COOKIES:  Usamos cookies para ofrecerle una experiencia mejorada. Si sigue navegando, consideramos que acepta su uso. ·  Más información » ACEPTAR
Publicidad
Motor 2000
 Síguenos en YouTube.com  RSS
Jueves, 18 agosto - 2022 (06:05 h.)
Compartir: Compartir en Facebook Compartir en Twitter
El secreto de la legendaria robustez de Dacia
Famosos por su accesibilidad y fiabilidad, los vehículos Dacia también son conocidos por la robustez de sus elementos y no es nada extraño ver vehículos Logan y Duster con varios millones de kilómetros en el contador.
0 ComentariosImprimir02-05-2022  |  
¿Cómo garantizar a los conductores que un nuevo modelo será capaz de mantenerse en buen estado durante muchos años y potencialmente durante varios miles de kilómetros? La respuesta para Dacia se encuentra en Titu, donde se realizan miles de pruebas cada año para comprobar la resistencia de las piezas de plástico y de metal que se utilizan en los Sandero, Duster y Jogger.

Dos laboratorios equipados con numerosas herramientas de envejecimiento y de corrosión simulan los usos y condiciones diversas, como las que podemos encontrar en España, y que los usuarios pueden encontrarse en la vida real. Nicoleta y Simina, las referentes de los dos laboratorios, llevan a cabo estos originales experimentos desde hace años.

“Gracias a los métodos de pruebas creados en los laboratorios del Centro Técnico de Titu, podemos asegurarnos de la mejor calidad para las piezas montadas en los vehículos Dacia”, comenta Nicoleta, Referente Envejecimiento de los polímeros

Bienvenidos a Titu

El Centro Técnico de Titu se encuentra cerca de Bucarest. Este complejo ultramoderno inaugurado en 2010 se alza en pleno corazón de la campiña rumana. Con seiscientas personas, trescientas hectáreas y una red de pistas de pruebas exteriores, cuenta con todo lo necesario para garantizar la calidad de los nuevos vehículos desarrollados por Dacia. Alberga en su centro dos laboratorios dedicados a la durabilidad de los materiales donde estos se someten a pruebas de envejecimiento acelerado. En tan solo unas semanas, se simulan años de vida bajo diversas condiciones climáticas cuyo resultado en cada muestra de cada material será analizado en detalle por unos expertos apasionados. ¡Bienvenido!

3000 horas bajo el sol

Arrancamos la visita en el centro de durabilidad de polímeros y fluidos. Entre las piezas sometidas a pruebas están, por supuesto, las de plástico. Fabricado y moldeado en formas muy diversas, este material es un componente importante del habitáculo de los vehículos. Desde el salpicadero a la caja de velocidades y las puertas, ¡está por todas partes! Y claro, si no es de buena calidad, una gran parte del vehículo podría deteriorarse con el tiempo.

“Pero no es solo el paso del tiempo lo que puede afectar a la durabilidad de los materiales. La exposición a temperaturas extremas es un factor clave que cobra especial importancia en España. Debemos garantizar que nuestros plásticos son capaces de soportar muchas horas bajo el sol de Cádiz o los saltos térmicos de más de 20 grados en determinadas épocas del año”, comenta el director Postventa y Calidad de Dacia Iberia, Fernando Vara.

En este laboratorio inaugurado en 2017, Nicoleta analiza el impacto que pueden tener las condiciones atmosféricas y los distintos usos sobre el aspecto y la calidad de las piezas. Por ejemplo, los rayos UV, el calor y el mal tiempo pueden provocar el blanqueamiento, la pérdida de color o alterar el brillo del plástico.

Decenas de muestras se colocan cada día en los tanques del laboratorio bajo los UV durante un tiempo de hasta 3000 horas. Las piezas absorben así radiaciones que equivalen a varios años de exposición al sol. Además, pasan varias semanas en cabinas donde se someten a condiciones de temperatura y humedad extremas que van de -40° a +100°. El objetivo es comprobar la resistencia en todos los entornos. Al finalizar estos tratamientos de choque, las piezas se analizan y comparan con una muestra testigo sin envejecer.

El aspecto del plástico también se ve amenazado por el simple uso del vehículo. Una bicicleta, unas llaves o un anillo, por ejemplo, pueden también provocar daños y dejar marcas duraderas en la carrocería o en una pieza del habitáculo. Para evitarlo, todos los plásticos sufren el embate de un instrumento de «tortura» destinado a simular los arañazos. Se trata concretamente de un tornillo metálico que se ensaña con la muestra y realiza movimientos de ida y vuelta a lo largo y a lo ancho. Los arañazos, que son inevitables, deben permanecer superficiales y no alterar las propiedades del plástico.

Con el tiempo, las piezas pueden también torcerse, arrugarse, e incluso romperse. Así pues, en el laboratorio de durabilidad de polímeros y fluidos, una máquina de tracción tiene como misión estirar el plástico para probar su resistencia a la rotura. Solo se seleccionarán los materiales que superen con éxito todas las pruebas.

El metal, a prueba de la corrosión

Titu alberga otro laboratorio: el centro de corrosión, inaugurado en 2015. Allí, todas las piezas metálicas se examinan cuidadosamente gracias a una cámara de corrosión acelerada. En un vehículo nuevo, la pintura protege el metal. Pero un accidente o un arañazo que dañe la pintura hasta el metal hacen que este quede expuesto a la corrosión.

“Un cliente puede rayar el vehículo. Debemos asegurarnos de que la corrosión permanezca superficial y no se desarrolle. Para ello, se realizan cada año cerca de 2000 pruebas que garantizan la calidad de las piezas metálicas”, comenta Simina, jefa del proyecto corrosión

Además de pequeñas muestras, piezas enteras como el capó, el portón, las puertas y la base rodante se someten igualmente a esta prueba. Las piezas cromadas y galvanizadas como los tambores, los discos de freno, los tornillos y los emblemas también se controlan. Se sumergen en la cámara de corrosión en condiciones climáticas extremas en las que varían la temperatura, la humedad e incluso la composición del aire. Al salir de esta cámara, se analiza la corrosión alrededor de las rayas gracias a una herramienta de acotación muy precisa.

“De esta forma seremos capaces de garantizar la durabilidad de nuestras piezas metálicas en los ambientes más agresivos. Un factor vital en un país con miles de kilómetros de costa en donde se encuentran, además, algunas de las ciudades con más parque rodante”, añade el director Postventa y Calidad de Dacia Iberia, Fernando Vara.

Además de la simulación de las condiciones naturales, se utilizan productos químicos para reproducir las agresiones en la carrocería. Con ayuda de otra herramienta especial contigua a la cámara de corrosión, los elementos metálicos se ponen en contacto, por ejemplo, con líquido limpiaparabrisas o con una solución salina descongelante.

Para poder ver el resto de las pruebas, hay que cruzar un pasillo por el que se accede a otra sala donde se procede al gravillonado, un procedimiento cuyo nombre deja poco lugar a la confusión. Este método consiste en proyectar gravilla a alta presión en un trozo de metal para valorar los daños ocasionados en la carrocería. La pintura, el cromado, el cincado, etc., todas las capas de protección se evalúan para garantizar la mejor calidad para los vehículos.

“Después de superar con éxito esta serie de pruebas, se validan las piezas y los materiales que podrán entonces integrarse a los nuevos vehículos Dacia. En Dacia concebimos nuestros vehículos para durar y los reforzamos con un programa de mantenimiento y verificación de puntos de control con un único objetivo: permitir que cada propietario pueda alcanzar, por qué no, el millón de kilómetros con la cabeza bien alta”, destaca Fernando Vara.
Página 1 de 1   
Comentarios · 0
Página 1 de 1   
Su comentario: Normas de Uso

Nombre: 
  
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Motor2000.net.
  • No se permiten comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Motor2000.net se reserva el derecho de eliminar comentarios que considere fuera de lugar o inadecuados, sin previo aviso.
  • El envío del comentario supone la aceptación de la Política de Privacidad.
» No pueden realizarse más Comentarios. Gracias por su visita.
Contactar   |   Añadir a Favoritos   |   Política de Privacidad   |   Aviso Legal
AUTOMOTOR EXPERT, S.L. © Copyright 2022 - Todos los derechos reservados
Cerrar
Imagen de la Noticia