COOKIES:  Usamos cookies para ofrecerle una experiencia mejorada. Si sigue navegando, consideramos que acepta su uso. ·  Más información » ACEPTAR
Publicidad
Motor 2000
 Síguenos en YouTube.com  RSS
Lunes, 25 octubre - 2021 (05:55 h.)
Compartir: Compartir en Facebook Compartir en Twitter
El mercado continuó su caída imparable en septiembre
El repunte de la economía canaria en el tercer trimestre del año solo se ha visto reflejado en el incremento de matriculaciones “rentacar”, pues el canal particular sigue sin levantar cabeza, acumulando un descenso que supera el 35% respecto a 2019.
0 ComentariosImprimir05-10-2021  |  Comunicados Fredica / Faconauto Canarias
Según comunicado de Fredica, las matriculaciones en el mes de septiembre de turismos y todoterrenos reflejan una nueva caída del 36,02% respecto al mismo mes del año 2019 (año comparable) mientras el mercado general retrocede un 34,56%. En vehículos comerciales la caída es del 51,59 y en el mercado de vehículos industriales es del 72,09%. Las dos ruedas es la única tipología de vehículos que presenta resultado positivo con un incremento del 2,23%. En datos acumulados Canarias sigue con una caída general en el mercado del automóvil del 35,44%.

La esperada recuperación de la demanda se ha visto obstaculizada por la crisis de los microchips que ha obligado a paralizar o ralentizar la fabricación, generando un retraso importante de los envíos a las islas. A esta situación se suma el incremento de los costes de los componentes y los costes del transporte.

El vicepresidente de Fredica, Rafael Pombriego, indicó que si ya el sector estaba viviendo cierta paralización derivada de la incertidumbre económica, ahora se suma este problema de los microchips que la dificulta aún más. Tenemos una situación de incertidumbre, con poco que vender y ahora se suma que no disponemos de los stocks suficientes para atender la poca demanda de los particulares.

Pombriego señaló igualmente que la escasez también puede causar problemas de abastecimiento de vehículos a los operadores de alquiler de coches, que esperan una buena temporada de invierno. Los alquiladores podrían ser un pulmón para las ventas, como ha ocurrido en otras ocasiones cuando el marcado de particulares se paralizaba. En esta ocasión, por la crisis de microchips, tal vez no pueda ser así, aunque desde la sectorial se muestran optimistas y esperan que pronto llegue la normalización. El mercado de ventas a empresas de alquiler desciende en septiembre un 49,41 respecto al año 2019.

Como consecuencia de todo lo anterior, incertidumbre económica y la falta de stocks de vehículos nuevos, el mercado de vehículos usados está acaparando un número importante de operaciones, aunque se están produciendo compras de vehículos viejos. Sobre esta cuestión la propia DGT ha llamado la atención porque más de la mitad de los vehículos usados tienen más de 10 años y un tercio, más de 15 años con lo que ello implica respecto a la seguridad vial.

Faconauto Canarias pide ayudas que estimulen la demanda

A pesar del leve crecimiento que ha experimentado el sector del automóvil en septiembre, con respecto al año pasado, las ventas siguen sin acercarse a las cifras anteriores a la pandemia. Si analizamos con más detalle las matriculaciones registradas el mes pasado con respecto a 2020, el mercado total crece un 25,7% y un total de 3.075 turismos y todoterrenos matriculados. Esto se explica porque las matriculaciones por parte de las empresas de Rent a car, han vuelto a “inflar” la cifra global de ventas ya que se disparan más de un 4.175%, con 855 unidades solo en este canal. Se trata de unidades pedidas a fábrica antes de la crisis de los semiconductores a la que actualmente se enfrenta el sector.

Sin embargo, el cliente particular sigue sin remontar el contexto económico que deja la pandemia. Este canal continúa en caída, con un descenso de las matriculaciones del 14%, el pasado mes, y una caída acumulada del 10% en lo que llevamos de año.

“A pesar del leve crecimiento con respecto a 2020 estamos lejos de las cifras que sostienen el sector y nos preocupa la empleabilidad en Canarias”, ha explicado el presidente de Faconauto Canarias, Manuel Sánchez.

La patronal destaca que la crisis de los semiconductores, está provocando que no se pueda atender la escasa demanda actual, no solo de Canarias sino de toda Europa. Los grandes productores de estos componentes, China y Corea, están siendo incapaces de atender los pedidos a nivel mundial no sólo para el sector de la automoción, sino en todo el sector de la electrónica. Ya se está trabajando para que Europa cuente con cadenas de producción de microchips, pero no será de manera inmediata.

La tendencia a la baja se aprecia en el resto de mercados. Las matriculaciones de los vehículos comerciales caen un 33% con 432 unidades, frente a las 642 unidades del año pasado. Guaguas y vehículos industriales registran también una caída del 36% respecto al mes de septiembre del año pasado, con sólo 24 unidades matriculadas, frente a las 38 del año pasado. Y en el mercado de motos, las ventas han caído un 4% durante el pasado mes de septiembre, con 687 matriculaciones, frente a las 717 unidades matriculadas el año pasado.

Ante este contexto se hace más que necesario adoptar medidas valientes para un sector que es tractor de nuestra economía. El mercado del automóvil representa el 3,3% del PIB canario. Faconauto Canarias, reclama la puesta en marcha de un plan de ayudas que estimule la demanda, sin discriminación del tipo de tecnología de propulsión, es decir, tanto para la compra de vehículos electrificados como de combustión.
Página 1 de 1   
Comentarios · 0
Página 1 de 1   
Su comentario: Normas de Uso

Nombre: 
  
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Motor2000.net.
  • No se permiten comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Motor2000.net se reserva el derecho de eliminar comentarios que considere fuera de lugar o inadecuados, sin previo aviso.
  • El envío del comentario supone la aceptación de la Política de Privacidad.
» No pueden realizarse más Comentarios. Gracias por su visita.
Contactar   |   Añadir a Favoritos   |   Política de Privacidad   |   Aviso Legal
AUTOMOTOR EXPERT, S.L. © Copyright 2021 - Todos los derechos reservados
Cerrar
Imagen de la Noticia