COOKIES:  Usamos cookies para ofrecerle una experiencia mejorada. Si sigue navegando, consideramos que acepta su uso. ·  Más información » ACEPTAR
Publicidad
Motor 2000
 Síguenos en YouTube.com  RSS
Martes, 3 agosto - 2021 (18:16 h.)
Compartir: Compartir en Facebook Compartir en Twitter
IX Rallye del Norte: 18-08-1984
Apasionante duelo Medardo-Lamberti en el norte grancanario
En este periódico repaso a las pruebas más relevantes del automovilismo canario, me he detenido en el Rallye del Norte, una prueba cargada de historia, que durante varios años recorrió los municipios del norte de Gran Canaria y sus tramos más significativos.
0 ComentariosImprimir18-11-1984  |  Juan J. Alonso
AMPLIAR
Este rallye era promovido por la Escudería del Real Club Victoria que presidía José Manuel del Pino Perera, y tuvo un total de trece ediciones, la primera el 6 de noviembre del año 1976, se iniciaba en Guía y finalizaba en Arucas, venciendo el recordado equipo que formaban Pepe Monzón y Ramón Ucha con el BMW 2002 Alpina.

Fue un rallye de interesante historias, que como muchas cosas de esta vida, nació, se desarrolló y murió. Se disputó por última vez el uno de agosto del año 1987 con victoria de Santiago Álvarez-Javier Aristu con el Renault 5 Turbo Tour de Corse.

Cuando en la temporada 2015 el C.D. Azuatil se iniciaba en los rallies, lo hacía en su demarcación, bajo el epígrafe ‘Comarca Norte’ que, de algún modo pudo y debió asociarse a la prueba precedente, recuperando una historia y un palmarés. Sin embargo no se hizo, y como dijo Cicerón “Los pueblos que olvidan su historia están condenados a repetirla”…

Una de las ediciones más apasionantes fue la disputada el mes de agosto de 1984, en plena época de los duelos entre Medardo Pérez y Carlos Alonso-Lamberti, entre los cuales también se mezclaban Santi Álvarez, José María Ponce y Manuel Rodríguez. Normalmente con unas diferencias mínimas, tanto por el equilibrio de las prestaciones como por la corta longitud de los tramos en aquella época; por ejemplo en este rallye la especial más larga era ‘Hoya de Pineda’ con 6,1 km.

Por ejemplo, en el primer tramo ‘Monte Pavón’, con solo 3,6 km, los cuatro primeros tiempos estaban agrupados en un margen de solo 3 segundos: Medardo Pérez (Porsche 911 SC), Carlos Alonso-Lamberti (Opel Ascona 400), José María Ponce (BMW 635 CSi) y Santi Álvarez (Renault 5 Turbo).

Seguía ‘El Zumacal’, tramo fetiche de Lamberti, que por supuesto ganaba, y en el que se salía Santi Álvarez. Respondía Medardo con cuatro scratches consecutivos (‘Hoya de Pineda’, ‘Monte Pavón’, ‘Los Tilos’ y ‘Caideros’, empatando en otros dos con Lamberti (‘Monte Pavón’ y ‘Los Tilos’, mientras éste era igualado por Ponce en una nueva pasada por ‘Caideros’.

Esta fue la tónica del rallye, que al final se adjudicaba Medardo Pérez por solo 6 segundos de diferencia respecto a Lamberti (que ya había ganado este rallye en dos ocasiones) a la vez que era el primer triunfo del palmero Medardo en esta temporada, que se le venía negando por diversos problemas mecánicos en el Porsche 911 SC.

Detrás de ese dúo se situaba José María Ponce, ofreciendo su espectacular estilo con el BMW 635 CSi. Cuarto Tomás González, el gran héroe del rallye con su modesto Toyota Starlet, desplazando a Manuel Rodríguez con muchos problemas de estabilidad en el estreno del Opel Ascona 400. Detrás de ‘El Vaquero’ se clasificaban Manuel Acosta, estrenando un Toyota Corolla; el tinerfeño Paco Saavedra, protagonizando una gran carrera con el pequeño Talbot Samba Rallye. Octavo, Martín Santana con Volkswagen Golf GTI; Diego Suárez, noveno, esta vez no estaba a la altura del Honda Civic, al igual que Antonio Betancor (décimo) quejándose de los frenos en el nuevo Opel Manta 200i.

El Grupo N (cosa entre VW Golf GTI) era ganado por Pedro Ojeda, beneficiado por la penalización de un minuto que recibía el teldense Antonio Guerra.

La Copa Seat Panda ¡hace casi 40 años…! estaba en todo su esplendor con una participación de 17 equipos, entre los que se imponía el tinerfeño Francisco García, que además escalaba hasta el puesto 25º de la general, siguiéndole a cierta distancia Juan Romano, Juan C. Jerez y José de la Riva.
Página 1 de 1   
Comentarios · 0
Página 1 de 1   
Su comentario: Normas de Uso

Nombre: 
  
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Motor2000.net.
  • No se permiten comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Motor2000.net se reserva el derecho de eliminar comentarios que considere fuera de lugar o inadecuados, sin previo aviso.
  • El envío del comentario supone la aceptación de la Política de Privacidad.
» No pueden realizarse más Comentarios. Gracias por su visita.
Contactar   |   Añadir a Favoritos   |   Política de Privacidad   |   Aviso Legal
AUTOMOTOR EXPERT, S.L. © Copyright 2021 - Todos los derechos reservados
Cerrar
Imagen de la Noticia