COOKIES:  Usamos cookies para ofrecerle una experiencia mejorada. Si sigue navegando, consideramos que acepta su uso. ·  Más información » ACEPTAR
Publicidad
Motor 2000
 Síguenos en YouTube.com  RSS
Sábado, 4 diciembre - 2021 (19:32 h.)
Compartir: Compartir en Facebook Compartir en Twitter
XIX Rallye de Maspalomas (12-13 diciembre 1992)
Triunfo de Luis Monzón, maquillando la temporada 92
Cuando estamos en vísperas de la 48ª edición del Rallye de Maspalomas, es el momento apropiado para echar un vistazo a lo que era este rallye hace una treintena de años y quienes eran sus principales protagonistas. Curiosamente, el vencedor del 19º Rallye de Maspalomas, Luis Monzón, sigue siendo estando de plena actualidad, pues acaba de anotarse el triunfo en el 47º Rallye Isla de Tenerife. Sin duda un ejemplo de vigorosa supervivencia deportiva.
1 ComentariosImprimir12-12-1992  |  Juan J. Alonso
AMPLIAR
Tres décadas después, no solo Monzón sigue en activo, también otros pilotos siguen disfrutando de su afición en distintos niveles de las clasificaciones. De aquel Maspalomas ’92, seguimos viendo en las carreras actuales a José María Ponce y Antonio Ponce, Manuel Acosta, Javier Ciprés, Carlos Padilla, Manuel Santana, Fran Santana, Tomás González, Javier Robledano, etc. Aunque algunos ronden ya la edad de jubilación… lo que supone un mérito destacable.

La Escudería Maspalomas apostaba por un rutómetro ‘tradicional’ y muy concentrado, un 3x3 formado por “Maspalomas-Arteara”, 10,5 km, “Fataga” 5,1 km, ‘Era del Cardón’ 13,2 km y Gran Karting Club con 1,6 km. Sólo 242,23 km de recorrido, de ellos 110,82 (45,75%) contra el reloj.

Luis Monzón había seguido el nacional de rallies formando equipo con Gaspar León en el Lancia Delta HF Integrale, venciendo en el Caja Cantabria y La Cerámica; pero a nivel regional, además de tener en blanco el casillero de triunfos, se había accidentado en El Corte Inglés y Telde.

Sin ningún tipo de responsabilidad en los campeonatos y con un Lancia funcionando a la perfección, Luis Monzón, volvía a formar equipo con José Manuel Rodríguez, se anotaban los tres primeros tramos y se situaban líderes con bastante tranquilidad, dado que Avero-Ghuneim (Mitsubishi Galant VR4) sufrían un golpe frontal en la ‘Era’ cediendo alrededor de medio minuto. La misma pérdida que tenían Ponce-León en el tramo del Karting al quedar atravesado el BMW tras un ligero toque. Peor lo tenían Carlos A. Lamberti-Octavio Santana, que abandonaban en el TC5 sin haber podido pasar del sexto puesto con graves fallos de motor en el Nissan Pulsar GTI-R.

Flavio Alonso, que había sido la gran revelación pocos días antes ganando el Master Internacional en la Carrera de Campeones, formaba equipo con Gustavo Martel, y sufrían rotura de motor en el Toyota Corolla doscientos metros antes de pasar la meta de ‘Maspalomas-Arteara’, y aún así marcaban el séptimo tiempo.

La atención en el Grupo N se centraba una vez más entre Goyo Picar-Andrés Castro (Ford Sierra RS Cosworth) y Antonio Ponce-Sebastián García con el BMW M3; ambos llegaban empatados al ecuador del rallye, pero en la segunda parte llegaba la lluvia y Ponce-García se salen de la carretera (¡cómo no!) en la ‘Era del Cardón’ y pierden de golpe minuto y medio.

Bajo la lluvia Monzón-Rodríguez marcaban todos los scraches, excepto los del ‘Miki Mousse’ del ‘Gran Karting Club de Tarajalillo’, cuyas tres pasadas fueron ganadas por Avero-Ghuneim; en la última de ellas sufren pinchazo Ponce-León, cediendo unos 15 segundos en un rallye plagado de problemas, ya que el día anterior, cuando probaban el BMW M3 sufrían un aparatoso vuelco con grandes daños de chapa. Fue necesario cambiar toda la mecánica a la unidad de reserva, en un gran esfuerzo de los mecánicos de Ponce Motorsport.

Desde un excepcional quinto puesto, José del Pino-José Valenzuela se hacían con el primer puesto en la Copa Alcorde-Honda, seguidos por los tinerfeños Miguel Ángel Cruz-Domingo de Paz con el Opel Astra GSi.

En la novedosa Copa Toyota, disputada con los Starlet 1.3i, Pepe Herrera-Isabel Negrín se imponían a Carlos Padilla-Javier Manterola. Fabio Suárez-Isidro Rodríguez lograban el primer puesto en el Desafío Peugeot. En el Trofeo de Promoción, victoria y título para Santiago Torrent-Sofía Benítez con uno de los numerosos Civic 1.6i-16 de la monomarca.

Este resultado otorgaba a Ricardo Avero el título regional, seguido de José María Ponce y Goyo Picar. El campeonato provincial era ganado por José María Ponce, con Antonio Ponce y Goyo Picar empatados a puntos en las siguientes posiciones.
Página 1 de 1   
Comentarios · 1
1 · Vecindario 28-10-2021 14:08 h.
Interesante ... viene bien a veces recordar buenos tiempos ... yo en ese año tenía solo 7 años pero recuerdo algo jejeje
Página 1 de 1   
Su comentario: Normas de Uso

Nombre: 
  
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Motor2000.net.
  • No se permiten comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Motor2000.net se reserva el derecho de eliminar comentarios que considere fuera de lugar o inadecuados, sin previo aviso.
  • El envío del comentario supone la aceptación de la Política de Privacidad.
» No pueden realizarse más Comentarios. Gracias por su visita.
Contactar   |   Añadir a Favoritos   |   Política de Privacidad   |   Aviso Legal
AUTOMOTOR EXPERT, S.L. © Copyright 2021 - Todos los derechos reservados
Cerrar
Imagen de la Noticia