COOKIES:  Usamos cookies para ofrecerle una experiencia mejorada. Si sigue navegando, consideramos que acepta su uso. ·  Más información » ACEPTAR
Publicidad
Motor 2000
 Síguenos en YouTube.com  RSS
Sábado, 25 septiembre - 2021 (01:36 h.)
Compartir: Compartir en Facebook Compartir en Twitter
XI Rallye Villa de Teror (21 septiembre 1991)
En el XI Rallye Villa de Teror, primer triunfo de Luis Monzón
La temporada 1991 puede considerarse como una de las más destacadas para el automovilismo canario, tanto por lo que ocurría en las islas, como por el desdoblamiento de los pilotos canarios en el exterior; por ejemplo Fernando Capdevila compatibilizaba el mundial de Grupo N con el certamen Camel Off-Road; José María Ponce y Luis Monzón medían sus fuerzas tanto en el Campeonato de España de Rallies, como en el plano regional: Aythami Alonso seguía el nacional de rallies sobre tierra y el ‘Camel’ de carácter regional.
3 ComentariosImprimir21-09-1991  |  Juan J. Alonso
AMPLIAR
En el plano internacional, Juha Kankkunen (Lancia Delta Integrale) se proclamaba por tercera vez campeón del mundo. Y dentro del WRC, en el Rallye de España Cataluña se daban cita Luis Monzón, séptimo de la general con Lancia Delta Integrale 16V; Fernando Capdevila, 8º y primero de Grupo N sobre el Ford Sierra RS Cosworth y José María Ponce, undécimo con el BMW 325 IX, logrando los puntos necesarios para alzarse con el título nacional.

Rememorando hechos destacables de nuestro deporte, hace ya 30 años, rescatamos lo que ocurría en el XI Rallye Villa de Teror, donde se transportaban a un pequeño rallye regional las confrontaciones de los dos representantes canarios en el Campeonato de España de Rallies: José María Ponce (BMW M3) y Luis Monzón (Lancia Delta Integrale), a los que se sumaban Carlos Alonso-Lamberti (Alfa Romeo 75 América) y Ricardo Avero con Mitsubishi Galant VR4.

Desde el primer momento Lamberti estaba en la lucha de cabeza, compartiendo tiempos con J.M. Ponce, marcando un scratch y trompeando en su tramo fetiche de ‘El Zumacal’, para terminar abandonando a mitad del rallye por avería de motor. Por el mismo motivo se había retirado antes Ricardo Avero a causa de un sobrecalentamiento con el motor roto al averiarse el electro-ventilador.

De este modo, la lucha se centraba entre entre José María Ponce y Luis Monzón, el ímpetu de éste trataba de frenarlo Fabrizio Tabaton, su ocasional jefe de equipo, insistiendo más en la adaptación de Luis al Lancia que en el resultado final.

José Mari Ponce iniciaba el rallye con cuatro scratches consecutivos, aunque con mínimas diferencias sobre Monzón, que iba a responder lanzando su ataque precisamente en las dos pasadas por el corto tramo de ‘Cueva Grande’, donde días antes había estado poniendo a punto el Lancia Delta Integrale. Aquí conseguía Luis Monzón su primera y emocionante victoria en rallies...

Un pinchazo y problemas de frenos en el BMW M3 (Grupo N) de Antonio Ponce, le hacen ceder tiempo y ser sobrepasado por el ciclón Honda, en cuya punta rodaban Iñaki Urriza y Diego Cambreleng; éste sería excluido al final por haberse ‘colado’ en una pancarta de control horario y dar marcha atrás; un tipo de sanción que hoy día resulta tan absurda como desproporcionada.

Lógicamente Toñi remontaba y se situaba en su tercera posición natural, mientras entre los Honda, Iñaki Urriza era finalmente acosado por Raúl Santana, terminando a solo 5 segundos. En sexta posición (antes de dedicarse a la Regularidad) Jorge Bethencourt con el primero de los numerosos Renault 5 GT Turbo, por delante de Patrocinio Barambio con el Ford Sierra RS Cosworth, y de Domingo Alonso, con otro ‘soplillo’ primero en el Campeonato de Promoción.

En la Copa Peugeot (aún no se llamaba Desafío) y se disputaba con los 205 Rallye de Grupo N, Manuel Santana se imponía por 11 segundos a Sebastián Ramírez.

La Escudería Aterura diseñó un rallye muy concentrado y al sprint, con diez cortos tramos, sucesiva repetición de ‘El Zumacal’ 4,45 km; ‘Las Lagunetas’ 4,0 km; ‘Las Emisoras’ 7,29 km; ‘Cueva Grande’ 4,1 km y ‘Pinos de Gáldar’ con 7,43 km.
Página 1 de 1   
Comentarios · 3
3 · Jorge 31-07-2021 21:44 h.
Tengo una duda, el titular indica el primer triunfo de Luis, pero será con el Lancia Delta, porque a principio de año ganó el Islas Canarias con el Ford Sierra Cosworth.
2 · Corgan 31-07-2021 16:52 h.
Ese lancia de la foto no es de ese rallye la deltona debutó en 1992
1 · RASANTE A FONDO 28-07-2021 00:26 h.
Muy bonita época y rally realmente emocionante que se dilucidó en el último tramo. Ahora, Monzón no corrió ese rally con una Deltona, principalmente porque se homologó en 1992. Y a Jose Mari aquí se le ve en Cuatro Puertas, obviamente en el anterior Rally de Telde, última prueba que Luis afrontó con su Ford Sierra Cosworth 4x4.
Página 1 de 1   
Su comentario: Normas de Uso

Nombre: 
  
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Motor2000.net.
  • No se permiten comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Motor2000.net se reserva el derecho de eliminar comentarios que considere fuera de lugar o inadecuados, sin previo aviso.
  • El envío del comentario supone la aceptación de la Política de Privacidad.
» No pueden realizarse más Comentarios. Gracias por su visita.
Contactar   |   Añadir a Favoritos   |   Política de Privacidad   |   Aviso Legal
AUTOMOTOR EXPERT, S.L. © Copyright 2021 - Todos los derechos reservados
Cerrar
Imagen de la Noticia