COOKIES:  Usamos cookies para ofrecerle una experiencia mejorada. Si sigue navegando, consideramos que acepta su uso. ·  Más información » ACEPTAR
Publicidad
Motor 2000
 Síguenos en YouTube.com  RSS
Lunes, 24 enero - 2022 (09:55 h.)
Compartir: Compartir en Facebook Compartir en Twitter
XIV Rallye Internacional Islas Canarias (4-5 abril 1992) segunda época
Ricardo Avero, triunfal arranque en el Campeonato de España
La denominación “Rallye Islas Canarias” ha tenido tres épocas distintas. La primera, con cinco ediciones (1973-1977) con organización conjunta de las federaciones de Las Palmas y Tenerife; segunda (1996-1992) a cargo de la Escudería Anaga como heredero del Rallye Ciudad de Santa Cruz; la tercera y actual (desde 2010 hasta ahora) como continuación del Rallye El Corte Inglés y que ha tenido dos entidades organizadoras, Canarias Sport Club y Todo Sport.
49 ComentariosImprimir04-04-1992  |  Juan J. Alonso / Fotos: Orlando Yánez y José M. Nuez
AMPLIAR
Como esta sección trata de refrescar vivencias del pasado, hemos elegido a 30 años vista la última edición de la segunda época, que se disputó los días 4 y 5 de abril bajo la denominación “XIV Rallye Internacional Islas Canarias-Vinos de Tenerife”, que cerró el ciclo de cinco ediciones disputadas en la Isla de Tenerife, todas a cargo de la extinta Escudería Anaga, presidida por el siempre recordado Fernando Guisado González, que tuvo como presidente de los Comisarios Deportivos a Juan Esteve Vilar, de los Técnicos, Miguel A, Arvelo Ramos y responsable de Cronometraje, Pablo Estévez Hernández.

La prueba fue puntuable para los campeonatos de España, Regional de Canarias y Provincial de Tenerife. El recorrido alcanzó 606,000 km con 18 tramos cronometrados (10 distintos) que sumaban 192,799 km (31,80%) distribuidos en dos etapas.

De dichos tramos, solo dos habían formado parte de este rallye, otros dos eran versiones modificadas y los otros cinco totalmente inéditos, entre ellos el urbano en las calles de la capital santacrucera, que abría el rallye y tuvo una sola pasada, al igual que ‘Las Mercedes’; los demás se disputaron dos veces. Fueron los siguientes: ‘Santa Cruz’ 1,900 km; ‘El Bailadero’ 15,900 km; ‘Cumbres de Tegueste’ 6,800; ‘Lagunetas-Los Loros’, 15,300; ‘Barranco-Hondo’ (se suspendieron las dos pasadas), 10,700; ‘Arico’ 19,600; ‘Atogo’ 7,150; ‘Cruz de Tea’, 18,900; y ‘La Cisnera’ con 5,000 km.

Como grandes protagonistas José María Ponce, Luis Monzón y Ricardo Avero, con sus respetivos programas de cara al Campeonato de España, que Ponce ya se había adjudicado la temporada anterior.

De los 48 equipos inscritos, tomaban la salida 44 y tras el empate a tiempos en el tramo urbano, Ricardo Avero (Mitsubishi Galant VR4) y Luis Monzón (Lancia Delta Integrale 16V) intercambiaban scratchs con ligeras diferencias a favor de Avero, que se estiraban en la segunda etapa sobre los tramos del sur, hasta acumular 26 segundos a su favor. Vale recordar que Avero y Ghuneim empataron el récord (4’12”) que tenían en ‘Atogo’ Carlos Sainz (Renault 5 Tour de Corse) y Jesús Puras (Lancia Delta Integrale).

José María Ponce solo pudo firmar un scratch, porque con el BMW M3 no podía seguir el ritmo de sus predecesores y finalizaba tercero a 1’18” de Monzón. No obstante satisfecho, al mantener su destacado liderato en el certamen nacional.

Goyo Picar (Ford Sierra RS Cosworth) y Antonio Ponce (BMW M3) mantuvieron un igualado pulso en la lucha por el Grupo N, que resultaba favorable a Picar por solo 15 segundos, ocupando éste el cuarto puesto de la general, empatado a tiempo con Miguel Ángel Cruz (Opel Kadett 2.0 GSi), decidiéndose la posición por el mejor tiempo en el TC2, ya que también habían igualado crono en el tramo espectáculo de Santa Cruz.

Séptimo de la general y tercero en Grupo N, Carlos Alonso-Lamberti desarrollando el Nissan Pulsar GTi-R. Claramente distanciados terminaban Roberto González (Renault 5 GT Turbo) y Nicolás Mesa (Honda Civic 1.6 Vtec), siguiéndoles los Peugeot 309 GTI pilotados por Carlos Álvarez y Lorenzo Raya.

En la Copa Opel-Rocar pasaban por el liderato Francisco Saavedra, que abandonaba en ‘Las Lagunetas-Los Loros’; Felipe Delgado (que hasta el año anterior era el copiloto de Goyo Picar) también se retiraba en la segunda pasada por ‘Atogo’ dejando el liderato en manos del eufórico Ignacio Echeandía, al que seguían el lanzaroteño Agustín Guillén y el tinerfeño Cecilio Delgado.

Mucha igualdad en la Copa Peugeot-Shell, con Severino Ramos logrando imponerse a Demetrio Jorge por solo 14 segundos; detrás a 37 segundos, Francisco Martín que abría un amplio margen sobre José Ángel Figueroa, Ignacio González y Marcelo Medina.
Página 1 de 5    Siguientes »
Comentarios · 49
49 · Otro 29-12-2021 12:17 h.
A ver, lo de que Luís jugó con la vida del resto por entrenar ilegal, es la mayor tontería de las muchas que dice el protagonista del foro. ¿Aplicamos ese rasero a Fernando Capdevila y Manuel Mesa que no los dejaron salir en un Corte Inglés por entrenamientos ilegales?, ¿o no cuentan por ser tinerfeños?, ¿ellos tambien son "asesinos" Roberto?
48 · Aficionado 10 28-12-2021 16:41 h.
La verdad es que esto parece el salvame deluxe del automovilismo canario. Que poco serio parece. No se lee nada más que comentarios absurdos y de poquítas luces. Parece mentíra que el señor d. Juan José Aloso Prieto o su hijo no corte toda esta sarta de tonterías y pachangadas de los mismos cuatro de siempre. Creo que no le está beneficiando en nada a vuestro medio, lo que hace esta sección es desprestigiarlo, admitiendo toda clase de comentarios de todo tipo incluso llegando a las faltas de respeto a muchas personas. Deberían poner solución a esto, aunque la opinión de cada uno es libre, se tienen que tener en cuenta los límites. Desgraciadamente las únicas opiniones serias que leo aquí son cuando fallece algún personaje destacado para darle el pésame publicamente. De resto, chanchullo.
47 · Fergarvi 28-12-2021 12:16 h.
Basta ya de esta mierda pero no hay cosas mejores en nuestro automovilismo que estos individuos ensuciando todo. Señores de Motor 2000, hagan el favor de bloquear a estos elementos, si es que ustedes tienen lo que hay que tener en favor del deporte y el respeto a las personas. ¡¡¡BASTA YA!!!
46 · Luis del Montón 28-12-2021 11:50 h.
Yaaa "Gc". Ahora todos son unos tramposos... entonces José Mari, Flavio, Armide, Yeray... son unos sucios igual que "el pelucas", ¿no?
45 · Geek Canarias 28-12-2021 09:50 h.
43...un comentario muy fuera de lugar,vete a tu medico de cabecera,necesitas un tratamiento o te automedicas con lo que te dice San Google
44 · Pantomima 28-12-2021 09:10 h.
Niño tratate esa obsesión enfermiza a todo lo relacionado con Monzón. Que te quede claro que Avero entrenaba lo mismo o más que Monzón, y la diferencia es que no consiguió nada. Pero bueno con niños de 13 años como tú no se puede hablar, decir que avero no entrenaba ilegal demuestra tu ignorancia de este deporte. Luis por lo menos tuvo la valentía de decirlo, otros...
43 · Luis del Montón 27-12-2021 23:51 h.
Porque Monzón no se las daba. Al menos Avero no mandó nunca a su copiloto al hospital...
42 · Cubito de hielo 27-12-2021 23:12 h.
Tienes razón Luis del Montón, das la razón a los demás porque Avero con entrenamientos limitados no se comió un rosco, a hostia por rally, casi acaba con los repuestos para xsara kc........
41 · Garzon 27-12-2021 21:00 h.
No conozco un solo piloto, ni de antes ni de ahora, que no entrene fuera de plazo. Las sanciones a Concepción fueron de todo tipo y condición.
40 · Luis del Montón 27-12-2021 20:11 h.
Avero tenía fama de entrenar mucho cuando eran libres. Nunca jamás se escuchó que cuando ya eran restringidos se le viera con peluca... esa es la diferencia. No mezclemos, ni confundamos.
Página 1 de 5    Siguientes »
» No pueden realizarse más Comentarios. Gracias por su visita.
Contactar   |   Añadir a Favoritos   |   Política de Privacidad   |   Aviso Legal
AUTOMOTOR EXPERT, S.L. © Copyright 2022 - Todos los derechos reservados
Cerrar
Imagen de la Noticia