COOKIES:  Usamos cookies para ofrecerle una experiencia mejorada. Si sigue navegando, consideramos que acepta su uso. ·  Más información » ACEPTAR
Publicidad
Motor 2000
 Síguenos en YouTube.com  RSS
Sábado, 25 septiembre - 2021 (00:50 h.)
Compartir: Compartir en Facebook Compartir en Twitter
XXIV Rallye Isla de Tenerife (27-28 noviembre 1992)
Ricardo Avero, coleccionando victorias
Viéndolo ya con la perspectiva de tres décadas atrás, la Federación Territorial de Automovilismo de Tenerife, bajo la presidencia de José Miguel Báez, vivía una época intensa en todos los aspectos, especialmente a través de la denominada ‘Comisión Organizadora’.
12 ComentariosImprimir27-11-1992  |  Juan J. Alonso
AMPLIAR
Eran épocas en las que primaba el desarrollo deportivo en todos sus apartados. A nadie se le ocurría sacar el desdichado mantra “La Federación no está para organizar”. Al contrario, todos arrimaban el hombro para trabajar mancomunadamente en el único objetivo de lograr el mejor automovilismo posible en todos los aspectos.

Dentro de esos propósitos estaba recuperar la categoría perdida por el Rallye Isla de Tenerife, con el objetivo añadido de que en sus bodas de plata fuera puntuable para el Campeonato de España.

Para ello, la Comisión Organizadora de la FTA diseñó un rutómetro tan duro como ambicioso, con un itinerario de 508,400 km, de los que 155,850 (30,6%) correspondían a los 13 tramos cronometrados, sucesiva repetición de ‘Bajada de Güímar’ (5,0 km), ‘Igueste-Tabaiba’ (7,4 km), ‘Las Raíces-Los Loros’ (26,3 km, ‘El Porís-Arico’ (9,35 km), ‘Atogo’ sur-norte (7,0 km) y ‘Mocán-La Martela’ con 18,2 km.

Sin embargo, quizá por la dureza que presagiaba la prueba, la respuesta no fue muy amplia, pues solo se inscribían 42 equipos, entre ellos los implicados en el seguimiento del Campeonato Regional de Canarias y el Provincial de Tenerife. Tomaban la salida solamente 37, llegando a la meta 22, más los dos del Trofeo de Promoción, que terinaban su carrera en la primera sección.

Como favorito, Ricardo Avero, el piloto de Ralliart Canarias que compartía el programa regional con varias incursiones en el Campeonato de España, donde ya había obtenido dos victorias (Rallye Islas Canarias y Mediterráneo-Costa Blanca) y cinco en el ámbito insular.

Primer líder José María Ponce, que con el BMW M3 se adjudicaba el scratch en ‘Güímar’, con solo un segundo de diferencia sobre Ricardo Avero y el Mitsubishi Galant VR4. Baja importante, José Luis Rivero por salida de carretera con el Ford Sierra RS Cosworth.

En el TC2 ‘Igueste-Tabaiba’, empezaba a definirse la clasificación general, ya que un pinchazo y trompo de Ponce la hacía perder algo más de minuto y medio. Avero se situaba como líder seguido a 19 segundos por Tomás Gimeno con el Mercedes 190 E 2.3-16.

Ricardo Avero y Nazer Ghuneim anotaban siete scratchs consecutivos abriendo un amplio espacio sobre la segunda posición de Gimeno, que abandonaba en la segunda mitad del rallye por rotura de diferencial, mientras Ponce ganaba tres tramos para consolidar la segunda posición, aunque a más de tres minutos del vencedor.

Detrás se desarrollaba la lucha del Grupo N con un Goyo Picar inaccesible al volante del Ford Sierra RS Cosworth de Sauermann Competición, con casi dos minutos de diferencia sobre Manuel Mesa, que no pudo estar en su línea habitual por problemas de servodirección en el Sierra RS Cosworth.

Con otro vehículo similar, muy regular en sus registros, Juan Luis Cruz terminaba quinto. En este apartado se producían los abandonos de los Nissan Pulsar GTI-R de Rocar Motorsport pilotados por Carlos Alonso-Lamberti, a causa de problemas electrónicos, y de Iñaki Urriza aal sufrir una salida frontal en ‘Mocán-La Martela’, penúltimo tramo del rallye.

Sexto y primero en tracción delantera, Miguel Ángel Cruz (Opel Astra GSi), seguido por Paco Saavedra (Opel Kadett GSi) y el palmero Fran Santana, que hace treinta años ya competía con un Opel Corsa GSi de Grupo A. Saavedra y Santana eran los primeros clasificados en la Copa Opel, mientras en la Copa Peugeot Shell se imponía Severino Ramos sobre José Ángel Figueroa, tras el abandono de Demetrio Jorge por salida de carretera en la segunda pasada por ‘Arico’.
Página 1 de 2    Siguientes »
Comentarios · 12
12 · Corgan 01-09-2021 21:32 h.
Rallye de hombres
11 · Geek Canarias 27-08-2021 09:12 h.
Comentario 10; tu entrenas???
10 · Luna 26-08-2021 11:51 h.
Porque tus Ponce y Monzón iban con carretas de tablas; cómo iban escasos de patrocinios...
9 · Geek Canarias 26-08-2021 09:33 h.
Jajajjajajjajajajajjjajajajja!! A cuánto el precio del humo???? Un poco de relax que el primero que piloto el galant fue José luis rivero y era una montura mundialista,siempre avero piloto monturas de primer nivel,ax(tierra),galant,lola bmw,zx kitcar y xsara kitcar
8 · Corgan Geek 25-08-2021 20:35 h.
Avero, de los mejores pilotos q ha dado Canarias. Tanto en rallys, montaña, asfalto o tierra. Todo lo q cogía lo ponía en cabeza, y calladito sin hacer ruido.
7 · Geek U.S.A. 25-08-2021 15:30 h.
Los mismos que "el pelucas" con esas participaciones... pero sin hacer trampas.
6 · Geek U.S.A. 25-08-2021 15:06 h.
Y títulos nacionales de Avero con todas esas victorias?
5 · juan pedro 24-08-2021 23:04 h.
de rebote pero victorias al fin y al cabo. corgan , tú eres tonto de remate y tampoco hay quien te lo quite
4 · Corgan 24-08-2021 10:29 h.
Y las dos que ganó fueron de rebote... todo sea dicho.
3 · Gif 23-08-2021 19:20 h.
Las mismas que consiguió ese año el pelucas con un Lancia de primera de la grifone y conociendo ya el campeonato frente a Avero debutando y el galant con cinco años encima y diseñado para tierra, y que si no es por los problemas en el rally de la Cerámica de Avero se lo hubiera llevado también. Al César lo que es del César
Página 1 de 2    Siguientes »
Su comentario: Normas de Uso

Nombre: 
  
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Motor2000.net.
  • No se permiten comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Motor2000.net se reserva el derecho de eliminar comentarios que considere fuera de lugar o inadecuados, sin previo aviso.
  • El envío del comentario supone la aceptación de la Política de Privacidad.
» No pueden realizarse más Comentarios. Gracias por su visita.
Contactar   |   Añadir a Favoritos   |   Política de Privacidad   |   Aviso Legal
AUTOMOTOR EXPERT, S.L. © Copyright 2021 - Todos los derechos reservados
Cerrar
Imagen de la Noticia