COOKIES:  Usamos cookies para ofrecerle una experiencia mejorada. Si sigue navegando, consideramos que acepta su uso. ·  Más información » ACEPTAR
Publicidad
Motor 2000
 Síguenos en YouTube.com  RSS
Miércoles, 8 diciembre - 2021 (01:01 h.)
Compartir: Compartir en Facebook Compartir en Twitter
47º Rallye Rallye Isla Tenerife, tramo a tramo, metro a metro
El Club Rallyten Sport ha elaborado un rutómetro con predominio de descensos para el 47º Rallye Isla Tenerife, de máxima selectividad, por trazado y características, pero algo castigador y exigente para el Histórico 21, CERVH de Velocidad y Regularidad.
1 ComentariosImprimir06-10-2021  |  Juan J. Alonso
1ª ETAPA, viernes 22 de octubre








TC-1:MEDIANÍAS-PALO BLANCO
Salida: Carretera vecinal La Ladera-las Medianías (Guachinche El Morreta) 380 m después del cruce con la TF-21).
Meta: Carretera. TF-326, punto km 1,0 ( 230 m. antes de Estación Cepsa-La Piñera).
Distancia: 9,305 km
Accesos y puntos de interés:
A la línea de salida desde Carretera TF-21 (La Orotava-El Teide)
Zona intermedia: Camino El Brezal y Camino Atravesado
A la línea de meta: Cruce La Ferruja con TF-326 (Repsol Palo Blanco)
Récord: Sobre versión de 9,500 km (Rallye Norte 2014) Eduardo Domínguez- Dailos Gonzalez Mitsubishi Lancer Evo X R4 (N+) 6´39”1 (Promedio: 85,692 km/h)
Horario: 17.13
Descripción: Histórico tramo de “Las Medianías”, que tiene su parte final en la bajada de Palo Blanco a Los Realejos. Fue programado por última vez en el 30º Rallye Norte de la temporada 2014.

Tiene su inicio en la carrtera de Benijos, o de Las Medianías, sobre un asfalto bronco y de anchura suficiente..De entrada se rueda en una parte plana y rápida con un rasante que da paso a una bajada. Dentro de una tónica que se mantiene con estos toboganes de descensos y subidas continuos con ritmo medio alto hasta el km 4,8 de tramo, donde hay que abordar el cerrado y complicado ángulo de El Brezal, y de inmediato los de derecha e izquierda del Camino Atravesado, continuando sobre un ascenso pronunciado, que en de asfalto bronco y deteriorado.

Cuando se llega al km 6,8 de tramo, cruce de Palo Blanco, cambia totalmente la fisonomía: asfalto impecable con una plataforma ligeramente más ancha, y lo que es más importante un vertiginoso descenso, que en sentido contrario corresponde la prueba de montaña ‘Palo Blanco’, lo que ya de por si da una idea de que estamos ante una bajada neta e intensa, siempre por la carretera TF-326, que atraviesa a gran velocidad zonas de viviendas, como la larga y ancha recta que coincide con la estación Repsol, prosiguiendo con una serie de curvas enlazadas de amplio radio, lo que se traduce en un ritmo muy alto, especialmente en la parte final.

TC2 ICOD EL ALTO-LA GUANCHA
Salida: Camino vecinal La Fajana (Icod El Alto) 130 m. después de calle La Sombrera.
Meta: Carretera TF-342, punto km 18,100, disco 50 km (Planta Butano de La Mancha)
Distancia: 17,945 km
Accesos y puntos de interés:
A la línea de salida desde Icod El Alto
Carretera TF-342, doble cruce Icod Alto con la Cabezada y Corona.
Carretera TF-344, Corona Forestal por diferentes accesos a través de caminos agrícolas desde La Guancha. Fuente de El Bardo, El Andén, Tierra Mesa, La Rosa, Chafarís y El Farrobo.
Carretera TF-344, por Cruce Montefrio a La Campana
Cruce de Las Colmenitas a la carretera TF-342 en La Guancha
Carretera TF-342, el multitudinario cruce del Pinalete al embalse La Tabona
Cruce Hoya Lasa.
Cruce (con “salto”) Hoya de Pablos a la carretera TF-342
A la línea de, zona La Mancha, desde el Empalme de Icod.
Hora de comienzo: 17.51
Récord: Vacante por distancia inédita
Descripción: Es el tramo más largo del rallye, tiene muchos puntos de interés: cruces, chicanes, saltos y rasantes, a todo ello se deberán sumar los condicionantes meteorológicos propios del otoño en estas zonas de medianías altas, así como distintos tipos de asfalto a lo largo de un trazado básicamente en bajada. Con sus zonas estrechas, asfaltos broncos y abrasivos, así como múltiples cruces, este tramo va a ser el decisivo de la primera etapa.

Si bien es inédito en distancia, el 80 por ciento del recorrido se incluyó en los rutómetros del Isla Tenerife en las temporadas 2012, 2013 y 2014. La primera parte es nueva, con salida desde del camino vecinal La Fajana, en Icod del Alto (Término Municipal de Los Realejos), tras 1,438 km de recorrido inédito, enlaza con la carretera TF-342 (Cruce La Cabezada-Corona), después de hacer un doble cruce entra en la TF-344, Corona Forestal de San Juan de la Rambla y La Guancha, hasta el cruce de Montefrío, girando aquí hacia la zona conocida como La Campana-Las Colmenitas que vuelve a salir a la TF-342 (La Guancha) y tras recorrer unos metros entra en la zona del embalse La Tabona, para salir de nuevo a la TF-342 por Hoya de Pablos, y de aquí, por la misma vía hasta la meta en término Municipal de Icod de los Vinos.

2ª ETAPA, sábado 23 de octubre
TC-3 y 6: LOS LOROS
Salida: Carretera TF-523, punto Kilométrico 16,190 (apartadero Siete Lomas).
Meta: CarreteraTF-523, punto km. 4,100 (Bodega Comarca).
Distancia: 11,989 km
Accesos y puntos de interés
A la línea de salida: desde carretera dorsal TF-24 (La Esperanza-Izaña)
“Curva de la Afición”, km 6,4 de tramo
A la línea de meta por Arafo, a través de carretera TF-525 desde Güímar y TF-245 desde La Hidalga. También por Cuevecitas de Candelaria, a través de las carreteras TF-28 y TF-247.
Horario: 09.18 – 13.44
Récord: Enrique Cruz–Yeray Mujica Ford Fiesta R5 (Rally2) 7´03”6 (promedio: 101,889) establecido en Rallye Isla Tenerife 2020.
Descripción: Tramo habitual del Rallye Isla Tenerife en numerosas ediciones, repite distancia y trazado en el intenso y veloz descenso desde la carretera dorsal de acceso al Teide (TF-24) hasta las inmediaciones de Arafo.

Estamos ante la gran bajada de Los Loros, quizá el descenso más vertiginoso de los rallies canarios por sus características de buen asfalto, ligeramente abrasivo, generosa anchura, curvas de gran radio enlazadas por rectas, en ocasiones de bastante longitud, y en algunas partes incluso con las cunetas practicables. El único problema es que en esta época otoñal puede haber nieblas y humedades en la parte alta, mientras desde la “curva de la afición” (Mirador de Chivisaya con el gran curvón de izquierda) km 6,4 de tramo, el asfalto pueda estar totalmente seco.

Esta tónica de rectas y curvas con frenadas y apoyos muy fuertes ya se hace perfectamente visible con la cantidad de goma que han dejado sobre el asfalto algunos que se toman los reconocimientos con inusitado ardor, y en algunas partes casi al límite

El radio y grado de las curvas hace que sean muy similares, aunque no iguales, lo que requiere unas notas muy precisas.

TC-4 y 7 FASNIA
Salida: Camino Agrícola Eras Altas (Fasnia) a 250 m de la salida 35 de autopista TF-1.
Meta: Carretera TF-28, punto km. 53,800 Arico Viejo)
Distancia: 16,255 km
Accesos y puntos de interés:
A la línea de salida, desde Autopista TF-1 (salida 35)
A la zona intermedia desde Fasnia, carretera TF-28
A la zona intermedia desde Autopista del Sur por Las Eras-Los Charcos
A la línea de meta, desde Arico, carretera TF-28
Horario: 10.17 – 14.43
Récord: Vacante tramo inédito en distancia. Dato orientativo: Yeray Lemes-Rogelio Peñate Hyundai i20 R5 (Rallye2) 10´33”6 (promedio: 90,04 km/h)
Descripción: Se repite el tramo de la edición 2020, que se denominó ‘Icor’, ahora adelanta su salida en 405 m, tras arreglos de asfalto en la calzada, es decir poco más adelante del auto-bar.

La primera parte transcurre sobre un camino vecinal estrecho, con el asfalto ligeramente abrasivo. Para empezar un rasante para valientes con final en curva de izquierda, prosiguiendo en una zona plana a la que sigue una suave y rápida subida casi en recta, que culmina en un rasante con curva a la derecha en bajada casi en el km 1,1 (cruce a derecha de Las Piedras) hay que prestar atención a los bordes de la carretera, con maleza que pueden ocultar piedras o baches.

En el km 4,8 de tramo (cruce izquierda) entramos en la TF-28 antigua carretera del Sur, donde pasamos a un asfalto impecable y cuyas características son de un perfil plano y rápido, más ancho y salpicado de pequeños rasantes y numerosas bajadas/subidas a barrancos y barranquillos con su puente, en algunas ocasiones más estrecho de lo deseable. En el km 10,3 de tramo atravesamos la población de Icor en un rápido curvón de derecha.

Todo ello dentro de un perfil típico de esta carretera vieja del Sur: básicamente de velocidad alta, y con fuertes frenadas, ya con abundante goma en el asfalto que han ido dejando los reconocimientos de los equipos.

TC-5 y 8 ARICO
Salida: Carretera TF-627 punto km 8,800 (50 m antes de túnel bajo carretera TF-629).
Meta: Carretera TF-627 punto km km. 0,800 (400 metros antes del túnel bajo autopista TF-1).
Distancia: 8,083 km
Accesos y puntos de interés:
A la línea de salida, desde la Villa de Arico
A la línea de meta, desde AutopistaTF1 por El Porís de Abona.
Horario: 10.56 – 15.22 (TC+)
Récord: Enrique Cruz-Yeray Mujica Ford Fiesta R5 (Rallye2) 5´02”6, promedio 96,162 km (temporada 2020).
Descripción: Esta selectiva, estrecha y vertiginosa bajada desde el Chiquerón hasta El Porís, se suele incluir en diversos rallies, entre ellos el Isla Tenerife 2020 bajo la denominación ‘Porís de Abona.

Las dificultades que conlleva esta compleja bajada, se compensan parcialmente con un excelente asfalto. Arranca en un pronunciado descenso con curvas enlazadas y cunetas intocables durante medio kilómetro, a partir del cual se entra en un veloz y falso llano con dos rectas consecutivas, especialmente la segunda, que da paso a una parte más virada, con algún puente que frena el ritmo.

Como curvas más significativas las que se encuentran en el km 5,5 de tramo, un giro de izquierdas que casi completa los 360 grados, así como la del estrecho puente que precede a la línea de meta. También aquí huellas evidentes de los intensos trabajos de los “jornaleros del reconocimiento”.

TC-9 CUESTA DE LAS TABLAS
Salida: Carretera TF-28 punto kilométrico 14,200 (cruce con carretera TF-252, Igueste, cruce 4 esquinas)
Meta: Carretera TF28, punto km 8,600 (parada de guaguas, ultimas casas de Tabaiba Alta)
Distancia: 7,045 km
Accesos y puntos de interés:
A la línea de salida, desde Igueste de Candelaria
A la zona intermedia, desde Autopista del Sur, por carretera TF-287.
A la línea de meta, desde Autopista TF-1 por Tabaiba Alta.
Horario:17.00
Récord: Vacante por distancia inédita. Como dato complementario, la última vez que se hizo en este sentido (2016), sobre una distancia de 6,770 km, el mejor registro (4’32”9) fue establecido por Eduardo Domínguez-Dailos González (Ford Fiesta R5+) a un promedio de 89,307 km/hora.
Descripción: Este es un tramo clásico del Isla de Tenerife, esta ocasión en sentido sur-norte. La salida se adelanta al cruce de “Las 4 Esquinas’ para poder albergar los recursos de seguridad, tras la reforma que ha sufrido esta encrucijada de carreteras.

Se arranca en una zona amplia, recta y de excelente asfalto a lo largo de unos 200 metros, hasta un puente desde el que se inicia un ascenso suave y rápido para, desde el km 0,6 de tramo, entrar en una serie de curvas enlazadas muy similiares, de grado medio; por el lado izquierdo el duro risco y por el derecho el tranquilizador y robusto muro que nos alivia del vértigo de una carretera labrada e incrustada en la falta de una ladera casi vertical.

En el km 1,3, después del cruce de Barranco Hondo, encontramos una recta importante de unos 300 metros, que de nuevo nos introduce en otra secuencia de curvas enlazadas, donde el muro se sustituye por malecones bastante robustos. Se mantiene la tónica de subida, salpicada de algunos segmentos rectos que aceleran el ritmo. En el km 4,2 se atraviesa lo localidad y cruce de Barranco Hondo, con casas. Gasolinera, etc, a la que sigue una corta y rápida bajada, continuando en una parte plana y rápida, hasta que en el km 5,5 de tramo se entra en una subida final más virada, con curvas de radio corto y suficiente anchura.
Página 1 de 1   
Comentarios · 1
1 · Vecindario 09-10-2021 15:00 h.
Muchas gracias por la info . Este tipo de descripción viene bien a los aficionados (cómo yo) que no tienen claro en qué parte del tramo ponerse . Saludos
Página 1 de 1   
Su comentario: Normas de Uso

Nombre: 
  
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Motor2000.net.
  • No se permiten comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Motor2000.net se reserva el derecho de eliminar comentarios que considere fuera de lugar o inadecuados, sin previo aviso.
  • El envío del comentario supone la aceptación de la Política de Privacidad.
» No pueden realizarse más Comentarios. Gracias por su visita.
Contactar   |   Añadir a Favoritos   |   Política de Privacidad   |   Aviso Legal
AUTOMOTOR EXPERT, S.L. © Copyright 2021 - Todos los derechos reservados
Cerrar
Imagen de la Noticia