COOKIES:  Usamos cookies para ofrecerle una experiencia mejorada. Si sigue navegando, consideramos que acepta su uso. ·  Más información » ACEPTAR
Publicidad
Motor 2000
 Síguenos en YouTube.com  RSS
Viernes, 22 octubre - 2021 (16:02 h.)
Compartir: Compartir en Facebook Compartir en Twitter
Rallye Villa de Teror: 150 inscritos para un “rutómetro 10”
La 40ª edición del Rallye Villa de Teror y octava del Gran Canaria Historic Rally ,han conseguido el récord de alcanzar 150 equipos inscritos, 28 días antes del cierre de admisión. Buena parte de este éxito proviene de un rutómetro concentrado y altamente selectivo.
25 ComentariosImprimir30-08-2021  |  Juan J. Alonso
Que los equipos tienen ganas de correr es algo indiscutible, como se viene manifestando en los rallies disputados a lo largo de esta temporada. Pero el desbordamiento que ha registrado la prueba terorense constituye un récord insólito por haberse conseguido con casi un mes de antelación al cierre de inscripciones.

Comenta Luis Dèniz, presidente de la Escudería Aterura, entidad organizadora del rallye, que al abrirse la admisión de inscripciones se tramitaron 98 en la primera hora, que llegaron a 130 media hora después, y el pasado viernes se procedió a ese cierre anticipado al alcanzarse 150 inscritos.

Tal cantidad que supone un problema para los organizadores, además de no querer dejar a nadie fuera, se encuentran con la ya conocida limitación de espacios existentes en el casco de la Villa para instalar (repartir) los parques de trabajo. Se barajan varias opciones, entre ellas la posibilidad de utilizar los aparcamientos exteriores del Centro Comercial Alisios, como último remedio para no perjudicar la imagen del rallye, ni subdividir las asistencias en cinco o seis emplazamientos distintos de Teror, lo que en cierto modo equivaldría a “morir de éxito”, y que casi nadie quede contento con la ubicación asignada, aparte del maremagnun organizativo.

Por otra parte, los horarios asignados a los tramos cronometrados, también deberán ampliarse entre pasada y pasada, tanto por el número de participantes como por el más que lógico hecho de que a mayor número más posibilidades de incidencias, con los consabidos parones y quizá las siempre indeseadas neutralizaciones.

Echando un vistazo el rutómetro, se ha recuperado el histórico tramo ‘Los Castillos-Zumacal’ como apertura en cada una de las tres secciones de las especiales que utilizan los ejes ‘Lanzarote-Artenara’ y ‘Lanzarote-Aríñez-Teror’. Más concentración y selectividad es difícil de diseñar, porque casi el 70% de las especiales son en bajada, siendo estas con una tipología en las que no va a decidir la potencia, sino “las manitas” de los pilotos en velocidad pura y dura, sin laberínticos caminos vecinales o agrícolas con sus trampas para los equipos participantes.

LOS CASTILLOS-EL ZUMACAL (TC1-4-7)

Salida: GC-240 a 1,425 km del cruce con GC-43, cruce Valleseco-Firgas, en parada Bus.
Meta: Carretera GC-30, punto km 7,780 (ensanche izquierda) 450 m antes cruce de La Laguna
Distancia: 7,540 km
Accesos
* A la línea de salida, desde Arucas y Teror.
* Al cruce de Los Chorros, desde Firgas y zona Norte.
* A la línea de meta desde Teror y Valleseco.
Récord absoluto: Luis Monzón- José Carlos Déniz (Peugeot 206 WRC) 4’43”1
Descripción: Un tramo clásico que vuelve al Villa de Teror sin ningún cambio en el trazado, incluido el estercolero que preside la línea de salida. Tomen nota los ecologistas y no culpen después al automovilismo de tal basurero.

Carretera ancha, con asfalto convencional de buen agarre. La parte inicial transcurre en una zona plana y bastante rápida con curvas amplias y un perfil de velocidad media-alta. Las curvas no tienen otra complicación que la cercanía de los guarda-raíles al firme en algunos ángulos, así como algunas irregularidades del asfalto en las frenadas. Al llegar al km 2,7 de tramo, una corta recta culmina en el siempre multitudinario cruce de Los Chorros, con su espectacular giro a izquierdas.

Aquí se accede a la carretera GC-30, que mantiene una tónica similar en anchura y asfalto sobre un prolongado y suave ascenso, inicialmente de bastante rapidez en sus curvas enlazadas. En el km 4,1 de tramo se pasa a gran velocidad por el cruce de El Zumacal, y desde aquí se acelera el ritmo, incluso con mejoría en el asfalto a la vez que se intercalan varios segmentos rectos y planos que dan paso a una zona de curvas más lentas, similares y enlazadas entre sí, con varias zonas umbrías que pueden ser complicadas en casos de humedades o lloviznas. A la altura del km 6 de tramo se acortan las distancias entre curva y curva, convirtiéndose el trazado en un constante “izquierda-derecha” sin respiro para piloto y copiloto, mientras se acentúa el desnivel, especialmente en la parte final muy técnica.
Horario: 09.55 - 13.25 - 16.55

LANZAROTE-PINOS DE GÁLDAR-ARTENARA (TC2-5)

Salida: GC-21, paso de peatones junto hito 23, casco de Lanzarote.
Meta: Carretera GC-21, punto km 38,660 (camino vecinal izquierda, 600 metros antes Mirador de Artenara).
Distancia:
15,680 km
Accesos:
* A la línea de salida, desde Valleseco.
* Al cruce de Cueva Corcho desde zona centro de la isla.
* Al cruce de la Caldera Pinos Gáldar, desde Moya y Fontanales
* Al cruce Mirador Pinos de Gäldar, desde Cruz de Tejeda y zona centro de la isla.
* A la línea de meta desde Artenara.
Récord: Vacante por distancia inédita.
Descripción: Salida en pleno casco urbano de Lanzarote, en una zona muy ancha, asfalto excelente y una subida suave con dos espectaculares curvones antes de entrar en una zona rápida, pasando por los Lavaderos para seguir ascendiendo a buen ritmo mientras paulatinamente aumenta el desnivel con curvas muy enlazadas que exigen un ritmo constante, prestando atención a los bordillos de piedra muy próximos al asfalto. En el km 3,2 de tramo se deja a la izquierda el cruce de Cueva Corcho continuando en la misma tónica de subida con curvas enlazadas sobre buen asfalto y en una secuencia interminable de virajes que esporádicamente, presentan un radio mayor. En el km 5,0 de tramo cambia el asfalto, ahora rugoso, abrasivo y algo deteriorado, que coincide con una bajada muy rápida de unos 400 metros, para de nuevo abordar un ascenso sobre asfalto bronco que continúa sobre un perfil muy similar. En el km 7,0 se recupera el asfalto liso y batido durante medio kilómetro, para entrar de nuevo en un firme problemático. Así llegamos al km 8,4 de tramo, una espectacular paella de derecha que da paso un recta y el rápido cruce a izquierda de Fontanales-Moya, prosiguiendo en rápida subida hasta la espectacular curva de izquierda en el Mirador Pinos de Gáldar y cruce con la carretera de las Emisoras.

Aquí se inicia el que será neto y prolongado descenso hasta la meta, siguiendo sobre un firme deteriorado y abrasivo, sin embargo con ritmo fortísimo. Cuando se alcanza el km 10,2 se recupera un firme impecable y poco después (km 10,8) se pasa en línea recta y a gran velocidad por el cruce de Juncalillo, prosiguiendo la gran bajada sobre excelente asfalto y un ritmo constante en su intensidad, por lo tanto con apoyos y frenadas fuertes, curvas de radio amplio y cortas rectas, muy interesante técnicamente para lucimiento de las habilidades al volante y capacidad para apurar frenadas, marcando diferencias y no precisamente por el factor potencia, continuando así sobre un perfil que se mantiene hasta alcanzar la meta.
Horario: 10.20 – 13.50

ARÍÑEZ-TEROR (TC3-6)

Salida: Carretera GC-400, punto km 6,140 (última vivienda Casas de Galaz, junto a señal de sendero Aríñez-Cruz de Tejeda)
Meta: Carretera GC-42, punto km 0,785 (parada de guagua, 785 metros antes cruce Valleseco-Teror)
Distancia: 13,700 km
Accesos:
* A la línea de salida, desde el cruce “Salto de Aríñez”.
* Al cruce San Mateo-Teror, desde zona centro de la isla.
* Al cruce de Arbejales, desde zona centro de la isla.
* A la línea de meta, desde Teror y Valleseco.
Récord absoluto: Vicente Bolaños-Magnolia Herrera (Mitsubishi Lancer Evo IX) 9’39”6
Descripción: Se inicia el tramo en Casas de Galaz, abordando una gran bajada, con algunas frenadas fuertes como la de una paella que coincide con el cruce El Lajón-Talayón, para continuar sobre un falso llano muy rápido, hasta llegar al km 1,3 de tramo vamos a encontrar una zona con un pésimo asfalto: roto, bronco y peligroso al apurar frenadas, sobre todo en una doble paella muy lenta, a partir de donde se recupera la rapidez, mejorando el asfalto y atravesando a gran velocidad el casco de Aríñez. El descenso prosigue en un ritmo medio-alto, con algunas rectas, especialmente larga la que precede al amplísimo cruce San Mateo-Teror y que será ralentizada por una chicane.

Aquí se entra en la carretera GC-42, por supuesto bajando, aunque con un ritmo más lento, sobre asfalto abrasivo con algunas mordidas en puntos de frenada y curvas de radio corto y enlazadas en una secuencia interminable que se debe tener preparada y anotada con máximo detalle. En el km 7,3 de tramo se atraviesa el pago de San Isidro, siempre en un veloz descenso con frenadas fuertes, algunas zonas emboscadas y umbrías, manteniendo un perfil muy similar de incontables curvas encadenadas, mejorando paulatinamente el estado del asfalto, y sin descanso para el volante y los frenos, un tramo de los que sudan el mono tanto piloto como el copiloto por el trabajo y la tensión. Llegando al km 10,1 de tramo, se pasa en recta por el cruce de Los Arbejales, para continuar sobre un trazado barroco de curvas y más curvas, ya con los frenos al límite, hasta el último viraje en el puente sobre el Barranco Madrelagua y un acelerón final sobre un corto llano que nos lleva hasta la meta… Ya podemos respirar hondo y recuperar el aliento.
Horario: 11.10 – 14.40

LANZAROTE-ARÍÑEZ-TEROR (TC-8)

Salida: GC-21, paso de peatones junto hito 23, casco de Lanzarote.
Meta: Carretera GC-42, punto km 0,785 (parada de guagua, 785 metros antes cruce Valleseco-Teror)
Distancia: 19,600 km
Accesos:

* A la línea de salida, desde Valleseco
* Al cruce de Cueva Corcho, desde zona centro-norte de la isla
* Al cruce “Salto de Aríñez”, desde zona centro de la isla.
* Al cruce San Mateo-Teror, desde zona centro de la isla.
* Al cruce de Arbejales, desde zona centro de la isla.
* A la línea de meta, desde Teror y Valleseco.
Récord absoluto: Vacante por distsncia inédita.
Descripción: Con una sola pasada, pero siendo el último del rallye, este tramo se prevé muy decisivo por su gran longitud, y sobre todo por sus características, si bien pilotos y copilotos lo tendrán bien aprendido, ya que la parte inicial coincide con el TC2-5 y desde Casas de Galaz, a lo largo de casi 14 km y hasta la meta con el TC3-6.

Salida en pleno casco urbano de Lanzarote, en una zona muy ancha, asfalto excelente y una subida suave con dos espectaculares curvones antes de entrar en una zona rápida, pasando por los Lavaderos para seguir ascendiendo a buen ritmo mientras paulatinamente aumenta el desnivel con curvas muy enlazadas que exigen un ritmo constante, prestando atención a los bordillos de piedra muy próximos al asfalto. En el km 3,2 de tramo, cruce de Cueva Corcho, se gira a la izquierda (carretera GC-230) con buen firme aunque se estrecha de forma apreciable, una larga recta culmina en una fuerte frenada sobre un puente; desde aquí se inicia una subida suave, rápida en principio con algunas curvas amplias y breves rectas que permiten un ritmo alto, hasta que en el km 5,4 de tramo se aborda el que fuera mítico “Salto de Ariñez” para entrar en la carretera GC-400, donde se iniciará un tremendo y pronunciado descenso de unos 14 km hasta el final de tramo.

Pasamos por Casas de Galaz en una gran bajada, con algunas frenadas fuertes como la de una paella que coincide con el cruce El Lajón-Talayón, para continuar sobre un falso llano muy rápido, hasta llegar al km 7,2 de tramo vamos a encontrar una zona con un pésimo asfalto: roto, bronco y peligroso al apurar frenadas, sobre todo en una doble paella muy lenta, a partir de donde se recupera la rapidez, mejorando el asfalto y atravesando a gran velocidad el casco de Aríñez. El descenso prosigue en un ritmo medio-alto, con algunas rectas, especialmente larga la que precede al amplísimo cruce San Mateo-Teror y que será ralentizada por una chicane.

Aquí se entra en la carretera GC-42, por supuesto bajando, aunque con un ritmo más lento, sobre asfalto abrasivo con algunas mordidas en puntos de frenada y curvas de radio corto y enlazadas en una secuencia interminable que se debe tener preparada y anotada con máximo detalle. En el km 13,2 de tramo se atraviesa el pago de San Isidro, siempre en un veloz descenso con frenadas fuertes, algunas zonas emboscadas y umbrías, manteniendo un perfil muy similar de incontables curvas encadenadas, mejorando paulatinamente el estado del asfalto, y sin descanso para el volante y los frenos, un tramo de los que sudan el mono tanto piloto como el copiloto por el trabajo y la tensión. Llegando al km 16,0 de tramo, se pasa en recta por el cruce de Los Arbejales, para continuar sobre un trazado barroco de curvas y más curvas, ya con los frenos al límite, hasta el último viraje en el puente sobre el Barranco Madrelagua y un acelerón final sobre un corto llano que nos lleva hasta la meta… Ya podemos respirar hondo y recuperar el aliento.
Horario: 17.20
Página 1 de 3    Siguientes »
Comentarios · 25
25 · JOT 23-09-2021 13:03 h.
Me gusta mucho leer las descripciones de los tramos, los tengo mas o menos controlados de montar en moto y cada vez que los leo es como si volviera a pasear por ellos. Enhorabuena.
24 · GC 02-09-2021 07:22 h.
Corre las necesarias para llevarse el campeonato, a ver si te crees que correr es gratis
23 · Corgan 01-09-2021 20:24 h.
Aunque Enrique no salga, sigue teniendo el campeonato en la mano. Una pena q el mejor equipo de Canarias no cambie la mentalidad, y decida competir en todas las pruebas con ambición ganadora y no darle tanta importancia al campeonato.
22 · Pánico 01-09-2021 12:33 h.
No está inscrito , Gc?
21 · GC 01-09-2021 10:12 h.
Enrique OUT. Guarden el comentario. Este rally revolucionará el campeonato.
20 · Corgan 31-08-2021 15:54 h.
Todo indica q puede ser el mejor rally del año en Canarias, los mejores pilotos se darán cita en Teror, y puede caer el récord de los castillos - Zumacal. Mucha suerte a todos los equipos, saludos desde TF amigos.
19 · Geek Canarias 31-08-2021 09:25 h.
#12 siempre sale algún personaje que no le gusta el automovilismo,si disfrutas con un R5 (rally2) en asfalto seco,(no todos los rallys son el Islas Canarias 2020,espectáculo puro, eso hace décadas que no lo ves en tu isla)los únicos que disfrutan con esta clase de monturas son los pilotos,al verlos como aficionado es un coche tostón,espero con ansias esos 149 coches de desguaces y tu quédate a ver a tu tete fantástico y ojalá corra cruz,lo esperamos con los brazos abiertos,pero estos del disa,ya marean mucho la perdiz....
18 · GC 31-08-2021 08:57 h.
Cuanta envidia los de la isla picuda.... históricamente GRAN CANARIA TIERRA DE RALLYES y tenerife las migajas. Mejor rally de tenerife... adeje? que risas dios mio. Mucho critican los chichas pero es de la pura envidia
17 · Corgan 31-08-2021 08:51 h.
#15 si todos los rallyes de las palmas son rallyes históricos o no ves las listas de inscritos?
16 · José Antonio 31-08-2021 07:36 h.
Pensando desde mi opinión se podía cojer la carretera del restaurante el secuestro
Página 1 de 3    Siguientes »
Su comentario: Normas de Uso

Nombre: 
  
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Motor2000.net.
  • No se permiten comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Motor2000.net se reserva el derecho de eliminar comentarios que considere fuera de lugar o inadecuados, sin previo aviso.
  • El envío del comentario supone la aceptación de la Política de Privacidad.
» No pueden realizarse más Comentarios. Gracias por su visita.
Contactar   |   Añadir a Favoritos   |   Política de Privacidad   |   Aviso Legal
AUTOMOTOR EXPERT, S.L. © Copyright 2021 - Todos los derechos reservados
Cerrar
Imagen de la Noticia