COOKIES:  Usamos cookies para ofrecerle una experiencia mejorada. Si sigue navegando, consideramos que acepta su uso. ·  Más información » ACEPTAR
Publicidad
Motor 2000
 Síguenos en YouTube.com  RSS
Domingo, 24 octubre - 2021 (04:17 h.)
Compartir: Compartir en Facebook Compartir en Twitter
Rallye Senderos: Miguel A. Suárez, el canto del “gallo” palmero
La recuperación de los rallies en la isla de La Palma ha tenido como significativo desenlace el triunfo de un piloto palmero, copilotado por el grancanario Dani Sosa en la primera victoria de este equipo con el Skoda Fabia Rally2 Evo.
44 ComentariosImprimir10-07-2021  |  Redacción / Fotos: Orlando Yánez
Después del primer tramo de hoy sábado, el más largo del rallye, con scratch de Miguel A. Suárez-Dani Sosa, este equipo dejaba la diferencia en solo 7 décimas con los hasta entonces líderes Enrique Cruz-Yeray Mujica. Fuese por los nervios que confesaba el propio Enrique en el control stop, por la mala suerte, por una alcantarilla, o ¡porque los rallies son así! un inoportuno pinchazo, iba a poner fin a la racha de cuatro triunfos del equipo de Copi Sport en el ‘Senderos’ y la imbatibilidad que mantenía a lo largo de dos temporadas el Ford Fiesta R5 MK II.

Dicha incidencia daba un vuelco a la clasificación, con Miguel Suárez sintiéndose líder, tranquilo dominador en su propio terreno, sin perder la concentración y confirmando la progresión que había marcado sus registros a lo largo de 2021. Enrique Cruz cedía casi un minuto, que le descolgaba hasta un tercer puesto del que iba a ser imposible remontar en circunstancias normales, y Luis Monzón se veía en un segundo puesto bastante confortable, con unas prestaciones del Skoda prácticamente idénticas a las que venía ofreciendo con el Citroën C3 R5; y el dilema se mueve entre el coche o el inevitable hándicap de la edad y su repercusión cuando se trata de correr al límite y bajo la presión de mirarse en el espejo de los tiempos que consiguen sus rivales.

La mayor evidencia son los resultados obtenidos por cada equipo en los diez tramos disputados: Suárez-Sosa, 7 primeros puestos, 2 segundos y un tercero; Cruz-Mujica, 3 primeros puestos, 6 segundos y un 15º; Monzón-Déniz, un segundo puesto y 9 terceros. La frialdad de la estadística es abrumadora.

El Campeonato Regional sigue liderado por Enrique Cruz-Yeray Mujica, que no perdieron la oportunidad de “tirarse” a por los 3 puntos suplementarios del Power Stage en el último tramo, donde fueron seguidos por Suárez-Sosa y Monzón-Déniz. Los de Copi Sport Sport suman 118,84 puntos por los 100,8 de Suárez Sosa. La lucha sigue abierta….

Como aspecto positivo, lo que supone para el relanzamiento de un Campeonato Regional que hasta ahora parecía un coto cerrado para Enrique Cruz y Yeray Mujica, y además solo dentro de dos semanas los protagonistas volverán a verse las caras en el Rallye Comarca Norte de Gran Canaria con un rutómetro inédito en gran parte.

Detrás del podio también se producía un intercambio de posiciones cuando en el TC8 ‘Tazacorte-Valle Aridane’ sufría problemas de diferencial y tracción (solo con la delantera) el Suzuki Swift Sport R+ de Manuel Mesa-Ariday Bonilla, siendo adelantados por Carlos David García-Jordi Díaz, que después de rodar en “tierra de nadie” con el Abarth 124 Rally, escalaban una posición en detrimento de los desconsolados Mesa-Bonilla, que veían frustrada la que hasta entonces era una más que rentable clasificación de cara al certamen regional de rallies.

Con un gran salto en la diferencia de tiempos, en sexto puesto el equipo Giovanni Fariña-Carolina Fariña, inamovibles líderes de Rally4 con su Peugeot 208 VTi R2; los que habían sido inmediatos seguidores, Nelson Climent-Tino Vega se retiraban al finalizar el segundo tramo de esta mañana por problemas en el alternador del 208 R2. Por otra parte, Sergio Fuentes-Alain Peña después de la penalización de ayer, hoy no encontraban un ritmo de ataque, sobre todo después del tiempo perdido en el TC7 al ir escasos de gasolina en su Peugeot 208 Rally4. Dentro de esta categoría, tercer puesto de Arminda Falcón-David Rivero (Ford Fiesta Rally4), 23 segundos por delante de Domi Hernández-Nazer Ghumeim, que en su último rallye con el 208 R2 acumulaban no pocos problemas.

Como es habitual en el equipo de Barlovento, Ayose Pérez-Kevin Remedios colocaban su Peugeot 106 S16 en posiciones de privilegio, un sobresaliente octavo puesto de la general y tercer piloto palmero en la clasificación.

En la lucha por el noveno puesto, después de haber estado intercambiando posiciones, llegaban al último tramo, separados por solo 1,5 segundos, los palmeros Kevin Remedios-Marta Fuentes (Honda Civic VTi) y los grancanarios Alberto Monzón-Aday Suárez (Renault Clio Cup R). Ambos calcaban su tiempo en el Power Stage, solo 2 milésimas a favor de los palmeros, que mantenían la diferencia de 1,5 segundos que separaban la novena y décima posición de la general.

En el Trofeo de Promoción mantenían su liderato Aday Rodríguez-Álvaro León (Peugeot 205 GTI), pero en el TC7 eran relevados por Ayose Almeida-Alexander Melián (Honda Civic), que iban a prolongar definitivamente su posición, mientras Aday y Álvaro abandonaban en el TC8, pasando al segundo puesto Toni Santana-Aythami Pérez (Citroën Saxo VTS), seguidos por Ricardo Pérez-Benahoré Hernández (Peugeot 205 GTI), estos eran baja por avería en el TC9, ascendiendo al tercer puesto final Daniel Martín-Mariera Candelario con Honda Civic.

Entre los abandonos más significativos en la etapa de hoy, hay que resaltar los de Nicomedes Pérez-Jorge Lorenzo (Ford Fiesta ST), Antonio Sánchez-Juan Ramón Chávez (Mitsubishi Lancer Evo IX), Samuel González-José León (Renault Mégane) por distintas averías mecánicas, así como la de Juan Lorenzo Fernández-Sara Fernández (Citroën AX GTI) por salida de carretera.

Resumen
Como aspecto de importancia capital, el retorno de los rallies a la Isla de La Palma, aunque ello no haya tenido la respuesta adecuada en términos de participación, pese al positivo hecho por parte de Revys Motorsport de abrir el rutómetro a los selectivos tramos del norte palmero, circunstancia que ha otorgado ese alto nivel de diversidad y competitividad que había perdido el rallye en los últimos tiempos, “encajonado” en la zona de Los Llanos. Las circunstancias que se dieron ayer en el tramo de ‘Briesta’, independientemente de las repercusiones deportivas y materiales para los equipos afectados -a los que hay que expresar los deseos de ánimo y recuperación en todos los aspectos- hay que considerarlas “lances de carrera”, y no por ello desistir en el futuro respecto a la inclusión del mejor tramo que pueden ofrecer los rallies palmeros.


El desarrollo de la prueba dentro de la mayor normalidad, lo mejor que se puede decir de un rallye, pese a las disconformidades de algunos equipos de la zona baja con los tiempos, así como la actuación poco clara de algunos comisarios de ruta en el manejo de las banderas.

Por último, recalcar que esta es la undécima edición del Rallye Senderos. Todo lo demás son inventos añadidos en una manipulación interesada, burda y retorcida de la historia del automovilismo palmero, quizá en base de que “una mentira mil veces repetida se convertirá en verdad”.


BALANCE DE RÉCORDS

PUNTAGORDA (6,070 km)
Anterior: Santiago Concepción-Nazer Ghuneim (Porsche 911 997 GT3) 4’06"3
Actual: Miguel A. Suárez-Daniel Sosa (Skoda Fabia Rally2 Evo) 4’04”9

BRIESTA-LLANO NEGRO (12,100 km)
Anterior: Vacante
Actual: Enrique Cruz-Yeray Mujica (Ford Fiesta R5 MK II) 8’33”7

LA COSTA-TAZACORTE-ARGUAL-LA LAGUNA-MARTELAS (13,200 km)
Anterior: Yeray Lemes-Rogelio Peñate (Hyundai i20 R5) 7’37”9
Actual: Enrique Cruz-Yeray Mujica (Ford Fiesta R5 MK II) 7’34”5

EL PASO (Todoque-El Paraíso-Tacande) 8,430 km
Anterior: Vacante
Actual: Miguel A. Suárez-Daniel Sosa (Skoda Fabia Rally2 Evo) 4’52”7

LA PUNTA-EL JESÚS (7,400 km)
Anterior: Vacante
Actual: Miguel A. Suárez-Daniel Sosa (Skoda Fabia Rally2 Evo) 4’42”6

CAMPEONATO REGIONAL DE RALLYES
CLASIFICACIÓN PROVISIONAL
1º Enrique Cruz, 118,4 puntos
2º Miguel A. Suárez, 100,8
3º Giovanni Fariña, 52,8
4º Manuel Mesa, 50,6
5º Francisco J. Suárez, 46,2
6º Yeray Lemes, 38
7º Luis Monzón, 35,4
8º Domingo Hernández, 34,4
9º Ángel Bello, 30
10º Pedro J. Afonso
Página 1 de 5    Siguientes »
Comentarios · 44
44 · Trisomy 16-07-2021 11:47 h.
Mira Totufo, enrique y todos sus mecánicos hicieron “pasillo” aplaudiendoles a la llegada tanto de Luís cómo de miguel, aparte de esperar en meta al ganador para abrazarlo. Cuídate esa endemoniada enfermedad que te esta haciendo quedar en ridiculo.
43 · Vecindario 13-07-2021 13:45 h.
Ay que Felicitar al ganador! Creo que el palmero se merece esta victoria con el Skoda R5 . Y Monzón? Pues me ha sorprendido mucho porque en un medio de TV donde fué entrevistado , hablando de su justificación en cuanto a los tiempos que hizo me pareció sincero en lo que dijo (cosa extraña cuando trata de justificarse) y no le hechó la culpa al coche en ningún momento ni trató de sacarse un conejo de la chistera como con el Citroën R5 jajajajajaja . Ojalá que se mantenga en la linea esa de sinceridad y deje las producciones de peliculas a José Luis Moreno jajajajajaja
42 · Uno mismo 12-07-2021 23:16 h.
Jajaja,ahora son los tiempos,bueno todo puede fallar,siempre se buscan excusas,cada uno mira lo que le interesa,el 38 tienes un problema,el retraso que tienes, será de por vida.
41 · Junta culata 12-07-2021 23:12 h.
Buen retraso si llevas tú,,38
40 · Pancho Fragua 12-07-2021 16:00 h.
No me pierdo verlos pasar en el Comarca por la enredo a de Chirino, además en el primer tramo.
39 · Claudio 12-07-2021 15:19 h.
Felicidades a Miguel por su gran triunfo,y a los aficionados porque el campeonato se vuelve más interesante y hará que todos den lo mejor de sí.Y de Luis,decir que siempre ha sido mi piloto favorito,por su tenacidad,por su agresividad en la conducción,y por su garra.Tiene cualidades de sobra para revertir la situación puesto que se están adaptando coche y piloto.En el Comarca veremos una gran actuación .
38 · Corgan 12-07-2021 14:51 h.
Es lo que pasa en las islas menores, siempre llevan retraso para todo, los rallyes no deberían ir a ese tipo de islas.
37 · Gc 12-07-2021 14:29 h.
Lis palmeritoscono siempre de desastre en desastre. Como se sabe que Monzón bo pudo ganar el rallye realmente???
36 · Disarm 12-07-2021 14:19 h.
Lo de los tiempos, cosas de palmeros. En otras islas donde se tienen dos dedos de frente esto no pasa. ¿Quién asegura ahora que Enrique no le quitó los 8 segundos a Luis y quedó 2º?
35 · Gif 12-07-2021 11:58 h.
33 mentiroso que eres que lo felicitó en todos lados, vete a lavarte la boca
Página 1 de 5    Siguientes »
Su comentario: Normas de Uso

Nombre: 
  
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Motor2000.net.
  • No se permiten comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Motor2000.net se reserva el derecho de eliminar comentarios que considere fuera de lugar o inadecuados, sin previo aviso.
  • El envío del comentario supone la aceptación de la Política de Privacidad.
» No pueden realizarse más Comentarios. Gracias por su visita.
Contactar   |   Añadir a Favoritos   |   Política de Privacidad   |   Aviso Legal
AUTOMOTOR EXPERT, S.L. © Copyright 2021 - Todos los derechos reservados
Cerrar
Imagen de la Noticia