COOKIES:  Usamos cookies para ofrecerle una experiencia mejorada. Si sigue navegando, consideramos que acepta su uso. ·  Más información » ACEPTAR
Publicidad
Motor 2000
 Síguenos en YouTube.com  RSS
Jueves, 13 diciembre - 2018 (12:07 h.)
Compartir: Compartir en Facebook Compartir en Twitter
José M. Ucha - Jesús Segura ¡¡supervivientes!!
I Rallye Islas Canarias: 23-25 julio 1973 (Retromotor Extra)
Recién comenzada la década de los 70, el automovilismo canario conocía un importante auge, después de que en la Isla de Gran Canaria se reanudasen las competiciones en 1972 tras aquel parón de cinco años motivado por el luctuoso accidente ocurrido en una prueba de 12 Horas de Resistencia que transcurría en un circuito habilitado en la Avenida de Escaleritas. El trabajo y las gestiones de la Escudería Drago dieron su fruto tras casi un año “batallando” con las autoridades. En la provincia tinerfeña el gran impulsor de las competiciones era el recordado Dr. Luis Carrasco Casanova, presidente de la Federación, quien tuvo la iniciativa de montar un rallye puntuable para el Campeonato de España con dos etapas, una en Gran Canaria y la segunda en Tenerife. El proyecto fue “bendecido” por la Federación Española que presidía José María Padierna, marqués de Villapadierna, con Rafael Valcárcel Mazeres como secretario general.
12 ComentariosImprimir25-07-1973  |  Juan J. Alonso
La regionalidad de la prueba fue muy bien acogida por las autoridades de la época, desde el Gobernador Civil de Las Palmas hasta el Capitán General de Canarias, pasando por la Delegación de Deportes que estaba presidida por Fernando Navarro Valle. El acto de presentación realizado en el Hotel Reina Isabel fue todo un acontecimiento, en gran parte por las excelentes relaciones que tenía con la alta sociedad Jesús Benjumea Ferrer, presidente de la Federación de Las Palmas. Lo mismo puede decirse de la entrega de trofeos, que tuvo como escenario el Hotel San Felipe en el Puerto de La Cruza lo largo de una cena en la que estuvieron presentes las primeras autoridades tinerfeñas.

La respuesta participativa no puede decirse que fuera extraordinaria: sólo 26 equipos, todos, canarios formalizaron la inscripción, y antes de iniciarse la prueba causaba baja el equipo favorito: José Antonio Monzón “Pepe” Monzón-Francisco López por avería mecánica en el Porsche 911 T.

Como curiosidad, el orden de salida se atribuyó por sorteo. ¡Lo que va de ayer a hoy!.

El formato era muy distinto del actual, se aprovechaba el puente de la festividad de Santiago Apóstol y la salida se daba en la capital grancanaria en horas de mediodía del domingo 22 de julio para afrontar una etapa de 453 km con largos y complicados sectores de enlace, que transcurrían por suroeste grancanaria y sus durísimas pistas de tierra: Veneguera, La Aldea, Acusa, Artenara, etc, en los que se intercalaban las pruebas los tramos de “Santa Lucía”, “El Sequero”, “Hoya de Pineda”, “Fataga” y “Tejeda. Una verdadera paliza para los equipos que pronto empezaban a abandonar con averías mecánicas; los primeros de la lista fueron Fernando Acosta-José Goyanes (Simca Rallye 2) y el doctor José Antonio de la Nuez, que era copilotado por Vicente Trujillo en el Ford Escort RS, tras haberse anotado el scratch en los 20,5 km sobre tierra de “El Sequero”. por exceso de penalización eran excluidos Francisco Hernández-Felipe Rufino (Sunbeam Avenger), Alfonso Pausas-Elias Hadel Hatoum (Alfa Romeo Giulia 1300 Jr) y J.M. Lugo-Julio Méndez (Fiat 850 Coupé). por diversas averías sólo duraban dos tramos Alfredo González-Félix Robaina (BMW 700 Coupé), Hard Günter-Joaquín González (BMW 2002 tii) y Tirso Gómez-Julián González (Fiat 128 SL Coupé.

En un tremendo fallo de la organización, ni los participantes ni los medios informativos recibían ningún tipo de clasificación, la cual se elaboraba utilizando los tiempos que facilitaban los copilotos, más las penalizaciones, traduciendo todo ello a puntos, tal como era habitual en la época.

Los quince equipos supervivientes viajaban en régimen de parque cerrado en el ferry con destino al puerto de Santa Cruz de Tenerife.

Segunda etapa en Tenerife
La primera etapa era liderada por los tinerfeños Eduardo Álvarez Hamilton-Carlos Pérez Hamilton (BMW 2002 ti) pero debían retirarse al fallecer el padre del copiloto, quedando en cabeza del rallye “Squalo Canela”-”Squalo Rivero” con el imponente Mercedes 350 SL Coupé, seguidos por José Juan Cardoso-Pepín Ortega (Alfa Romeo 2000 GTV) pero la durísima etapa de Tenerife, con 802 km y 13 tramos cronometrados, iba a ser demoledora.

Canela no parecía tener oponentes al anotarse el scratch en los cuatro primeros tramos: “El Bailadero”, “El Socorro” y “Agua”; en “San Miguel” vencía el equipo Vashi Dodani - J.A. Rodríguez Bravo (Fiat 124 Sport Coupé) y Canela se anotaba el de “Vilaflor” pero el Mercedes sucumbía con el cárter roto, y el Alfa de Cardoso por exceso de penalizaciones, como tantos otros. Angel Corral-Fernando Ley volcaban espectacularmente con el Fiat 128 Rally, debiendo ser hospitalizado el copiloto, afortunadamente sin mayores consecuencias.

José Manuel Ucha y Jesús Segura empezaban a progresar al anotarse el tramo de “La Vega” único sobre tierra disputado en Tenerife. En el tramo de regularidad de “La Guancha” (sobre tierra) abandonaban nada menos que seis vehículos, quedando en competición solamente cinco equipos para disputar la segunda parte del rutómetro tinerfeño, en la cual se iba a producir la última baja del maratón, Manuel Rodríguez - Félix L. Fuentes por incendio del Simca 1000 SP.

El tramo más largo del rallye “Izaña” se lo anotaban Luis Pardo - Néstor Delgado (Seat 1430). Por su parte Ucha y Segura se afianzaban al frente de la clasificación al vencer en “Erjos” y la versión de 14 km de “Arguayo”, acumulando una importante ventaja sobre los segundos clasificados: Pedro Ferrer Sauermann-Rafael Cabrera, con un modesto Seat 127, que se llevaba el entonces codiciado premio que se otorgaba al primer vehículo de fabricación nacional. Cerrando la clasificación, Luis Pardo-Néstor Delgado (Seat 1430) y Francisco Guerrero “El Quijo”-José Carlos da Silva, que a duras penas lograban alcanzar la meta con el Fiat 128.


Premios y trofeos

1º: 50.000 pesetas y trofeos: Capitán General de Canarias, Cabildo Insular de Tenerife, Federaciones Regionales de Las Palmas y Tenerife. Olympia, Touring Club de Las Palmas y “Volante de Oro” de Agustín Romero

2º:30.000 pesetas y trofeos: Real Automóvil Club de Gran Canaria, CEPSA, Mapfre Vida y Touring Club de Las Palmas

3º: 20.000 pesetas y trofeos Juan Domínguez Guedes, Audi-NSU de Flick Canarias.

4º: 10.000 pesetas y trofeos: Delegación Provincial de Deportes de Las Palmas, Touring Club de Las Palmas.
Página 1 de 2    Siguientes »
Comentarios · 12
12 · carlos 16-05-2013 10:42 h.
hola alguna imagen del 4º rally islas canarias? gracias
11 · juan artemi 20-03-2013 09:10 h.
Buenas a todos. Alguien me podría decir los tres primeros ganadores del rally islas canarias de 1975... espero respuesta y muchas gracias de antemano.
10 · motor2000.net 14-02-2013 11:18 h.
Equipo vencedor Rallye Ciudad de Santa Cruz, temporada 1983: José Luis Rivero - Juan Cruz (BMW 323i Gr.2)
9 · eltio_9 14-02-2013 08:06 h.
Muchas gracias Tambien me gustaria saber el de 1983 Ojala sigais poniendo pruebas q fueron miticas
8 · motor2000.net 13-02-2013 09:38 h.
Vencedores Rallye Ciudad de Santa Cruz: 1979 - Juan Manuel Gimeno - Miguel Mascareño (Lancia Beta 2000 Coupé) 1981 - Carlos Alonso-Lamberti - Víctor Rodríguez (Opel Ascona 2.0)
7 · eltio_9 11-02-2013 12:30 h.
Estoy hecho un lio.desde 1979 hasta 1985 tambien hay un rally ciudad de santa cruz, me podríais decir quien ganó en 1979 y 1981 Muchas gracias
6 · Juan J. Alonso 12-06-2012 10:00 h.
Amigo Alex, es tal como tu supones. El desacuerdo de las Federaciones de Las Palmas y Tenerife dejó el Islas Canarias en el aire, y para no perder un rallye del Campeonato de Espsña hubo una especie de absorción por el Rallye de Maspalomas, cuya 4ª edición se subtituló "V Rallye Islas Canarias", que evidentemente no fue tal, sino una especie de subterfugio legalista para que no se perdiera una prueba del nacional. Este rallye fue ganado por Ángel Dávila (q.e.p.d) Pepín Ortega con BMW 2002 Alpina.
5 · Alejandro Ucha 11-06-2012 10:41 h.
Buenos días Juan José, te lanzo una pregunta a ver si puede aclararme lo que pasó en el año 1977, año que debía ser la V edición de la prueba, en esa ocasión en la isla de Gran Canaria. En el artículo no la cuentas como edición pero en el anuario del siguiente año, 1978, aparece como prueba puntuable para el Campeonato de España de 1977 la prueba denominada como IV Rallye Maspalomas y V Rallye Islas Canarias. Imagino que en un principio estaba calendada el V Rallye Islas Canarias y luego finalmente por algún motivo cogería la puntuabilidad el Rallye Maspalomas. Sabes cómo fue esa historia? Se podría considerar como quinta edición...?
4 · Fernando Ley Diaz 10-02-2012 19:59 h.
este Rally lo corrí con Ángel Corral con el Fiat 128 Rally de Ángel. En la 2ª etapa en Tenerife íbamos peleando por la cabeza y nos volcamos en un tramo de enlace en el parque de La Guancha bajando por un terraplén...... que tiempos aquellos¡¡¡¡¡¡
3 · Lauren 29-07-2011 15:02 h.
vaya que cosas, queria saber como era este coche, actualmente yo tengo uno, es matricula GC-E, y lo estoy restaurando, vaya que ganar el primer rally islas canarias con este cochito es ya un merito.
Página 1 de 2    Siguientes »
Su comentario: Normas de Uso

Nombre: 
  
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Motor2000.net.
  • No se permiten comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Motor2000.net se reserva el derecho de eliminar comentarios que considere fuera de lugar o inadecuados, sin previo aviso.
  • El envío del comentario supone la aceptación de la Política de Privacidad.
» No pueden realizarse más Comentarios. Gracias por su visita.
Contactar   |   Añadir a Favoritos   |   Política de Privacidad   |   Aviso Legal
Ediciones Especializadas del Motor, S.L. © Copyright 2018 - Todos los derechos reservados
Cerrar
Imagen de la Noticia