COOKIES:  Usamos cookies para ofrecerle una experiencia mejorada. Si sigue navegando, consideramos que acepta su uso. ·  Más información » ACEPTAR
Publicidad
Motor 2000
 Síguenos en YouTube.com  RSS
Viernes, 27 mayo - 2022 (13:11 h.)
Compartir: Compartir en Facebook Compartir en Twitter
XVI Rallye El Corte Inglés (26-27-28 de marzo 1992)
Poderío Lancia con Piero Liatti-Luciano Tedeschini
Rescatamos del “baúl de los recuerdos” una de las mejores ediciones del Rallye El Corte Inglés. Nos remontamos a 30 años atrás, con una inscripción fastuosa, tres etapas, y una circunstancia muy especial: aquel singular tramo urbano en la capital grancanaria, hito que no ha tenido hasta ahora una mínima aproximación en términos de espectáculo y asistencia de espectadores.
18 ComentariosImprimir26-03-1992  |  Juan J. Alonso / Fotos: Orlando Yánez y Micael Löfgren
AMPLIAR
Para el citado tramo se utilizó el amplísimo cauce del Barranco de La Ballena, sobre un trazado diseñado entre los varios campos de fútbol que había en la zona, y con sus laderas (graderíos naturales) bordeando las avenidas de Escaleritas y Feria del Atlántico. Según estimaciones de la Policía Local de la capital grancanaria, la asistencia estuvo en torno a las 60.000 personas, cifra quizá algo optimista, pero que ofrece una aproximación sobre la multitudinaria presencia de público. Al respecto cabe recordar que se celebraba en horas de la tarde y en un entorno urbano de altísima densidad poblacional.

El rallye se disputaba en tres etapas, con un itinerario de 650,1 km, de ellos 257,29 correspondientes a los 23 tramos cronometrados. De hecho el tiempo empleado por los primeros equipos clasificados se aproximaba a las tres horas…

En la primera etapa del viernes 26 se disputaban los tramos de: “Valleseco-Zumacal” 11,49 km; “Buen Lugar-Lomo Blanco” 6,69 km; “Moya-Fontanales” 9,5 km; “Fontanales-Monte Pavón-Juncalillo” 15,03 km; “Monte Gusano-Cueva Corcho-Aríñez” 13,8 km; “Cueva Grande-Los Marteles-Cazadores” 16,14 km y “Ciudad de Las Palmas” 1,8 km sobre tierra.

La segunda etapa, centrada en los tramos del sur, estaba formada por “Arteara” (sur centro) 11,13 km; “Fataga-Tunte” 10,93 km; “Las Vallas-Era del Cardón” 13,28 km, las tres a triple pasada, más el “Gran Karting Club” 1,60 km, que se disputaba en dos ocasiones.

La tercera etapa estaba conformada por cinco tramos: “Los Cuchillos-Era del Cardón-Temisas” 20,11 km; “Cruz Grande-Ayacata-Roque Nublo”, 17,33 km; “Cruz de Tejeda-Pinos de Gáldar-Cueva Corcho-Aríñez” con 18,9 km, para finalizar con la repetición de dos tramos del viernes: “Valleseco-Zumacal” 11,49 km y “Buen Lugar-Lomo Blanco” 6,69 km.

En la lista de 83 inscritos destacaba la presencia de la poderosa escuadra Lancia, con cinco unidades de grupo A, entre ellas y como gran novedad, el ‘Deltona’ que estrenaba Luis Monzón, quien comenzaba liderando el rallye con tres scratchs consecutivos, relegando al campeón de Europa Piero Liatti, hasta que el grancanario sufre un pinchazo en “Cueva Grande” y cede dos minutos. Problemas también para Fabrizio Tabaton, de modo que la segunda plaza es ocupada por José María Ponce, muy regular con el BMW M3 frente a la jauría Lancia.

La cabeza del grupo N quedaba en un mano a mano entre Goyo Picar (Ford Sierra RS Cosworth) y Antonio Ponce (BMW M3) después de los problemas que tenían los Nissan Pulsar GTI-R de Iñaki Urriza (toque con abandono) y Carlos Alonso-Lamberti, que sufría un fuerte llantazo.

En el último tramo de la primera etapa, la superespecial en torno a los campos de fútbol de La Ballena, el alemán Roland Holzer montaba un gran show y desplazaba a José María Ponce del segundo puesto.

La segunda etapa era la historia de los once scratchs de un Luis Monzón en frenético ataque, restando casi un minuto al líder Piero Liatti. Otros puntos de interés eran el duelo Holzer-Ponce por la tercera plaza, el pinchazo que sufría Ricardo Avero (Mitsubishi Galant VR4) cuando estaba a solo 4 segundos de Holzer, la remontada de Lamberti y el despegue de Antonio Ponce en grupo N, donde Gwyndaff Evans perdía dos minutos en un pinchazo y Picar quemaba la junta de culata en el Sierra RS Cosworth, perdiendo dos minutos y después penalizando otros cinco. Peor lo tenían Flavio Alonso y Alister McRae, que engrosaban la lista de abandonos por sendas roturas mecánicas.

Llega el tercer y definitivo día del rallye con una etapa lineal y la afición revolucionada haciendo cálculos sobre las posibilidades de Monzón para enjugar los 36 segundos de ventaja que le llevaba el líder Liatti. En el primer tramo el zarpazo es de 23 segundos, y a partir de ahí se desencadenaban una serie de golpes de efecto: en el tramo “Fataga-Tunte” el Lancia del italiano se queda sin turbo perdiendo minuto y medio, viéndose líder José María Ponce, que a duras penas resistía los ataques de Holzer, que tenía la ventaja de su tracción total, cuando todos estaban ‘tiesos’ de neumáticos.

Cuando Luis Monzón ya acariciaba el triunfo, en los kilómetros finales del penúltimo tramo, se desconcertaba impactando contra una valla en el descenso de “El Zumacal-Teror”, arrancando la suspensión delantera del Lancia. Los aficionados no se lo podían creer, ni tampoco Monzón y Gaspar León, y mucho menos Liatti, que se encontraba con una victoria in extremis.


José María Ponce resistía los desaforados ataques de Holzer, quedando en solo tres segundos la diferencia entre ambos. Cuarto se clasificaba Fabrizio Tabaton, mostrándose sumamente enojado por la pifia que había cometido su pupilo Monzón, mientras Avero terminaba quinto en tierra de nadie.

Fantástico el sexto lugar de Antonio Ponce con su gran victoria en grupo N, terminando por delante de dos británicos, Gwyndaff Evans y. el ilustre Jimmy McRae, con problemas de neumáticos en Sierra Cosworth debido a su agresivo pilotaje.

Meritísima la décima posición de José del Pino Quintana, dominando la monomarca Honda. Carlos Padilla se adjudicaba el primer puesto en el Trofeo Toyota Starlet y Javier Cruz se imponía en el Desafío Peugeot Canarias.

Nuestra revista MOTOR 2000 editaba una edición especial y a todo color de cada una de las tres etapas, cuya distribución era gratuita gracias al patrocinio de Japón Motor-Mitsubishi, se llamaba “Diario del Rallye” y se realizaba a la vista del público en el Hotel Santa Catalina. Incluso el “Diario” de la etapa final salió a tiempo de distribuirse durante el acto de entrega de trofeos, que fue todo un espectáculo montado en la Institución Ferial de Canarias, bajo las directrices del periodista y gran comunicador Esteban Morales.
Página 1 de 2    Siguientes »
Comentarios · 18
18 · Corgan 13-05-2022 22:03 h.
Esa bomba de m3 power
17 · Desmemoriado 09-05-2022 18:24 h.
Creo que los errores que el redactor menciona en sus artículos, lo hace con total conocimiento, para ver los buenos aficionados lo atentos y pendientes que están, comprobando la buena memoria que aún conservan.
16 · ALEXIS JOSÉ 05-05-2022 00:08 h.
Juan José, me dirijo a usted para animarle a crear otro libro como el que realizó del Rally El Corte Inglés, Historia de un Rallye y que precisamente " puso el final " del mismo. con esta edición del 92. Fue un gran e inolvidable regalo de reyes. Creo que lo terminó con un...continuará
15 · Pozo 19-04-2022 07:23 h.
Como dicen, el golpe fue justo antes del cruce de La Laguna, subiendo Valleseco, y quedó aparcado en el mismo cruce, al pasar Tabaton se tiró las manos a la cabeza, en el reportaje de TVE se aprecia claramente.
14 · ENTE 18-04-2022 21:44 h.
Pueden que tengan razón y yo este confundido con otra edición y un golpe parecido. Lo que si que me acuerdo es el cabreo de Tabaton al final del rally
13 · Uno q pasaba x aquí... 18-04-2022 18:46 h.
Pues yo #ENTE también diría que fué subiendo Valleseco poco antes del cruce de la laguna y en ese mismo cruce fue donde "aparcó"
12 · ENTE 18-04-2022 13:52 h.
Rasante a Fondo, creo que te confundes, ese tramo era subida Zumacal con bajada a Teror y el golpe fue pasado el cruce de la Laguna el el zigzag, luego se paro en la curva de derecha donde hay una casa debajo de la carretera y otra en frente. Cuando paso Tabaton, que era quien le alquilo el coche, se paro a ver el pifostio de Luis, mas cuando antes de salir el tramo ya habían acordado que el rally lo ganaba Luis, pero se enrraló y pasó lo que pasó.
11 · RASANTE A FONDO 17-04-2022 21:21 h.
El golpe de Luis y Gaspar fue en una curva a derechas, un poco antes de llegar al cruce de La Laguna; o sea, subiendo desde Teror hacia Valleseco. Luego, el tramo continuaba hacia El Zumacal y el cruce de Los Chorros.
10 · J.M. Santana 17-04-2022 08:31 h.
Pedazo rally de hace 30 años, mejor que el actual. Y el crack de Luis Monzon todavía dando caña de la buena.J
9 · Juan J. Alonso 16-04-2022 19:31 h.
Efectivamente, en los tramos de la última etapa no corresponde Moya. Se corrige, agradeciendo su interés.
Página 1 de 2    Siguientes »
Su comentario: Normas de Uso

Nombre: 
  
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Motor2000.net.
  • No se permiten comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Motor2000.net se reserva el derecho de eliminar comentarios que considere fuera de lugar o inadecuados, sin previo aviso.
  • El envío del comentario supone la aceptación de la Política de Privacidad.
» No pueden realizarse más Comentarios. Gracias por su visita.
Contactar   |   Añadir a Favoritos   |   Política de Privacidad   |   Aviso Legal
AUTOMOTOR EXPERT, S.L. © Copyright 2022 - Todos los derechos reservados
Cerrar
Imagen de la Noticia