión T08 de los amortiguadores Reiger, que requirieron un trabajo concienzudo de ajuste, acompañado de retoques en la dureza de la barra estabilizadora, al tiempo que rodaban sobre la última evolución Pirelli-cliente, que estrenó el pasado año en este mismo rally Alexey Lukyanuk con el resultado por todos conocido: majo y limpio.

Tras este test y las conclusiones obtenidas por el equipo Copi Sport crecen las posibilidades de ver a Enrique Cruz luchando por la victoria, siempre y cuando el lagunero no baje el ritmo de forma ostentosa como ocurrió en la segunda etapa del Islas Canarias 2021, pues aunque Fernando Capdevila se “autoinculpó” de las contraprestaciones de Cruz por “motivos estratégicos de cara al regional”, lo cierto es que Cruz se vio sorprendido por el ritmo de sus rivales, en plena remontada

En el tramo de Tejeda, utilizándolo en ambos sentidos, estuvieron rodando los pilotos oficiales del Team MRF Tyres, Efrén Llarena-Sara Fernández, los italianos Simone Campedelli-Tania Canton y los pluricampeones húngaros Norbert Herczig-Igor Bacigál; los tres sobre respectivos Skoda Fabia Rally2 Evo, con los españoles Efrén y Sara poniendo más intensidad en sus acciones.

Ahora los motores de competición se paran hasta el jueves desde las 12.15 hasta las 15.03 horas, cuando los equipos se enfrenten a los Entrenamientos Libres, Calificación y Shakedown en los 3,090 km del tramo “Cueva Grande-Camaretas”, recordando una vez más que este trazado ha sustituido al inicial que era prácticamente toda la subida hasta los Llanos de Ana López. Ahora se gira a la izquierda en el cruce Aula de la Naturaleza, para abordar el camino vecinal de Camaretas, con una anchura máxima de tres metros, plagado de trampas en forma de rocas salientes al borde la carretera, alcantarillas, acequias, etc. todo ello en descenso enlazando una curva con otra, hasta llegar -después de un tobogán de 1,1 km- a un caserío previo al famoso “salto de Camaretas”, donde se encuentra la línea de meta.
Página 1 de 2    Siguientes »
Comentarios · 12
12 · Laureano 11-05-2022 20:42 h.
Jijijoji que bueno el comentario 6, me lo imagino abrazado al póster toda la noche y diciendo los otros ganaron más títulos por tener más dinero
11 · Sergio Sarmiento 11-05-2022 17:53 h.
Muchas gracias Geek Canarias. Un saludo.
10 · Tolueno 11-05-2022 17:33 h.
Mañana el único tramo que va a estar cerrado es el de la subida a Cueva Grande desde las 11 de la mañana hasta las 6.30 de la tarde por los demas se puede circular sin problema
9 · Geek Canarias 11-05-2022 17:15 h.
Buenas tardes Sergio,los reconocimientos son a carretera abierta al tráfico respetando como tu y yo las normas de circulación vial
8 · Sergio Sarmiento 11-05-2022 16:53 h.
Buenas tardes. Necesito pasar mañana por alguna de las carreteras que serán los tramos cronometrados del sábado y he visto que mañana hay "Reconocimientos Oficiales". Pregunto: ¿Los "Reconocimientos Oficiales" son con carreteras abiertas al tráfico? Si es así, ¿hay algún riesgo para los usuarios que tengamos que usarlas? Muchas gracias y buena tarde para todos
7 · Corgan 11-05-2022 16:50 h.
No te rias mucho "Gc".. a ver si el sábado por la tarde vas a tener que esconderte bajo las piedras del roque Nublo.
6 · Anti corgan 11-05-2022 16:39 h.
Corgan se fue de retiro espiritual al teide, para estar desconectado de la gran fiesta del motor de Canarias, se llevó unas revistas de los años 90 y un póster de Avero tamaño natural para dormir a su lado.
5 · Pepe Macías 11-05-2022 16:17 h.
Novedad porque este año los veremos llevados por buenos pilotos, que ahora sí que da gusto verlos pasar.
4 · Orlando 11-05-2022 11:40 h.
Lo ilegal, es como lo inmoral ,o lo que engorda, es decir, que es bueno 😊
3 · miserias 2 11-05-2022 08:07 h.
oh vaya detengame señor oficial he comito la gran ilegalidad de ESTAR EN UN ESPACIO PÚBLICO CUANDO LOS MENESTROS ME PROHIBIAN MI LIBERTAD
Página 1 de 2    Siguientes »
Su comentario: Normas de Uso

Nombre: 
  
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Motor2000.net.
  • No se permiten comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Motor2000.net se reserva el derecho de eliminar comentarios que considere fuera de lugar o inadecuados, sin previo aviso.
  • El envío del comentario supone la aceptación de la Política de Privacidad.
» No pueden realizarse más Comentarios. Gracias por su visita.
Contactar   |   Añadir a Favoritos   |   Política de Privacidad   |   Aviso Legal
AUTOMOTOR EXPERT, S.L. © Copyright 2022 - Todos los derechos reservados
Cerrar
Imagen de la Noticia