COOKIES:  Usamos cookies para ofrecerle una experiencia mejorada. Si sigue navegando, consideramos que acepta su uso. ·  Más información » ACEPTAR
Publicidad
Motor 2000
 Síguenos en YouTube.com  RSS
Lunes, 10 mayo - 2021 (21:47 h.)
Compartir: Compartir en Facebook Compartir en Twitter
Mercedes EQA 250 Edition 1: a “contracorriente”
La firma de la estrella pertenece al selecto grupo de las marcas premium, situación de privilegio que ha querido reafirmar ofreciendo un modelo eléctrico con todos los lujos que se le presupone a un Mercedes-Benz, lejos de la espartaneidad autoimpuesta a esta nueva hornada de vehículos sostenibles.
0 ComentariosImprimir05-05-2021  |  Aythami Alonso / Fotografía: Micael Löfgren
(Agradecimiento: Centro Comercial Alisios)

Los ingenieros de Stuttgart han decidido aprovechar la versátil plataforma MFA2 para soportar su nueva propuesta eléctrica, el EQA, que comparte infinidad de elementos con su hermano térmico GLA, cediendo el honor de estrenar un bastidor eléctrico-nativo como el EVA al buque insignia de la gama sostenible, el EQS.

A nivel estético es fácilmente identificable el EQA respecto al GLA, principalmente por su parrilla carenada, bautizada como Black Panel, además de incorporar en ambos grupos ópticos -delantero y trasero- un cable de fibra óptica horizontal que une las luces diurnas de los faros LED en el frontal, y los estilizados pilotos en la zaga. Este rediseño de los faros posteriores conlleva que el portamatrícula se ubique más abajo, en el paragolpes, y no en el portón.

Sobre las aletas delanteras se ubica una placa negra de alto brillo con el distintivo EQA en azul. El acabado Edition 1, disponible durante el primer año de lanzamiento, incorpora las llantas más aerodinámicas y exclusivas, conformadas con base en un dibujo multirradial que le aporta un toque de sofisticación.


Habitáculo maximalista


Huyendo del minimalismo imperante en el segmento BEV, los interioristas de la estrella han buscado conservar el habitual toque glamuroso de sus creaciones, aprovechando en su práctica totalidad el diseño y la dotación de equipamiento mostrados en el GLA, donde destaca el tablero formado por un volumen básico con entrantes ópticos en la zona del conductor y del acompañante.

En la sección del lado del conductor resalta la unidad de pantallas, disponible en tres ejecuciones diferentes: dos displays de 7”; una pantalla de 7 y otra de 10,25”, además de la versión widescreen con dos pantallas de 10,25” unidas bajo una tulipa común, esta última presente en la unidad cedida por Flick Canarias para esta prueba.

En la versión eléctrica EQA, el sistema de información incorpora un menú específico relativo al flujo de energía, muy similar al del GLA EQ Power híbrido enchufable, que es transmisor de una gran cantidad de datos relativos al consumo parcial, total, estilo de conducción, etc.

El manejo del sistema de infoentretenimiento MBUX (Mercedes-Benz User eXperience) es exquisito, probablemente el mejor del mercado, pues podemos gestionarlo a través de cuatro modos de actuación: directamente sobre la pantalla táctil; con los botones derechos del volante; mediante la mini tablet de la consola central, y recurriendo al control por voz ¡Hey Mercedes!, sumándose a todo ello el alto nivel de intuición, rapidez de aprendizaje y altísima calidad de los gráficos. No se podía esperar menos de un Mercedes...

EQA aprovecha las cotas ampliadas del nuevo GLA para ofrecer a los pasajeros posteriores un buen nivel de habitabilidad, si bien es cierto que la presencia de un pequeño resalte en el suelo a modo de túnel de transmisión se torna en contra en comparación con las plataformas eléctricas de sus competidores, totalmente diáfanas. La capacidad del maletero se ve mermada en 95 litros, sumando un volumen total de 340 litros.

Placer de conducción

Ponerse al volante de un eléctrico es un ejercicio de fe en la sostenibilidad, y me consta que los usuarios de este tipo de vehículo son, en su gran mayoría, fervientes defensores de la ecología, por lo que saber que circulamos sin emitir contaminantes es de por sí un auténtico placer.

Si además lo hacemos a los mandos de un Mercedes EQA, la sensación se multiplica exponencialmente, pues los expertos en dinámica vehicular de Daimler han hecho un trabajo extraordinario, que queda plasmado en una excelente insonorización del habitáculo a través de los subchasis sobre los que van montados ambos trenes de rodaje.

El EQA es unos 450 kg más pesado que un GLA y 265 más que la versión híbrida enchufable, pero tiene la ventaja de que su centro de gravedad está más bajo, reduciendo con ello el balanceo de la carrocería, lo cual compensa la dureza de los espirales, que no tiene que ser incrementada en la misma proporción que la masa total del vehículo. Todo ello confluye en una conducción confortable, a la vez que precisa.

190 CV y batería de 66 kWh

Para mover los 2.040 kg del EQA se dispone de un motor eléctrico capaz de generar 190 CV y acelerar de 0 a 100 km/h en 8.9 segundos, teniendo la velocidad punta limitada a 160 km/h. Este generador recibe la corriente de una batería refrigerada por agua con 66,5 kWh de capacidad útil, que le permite una autonomía cifrada en 426 km, lo que arroja un consumo medio de 17,7 kWh/100 km.

La transmisión del modelo de lanzamiento (EQA 250) está conectada a las ruedas delanteras, donde se ubica igualmente el grupo propulsor, quedando la batería de 200 celdas y 5 módulos ubicada en el piso, entre ambos ejes. Esta es refrigerada por agua e incorpora un sofisticado sistema de gestión térmico que le ayuda a trabajar en un rango de temperatura óptima y a alargar su vida útil. Mercedes ofrece una garantía de 8 años o 160.000 km.

Más adelante se lanzará una versión de tracción total 4MATIC con un segundo motor en el eje trasero, que es el encargado de impulsar el EQA en condiciones de buena adherencia, entrando en acción el delantero cuando estas empeoran.

Tras el volante se ubican sendas levas con el fin de gestionar la recuperación de energía. Con la izquierda aumentamos el nivel de deceleración y con la derecha lo disminuimos, disponiendo de cinco programas de regeneración: DAUTO, D+, D, D- y D- -.

Entre las ayudas a la conducción más recurrentes que dispone el EQA está el asistente ECO, que asesora al usuario en la forma más eficiente de conducir, con indicaciones sobre el momento adecuado para levantar el pie del acelerador al acercarse una limitación de velocidad y le asiste con funciones como el planeo y el control preciso de la recuperación.

Para ello se combinan mediante conexión en red los datos de navegación y el reconocimiento de señales de tráfico con la información de los sistemas inteligentes de seguridad (radar y cámara estereoscópica).

Para el proceso de recarga de la batería, el EQA dispone de un conector tipo Schuko apto para una recarga doméstica a 7,4 kW, en el que emplearía 9 horas para completar el 100% de capacidad. En una toma a 11 kW, tipo Wallbox, el tiempo estimado es de 5h45’, mientras que en un cargador rápido de corriente continua a 100 kW se precisan 30’ para alcanzar el 80% de capacidad.

El precio de partida fijado para el EQA se sitúa en 42.794 euros, que es sorprendentemente más bajo que el del GLA híbrido enchufable, lo cual significa que Mercedes ha hecho un gran esfuerzo para posicionar su eléctrico de acceso en un escalón competitivo, teniendo en cuenta la gran dotación de equipamiento que incluye.

402 km de autonomía real

Las cifras de consumo que los fabricantes homologan en los vehículos eléctricos siguen un protocolo (WLTP) bastante cercano a una conducción real, a pesar de lo cual en las pruebas tenemos por costumbre completar nuestro propio recorrido, que comienza con un trayecto urbano en la capital grancanaria, y que en el caso del EQA hemos sumado una distancia de 47 km a una media de 26 km/h y un consumo de 17.7 kWh/100 km.

A continuación nos dirigimos al norte con destino Guía por la autovía GC-2, atravesando San Felipe al límite establecido de 50 km/h. En ir y volver completamos 41 km a una media de 62 km/h, con un consumo de 15.9 kWh/100 km.

El siguiente objetivo es llegar a Tarajalillo por la GC-1 y volver hasta la potabilizadora, sumando 80 km, sin viento ni a la ida ni a la vuelta, a una media de 83 km/h, con un consumo medio de 15.4 kWh/100 km.

Por último llega la prueba más exigente, que es subir por la GC-3 y Carretera del Centro hasta San Mateo en modo de conducción Sport y volver, un recorrido de 39 km en el que la media de consumo se sitúa en 16.1 kWh/100 km.

Resumiendo, en 4h 23´ hemos recorrido 208 km bajo cuatro tipos de conducción, a una media de 48 km/h y con un consumo promedio de 16.1 kWh/100 km. En el indicador del nivel de batería nos restan 194 km de autonomía, lo que se traduce en una autonomía total de 402 km reales, muy próximos a los 426 km homologados por el fabricante.

Test de consumo
RECORRIDOURBANOCtra. del NORTE GC-2Ctra. del SUR GC-1Ctra. del CENTRO GC-3CÓMPUTO GLOBAL
Km recorridos47418039208
Consumo medio17.7 kWh/100 km15,9 kWh/100 km15,4 kWh/100 km16.1 kWh/100 km16,1 kWh/100 km
Velocidad media26 km/h62 km/h83 km/h42 km/h48 km/h


Especificaciones técnicas
MARCAMercedes
MODELOEQA Edition 1
MOTOR
Tipo:Eléctrico, asíncrono
Disposición: Delantero transversal
Alimentación: Batería iones litio, 66,5 kWh
Potencia (CV): 190
Par motor (Nm): 375
TRANSMISION
Tipo: Delantera
Cambio: Automático, 1 marcha
DIMENSIONES
Longitud (mm.): 4.463
Anchura (mm.): 1.834
Altura (mm.): 1.620
Batalla (mm.): 2.729
Peso (kg.): 2.040
Volúmen maletero (lit.): 340
PRESTACIONES
Velocidad máxima (km/h): 160
0-100 km/h (seg.): 8,9
Consumo (kWh/100 km): 17,7
Emisiones CO2 (gr/km)0
Autonomía (km)426
Precio (euros): 42.794
Página 1 de 1   
Comentarios · 0
Página 1 de 1   
Su comentario: Normas de Uso

Nombre: 
  
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Motor2000.net.
  • No se permiten comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Motor2000.net se reserva el derecho de eliminar comentarios que considere fuera de lugar o inadecuados, sin previo aviso.
  • El envío del comentario supone la aceptación de la Política de Privacidad.
» No pueden realizarse más Comentarios. Gracias por su visita.
Contactar   |   Añadir a Favoritos   |   Política de Privacidad   |   Aviso Legal
AUTOMOTOR EXPERT, S.L. © Copyright 2021 - Todos los derechos reservados
Cerrar
Imagen de la Noticia