COOKIES:  Usamos cookies para ofrecerle una experiencia mejorada. Si sigue navegando, consideramos que acepta su uso. ·  Más información » ACEPTAR
Publicidad
Motor 2000
 Síguenos en YouTube.com  RSS
Jueves, 18 agosto - 2022 (04:55 h.)
Compartir: Compartir en Facebook Compartir en Twitter
Hyundai IONIQ 5, el nuevo referente
La nueva marca subsidiaria de Hyundai ha lanzado su primer modelo, un CUV de tamaño medio-grande que no solo cumple las expectativas formuladas previamente sino que las supera, marcando su propio camino en el incipiente segmento de los eléctricos.
0 ComentariosImprimir25-10-2021  |  Aythami Alonso / Fotografía: Micael Löfgren
AMPLIAR
IONIQ 5 es uno de esos pocos vehículos que mejora en vivo, en la distancia corta, ensalzando las numerosas virtudes que exhibe tras el objetivo de una cámara. A primera vista su tamaño real es más voluminoso de la idea que nos hemos imaginado a priori, dejando claro que no se trata de un vehículo con vocación únicamente urbana, sino que sus pretensiones se decantan principalmente por la espaciosidad interior y el confort de sus ocupantes. Sus dimensiones principales son: 4.635 mm de longitud, 1.890 mm de anchura y 1.605 mm de altura para una distancia entre ejes de 3.000 mm.

La clave alrededor de la cual gira el diseño y arquitectura de la serie 5 de IONIQ es su plataforma E-GMP (Electric Global Modular Platform), exclusivamente enfocada a la movilidad eléctrica pura, es decir, con una batería y uno o dos motores eléctricos. El acumulador de energía se sitúa bajo el suelo, entre ambos ejes, mientras el/los motor/es, dado su reducido tamaño ocupan muy poco espacio, es decir, el sueño de cualquier diseñador, ya sea de carrocería como de interiores.

Esto ha permitido llevar las ruedas del IONIQ 5 a las esquinas, con una distancia entre ejes de nada menos que 300 cm y el añadido de la ausencia de túnel central de transmisión, conformando un habitáculo realmente espacioso visual y funcionalmente.

Estéticamente el nuevo eléctrico coreano bebe de las fuentes de inspiración estrenadas en nuevo Tucson, con el concepto ‘Parametric Dynamics’ como diseño predominante de estilo cubista, donde el frontal tipo concha optimiza la aerodinámica al minimizar las juntas entre paneles.

Del perfil destacan las manecillas de puertas escamoteables, que quedan enrasadas al ponernos en movimiento, con lo que se mejora la resistencia aerodinámica, mientras la forma robusta del pilar C, inspirada en el prototipo ‘45’ EV, confiere a IONIQ 5 una presencia imponente e identificable claramente desde la distancia, rematada por los grupos ópticos delanteros y traseros pixelados, encargados de transmitir una firma lumínica inconfundible.

Como guinda al pastel, los estilistas de Hyundai han decidido incorporar unas vistosas llantas aerodinámicas que comparten el diseño de píxeles paramétricos que rodea al vehículo, ofreciendo un generoso diámetro entre 19 y 20”, que aporta rotundidad y aplomo visual al conjunto.


Isla Universal

La amplitud interior de los vehículos eléctricos es uno de sus argumentos más difundidos, pero Hyundai lo ha llevado un paso más allá del habitual aprovechamiento de la ausencia de túnel central de transmisión, sacándose de la chistera la “Isla Universal”, consistente en una amplísima consola central que puede deslizarse hasta 14 cm longitudinalmente, lo que facilita la libertad de movimiento entre las plazas delanteras, además de dar cabida a elementos tan recurrentes como una cafetera, que puede ser conectada a la toma de 220V situada bajo los asientos traseros.

Otro gadget destacado es la funcionalidad de las plazas delanteras, que pueden ser reclinadas hasta acercarse a la horizontalidad, al tiempo que se despliegan unas extensiones para las piernas, de gran utilidad para el descanso de los ocupantes durante la recarga itinerante de la batería, aspecto en el que Hyundai ha puesto toda la carne en el asador al incorporar un cargador de hasta 800V, lo que permite recargar hasta el 80% de capacidad en tan solo 10 minutos, eso sí, en una estación a 350 kW.

El minimalismo recorre el espacio habitable del IONIQ 5, solucionado sin estridencias y con la funcionalidad por bandera, como es el caso de sendas pantallas de 12.3”, encargada de dar cabida al cuadro de instrumentos la situada frente a la vista del conductor, y la central, de tipo táctil, que acoge el sistema de infoentretenimiento. En esta última encontramos el único punto mejorable del CUV eléctrico coreano, ya que su manejo no queda tan a mano del conductor como sería deseable.

Uno de los opcionales más curioso es el techo fotovoltaico, conformado por celdas que transforman la luz solar en energía para alimentar el sistema eléctrico del vehículo, en muy baja cantidad, pero todo cuenta. Como curiosidad, en el cuadro de instrumentos aparece un indicador que muestra la cantidad de kWh recuperados a través el techo.

Como equipo de serie es destacar el V2L (Vehicle to Load), consistente en sendos enchufes (bajo asientos traseros y en la trampilla de recarga) a través de los cuales el vehículo es capaz de ofrecer corriente de 220V a 3,6 kW, suficiente para permitir el funcionamiento de un aire acondicionado de tamaño mediano y un televisor de 55 pulgadas durante 24 horas.

IONIQ 5 ofrece 531 litros de volumen de maletero, que aumentan hasta los 1.587 litros con los asientos de la segunda fila completamente plegados. Para una mayor versatilidad, los asientos de la segunda fila pueden deslizarse hacia delante hasta 135 mm y también pueden abatirse en una proporción de 6:4. Asimismo, los usuarios pueden disfrutar de un espacio de almacenamiento adicional gracias a un maletero delantero que ofrece hasta 57 litros de capacidad en el caso de la versión con motor trasero.

Hasta 481 km de autonomía

IONIQ 5 está disponible en cuatro versiones que surgen de la combinación de dos tipos de batería (58 y 72,6 kWh) y dos modalidades de tracción: AWD con dos motores cuya potencia conjunta puede ser de 225 o 173 kW; además de tracción posterior RWD con un solo motor y potencia que puede ser de 125 o 160 kW.

Esta última variante (batería de 72.6 kWh y motor trasero de 160 kW-217 CV) es la que nos ha cedido Hyundai Canarias para esta prueba, cuyo consumo homologado por el fabricante en ciclo combinado es de 16,8 kWh/100 km, lo que permite alcanzar una autonomía de hasta 481 km. La distancia recorrida en este test ha sido de 179 km, con un consumo medio de 15,5 kWh/100 km, un 8% por debajo del registrado por el fabricante. Su capacidad de aceleración 0-100 km/h es de 7,4 segundos.

A nivel dinámico el IONIQ 5 goza de un comportamiento muy refinado, propio de vehículo eléctrico, con centro de gravedad muy bajo y alto agarre en curva, destacando una solución que me ha gustado mucho en cuanto a usabilidad, como es la posición del selector de modos de conducción (Eco, Normal y Sport) en un botón independiente en el volante.

Igualmente destacable es la presencia de levas tras el volante para ajustar el nivel del sistema regenerativo de frenada, pudiendo llevarlo a su extremo con la activación del i-Pedal, que permite conducir casi exclusivamente con el pedal del acelerador. Al soltarlo el vehículo se va frenando progresivamente.

La incorporación de llantas de 20” en la unidad de pruebas aporta una pisada de gran calidad y con una rumorosidad de rodadura muy por debajo de lo que se puede esperar de un neumático con perfil bajo: 255/45-20.

El acabado tope de gama es Premium Tech, y en él destacan el amplio batallón de ayudas a la conducción que incorpora: control de crucero inteligente con Stop & Go, limitador de velocidad manual, alerta inteligente de límite de velocidad, asistente de aparcamiento remoto, cámara de visión periférica 360º, monitor de ángulo muerto, asistente de frenada multicolisión y de emergencia con detección de peatones y ciclistas, sistema activo de cambio involuntario de carril, detector de fatiga del conductor, sistema de aviso de aproximación de tráfico trasero y sistema de asistencia anti colisión por ángulo muerto.

Por último, el precio de partida, que arranca en 26.490 euros para la versión de acceso: Tech, con motor trasero de 125 kW (170 CV) y batería de 58 kWh, con una autonomía de 384 km.

Especificaciones técnicas
MARCAHYUNDAI
MODELOIONIQ 5 160 kW RWD
MOTOR
Tipo:Eléctrico, síncrono
Disposición: Trasero
Alimentación: Batería iones litio, 80 kWh
Potencia (CV): 217
Par motor (Nm): 350
TRANSMISION
Tipo: Posterior
Cambio: Automático
DIMENSIONES
Longitud (mm.): 4.635
Anchura (mm.): 1.890
Altura (mm.): 1.605
Batalla (mm.): 3.000
Peso (kg.): 1.910
Volúmen maletero (lit.): 531
PRESTACIONES
Velocidad máxima (km/h): 185
0-100 km/h (seg.): 7,4
Consumo (kWh/100 km): 16,8
Emisiones CO2 (gr/km)0
Autonomía (km)481
Precio desde (euros): 26.490
Página 1 de 1   
Comentarios · 0
Página 1 de 1   
Su comentario: Normas de Uso

Nombre: 
  
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Motor2000.net.
  • No se permiten comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Motor2000.net se reserva el derecho de eliminar comentarios que considere fuera de lugar o inadecuados, sin previo aviso.
  • El envío del comentario supone la aceptación de la Política de Privacidad.
» No pueden realizarse más Comentarios. Gracias por su visita.
Contactar   |   Añadir a Favoritos   |   Política de Privacidad   |   Aviso Legal
AUTOMOTOR EXPERT, S.L. © Copyright 2022 - Todos los derechos reservados
Cerrar
Imagen de la Noticia