COOKIES:  Usamos cookies para ofrecerle una experiencia mejorada. Si sigue navegando, consideramos que acepta su uso. ·  Más información » ACEPTAR
Publicidad
Motor 2000
 Síguenos en YouTube.com  RSS
Sábado, 25 septiembre - 2021 (00:51 h.)
Compartir: Compartir en Facebook Compartir en Twitter
Rallye Comarca Norte: Cruz-Mujica, vencedores del duelo con Monzón-Déniz
Apasionante desarrollo del rallye en la cerrada lucha de las primeras posiciones del podio, con Enrique Cruz-Yeray Mujica reencontrándose con el triunfo; Luis Monzón-José Carlos Déniz en ritmo creciente con el Skoda y Julián Falcón-Dani Rosario, imponiéndose en el épico duelo Porsche a Julio Martínez-Pedro J. Viera, tras la penalización aplicada a estos.
154 ComentariosImprimir24-07-2021  |  Juan J. Alonso
En esas cerradas pugnas en la parte noble de la clasificación hay que destacar tres importantes puntos de inflexión: el desaforado ataque que planteaban desde el mismo TC1 Miguel Ángel Suárez-Daniel Sosa (en el cruce de Chirino ya sacaban 2 segundos a Enrique y 3 a Luis) y seguidamente se pasaban de frenada con semitrompo en esa endiablada zona de Chirino, para poco después sufrir un duro impacto contra un muro de piedra, sufriendo daños la suspensión y dirección del Skoda Fabia Rally2 Evo.

La igualdad entre Cruz-Mujica y Monzón Déniz ha tenido dos factores importantes: uno, la contraprestación del Skoda Fabia en el TC3 “Fontanales-Moya-Barraquillo Frío”, cediendo nada menos que diez segundos porque una monta de ruedas blandas no le había durado en los largos tramos. Dos, el Ford Fiesta se quedaba sin quinta velocidad en el TC5, y el equipo lo ocultó como ‘secreto de estado’ para no dar pistas al rival.

Como significativo hecho final, el duelo entre estos dos equipos terminaba compartiendo el scratch ¡a la décima! en el último tramo.

No fueron menores las emociones vividas por ocupar el tercer puesto del podio con un mano a mano de alto voltaje entre Julián Falcón-Daniel Rosario (Porsche 911 997 GT3) y Julio Martínez-Pedro J. Viera, con el Porsche 991 996 GT3, recientemente ganador del Campeonato Regional de Montaña, y con Julio en un ritmo de carrera que, sin duda, remarca la mejor temporada del joven piloto. Estuvieron luchando a la décima de segundo, en el TC6 lograban situarse terceros Julián y Dani por solo 1,1 segundos, pero el siguiente tramo Julio y Pedro recuperaban la tercera plaza del podio y un impulso espectacular en la clasificación del Campeonato de Rallies de Las Palmas. Pero faltaba el último capítulo: penalización de un minuto a Julio-Pedro por carecer de la rueda a bordo de repuesto y consiguiente ascenso al tercer puesto de Julián Falcón y Dani Rosario.

Inicialmente, en las complejidades del TC1, se situaban cuartos entre los ‘nueveonce’ José María Ponce-Carlos Larrodé, de nuevo impresionando con el Seat 600 JTR. Pero en el corto TC2 perdían unos 40 segundos con graves problemas de alimentación, que les llevaban al abandono al finalizar la primera sección, cuando se habían agravado los citados fallos de forma irreparable. Pero al menos José Mari y Carlos quedan con ese retrogusto de haberse medido con los poderosos GTs.

A una considerable y lógica distancia de los anteriores, ya desde el TC2 se instalaban en quinta posición Benjamín Avella-Agustín Alemán en su primer rallye con el Peugeot 208 Rally4, que mantuvieron a lo largo de toda la jornada en una actuación muy consistente, de las mejores que ha protagonizado este equipo. No obstante estuvieron siendo acosados con distancias de unas décimas, o de un par de segundos, por Alberto Monzón-Aday Suárez, pero estos se salían en el TC4, sin ningún daño, pero perdiendo unos 25 segundos que les impidieron el asalto definitivo a la quinta plaza, ya que tras una fulgurante remontada, quedaban a solo 7,6 segundos de Avella-Alemán.

En la línea ascendente que vienen marcando en las últimas carreras, Marcos Martín-Armando Rivero finalizaban séptimos con el Renault Clio Rally5, a solo 21,8 segundos de Monzón-Suárez y 36,8 por delante de los tinerfeños Sergio Fuentes-Néstor Gómez, que no terminaron de adaptarse a su novísima montura, el Renault Clio Rally4.

Una vez más la mala fortuna ha perseguido cruelmente a Noé Armas-Efraín González, que volvieron a los sufrimientos de las averías en el Renault Clio R3T; en esta ocasión rotura de la palanca del cambio; reparación y nueva rotura… para terminar adaptando algo así como un palo de escoba, que a duras penas les permitió llegar a la meta en novena posición, incluyendo una penalización de 20 segundos. Esto es lo que se llama luchar contra los elementos.

Desde los primeros tramos se mantuvo en décima posición el equipo majorero-tinerfeño Eric Guerra-Teco Hernández, defendiéndose con el Citroën C2 GT de todo lo que les venía por detrás: Yeray Pérez-Carlos Ramírez, vencedores en la Copa Clio Cardones Prodrive; Raúl Capdevila-David Rivero, reapareciendo y recuperando ritmo sin arriesgar con el Ford Fiesta Rally4; Ayose Moreno-Fran Gutiérrez, ganadores en la Copa <1.6 Faroga, y Manuel Hernández-David Bethencourt estrenando el Renault Clio R5 con victoria en el Trofeo Mejor Piloto Debutante.


PROMOCIÓN, COPAS Y TROFEOS

Copa Nissan Micra
Jesé Ramos, enrachado por su anterior triunfo en el Rallye Isla de Gran Canaria, y sin afectarle el cambio de copiloto (Alejandro Falcón), ambos tomaron el liderato desde el primer tramo por solo 1,1 segundos sobre José María Santana-Gabriel Espino y 5”5 respecto a Dani Cortés-Gabriel Aboumedlej; estos pasaban a ser segundos tras el TC2, pero lamentablemente sufrían una salida de carretera en el TC3.

Mientras Ramos-Falcón y Santana-Espino se consolidaban en los dos primeros puestos, cada vez con más ventaja de Jesé y Alejandro, detrás luchaban Heriberto Godoy-Víctor García, cediendo tiempo en un trompo, y Borja Balcón-Ibán Santana, penalizando 20 segundos de retraso. Miguel Fernández-Samuel Tejera se habían instalado en el quinto puesto, pero abandonaban por avería en el TC6, pasando a esa posición Javier Peñate-José M. Nuez, completando clasificación Alba García-Luis Monzón y los debutantes Francisco A. Reina. Yesher Reina.

Trofeo Enma 2RM Servicios
En el primer tramo se producía el abandono de Acorán Navarro-Omar Godinho por rotura de la caja de cambios. El hecho de quedarse solos en cabeza no supuso un bajón de ritmo para Gregorio González-Gabriel Rivero, que también aspiraban a puestos importantes en la general. Esto hizo que las distancias se incrementaran hasta superar los dos minutos sobre Octavio Verona-Gabriel J. Santana y Alejandro Arnáiz-Juan M. González.

Problemas mecánicos llevaban al abandono a Tino Guerra-Miguel González cuando rodaban cuartos, aunque se reengancharon posteriormente. Fernando Castelló, reaparecía copilotado por Himar Marrero, y en el TC1 se le soltaba la batería, siendo ayudado por el piloto Pablo Medina, que había abandonando en las inmediaciones; una pérdida de tiempo que les condenaba a la última posición, antecediéndoles Rubén Herrera-Luis M. Herrera. José A. González-Verónica Ramírez y David Ojeda-Gisela María García.

Copa Opel N3
Pocos participantes, pero mucha emoción dada la intensa confrontación entre Aythami Afonso-Álvaro Rosario y Alejandro Martín-Ruymán Reyes, que intercambiaron posiciones varias veces a lo largo del rallye, incluyendo el último tramo, donde Martín-Reyes lograban arrebatar el primer puesto a Afonso Rosario por solo 1,8 segundos.

Muy lejos de esa lucha, a más de 6 minutos, se clasificaban Cristian D. Molina-Oliver Hernández y Javier Robledano-Raquel Suárez.

Copa Clio Cardones Prodrive
Desde el primer tramo se distanciaban con su Clio Williams ‘cañón’ Yeray Pérez-Carlos Ramírez, imponiendo tal ritmo que sus inmediatos seguidores, Yeray Henríquez-José A. Henríquez, también con Clio Williams, terminaban a 2’52”1 en el último tramo, donde justo en la línea de meta un llantazo les dañaba un brazo de suspensión, abandonando irremisiblemente. Kevin Hernández-Roberto Raña empezaban siendo terceros, pero diversos problemas en el Clio 1.8 16V les relegaban al cuarto puesto, detrás de Gabriel Cabrera-Armiche Benítez con Renault Clio Sport. Cerrando clasificación. Cristian Afonso-Alexander Godoy con Renault Clio R5.

Trofeo FALP de Promoción
Incontestable dominio de Daniel Rodríguez-Yeray Valencia (Honda Civic 1.6i-16) hasta su postrer abandono en el último tramo. Dani Cortés-Gabriel Aboumedlej (Nissan Micra) habían secundado a los líderes, pero se accidentaban en el TC3. Cristopher Arencibia-Danniel Arencibia rodaban terceros con el Citroën Saxo VTS, pero sucumbían en el TC6 por avería mecánica.
De todos estos movimientos se beneficiaba el equipo Borja Falcón-Ibán Santana (Nissan Micra), que en el último tramo accedían al primer puesto con más de un minuto sobre Daniel Hernández-Ariadna Martín (Toyota Starlet), siguiéndoles a bastante distancia Alba García-Juan Monzón (Nissan Micra) y Jonathan Estévez-Kilian Sánchez con Toyota Corolla GTI.

Copa <1.6 Faroga
Comienzo con empate a la décima en el TC1 de Ayose Moreno-Fran Gutiérrez y Daniel Rodríguez-Yeray Valencia con sus respectivos Honda Civic 1.6i-16. Se distanciaban con ligeras pero constantes diferencias Daniel y Yeray, hasta que se producía la increíble retirada de estos en el último tramo. Antes habían abandonado Aridany Ojeda-Pedro Domínguez cuando rodaban terceros con el Citroën Saxo VTS.

Un movimiento de puestos que llevaba hasta la segunda plaza a Roberto Sánchez-Aythami Sánchez (Toyota Corolla 1.6 20V), seguidos en las primeras posiciones por Daniel Artiles-Carlos Artiles (Hyundai Getz), y Daniel Hernández-Ariadna Martín con Toyota Starlet.

Volante FALP
Primeros lideres, Felipe González-Besay Rodríguez (Peugeot 309 GTI) con solo 4,4 segundos de diferencia sobre Daniel Hernández-Ariadna Martel, que ya en el TC2 pasaban al primer puesto y terminaban abriendo una diferencia de 50 segundos sobre Felipe y Besay. En tercera y última posición, Alba García-Juan Monzón con Nissan Micra N3.

Copa BMW Power
Dividida en dos partes, la primera de ellas quedaban sin clasificados por los respectivos abandonos de Antonio F. Medina-Francisco J. Fleitas (BMW M3 E46) y Juanfra Santana-Rubén Rodríguez con con BMW 325 E36.

En la clasificación independiente de Grupo H, liderato de principio al final por parte de Miguel Martín-Carla Rivero (BMW 325i) abriendo una diferencia de casi dos minutos sobre David Bolaños-Pedro Arencibia y superior a los cuatro minutos respecto a Efraín Granado-Israel Granado con BMW 318 IS.

Mejor Piloto y Copiloto Debutantes
En el primero de estos apartados, nuevo triunfo para el equipo Manuel Hernández-David Bethencourt, que además estrenando el Renault Clio Rally5 se distanciaron desde el primer tramo con notables diferencias, hasta los 2’27”6 de los segundos clasificados, Gabriel Cabrera Armiche Benítez, y a 48”7 de estos, José A. González-Verónica González. Estas tres posiciones se mantuvieron inamovibles a lo largo de todo el rallye. También se mantuvo en el primer puesto de principio a fin el ‘Mejor Copiloto’, Armiche Benítez, navegante de Gabriel Cabrera en el Renault Clio Sport.

Copa Marbella
Rallye muy duro para estos veteranos vehículos, además con neumáticos de serie. sucumbiendo todos excepto Iván Sosa-Arcadio Suárez.

Jason Viera-María Puga habían marcado el mejor tiempo con 33,1 segundos de diferencia sobre Sosa-Suárez, pero abandonaban en el TC2, reenganchándose posteriormente para hacerse de nuevo con el scratch en el último tramo (TC+ de la Copa) con 57,2 segundos de ventaja sobre los a la postre vencedores Sosa-Suárez, mientras Jason y María se quedan con sus notables prestaciones, una lástima que los rallies sean así de crueles, además para estos chicos tan jóvenes que se inicia, y no solo aprendiendo a correr, sino también a sufrir.

Regularidad Sport
En Súper Sport (Media Alta) nuevo y amplio triunfo del equipo José Juan Díaz-José Rosmén Díaz (BMW 323i) que esta vez además de rodar en su zona, se han confirmado como verdaderos especialistas en la modalidad. Les han seguido en las primeras posiciones Martín P. González-Carlos Nazael (Toyota Starlet), Oliver Díaz-Isabel Pérez (BMW 323i E21), Jorge A. Santiago-Ayose Castellano (Opel Corsa GSi) y José Ignacio Guerra-Sergio Monzón con el BMW 320 automático.

En Sport (Media Baja) se adjudicaron todos los tramos, excepto uno, Pedro Alvarado-Jonay Rodríguez (Volkswagen Golf GTI) equipo que también obtiene su segundo triunfo consecutivo. Segundo puesto para Kike Álvarez-Himar Bautista (BMW 323i). Prematuro abandono, y posterior reenganche de Pedro Ignacio Díaz-Roberto Mendoza con el Austin Mini Cooper.

Resumen
Un rallye importante y ambicioso en su planteamiento por parte del CD Azuatil, además muy bien acogido por los equipos, que respondieron inscribiéndose en gran número. Bien resuelto en la carretera, pese al gran número de abandonos y algunos accidentes, con una puntualidad solo alterada en el TC3 debido a un derrame de gasoil, que necesitó una limpieza a conciencia.

En el debe hay que anotar (una vez más) la ausencia de cronometraje en el Shakedown, esencial para todos, participantes y aficionados. Ya en el desarrollo del rallye, reagrupamiento gratuito e innecesario en Santa María de Guía. A los patrocinadores y colaboradores hay que compensarles con iniciativas llenas de imaginación, no a costa de los pobres participantes, que bastante llevan encima para hacerles estos regalitos

Próxima prueba del Regional y Provincial de Las Palmas, Rallye Villa de Teror, los días 24 y 25 de septiembre.

BALANCE DE RÉCORDS

GÁLDAR (Caideros - Chirino - Lomo del Palo - Galeotes) 11,700 km
Anterior: Vacante
Actual: Enrique Cruz-Yeray Mujica (Ford Fiesta R5 Mk II) 7’51”5

ARTENARA “RISCO CAÍDO” (Las Hoyas-Artenara) 6,480 km
Anterior: Vacante
Actual: Luis Monzón-José C. Deniz (Skoda Fabia Rally Evo) 4’30”2

KM. MOYA (Fontanales – Moya – Barranquillo Frío) 14,680 km
Anterior: Luis Monzón-José Carlos Déniz (Citroën C3 R5) 8’59”6
Actual: Enrique Cruz-Yeray Mujica (Ford Fiesta R5 Mk II) 8’50”8

CLASIFICACIONES PROVISIONALES
REGIONAL DE CANARIAS
1º Enrique Cruz, 156,4 pùntos
2º Miguel A. Suárez, 109,4
3º Luis Monzón, 70
4º Sergio Fuentes, 62,8
5º Giovanni Fariña, 52,8
6º Nicolas Mesa, 50,6
7º Francisco J. Suárez, 46,2
8º Domingo Hernández, 39,8
9º Yeray Lemes, 38
10º Alberto Monzón, 36,6
10º
PROVINCIAL DE LAS PALMAS
1º Juan Carlos de la Cruz, 214 puntos
2º Julio Martínez, 210
3º Alberto Monzón, 148
4º Marcos Martín, 142
5º Antonio Ponce, 140
6º Julián Falcón, 124
7º Iván Armas, 120
8º Gregorio González, 116
9º Acorán Navarro, 114
10º Juan Betancor, 110
TROFEO ENMA 2RM SERVICIOS
1º Gregorio González, 76 puntos
2º Octavio Verona, 66
3º Acorán Navarro, 58
4º Alejandro Arnáiz, 54
5º Rubén Herrera, 40
6º José A. González, 22
7º Bernardino Guerra, 22
8º David Ojeda, 10
9º Jonathan Guillén, 10
10º Fernando Castelló, 9
Página 1 de 16    Siguientes »
Comentarios · 154
154 · Geek Canarias 04-08-2021 15:03 h.
Solo la llamada a Msport para aclarar si estaba todo en regla...ya hay nerviosismo y algún totorota dice q no lo está........🤣🤣🤣
153 · Uno + 04-08-2021 14:57 h.
Si descanse muy bien!! A buen entendedor pocas palabras,por lo que leo,lo entendiste muy bien que hasta la bilis soltaste,buena tarde!!
152 · tranquimasin 04-08-2021 11:44 h.
Porque solo uno insiste que el otro está nervioso y enfadado, aunque solo se le vea nervioso y enfadado a él?
151 · El nervioso + 04-08-2021 07:38 h.
Uno + espero que hayas descansado bien después del esfuerzo que has hecho al escribir tremendo comentario para intentar rebatir el tema del nerviosismo. No hay que esforzarse mucho para saber que el único que está como loco en todos los medios de comunicación soltando espuma por la boca es Luis Monzón y, la verdad, lo entiendo porque debe de ser muy duro.
150 · Uno + 03-08-2021 23:34 h.
Nervioso dice,nervioso el jefe del copi,q con su dictadura no deja ni hablar al piloto...buenas noches!!
149 · El Nervioso 03-08-2021 21:37 h.
Aquí el único nervioso e histérico es Monzon que está desquiciado desde que terminó el Comarca. En Tenerife , que yo sepa, solo hay un nervioso que es el de las papas, costillas y piñas de El Portezuelo.
148 · Hay que saber perder 03-08-2021 21:24 h.
Eso también dijeron cuando el porsche: q traigan un R5 pa ir todos iguales. Ja ja y ahora que?
147 · Basta ya 03-08-2021 20:11 h.
Está ejerciendo su derecho, se ve que algunos están nerviosos si abren el coche de Enriquito... Lo de bajar los tiempos con solo 4 cambios ya ha sido de traca, ellos mismos se han descubierto, ojalá se reclame en todos los rallyes y todos corran en las mismas condiciones.
146 · FANGO 03-08-2021 19:39 h.
Muchas gracias D. Luis Monzón por haber creado este mal ambiente que se ha generado. Se me ha caído usted del pedestal!!! el que fuera un grande del automovilismo canario metido hasta la barbilla en el fango, generando con sus malintencionados comentarios un ambiente cargado de agresividad que a ver a donde llega. Siempre lo he dicho: Es muy importante saber cuando retirarse y a usted se le ha pasado el arroz aunque no quiera reconocerlo. Eso no le quita lo que ha hecho anteriormente, pero desgraciadamente para usted, lo ultimo es lo que queda en el recuerdo. Le creía un caballero, que pena!
145 · Luís del montón 02-08-2021 20:51 h.
Y esta denunciado por eso. Uvriers con emisoras incluido, aparte de la peluca
Página 1 de 16    Siguientes »
Su comentario: Normas de Uso

Nombre: 
  
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Motor2000.net.
  • No se permiten comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Motor2000.net se reserva el derecho de eliminar comentarios que considere fuera de lugar o inadecuados, sin previo aviso.
  • El envío del comentario supone la aceptación de la Política de Privacidad.
» No pueden realizarse más Comentarios. Gracias por su visita.
Contactar   |   Añadir a Favoritos   |   Política de Privacidad   |   Aviso Legal
AUTOMOTOR EXPERT, S.L. © Copyright 2021 - Todos los derechos reservados
Cerrar
Imagen de la Noticia