COOKIES:  Usamos cookies para ofrecerle una experiencia mejorada. Si sigue navegando, consideramos que acepta su uso. ·  Más información » ACEPTAR
Publicidad
Motor 2000
 Síguenos en YouTube.com  RSS
Miércoles, 8 diciembre - 2021 (01:23 h.)
Compartir: Compartir en Facebook Compartir en Twitter
Bujía, la chispa de la vida
Es uno de los elementos clave, a la vez que simple, en el funcionamiento de los motores de combustión y, a pesar de estar sometido a temperaturas extremas, se ha logrado que su fiabilidad sea muy alta.
0 ComentariosImprimir29-10-2021  |  
Los motores de 4 Tiempos generan potencia a partir de un ciclo dividido en 4 fases de funcionamiento: admisión, compresión, explosión y escape. En el tercer tiempo entra en acción ese pequeño inserto que va enroscado a la parte alta de la culata, uno por cada cilindro, en contacto directo con la cámara de combustión: la bujía, presente únicamente en los propulsores alimentados por gasolina, pues en los diésel la explosión se cambia por “ignición” debido a la presión generada en la cámara.

La función de la bujía es hacer explosionar la mezcla gasolina-aire acumulada en la cámara, para lo cual emite una pequeña chispa. Originariamente, esa descarga eléctrica era provocada por el distribuidor, pero con la llegada de los encendidos electrónicos la orden de emitir corriente está gobernada desde una centralita electrónica programada, que aporta mucha más precisión al tiempo de encendido.

A pesar de estar sometidas a temperaturas por encima de los 600ºC las bujías son elementos muy fiables, que pueden tener una durabilidad de hasta 50.000 km, en el caso de fabricantes reconocidos como Champion, NGK, o una de las marcas que es equipo de origen en numerosos modelos de automóviles: Bosch 0242240593, una bujía con una distancia entre electrodos de 0,8 mm y una longitud de rosca de 19 mm. Dispone de un único electrodo y para su apriete se requiere un par de 28 Nm con una una llave de 16 mm.

Uno de los problemas que puede provenir de un mal funcionamiento de las bujías es dificultad en el arranque en frío, giro del motor a tirones, o gasto elevado de combustible. La mayoría de estos inconvenientes pueden ser inspeccionados extrayendo la bujía y analizando el color de los electrodos, la separación entre éstos o la limpieza de los mismos. Dado el asequible precio de las bujías se recomienda sustituirlas por unas nuevas antes que emplear tiempo en sanearlas.

El fabricante es quien debe indicar el tipo de bujía a utilizar, ya que conoce a la perfección las especificaciones del motor, por lo que dependiendo de las prestaciones de éste recomendará un tipo de bujía u otro, normalmente divididas en frías o calientes. Las primeras funcionan mejor en motores de alta compresión con elevada potencia. Tienen menos aislamiento, por lo que se puede transferir más calor desde la cámara de combustión al exterior, es decir, si la punta no está lo suficientemente fría para una aplicación en particular, no puede sacar suficiente calor de la cámara de combustión, lo cual puede provocar preencendido, detonaciones y daños en la cabeza del pistón.

Por el contrario, las bujías calientes tienen la punta del aislador más larga, lo que hace que el recorrido del calor sea más lento y cuenten con una temperatura más alta.

Atendiendo al tipo de material, existen tres tipos básicos de bujías en función de qué está fabricado el electrodo: cobre, iridio y platino. El primero tiene mayores propiedades conductoras de la corriente y se utiliza en motores de alto rendimiento, pero presenta menor durabilidad.

Las bujías más duraderas son las de aleación de iridio (hasta 60.000 km), pero están recomendadas para motores de prestaciones medias-bajas, al igual que las de platino, que se caracterizan por su alta resistencia a la corrosión.
Página 1 de 1   
Comentarios · 0
Página 1 de 1   
Su comentario: Normas de Uso

Nombre: 
  
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Motor2000.net.
  • No se permiten comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Motor2000.net se reserva el derecho de eliminar comentarios que considere fuera de lugar o inadecuados, sin previo aviso.
  • El envío del comentario supone la aceptación de la Política de Privacidad.
» No pueden realizarse más Comentarios. Gracias por su visita.
Contactar   |   Añadir a Favoritos   |   Política de Privacidad   |   Aviso Legal
AUTOMOTOR EXPERT, S.L. © Copyright 2021 - Todos los derechos reservados
Cerrar
Imagen de la Noticia