COOKIES:  Usamos cookies para ofrecerle una experiencia mejorada. Si sigue navegando, consideramos que acepta su uso. ·  Más información » ACEPTAR
Publicidad
Motor 2000
 Síguenos en YouTube.com  RSS
Domingo, 23 enero - 2022 (16:31 h.)
Compartir: Compartir en Facebook Compartir en Twitter
Rallye Islas Canarias y las nuevas normativas ERC
El cambio de promotor del Campeonato de Europa de Rallies ha supuesto la introducción de una serie de novedades en las normativas de cara a homogeneizar este certamen con el mundial de rallies, respecto al cual el ERC constituye una categoría de acceso.
20 ComentariosImprimir12-01-2022  |  Juan J. Alonso
En primer término hay que hacer referencia a las “Directrices FIA de Seguridad para Rallies”, un extenso documento con más de 60 páginas que detalla minuciosamente los planteamientos logísticos, obligaciones y responsabilidades de los organizadores, comisarios, director de carrera, vehículos de seguridad, comunicaciones, etc. Un aspecto éste muy a considerar en el Rallye Islas Canarias con esa “tarjeta amarilla” de la FIA en 2021.

Y en ese tema debe tenerse en cuenta que no toda la responsabilidad es atribuible al comportamiento de los espectadores, sino también al riesgo añadido que supone la inclusión de tramos cronometrados en poblaciones y núcleos urbanos.

Todos los rallies tendrán una duración máxima de cuatro días, desde el inicio de los reconocimientos hasta la entrega de premios, finalizando en jomada de domingo, ya que se implanta la “Power Stage” prevista en todos los casos para las 16.00 horas.

Este apartado tiene una consecuencia muy importante para el Rallye Islas Canarias, por lo que supone la enorme dificultad del corte de carreteras dominical en una isla tan densamente poblada y de importantes núcleos diseminados en toda su geografía. Es el resultado de una normativa muy generalista, porque no es lo mismo diseñar un rutómetro en los páramos deshabitados de Letonia, por ejemplo, que en nuestra isla, cuyas carreteras sufren enormes saturaciones de tráfico y considerables atascos en las jornadas festivas y fines de semana. Esto puede suponer una reformulación en las tipologías de los tramos y volver a las zonas de cumbre y sureste de la isla.

Se permite una ‘Súperespecial’ el viernes por la noche. No hace falta decir que este es otro problema ya conocido y sufrido en rallies locales, cuando más en uno de categoría europea al concentrar en un solo escenario a miles y miles de aficionados, más los curiosos y espontáneos que inician el weekend festivo yendo “de rallye”, como el que va a una romería.

Esto ocurre cuando se legisla de forma generalista en un “café para todos” sin tener en cuenta las especifidades de cada región.

La distancia total cronometrada se establece entre 180 y 210 km. Aquí el Islas Canarias está dentro de la norma, por ejemplo con 197 km en 2021 y 201 km en la temporada 2020.

Se eliminan los puntos por etapa, y también por tramo, siendo adicionales únicamente los de la ‘Power Stage’ a los que se conceden a los diez primeros de la clasificación general, con un baremo idéntico al que rige en el Campeonato del Mundo de Rallies.

Se establecen como únicas categorías oficiales ERC, ERC3 y ERC4 Júnior.

Este es el nuevo desafío al que se enfrentan contra reloj los organizadores del Rallye Islas Canarias, además de ese objetivo de recuperar la categoría perdida en el S-CER del nacional de rallies.
Página 1 de 2    Siguientes »
Comentarios · 20
20 · Jose 14-01-2022 23:06 h.
Señor Pepe, el artículo si me lo he leído. Precisamente por eso digo que de dónde se han sacado que tiene que acabar en domingo, cuando las regulaciones de la FIA pone que puede ser, sábado o domingo. No te obliga a ser el domingo. Te invito a leer dichas normas publicadas el 16 de diciembre por la FIA en su web oficial. Por eso pregunto qué dónde está esa afirmación que dice Motor2000
19 · pepe 14-01-2022 15:31 h.
José, no te has leído el artículo. Debe acabar el domingo, con Power stage a las 16:00.
18 · Jose 14-01-2022 12:09 h.
En la normativa aprobada el 16 de diciembre, se establece en el apartado 10.2.2 que un rally puede tener 2 o 3 etapas, Y en el 10.2.3 que "preferiblemente" debe acabar en domingo. Pero no es obligatorio. Así se recoge en las regulaciones de rallyes FIA para 2022. No se de dónde ha salido eso de que es obligatorio correr en domingo.....
17 · aficionado conejero 14-01-2022 00:58 h.
Recuerdo que habia mucha ilusion con dicho rally ,pues el covid les iba a regalar una prueba del mundial....
16 · Tono 13-01-2022 22:12 h.
Que se lo planteen muy bien para este año, todo pinta que perdamos el Rallye (Dios quiera que no). El organizador que el orgullo y enfrentamiento con los de arriba quede a un lado porque ya no es tan fuerte como antaño.
15 · Roberto 13-01-2022 17:46 h.
si ya en la primera etapa esta el rally decidido, preparense para ver en la segunda etapa los coches pasearse por los tramos y solo correr en la Power.Asi tienen este circo montado los nuevos promotores.Al organizador que no se complique la vidacon los tramos y haga el minimo de kms exigido que ellos vienen a hacer caja y al aficionado si pueden , que salga aburrido y no acuda al año siguiente.Ahi estan detras del Ypres que aun prometiendoles volver al WRC no les entran por el aro.Que la prueba solo dure 4 dias para abaratar costes y luego se sacan de la chistera 2 o 3 rallys mas...
14 · Gran canaria 13-01-2022 14:20 h.
Si en tf no es puntuable para el erc es por algo, lo que han echo ahora de dejar fuera el súper campeonato de españa es politiqueo, seguirán a un barco de el erc un saludo sin malos rollos
13 · Chicharrero 13-01-2022 11:31 h.
rally en tierras canarionas no se que pretenden ahi los han dejado fuera del campeonato de españa ya y fuera del canario deberian al final al islas canarias no vendra nadie la nueva referencia de canarias esta en Tenerife, el rally Adeje
12 · Perro viejo 13-01-2022 10:33 h.
El problema son los aficionados que antes a los rallys se iba a madrugar, pasar frio y ver coches, el ambiente era diferente. Hoy en día esta todo lleno de gorras-planas que van a fumarse los canutos y a quitarse la camiseta delante de la jeny de turno. Antes había respeto, menos medidas de seguridad pero no se rechistaba a las autoridades y la gente tenia sentido común. Hoy es todo una romería
11 · Jk 13-01-2022 09:33 h.
El problema no es el rally en si ni los tramos por los pueblos, antiguamente se pasaba y no había esos problemas y no se tenia los coches que hay hoy en día ninla seguridad que se tienen en los tramos. Es más muchos comercio agradecen que un rally como este pase por la zona y más los ayuntamientos que con un coste ajustado tendrán una publicidad a nivel mundial que jamas se podrían permitir. Que se corra un domingo es verdad que la gente quiere salir pero como pasa muchas veces q vas por los pueblo y municipios que hay una carrera de caballos o romería y te tienen varias horas la carretera cortada antes se corría jueves, viernes y sábado. Ya digo el problema no es del rally es del poco conocimiento de lo que es un rally en muchísimos aficionados que durante el año no lo ves en otros rall
Página 1 de 2    Siguientes »
Su comentario: Normas de Uso

Nombre: 
  
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Motor2000.net.
  • No se permiten comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Motor2000.net se reserva el derecho de eliminar comentarios que considere fuera de lugar o inadecuados, sin previo aviso.
  • El envío del comentario supone la aceptación de la Política de Privacidad.
» No pueden realizarse más Comentarios. Gracias por su visita.
Contactar   |   Añadir a Favoritos   |   Política de Privacidad   |   Aviso Legal
AUTOMOTOR EXPERT, S.L. © Copyright 2022 - Todos los derechos reservados
Cerrar
Imagen de la Noticia