COOKIES:  Usamos cookies para ofrecerle una experiencia mejorada. Si sigue navegando, consideramos que acepta su uso. ·  Más información » ACEPTAR
Publicidad
Motor 2000
 Síguenos en YouTube.com  RSS
Miércoles, 1 diciembre - 2021 (09:16 h.)
Compartir: Compartir en Facebook Compartir en Twitter
Audi Q4 50 e-tron quattro: esencia intacta
Los de Ingolstadt han aprovechado la inercia para seguir lanzando modelos eléctricos, con la particularidad de que no han necesitado variar mucho sus postulados, centrados en las prestaciones, tecnología y exclusividad premium.
0 ComentariosImprimir28-06-2021  |  Aythami Alonso / Fotografía: Micael Löfgren
AMPLIAR
Una nueva nomenclatura aparece en el portfolio de Audi: Q4, haciendo la “Q” referencia a su inspiración SUV y el cuatro como siguiente dígito disponible. Que no hayan recurrido al 1 hace presuponer que la marca tiene planes de lanzar otro crossover de menor tamaño, encuadrado como urbano, alter ego del Audi A1. Es pura especulación...

A nivel estético el nuevo eléctrico de Audi es bastante predecible, no así su versión Sportback que luce una zaga muy original, incluyendo un llamativo alerón que secciona la luna trasera. De frente es fácilmente identificable ya que la emblemática parrilla de ocho lados aparece carenada a fin de optimizar la resistencia aerodinámica. Los retrovisores están ubicados sobre la propia puerta, al estilo de los deportivos de la marca, y la palabra “e-tron” aparece embutida en la zona baja de la parrilla y el paragolpes posterior.

Donde el Q4 rezuma personalidad propia es a partir del pilar B, en el tres cuartos trasero, dotado de una fuerte tridimensionalidad proveniente de unos pasos de rueda elegantemente ensanchados, cuya línea de carácter va al encuentro del logo Audi
ubicado sobre el portón posterior, coronando los estilizados grupos ópticos, que se encuentran unidos entre sí mediante una tira luminosa. Esta zaga con tanta chapa conlleva una reducción de la zona acristalada en la luneta y la consiguiente disminución de la visibilidad hacia atrás a través del retrovisor interior.

De las ópticas delanteras con tecnología Matrix LED (opcional) destaca la posibilidad de escoger entre cuatro firmas de luz diurna predeterminadas, seleccionables desde el display central del sistema MMI.

La línea del techo se extiende hasta terminar en un rotundo pilar D, rematado por un spoiler. Todo el conjunto superior se sustenta sobre una franja negra, que hace flotar visualmente al techo sobre la carrocería.

Volante achatado

La primera sorpresa que nos llevamos al acceder al habitáculo del Q4 e-tron es su volante achatado por ambos polos, lo que se traduce en una espontánea sensación de modernidad, que se confirma con la presencia sobre ambos brazos de varios mandos táctiles de control (audio, telefonía, vistas del cuadro de instrumentos digital, etc.), y que contrasta con el empeño de Audi en ubicar a trasmano y en un obsoleto mando la gestión del control de crucero adaptativo.

Otra novedad es la posición elevada del display central y su clara orientación hacia el conductor, lo que permite su manejo y visualización sin apenas retirar la vista de la carretera. En las dos dotaciones de infoentretenimiento más completas (MMI plus y pro), esta pantalla se presenta con un tamaño de 11,6”. La gestión del sistema de climatización es mediante pulsadores analógicos.

Como primicia se estrena el cajetín flotante sobre el que se ubica el discreto selector del cambio, botón de arranque, mando del ‘drive select’, función de autoaparcamiento y control de audio para el acompañante, dejando una agradable sensación de diafanidad entre ambas plazas.

Los ocupantes de las plazas traseras gozan de una sensacional espaciosidad, aumentada por la ausencia de túnel de transmisión, dado que el Q4 e-tron va montado sobre la plataforma MEB del Grupo, reservada a modelos eléctrico-nativos, además de contar con dos tomas USB-C y control individual del sistema de climatización. Los respaldos de los asientos se pueden plegar en proporción 40:20:40, permitiendo modular la capacidad del maletero, cuyo registro mínimo se sitúa en nada menos que 520 litros, pudiendo llegar hasta los 1.490.

Conectado y seguro

La incorporación del cuadro de instrumentos digital como equipo de serie es una declaración de intenciones, que se ve refrendada por un amplio batallón de sistemas encaminados a garantizar el máximo confort y conexión de sus ocupantes con el exterior, entre los que destaca el control por voz, activado mediante la frase “Hey Audi”.

Como equipo opcional se ofrece el Head-up display con realidad aumentada, que refleja información relevante en el parabrisas en dos niveles separados: la zona de estado y la sección de realidad aumentada (AR), apareciendo diversas indicaciones de forma dinámica, que parecen estar flotando a una distancia de 10m por delante del conductor.

A partir del segundo nivel de infoentretenimiento (MMI plus) se incluye un punto de acceso Wi-Fi para los dispositivos de los pasajeros y los servicios básicos de Audi connect Navigation & Infotainment, que en la versión “pro” se completa con la interfaz Audi Smartphone interface.

En cuanto a asistencia en la conducción, el Q4 e-tron saca partido al catálogo de sistemas del Grupo VAG, entre los que destaca el pre sense front, sistema anti colisión, ayuda al aparcamiento, predicción de eficiencia y reconocimiento de señales de tráfico, a los que se suman opcionales como el control de conducción y crucero adaptativo, asistente de tráfico lateral, aviso de salida, asistente de emergencia y cámaras de entorno para ofrecer una recreación 360º.

Dos motores, 299 CV y tracción quattro

La gama Q4 e-tron está conformada alrededor de una motorización de acceso, con 170 CV, alimentada por una batería de 52 kWh, que le permite una autonomía de 341 km. En el siguiente escalón se sitúa la versión de 204 CV con batería de 77 kWh y un alcance de 520 km; mientras en lo alto de la pirámide se encuentra la versión de tracción total quattro, propulsada por dos motores eléctricos -uno en cada eje-, cuya potencia conjunta es de 299 CV, con una autonomía de 488 km, propiciados por la batería de 77 kWh.

Esta última versión es la que nos ha cedido Audi Canarias para esta prueba y con la que hemos disfrutado de verdad de una conducción eléctrica contundente, con potencia de sobra y una sensación de seguridad apabullante.

En condiciones de buen agarre, o bajo nivel de exigencia es el motor trasero el que impulsa el vehículo, sumándose el delantero en caso de pérdida de tracción o si se requiere una potencia superior a los 204 CV que es capaz de entregar el propulsor posterior. En centésimas de segundo entra el apoyo del motor frontal con sus 105 CV, hasta llegar a un máximo de 299 CV sumando ambos.

Resulta impresionante la capacidad de aceleración del Q4 50 e-tron quattro, registrando el 0-100 km/h en tan solo 6,2 segundos. Su velocidad punta ha sido incrementada en 20 km/h respecto a las otras dos versiones, llegando a alcanzar los 180 km/h. En cuanto a consumo, Audi ha homologado 17,9 kWh/100 km, que en el caso de esta prueba que nos ocupa se ha elevado hasta los 18,5 kWh/100 km, justificados por periodos de conducción exigente, sin miramientos hacia la eficiencia.

Su comportamiento es intachable y la posibilidad de escoger cinco modos de conducción (efficiency, comfort, auto, dynamic e individual) permite transformar el comportamiento del vehículo según las necesidades o apetencias concretas, sintiendo los cambios en la dureza de la dirección y la entrega de potencia.

Las versiones S-line disponen de suspensión deportiva, que aparte de más dura rebaja la altura de casco en 15mm. Su nivel de confort es alto y capaz de filtrar las irregularidades del pavimento a pesar de montar neumáticos 255/40-21.

Un dato muy a tener en cuenta cuando queremos exprimir las posibilidades que ofrece el Q4 50 es su peso: nada menos que 2.135 kg, una masa que obliga a adelantar la referencia de frenada, pues supone estar sometidos a una inercia algo por encima de lo habitual. A favor tenemos una distribución de pesos cercana al 50/50 y un centro de gravedad realmente bajo.

Por último, la recarga, que puede realizarse a través del sistema doméstico hasta 11 kW, o en corriente continua hasta 125 kW, la cual permite repostar suficiente energía en 10 minutos para recorrer 130 km. El sistema regenerativo interno puede funcionar en modo automático, o podemos seleccionar el grado de intervención mediante las levas del volante.

En Canarias, el precio de acceso del Audi Q4 35 e-tron parte desde 33.900 euros.


Especificaciones técnicas
MARCAAudi
MODELOQ4 50 e-tron 1st edition
MOTOR
Tipo:Eléctrico doble
Disposición: Delantero y trasero
Alimentación: Batería iones litio, 77 kWh
Potencia (CV): 299
Par motor (Nm): 460
TRANSMISION
Tipo: Total quattro
Cambio: Automático, 1 velocidad
DIMENSIONES
Longitud (mm.): 4.588
Anchura (mm.): 1.865
Altura (mm.): 1.632
Batalla (mm.): 2.764
Peso (kg.): 2.135
Volúmen maletero (lit.): 520
PRESTACIONES
Velocidad máxima (km/h): 180
0-100 km/h (seg.): 6,2
Consumo (kWh/100 km): 17,9
Emisiones CO2 (gr/km)0
Autonomía (km)488
Precio desde (euros): 33.900
Página 1 de 1   
Comentarios · 0
Página 1 de 1   
Su comentario: Normas de Uso

Nombre: 
  
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Motor2000.net.
  • No se permiten comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Motor2000.net se reserva el derecho de eliminar comentarios que considere fuera de lugar o inadecuados, sin previo aviso.
  • El envío del comentario supone la aceptación de la Política de Privacidad.
» No pueden realizarse más Comentarios. Gracias por su visita.
Contactar   |   Añadir a Favoritos   |   Política de Privacidad   |   Aviso Legal
AUTOMOTOR EXPERT, S.L. © Copyright 2021 - Todos los derechos reservados
Cerrar
Imagen de la Noticia