COOKIES:  Usamos cookies para ofrecerle una experiencia mejorada. Si sigue navegando, consideramos que acepta su uso. ·  Más información » ACEPTAR
Publicidad
Motor 2000
 Síguenos en YouTube.com  RSS
Lunes, 10 mayo - 2021 (23:01 h.)
Compartir: Compartir en Facebook Compartir en Twitter
El mercado canario cayó un 47% respecto a abril de 2019
Como era de esperar, las ventas no acaban de despuntar en Canarias, tomando como referencia las de un abril de 2019 de completa normalidad, en contraste con el “cero ventas” del mismo mes del pasado año.
0 ComentariosImprimir03-05-2021  |  
Según las cifras ofrecidas por Fredica, el mercado de vehículos de turismo retrocede un 56,78% mientras el mercado de comerciales ligeros retrocede un 41,15%, los industriales caen un 4%, mientras el mercado de las dos ruedas retrocede un 9,04%. Las ventas al canal de rentacar cae un 92%, al canal de empresas retrocede un 58,35% y el mercado a particulares un 54,01%.

Estos datos, comenta Pombriego, presidente de la patronal decana, “son muestra de la grave situación por la que atraviesa la venta de vehículos en las islas, siendo de los sectores más afectados por la crisis derivada de la pandemia”.

Para Rafael Pombriego la esperanza para el sector sigue pasando por el control de la pandemia y el comienzo de la recuperación de sectores clave como es el turismo. “Damos por hecho que la situación va a seguir siendo complicada durante los próximos meses, teniendo la esperanza de que la actividad económica se pueda activar con cierta normalidad durante el segundo semestre, con la generalización de la vacunación tanto en Canarias como en los países emisores de turistas”.

Rafael Pombriego considera que “primero tendrá que recuperarse el sector turístico para que después se extienda la mejoría a otros sectores, como es el caso del automóvil”.

“En estos momentos tenemos que aguantar. Junto a la crisis tenemos la presión de las administraciones para transformar el parque móvil de Canarias en un mercado descarbonizado, planteamiento que compartimos, pero la realidad es que a la crisis que padecemos se une la falta de infraestructuras de recarga, la escasez de oferta de vehículos alternativos y todavía la escasa demanda de estos vehículos como su mayor precio que dificulta su adquisición”.

Para FREDICA es necesario que el gobierno de Canarias apoye a los usuarios que necesitan el vehículo para atender su demanda de movilidad y ven como su vehículo se va quedando obsoleto. Canarias tiene niveles de renta bajos y una situación económica general peor que otras comunidades autónomas y, sin ayudas, como podrían ser los planes específicos de renovación, o reducciones de impuestos, incluyendo a los vehículos térmicos de baja emisión, la renovación del parque móvil en las islas va a ser muy lenta, con todo lo que ello implica.

Por otro lado, el sector considera positivo que el Gobierno de Canarias haya anunciado la ampliación de las ayudas directas a las empresas de todos los sectores en general, esperando que se incluya efectivamente a las empresas del sector del automóvil que como se ha comentado está sufriendo duramente esta crisis.

Faconauto Canarias

Para el presidente de la patronal Faconauto Canarias, Manuel Sánchez, “estamos asistiendo a un espejismo de recuperación que no refleja la realidad del mercado de vehículos. Nuestros concesionarios permanecieron cerrados durante el mes de abril de 2020, por tanto, las subidas experimentadas con respecto a esos meses son engañosas”.

Además, ya en 2019 en relación con 2018 hubo una importante reducción de las ventas y de los márgenes del sector, y es previsible que esa tendencia continúe en el futuro. “Mucho nos tememos que esta tendencia negativa marcará el resto del ejercicio. El proceso de vacunación va más lento de lo esperado y continúan las restricciones a la movilidad”.

Minimizar esta situación, requiere contar con planes de estímulo que ayuden a la venta, y con ese objetivo estamos trabajando desde la patronal junto al ejecutivo canario. El fenómeno de la electrificación seguirá impactando en el sector, pero es necesario priorizar la renovación del parque canario y ayudar a las familias canarias que necesiten sustituir su vehículo. “No todos podemos acceder a un vehículo eléctrico en estos momentos, a pesar de las ayudas que concede el MOVES III. Por eso es importante garantizar ayudas que permitan acceder a un vehículo más eficiente. Las ayudas deben partir de esa premisa”, asegura el presidente de la patronal canaria.

La patronal canaria también ha solicitado al ejecutivo canario, que se revise la fiscalidad que actualmente soportan las empresas del sector. Recientemente mantenían un encuentro con el nuevo viceconsejero de Economía del Gobierno de Canarias, Blas Acosta, con el objetivo de articular medidas que permitan garantizar la liquidez no sólo de los concesionarios sino del resto del tejido productivo de las islas. No se trata de propiciar un cambio normativo, sino que se disponga transitoriamente de un mecanismo para no perjudicar más a las empresas en esta situación. Para el presidente de la patronal, “uno de los grandes riesgos, es que en su mayoría las empresas de este sector son pymes, y por su tamaño disponen de menos recursos, menos capacidad de inversión y en definitiva menos capacidad para aguantar una crisis”.
Página 1 de 1   
Comentarios · 0
Página 1 de 1   
Su comentario: Normas de Uso

Nombre: 
  
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Motor2000.net.
  • No se permiten comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Motor2000.net se reserva el derecho de eliminar comentarios que considere fuera de lugar o inadecuados, sin previo aviso.
  • El envío del comentario supone la aceptación de la Política de Privacidad.
» No pueden realizarse más Comentarios. Gracias por su visita.
Contactar   |   Añadir a Favoritos   |   Política de Privacidad   |   Aviso Legal
AUTOMOTOR EXPERT, S.L. © Copyright 2021 - Todos los derechos reservados
Cerrar
Imagen de la Noticia