COOKIES:  Usamos cookies para ofrecerle una experiencia mejorada. Si sigue navegando, consideramos que acepta su uso. ·  Más información » ACEPTAR
Publicidad
Motor 2000
 Síguenos en YouTube.com  RSS
Jueves, 18 agosto - 2022 (05:08 h.)
Compartir: Compartir en Facebook Compartir en Twitter
Consejos FIA sobre postura de conducción
El máximo organismo del deporte automovilístico ha publicado una guía sobre la forma más correcta de sentarse al volante, o como navegante, en un vehículo de competición.
0 ComentariosImprimir27-07-2021  |  
La Comisión de Seguridad de la Federación Internacional de Automovilismo realiza un trabajo incesante en favor de la integridad de los tripulantes, la cual en muchas ocasiones depende de pequeños detalles que pueden atenuar o evitar una posible lesión.

En referencia a la postura de conducción, o de copilotaje, la FIA indica que la pelvis, hombros y cabeza deben quedar confortablemente sujetos por el asiento siguiendo tres pasos:

1. La línea de visión debe quedar por debajo de la parte alta de las orejeras del asiento y por encima de la parte baja de estas.

2. Los hombros deben quedar por dentro del soporte lateral del asiento.


3. La pelvis debe quedar sujeta por el soporte lateral de las caderas


Si la altura del casco es demasiado alta en relación a las orejeras del asiento, estas podrían no proporcionar una buena sujeción lateral y posterior de la cabeza en caso de accidente.

En el gráfico adjunto se puede comprobar cómo esta circunstancia puede causar lesiones graves en el cuello, dado que el casco puede sobrepasar la parte alta del soporte lateral.

Los comisarios pueden denegar la participación en un evento si piloto o copiloto no están sentados en la posición correcta, en aplicación de los artículos 253.16.1.1 y 283.20.1.1 del Anexo J del Código Deportivo Internacional, que regula la posición del asiento.

Cuando se tiene en cuenta el asiento y la postura es importante recalcar los siguientes riesgos asociados a un vuelco:

• Debido a la elasticidad de los cinturones de seguridad, el conductor se desplazará verticalmente.

• El techo del vehículo se puede deformar al contactar con el pavimento a consecuencia de una deformación de la jaula.

En ambos casos, la distancia entre la parte alta del casco y el techo o la barra antivuelco se verá reducida. A fin de mitigar el riesgo de lesión en la cabeza o las vértebras, es importante asegurarse de que hay espacio suficiente para la cabeza de los tripulantes que permita una contracción del techo sin que les afecte.

Diversas reglamentaciones definen una distancia mínima entre el casco y la jaula de seguridad o las protecciones acolchadas de esta. Los competidores deben respetar esta medida y sentarse lo más bajo posible para maximizar esta distancia. Si la reglamentación no especifica una holgura mínima, se recomienda que esta sea de, al menos, 80 mm.
Página 1 de 1   
Comentarios · 0
Página 1 de 1   
Su comentario: Normas de Uso

Nombre: 
  
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Motor2000.net.
  • No se permiten comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Motor2000.net se reserva el derecho de eliminar comentarios que considere fuera de lugar o inadecuados, sin previo aviso.
  • El envío del comentario supone la aceptación de la Política de Privacidad.
» No pueden realizarse más Comentarios. Gracias por su visita.
Contactar   |   Añadir a Favoritos   |   Política de Privacidad   |   Aviso Legal
AUTOMOTOR EXPERT, S.L. © Copyright 2022 - Todos los derechos reservados
Cerrar
Imagen de la Noticia