COOKIES:  Usamos cookies para ofrecerle una experiencia mejorada. Si sigue navegando, consideramos que acepta su uso. ·  Más información » ACEPTAR
Publicidad
Motor 2000
 Síguenos en YouTube.com  RSS
Domingo, 17 octubre - 2021 (16:21 h.)
Compartir: Compartir en Facebook Compartir en Twitter
48º Rallye de Maspalomas: radiografía al detalle de los tramos cronometrados
La 48ª edición del histórico Rallye de Maspalomas (29-30 de octubre) se enmarca una vez más en el triángulo de los municipios San Bartolomé de Tirajana-Santa Lucía y Agüimes, con un diseño que incluye tramos conocidos y con algunas variantes sobre los mismos.
2 ComentariosImprimir13-10-2021  |  Juan J. Alonso

TC-1 y 4 ERA DEL CARDÓN-AGÜIMES-TEMISAS
Salida: Carretera GC-551 punto km 7,93 (a 2,1 km del cruce Era del Cardón)
Meta: Carretera GC-550, punto km 10,05 (1,6 km antes de antes Temisas)
Distancia: 15,100 km
Récord: Vacante por distancia inédita
Accesos:
A la salida por Vecindario y Sardina del Sur, carretera GC-65
Zona intermedia, desde Arinaga por cruce de Corralillos, carretera GC-104
Zona intermedia, desde Agüimes por carretera GC-550
A la línea de meta, desde Santa Lucía de Tirajana, por carretera GC-550
Horario: 09.15 – 15.10
Descripción: Nueva versión de este tramo, que traslada su salida a unos 2,0 km del cruce Era del Cardón, pasado el Barranco de Balos, en una zona plana con muy buen asfalto y un tanto estrecha en algunas zonas. Inicialmente ritmo alto, con curvas de grado medio y muy enlazadas, que permiten cortar en línea recta. Una ligera bajada de ritmo muy alto culmina en el km 1,1 con un rasante (disco de 40) que termina abruptamente en un puente a la derecha, para entrar de nuevo en una zona básicamente plana, con algunas partes muy rápidas, alternando ligeros ascensos y descensos a alta velocidad, ahora con un asfalto algo deteriorado, hasta la fuerte frenada en el Barranco de Temisas (km 2,5 de tramo) para seguir en otra zona llana que se ralentiza en la curva del cruce Camping de Temisas.

Un breve ascenso culmina el ascenso del ‘Cañón’, donde se entra en una larga y vertiginosa e intensa bajada con un asfalto algo irregular hasta las inmediaciones del cruce de Los Corralillos (km 5,2 de tramo) un rápido giro a izquierda con cambio de asfalto, ahora muy abrasivo y con algunos botes. Tras pasar el Barranco de las Vacas, km 5,5 de tramo, una suave subida nos introduce en una parte llana y de alta velocidad hasta el cruce de Agüimes-Temisas, en el km 8,0 de tramo.

Desde este punto, tras una recta de medio kilómetro en subida, se aborda una larga serie de curvas amplias y con cunetas practicables, para seguir en un perfil caracterizado por veloces bajadas hacia los vértices de barrancos y barranquillos con sus correspondientes subidas.

TC-2 FATAGA-ARTEARA-MASPALOMAS
Salida: Carretera GC-60, punto km 32,98 (a 150 m del cruce de Fataga)
Meta: Carretera GC-60, punto km 46,0 (cruce acceso Cementerio)
Distancia: 13,100 km
Récord: Iván Armas-Pitty Ramos (BMW M3) 7’25”7
Accesos:
A la línea de salida, desde Fataga
A la línea de meta, desde San Fernando de Maspalomas por carretera GC-60
Horario: 13.10
Descripción:
Es quizá el tramo más rápido de la isla, sobre todo en este sentido descendente. Se inicia a 150 metros del cruce Fataga-La Corte, Carretera ancha, de asfalto impecable que comienza con un descenso suave, prolongado y de ritmo altísimo con curvas de gran radio, algunas peraltadas y con las cunetas practicables, apenas ralentizadas por alguna frenada fuerte, tónica que se mantiene durante algo más de 4 km, hasta el breve llano de Arteara que da paso a un ascenso suave y constante de escaso desnivel, igualmente rápido y con la carretera algo más estrecha. En el km 8 de tramo se inicia un acusado ascenso, salpicado con un par de horquillas, para culminar en el espectacular curvón a izquierdas del Mirador Degollada de las Yeguas. Aquí cambia el perfil, entrado de nuevo en una vertiginosa bajada, la carretera vuelve a ensancharse, las curvas son muy amplias, se intercala alguna recta, especialmente la de ‘Mundo Aborígen’ y el ritmo es de locura a medida que nos acercamos a la meta. Una especial a prueba de frenos... y de corazón.

TC-3 y 6 AYAGAURES-MONTE LEÓN
Salida: Carretera GC-504, punto km 8,15 (Restaurante La Cuevita)
Meta: Carretera GC-503, punto km 7,40
Distancia: 7,720 km (300 metros antes cruce Urbanización Montaña Alta)
Récord: Vacante por distancia inédita
Accesos:
A la línea de salida, desde San Fernando de Maspalomas, carretera GC-60
A la línea de meta, desde San Fernando de Maspalomas, carretera GC-60
Horario: 11.00 – 15.00
Descripción:
Este tramo, que ya se programó en las temporadas 2013 y 2014, se amplía ahora en 1,7 km al adelantar la salida hasta la altura del Restaurante La Cuevita (típico canario de calidad y muy recomendable).

Comienza en una zona llana de buena anchura y asfalto perfecto. Inicialmente en una parte muy rápida durante unos 500 metros, al término de los cuales se entra en una subida a partir de una horquilla de izquierda. La carretera se estrecha considerablemente y se entra en una secuencia de paellas, izquierda-derecha, enfilando la angosta travesía del pueblo de Ayagaures, en el km 1,0 de tramo, siempre subiendo, que da paso a una parte llana, estrecha, rápida y abrasiva, ahora sobre una anchura media. Una rasante ‘de ojo, en el km 1.6 de tramo, al que sigue una corta llaneada que nos lleva a una serie de paellas que concluyen en una horquilla de izquierda con muy poco ángulo. Desde aquí se reduce algo la anchura y el ritmo se incrementa hasta que en el km 4,1 de recorrido culmina la subida en el “Mirador de Pedro González” al que sigue un rasante de derecha-izquierda para entrar en una gran bajada, inicialmente suave y con curvas muy amplias. En el km 5,7 del trazado se entra en un falso llano muy rápido, donde las curvas se cortan casi en línea recta, ganando en velocidad a medida que se acerca la meta, apenas ralentizado el ritmo por una izquierda-derecha.

TC5 ROSIANA-TUNTE-FATAGA 10,8 km
Salida: Carretera GC-65, punto km 4,30 (cruce de La Montaña)
Meta: GC-60, punto km 32,1 (entrada Ecotara La Solana, 400 m. antes Fataga)
Distancia: 10,800 km
Récord: José Antonio Torres-José A. Pérez (Renault Maxi Mégane Kit Car) 6’58”1
Accesos:
A la línea de salida, desde Santa Lucía de Tirajana, carretera GC-65
A la zona intermedia, desde San Bartolomé de Tirajana, carretera GC-60
A la línea de meta: desde San Fernando de Maspalomas y Arteara, carreteraGC-60
Horario: 14.00
Descripción: Tiene su salida una vez pasado el puente de Rosiana, en el cruce de La Montaña, sobre un asfalto perfecto en una parte inicial plana y muy rápida, que corresponde a una antigua prueba de montaña. Pronto se abordan curvas muy enlazadas. A 800 metros se pasa por el cruce Ciudad de Lima, continuando sobre un perfil de velocidad media-alta con curvas muy rápidas, salpicadas de algunas paellas espectaculares por su amplio radio y siempre en ascenso. Una zona muy rápida nos lleva hasta el característico cruce a izquierda de San Bartolomé en el km 4,5 de tramo, donde continúa la subida a buen ritmo por la carretera GC-60, al cabo de 500 metros se aborda el gran curvón a derecha del Mirador-Restaurante de Tunte.

Este punto (atención equipos) coincide con la que la salida del último tramo del rallye, TC-8 “Tunte-Fataga-Maspalomas”.

Una subida virada de 500 metros, sobre firme impecable que concluye en el cruce a izquierda Mirador de las Tirajanas, donde se entra en una zona plana, de alta velocidad con sus largas rectas, hasta el km 6,7 de tramo, que coincide con la meta de la Subida de Fataga, lógicamente ahora en sentido contrario, a lo largo de una gran y barroca bajada plagada de curvas y más curvas, con cunetas practicables, y entre ellas varias paellas y horquillas, algunas con ensanchamiento del firme, prosiguiendo con un incremento del ritmo a medida que nos acercamos a la meta, situada 400 metros antes del pueblo de Fataga.

TC7 LOS CUCHILLOS-LAS VALLAS-SANTA LUCÍA
Salida: Carretera GC-65, punto km 20,85 (Pozo-Casa Roja)
Meta: Carretera GC-65, punto km 9,600 (900 metros antes cruce de La Sorrueda)
Distancia: 11,250 km
Récord: Armide Martín-Eduardo González (Porsche 911 997 GT3) 7’10”9
Accesos:
A la línea de salida, desde Vecindario y Sardina del Sur, por carretera GC-65
A la zona intermedia, por cruce Era del Cardón, carretera GC-551
A la línea de meta, desde Santa Lucía de Tirajana, por carretera GC-65
Horario: 17.15
Descripción:
Los primeros 3 kilómetros corresponden a la antigua “Subida de Los Cuchillos”, con un asfalto excelente y un perfil muy rápido hasta las curvas que anteceden al cruce de Era del Cardón, donde se aborda el siempre multitudinario y espectacular giro a la izquierda, que sirve de atalaya visual para miles de aficionados sobre buena parte del recorrido, continuando sobre una subida rápida y muy técnica que nos lleva hasta la Degollada, que marca el comienzo de un descenso y acusado cambio de ritmo, ahora más lento, sobre todo cuando se aborda el endiablado teorema de curvas enlazadas que no permiten un mínimo respiro, es la zona conocida como “las vallas” en un pilotaje tan lento como frenético, aunque resulta poco visible para los espectadores debido a la total carencia de aparcamientos.

Cambia el panorama a partir del Mirador de Guriete, entrando ahora en una zona final rapidísima que combina rectas con amplias curvas hasta llegar a la meta situada en la gran recta que precede al cruce de La Sorrueda.

TC8 TUNTE-FATAGA-ARTEARA-MASPALOMAS
Salida: Carretera GC-60, punto km 25,85 (Mirador de Tunte)
Meta: Carretera GC-60, punto km 46,0 (cruce acceso Cementerio)
Distancia: 20,280 km
Récord: Vacante por distancia inédita
Accesos:
A la línea de salida desde San Bartolomé de Tirajana, por carretera GC-60 y Santa Lucía de Tirajana por carretera GC-65
A la línea de meta desde San Fernando de Maspalomas, carretera GC-60
Horario: 17.50
Descripción:
La salida se sitúa junto al aparcamiento del Mirador-Restaurante de las Tirajanas, abordando una zona plana, de alta velocidad con sus largas rectas, hasta el km 1,7 de tramo, que coincide con la meta de la Subida de Fataga, lógicamente ahora en sentido contrario, a lo largo de una gran y barroca bajada plagada de curvas y más curvas, con cunetas practicables, y entre ellas varias paellas y horquillas, algunas con ensanchamiento del firme, prosiguiendo con un incremento del ritmo a medida que nos acercamos al pueblo de Fataga, cuyo casco se atraviesa a alta velocidad.

(Atención pilotos y copilotos: 200 metros después del cruce y estación de servicio, coincide con la salida del TC2: “Fataga-Arteara-Maspalomas).

Una velocidad que, a partir de aquí se intensifica ¡y de qué manera! Ahora sobre una plataforma ancha de asfalto impecable. con un descenso suave, prolongado y de ritmo altísimo con curvas de gran radio, algunas peraltadas y con las cunetas practicables, apenas ralentizadas por alguna frenada fuerte; una tónica que se mantiene durante algo más de 4 km, hasta el breve llano de Arteara que da paso a un ascenso suave y constante de escaso desnivel, igualmente rápido y con la carretera algo más estrecha, tras el cual entramos en un acusado ascenso, salpicado con un par de horquillas muy cerradas, para culminar en el espectacular curvón a izquierdas del Mirador Degolladas de las Yeguas. Aquí cambia el perfil, entrado de nuevo en una vertiginosa bajada, la carretera vuelve a ensancharse, las curvas son muy amplias, se intercala alguna recta, como la anchísima de ‘Mundo Aborígen’, y el ritmo ya es de locura a medida que nos acercamos a la meta. Una especial a prueba de frenos... y de corazón, con el premio de haber culminado también una edición más del mítico Rallye de Maspalomas, cuya meta final se encuentra en San Fernando de Maspalomas, a penas a 2 km de distancia.
Página 1 de 1   
Comentarios · 2
2 · Geek Canarias 17-10-2021 15:07 h.
Tramazos!!!👏👏👏
1 · Kilian 16-10-2021 01:15 h.
Me gustan los tramos gracias maspalomas
Página 1 de 1   
Su comentario: Normas de Uso

Nombre: 
  
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Motor2000.net.
  • No se permiten comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Motor2000.net se reserva el derecho de eliminar comentarios que considere fuera de lugar o inadecuados, sin previo aviso.
  • El envío del comentario supone la aceptación de la Política de Privacidad.
» No pueden realizarse más Comentarios. Gracias por su visita.
Contactar   |   Añadir a Favoritos   |   Política de Privacidad   |   Aviso Legal
AUTOMOTOR EXPERT, S.L. © Copyright 2021 - Todos los derechos reservados
Cerrar
Imagen de la Noticia