COOKIES:  Usamos cookies para ofrecerle una experiencia mejorada. Si sigue navegando, consideramos que acepta su uso. ·  Más información » ACEPTAR
Publicidad
Motor 2000
 Síguenos en YouTube.com  RSS
Domingo, 29 enero - 2023 (10:01 h.)
Compartir: Compartir en Facebook Compartir en Twitter
III Rallye Campeonato de Tierra, 5 septiembre 1992
La primera victoria de Flavio Alonso
Los rallies secretos sobre tierra, dejaban en esta temporada la denominación 'Camel Off-Road, que tenían en base a su patrocinador, no obstante continuaba esa época espléndida en pilotos y monturas con un calendario regional que seguía coordinado y ejecutado en Gran Canaria por Roberto del Rosario y su organización 3RO.
3 ComentariosImprimir05-09-1992  |  Juan J. Alonso / Fotyos: Orlando Yánez y Micael Löfgren
AMPLIAR
La tercera cita de la temporada 1992 sobre el sur grancanario, con los demoledores 20,2 km del tramo “Ayagaures-Maspalomas”, se convirtió en una prueba de supervivencia que se cobraba importantes abandonos.

Por esto podría pensarse que la victoria de un jovencísimo Flavio Alonso fue cuestión de suerte; sin embargo su trayectoria ya apuntaba a un posible triunfo, porque pilotando el Toyota Starlet 2RM ya había firmado un cuarto puesto en el primer Camel de aquel ‘92; en el siguiente abandonaba cuando marchaba tercero, y al serle confiado por Manolo Acosta el Corolla Turbo 4WD, había firmado un segundo puesto en Lanzarote detrás de su hermano Aythami.

Precisamente Aythami Alonso partía como líder del certamen regional, pero el Mitsubishi Montero Proto tenía un problema con la junta de culata y abandonaba en el enlace al TC1. Muy poco después, en el corto tramo de “Meloneras”, José María Ponce ‘volaba’ con el BMW 325 IX en un doble rasante y en el violento aterrizaje dañaba el cárter del motor. Apenas comenzada la acción y ya se contabilizaban dos bajas importantes.

Fernando Capdevila ganaba el primer tramo, pero su liderato iba a ser efímero, ya que era uno de tantos afectados en el diabólico tramo de “Ayagaures”, primero por una parada de motor, y después en su afán de recuperar arrancaba una rueda trasera del Austin Metro 6R4. Allí se quedaba también Antonio Ponce con problemas eléctricos en el Citroën AX 4x4. Paco Romero (Mitsubishi Montero) se salía al intentar adelantar a Manuel Acosta, que rodaba lento con doble pinchazo el Toyota Starlet Turbo 4WD. Detrás, numerosos abandonos dejaban el tramo como su fuera el escenario de un campo de batalla.

Dentro de este panorama, el scratch es para Flavio Alonso con 16 segundos de ventaja sobre Sergio García-Roady con el Austin Metro 6R4, y 59 segundos respecto al tercero, que era Mario Melián con su indestructible Nissan Patrol.

En el siguiente tramo “Bahía Feliz”, Flavio y Mario Melián pierden tiempo en un error del recorrido, mientras García-Roady penaliza 10 segundos antes de sucumbir por rotura de un palier trasero en la segunda pasada por el corto tramo de “Meloneras”, lo que suponía el ascenso al tercer puesto de ‘Tato’ Suárez (scratch en este tramo) tras haberlo luchado con Alberto Santana, que causaba baja por avería en la dichosa junta de culata del Mitsubishi Montero. La lista de retirados se iba engrosando, ahora con Manuel Acosta (toque frontal) y los Toyota Starlet de Ibrahim Quintana y Antonio Ortega.

Mario Melián y Flavio Alonso se hacen con los mejores tiempos en la siguiente pasada por el tramo largo y consolidan sus respectivas posiciones en la general, siguiéndoles ‘Tato’ Suárez, que con un orden de salida ilógico y retrasado perdía tiempo y arriesgaba adelantando varios competidores.

En cuarta posición se clasificaba Anselmo Vera, primero en 2RM con el Volkswagen Golf GTI. Quinto el joven Israel Rodríguez, un gran resultado para ser su segundo rallye con el Mitsubishi Montero D, y viéndose también afectado por tener que adelantar (cuando podía y lo permitía la pista) a varios vehículos.

Tras haber pinchado hasta siete veces, Teodoro Guerra llegaba séptimo a la meta final con el Nissan Patrol, pero era excluido por era excluido por efectuar una serie de trompos en el parque cerrado.
En el apartado Kart Cross vencía con claridad y unos grandes tiempos Clemente Jiménez, mientras su único competidor, Fran Carvajal, penalizaba 21 minutos.
Página 1 de 1   
Comentarios · 3
3 · Juan J. Alonso 09-02-2022 11:45 h.
Estimado lector, totalmente acertada su observación, que agradezco en aras de la exactitud informativa. Esa temporada el Campeonato de Rallies Secretos sobre Tierra ya no tenía la denominación Camel Off-Road. Como siempre, muy agradecido por las puntualizaciones de los lectores.
2 · pozo 09-02-2022 09:57 h.
Puedo estar equivocado, pero creo, repito, creo, que en 1992 ya el campeonato no estaba patrocinado por Camel, aunque seguía gozando de buena salud, ese fue su último gran año, se puede ver en los números donde ya no aparece ninguna mención a la tacalera.
1 · deportista 08-02-2022 17:58 h.
Esto si eran rallyes, el tramo de 20 km de Ayagaures - Maspalomas sin vallas y sin nada, que maravilla, auténticos rallyes de verdad, y con coches casi de serie y hoy en día con artefactos de casi aviación se quejan por todo y tramos cortitos que sino sudan mucho.
Página 1 de 1   
Su comentario: Normas de Uso

Nombre: 
  
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Motor2000.net.
  • No se permiten comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Motor2000.net se reserva el derecho de eliminar comentarios que considere fuera de lugar o inadecuados, sin previo aviso.
  • El envío del comentario supone la aceptación de la Política de Privacidad.
» No pueden realizarse más Comentarios. Gracias por su visita.
Contactar   |   Añadir a Favoritos   |   Política de Privacidad   |   Aviso Legal
AUTOMOTOR EXPERT, S.L. © Copyright 2023 - Todos los derechos reservados
Cerrar
Imagen de la Noticia