COOKIES:  Usamos cookies para ofrecerle una experiencia mejorada. Si sigue navegando, consideramos que acepta su uso. ·  Más información » ACEPTAR
Publicidad
Motor 2000
 Síguenos en YouTube.com  RSS
Martes, 7 diciembre - 2021 (23:48 h.)
Compartir: Compartir en Facebook Compartir en Twitter
Rallye Islas Canarias: Lukyanuk-Arnautov, póker de triunfos
Entonando el “pío-pío”, su particular grito de guerra, en el control stop final situado en casco histórico de la ciudad de Telde, los rusos Alexey Lukyanuk-Alexey Arnautov han celebrado exultantes de felicidad su cuarta victoria en el Rallye Islas Canarias
76 ComentariosImprimir20-11-2021  |  Juan J. Alonso
No menor ha sido la felicidad de Sara Fernández, campeona de Europa de copilotos y su compañero Efrén Llarena subcampeón de pilotos. También Enrique Cruz-Yeray Mujica, han certificado un título más en el ‘mundialito canario’.

Encadenando scratch tras scratch, y batiendo sus propios récords en los ocho tramos de la segunda etapa, el binomio Lukyanuk-Arnautov ha evidenciado una superioridad tal que la victoria se ha materializado con una diferencia de 52,3 segundos sobre el siguiente clasificado, y todo ello dentro de una “velocidad de crucero muy segura”, tal como comentaba el piloto, cuyo estilo está muy lejos de ser exuberante y espectacular, todo lo contrario, siempre muy en el sitio y en la trazada exacta, lo que al final se traduce en un cuidado fundamental de los neumáticos, más en un rallye como éste, cuyos tramos son de una longitud moderada, e incluso corta, como los 7,18 km de ‘Arucas’, donde en la segunda pasada Nil Solans-Marc Martí (Hyundai NG i20) compartieron scratch y récord con los rusos.

La gran ventaja de los líderes, hacía que todo el interés se centrara en lo que ocurría inmediatamente detrás: la lucha por el subcampeonato ERC de pilotos y copilotos, donde los españoles Efrén Llarena-Sara Fernández conseguían in extremis el presupuesto necesario para afrontar el rallye grancanario y disputar los citados laureles al equipo polaco de Mikko Marczyk-Szymon Gospodarczyk, además en un duelo Skoda Fabia Evo Rally2.

Efrén y Sara secundaban desde el primer tramo a los líderes ERC, y terminaban la primera etapa con una ventaja de 5,1 segundos, pero con la singular circunstancia de que entre ambos contendientes se intercalaba el equipo Enrique Cruz-Yeray Mujica con el Ford Fiesta R5 MK II ‘mimado’ por los ingenieros de M-Sport con una mezcla d asombro y orgullo.

Pero el objetivo de los escuderos de Copi Sport no estaba el de enfrascarse en una lucha muy romántica y poco coherente con sus programas deportivos y presupuesto económico, el Campeonato Regional de Canarias, por lo que desde el primer tramo de hoy sábado, Enrique y Yeray bajaron el nivel de ataque y pusieron su peculiar programa de seguridad, dejando a Efrén-Sara y Mikko-Szymon en su particular batalla.

Una batalla desarrollada tramo a tramo, con los españoles y polacos entregados al máximo y con una igualdad tal que la diferencia entre ambos contendientes se ampliaba a 7,2 segundos al final del rallye, es decir que en los ocho tramos de hoy los ganadores solo habían incrementado la renta en 2,1 segundos, en una entrega digna de seguirse en la carretera y haciendo disfrutar a los aficionados.

Finalmente, objetivo cumplido y celebrado deportivamente entre los competidores, con el equipo polaco felicitando con efusión a los españoles, cuya alegría era incontenible por el título europeo de copilotos logrado por Sara Fernández y el subcampeonato de pilotos logrado por Efrén Llarena después de tantos sacrificios.

En su primera participación en este rallye, los italianos Simone Campedelli-Tania Canton (Skoda Fabia Rally2 Evo) protagonizaban hoy una una etapa muy consistente. Para terminar superando por 5,3 segundos a Cruz-Mujica, cuya ‘guerra’ estaba en otro frente mucho más prioritario que un puesto más o menos en el ERC.

Detrás de los canarios se libraba otra interesante pugna con nada menos que tres Hyundai i20 Rally2, en manos de Iván Ares-David Vázquez, Nil Solans-Marc Martí y Surhayen Pernía-Alba Sánchez, intercambiando posiciones, hasta que un pinchazo y rotura de la barra estabilizadora trasera en el coche de Pernía les suponía entregar la posición a Iván-David, que nunca se encontraron a gusto con la configuración de su coche; siendo superados también por Nil y Marc, pero que en el penúltimo tramo sufrían un golpe dañando el eje trasero, perdiendo dos minutos y varias posiciones.

Peor fortuna la de los franceses Yoann Bonato-Benjamin Boulloud, que tenían un toque y abandono con el Citroën C3 Rally2 en ‘Arucas-1’ cuando trataban de remontar en su pugna con los citados Hyundai.

Completando el top diez ERC, Luis Monzón-José Carlos Déniz, Juan Solans-Rodrigo Sanjuan y Yeray Lemes-Rogelio Peñate. En el último tramo, el gentleman driver Albert von Rhurn und Taxis, con Bernahrd Ettel de navegante en el Skoda Fabia Rally2, adelantaban a los renqueantes Nil Solans-Marc Martí para ser undécimos.

Los franceses Yoan Bonato-Benjamin Boulloud protagonizaban en primer abandono del día al accidentarse con el Citroën C3 Rally2 en ‘Arucas’ frustrando su objetivo de remontar entre los citados Hyundai.

En la categoría ERC2 Rally Kit, victoria y título europeo de Javier Pardo-Adrián Pérez, que con bastantes problemas en el Suzuki Swift R4lly S pudieron imponerse a los canarios Carlos David-García-Nazer Ghuneim, que durante la etapa de hoy tuvieron un calvario con la bomba de gasolina del Abarth 124 Rally. Joan Vinyes-Jordi Mercader abandonaban en el penúltimo tramo por avería en la caja de cambios del Suzuki.

Carlos David y Nazer, pese a los problemas citados, se anotaban el primer puesto en la Abarth Cup Rally, donde los cordiales polacos Dariusz Polonski-Lukasz Sitek, tras su abandono de ayer, se reincorporaban logrando llegara la meta final.

En ERC Júnior, mantenía su liderato el equipo francés Anthony Foytia-Arnaud Dunand (Renault Clio Rally4), seguido a solo 13,2 segundos por el joven y prometedor finlandés Sami Pajari, con Marko Salminen de copiloto en el Ford Fiesta Rally4. Terceros, a 11,7 segundos de los anteriores, Pep Bassas-Alex Coronado, recuperando moral y prestaciones tras los problemas de ayer con el Peugeot 208 Rally4.

Las dos posiciones anteriores son coincidentes con el ERC3 Junior, siendo terceros en este apartado Jean Baptiste Franceschi-Anthony Gorguilo.

Efrén Llarena-Sara Fernández, vencedores en el S-CER
Con respecto a la categoría anterior y eliminando los equipos foráneos, se extrae la clasificación correspondiente al Súper Campeonato de España (S-CER) donde Efrén Llarena-Sara Fernández es el equipo ganador con un margen de 26,9 segundos sobre Enrique Cruz-Yeray Mujica.

Este no es el primer éxito de Enrique Cruz en el apartado nacional del Rallye Islas Canarias, ya que en la temporada 2014 fue el ganador formando equipo con Ariday Bonilla en el Porsche 911 997 GT3.

En los puestos tercero y cuarto, Iván Ares-David Vázquez y Surhayen Pernía-Alba Sánchez, con sendos Hyundai R5 Rally2, asegurando el tercer título nacional de marcas a Huyndai.

En el quinto puesto Luis Monzón-José Carlos Déniz, a solo 3,5 segundos de Pernía-Sánchez, siguiéndoles Jan Solans-Rodrigo Sanjuan, Yeray Lemes-Rogelio Peñate y Miguel Ángel Suárez-Dani Sosa. Completando el top ten, bastante distanciados, Luis Vilariño-José Murado (Skoda Fabia Rally2) y Jorge Cagiao-Amelia María Blanco con el Renault Clio Rally4.

La última prueba del S-CER será el Rally Reino de León ( 3 y 4 de diciembre) sobre tramos de tierra. Pero aún resta otra cita, el Rallye RACE Comunidad de Madrid, en la que estarán todos los implicados en el certamen, pero sin puntuar. Será de nuevo la gran fiesta de final de temporada el 10 y 11 de diciembre en el Circuito del Jarama.

Enrique Cruz-Yeray Mujica, triunfo y título en el Campeonato Regional
Enrique Cruz-Yeray Mujica tenían como objetivo renovar título en el Campeonato Regional de Canarias. Para ello debían terminar delante de sus únicos oponentes, Luis Monzón-José Carlos Déniz. Un objetivo que han cumplido al pie de la letra desde el primero al último tramo, consiguiendo el título de forma anticipada, por lo que el equipo Copi Sport no se desplazará a la última prueba del calendario en Lanzarote.

La mayor parte de esos 33,3 segundos que les han separado provienen de la primera etapa, porque en la jornada de hoy, un Skoda mejor reglado ha dado mayor confianza al veterano piloto, de modo que en esta etapa solo ha cedido media docena de segundos, buena parte de ellos en un trompo apenas arrancar en el tramo de ‘Moya’. También Enrique y Cruz perdían algo de tiempo al encontrarse el coche accidentado de Bonato-Boulloud en la especial de ‘Arucas’.

Será interesante ver de nuevo a estos protagonistas con las prestaciones de hoy, a la vez que un Yeray Lemes adaptado plenamente al Hyundai i20 N Rally2 y con un ritmo de carrera mucho más incisivo; su lucha con Miguel Ángel Suárez-Dani Sosa terminaba cuando estos pinchaban en el TC12 ‘Vallseco’ y perdían más de un minuto.

La quinta plaza regional estaba siendo ocupada por Emma Falcón-Eduardo González, resueltos los problemas de frenos y autoblocante que tenían ayer en el Citroën C3 Rally2, pero tenían que parar en la primera sección de hoy ante un alarmante ruido procedente de la caja de cambios.

Un quinto puesto ocupado por Julio Martínez-Pedro Viera con el Porsche 911 997 GT3, y que les sirve para anotarse virtualmente el Campeonato Provincial de Las Palmas ante el abandono (salida de carretera) que tenían Juan Carlos de la Cruz-Gabriel Espino con el Peugeot Rally4. Habría que hacer números con Marcos Martín-Armando Rivero, pero sus posibilidades pasarían incluso por ganar en Lanzarote con el Renault Clio Rally5.

Solo tres clasificados en grupo Rally4, con amplísima ventaja de Sergio Fuentes-Alain Peña (Renault Clio) sobre los dos equipos ‘supervivientes’, Zósimo Hernández-Marcos Guerra y Manu Naranjo-Francisco Tadeo con los sus respectivos Peugeot 208 Rally4.

En el grupo Rally5, también terminaron solo tres equipos, todos con Renault Clio Rally5, encabezados por Marcos Martín-Armando Rivero y con una gran ventaja sobre Sebastián Gil-Adrián Gil y Manuel Hernández David Bethencourt.

Hasta 22 abandonos….
Además de los ya citados, tanto en esta crónica como en la de ayer, hay que resaltar el hecho de que hayan sucumbido todas las pilotos: Emma Falcón por la citada avería; Ekaterina Strateva (Opel Corsa Rally4) con un pequeño toque en ‘La Atalaya’, y Arminda María Falcón consecuencia un golpe bastante serio con el Ford Fiesta Rally4, afectando de rebote a un espectador, por supuesto mal situado.

Ha sido un rallye de “mucha chapa”, porque también han sido por baja por accidente: Serhi Potiiko-Ivan Mishyn (Skoda Fabia R4 Rally2 Kit), y Iago Caamaño-José Alberto Rodríguez (Citroën C3 Rally2).

Por distintas averías mecámicas hoy se han retirado Benjamín Avella-Agustín Alemán (Renault Clio Rally5), Francisco Javier Ramírez-Minerva Llarena (Renault Clio Rally5), Borja Cué-Daniel Cué (Hyundai i20 N5), Heinz Walter Schewe-Tim Bauer (Porsche 911 0996 GT3), Manuel Lorenzo-Iván Morales (Mini Cooper) y José María Ponce-Carlos Larrodé, que se habían reenganchado con el Seat 600 JTR y tras una serie de buenos tiempos, sufrían rotura de la cadena de transmisión en el Seat 600 JTR.

Aquí ha terminado la etapa del Campeonato de Europa de Rallies con Eurosport, pasando a ser gestionado por la empresa alemana WRC Promoter GmbH, que es la responsable del mundial de rallies. Aparte de ello, y de cara a la fecha de mayo del Rallye Islas Canarias, ya hay que estar haciendo cábalas con la alarmante involución del Covid-19 en los principales países europeos y también en el archipiélago…

BALANCE DE RÉCORDS

ARUCAS (Bañaderos - Arucas - Cambalud) 7,180 km
ERC
Anterior: Chris Ingram-Ross Whittock (Skoda Fabia R5) 3’54”5
Actual: Alexey Lukyanuk-Alexey Arnautov (Citroën C3 R5) y Nil Solans-Marc Martí (Citroën C3 Rally2) tiempo exequo 3’47”2
NACIONAL
Anterior: Iván Ares-David Vázquez (Hyundai i20 R5) 3’54”9
Actual: Efrén Llarena-Sara Fernández (Skoda Fabia Rally2 Evo) 3’47”9
REGIONAL
Anterior: Luis Monzón-José Carlos Déniz (Ford Fiesta R5) 3’56”5
Actual: Enrique Cruz-Yeray Mujica (Ford Fiesta R5 MK II) 3’51”3

MOYA (Moya-Fontanales-Lomo Rivero) 12,960 km
ERC
Anterior: Vacante
Actual: Alexey Lukyanuk-Alexey Arnautov (Citroën C3 R5) 7’52”3
NACIONAL
Anterior: Vacante
Actual: Efrén Llarena-Sara Fernández (Skoda Fabia Rally2 Evo) 7’57”2
REGIONAL
Anterior: Vacante
Actual: Luis Monzón-José Carlos Déniz (Skoda Fabia Rally2 Evo) 8’00”3

VALLESECO (La Floresta - Pinos de Gáldar – Lanzarote - Valleseco) 14,560 km
ERC
Anterior: Vacante
Actual: Alexey Lukyanuk-Alexey Arnautov (Citroën C3 R5) 9’14”0
NACIONAL
Anterior: Vacante
Actual: Efrén Llarena-Sara Fernández (Skoda Fabia Rally2 Evo) 9’18”7
REGIONAL
Anterior: Vacante
Actual: Luis Monzón-José Carlos Déniz (Skoda Fabia Rally2 Evo) 9’20”5

TELDE (La Atalaya – Higuera Canaria – Telde) 10,390 km
ERC
Anterior: Vacante
Actual: Alexey Lukyanuk-Alexey Arnautov (Citroën C3 R5) 6’05”1
NACIONAL
Anterior: Vacante
Actual: Jan Solans-Rodrigo Sanjuan (Citroën Cr Rally2) 6’07”8
REGIONAL
Anterior: Vacante
Actual: Enrique Cruz-Yeray Mujica (Ford Fiesta R5 MK II) y Luis Monzón-José Carlos Déniz (Skoda Fabia Rally2 Evo) tiempo exaequo 6’08”2

TELDE (La Atalaya – Higuera Canaria – Telde casco) 11,110 km

ERC
Anterior: Vacante
Actual: Alexey Lukyanuk-Alexey Arnautov (Citroën C3 R5) 6’26”6
NACIONAL
Anterior: Vacante
Actual: Efrén Llarena-Sara Fernández (Skoda Fabia Rally2 Evo) 6’27”5
REGIONAL
Anterior: Vacante
Actual: Enrique Cruz-Yeray Mujica (Ford Fiesta R5 MK II) 6’30”3

CLASIFICACION CAMPEONATO DE CANARIAS
1.- Enrique Cruz, 238,4 puntos
2.- Luis Monzón, 179
3.- Miguel A. Suárez, 151,4
4.- Sergio Fuentes, 104,4
5.- Manuel Mesa, 94,6
6.- Giovanni Fariña, 80,8
7.- Julián J. Falcón, 78
8.- Julio Martínez, 75,6
9.- Yeray Lemes, 71,4
10.- Francisco J. Suárez, 67,2
Página 1 de 8    Siguientes »
Comentarios · 76
76 · EL MESIAS 24-11-2021 10:38 h.
COCOGUAGUA te van a hacer a ti cuando salgas de patitas, se te va a acabar la chuleria
75 · Tumorrou 24-11-2021 08:17 h.
71, fueron al colegio y a la universidad sin más, por eso ahora tienen vida laboral y han progresado como personas. Otros no pueden decir lo mismo, que no tendrán ni el graduado escolar
74 · Fergarvi 24-11-2021 08:07 h.
Si un inglés de cambullonero, genial para los chistes de Manolo Vieira
73 · ... 23-11-2021 22:06 h.
Pues escuché en casi todas las metas a monzón y salvo en 1, en las demas hablo ingles con un nivel muy superior al resto de canarios........ al resto el comentarista les interrumpia antes de acabar.......
72 · Gibraltar español 23-11-2021 21:23 h.
Y que decir del spanglish monzonico a punto de ahogarse en el intento de buscar una palabra. El que haga un montaje con las respuestas de los canarios a Eurosport, lo peta.
71 · Verguenza 23-11-2021 19:59 h.
Que vergüenza viendo eurosport y ver a enma falcón y Enrique cruz intentando hablar inglés, pero estos niños de papá no fueron a colegios caros?? Y luego se reían de Lemes...
70 · Chaplon 23-11-2021 18:39 h.
Sigo con el comentario anterior, decía que a veces por esa boca dice cosas que no gusta a algunas personas pero también pone salsa al tema. Suárez, no se que decir, es una incógnita, mejorará, esta en el límite, lo veremos en el futuro. Yeray Lemes,ufff, sus manos son puro oro , pero eso no es todo, tiene que dar un giro a su forma de ver las cosas, si quieres seguir en esto , debe cuidarse un poco más y aprovechar las oportunidades que le dan y le han dado,porque algún día el tren no va a parar.Salud y suerte para todos y que siga la fiesta😁😁
69 · Chaplon 23-11-2021 18:33 h.
No me digan ustedes que no nos divertimos aquí en este chat, cada uno diciendo su verdad o despreciando al otro,cambiando de nick para engañar al otro,etc etc , ojalá que siga así, porque nos divertimos primero en la cuneta viendo a los coches y luego venimos aquí para y nos reímos otro rato viendo las locuras que pone cada uno, que por cierto, cada uno es libre de pensar lo que quiera y ponerlo.Respecto al rally ,felicitar a Enrique por su gran carrera con el único pero de no haber seguido apretando al final para seguir luchando por el podium con los primeros espadas que yo creo que a estas alturas sería más recordado por ganarle a los mejores que otro campeonato de Canarias.Monzon en su línea da todo lo que tien,es puro corazón y ganas y ojalá que siga así por mucho tiempo más, y a veces
68 · cocoguagua 23-11-2021 17:45 h.
MESIAS el de la carrilana y el del Clio van a empapelar al gallo sin cresta. Vete preparando el pijama de rayas kirikiiiiiiiiiiii
67 · Uno + 23-11-2021 17:37 h.
Muxos están doloridos x que lo mejor del motor siempre ha estado en Gran Canaria,calidad en rallys!! No un nacional de montaña que apesta a la refinería de sta cruz
Página 1 de 8    Siguientes »
Su comentario: Normas de Uso

Nombre: 
  
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Motor2000.net.
  • No se permiten comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Motor2000.net se reserva el derecho de eliminar comentarios que considere fuera de lugar o inadecuados, sin previo aviso.
  • El envío del comentario supone la aceptación de la Política de Privacidad.
» No pueden realizarse más Comentarios. Gracias por su visita.
Contactar   |   Añadir a Favoritos   |   Política de Privacidad   |   Aviso Legal
AUTOMOTOR EXPERT, S.L. © Copyright 2021 - Todos los derechos reservados
Cerrar
Imagen de la Noticia